FIFAGate

Fifagate: ex presidente de Concacaf, Alfredo Hawit, puede volver a Honduras

Alfredo Hawit | 29 Jun 15:21
Alfredo Hawit
FIFAGate

Fifagate: ex presidente de Concacaf, Alfredo Hawit, puede volver a Honduras

29 Jun 15:21

Nueva York, Estados Unidos | AFP

El hondureño Alfredo Hawit, ex presidente de Concacaf y ex vicepresidente de FIFA, fue autorizado este lunes a regresar a su país por una jueza estadounidense, más de cuatro años después de haberse declarado culpable en el escándalo de corrupción conocido como “Fifagate”.

Hawit, de 68 años, se declaró culpable en abril de 2016 de cuatro cargos dentro del amplio escándalo de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial, que incluían asociación ilícita, fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia.

En una audiencia por teleconferencia este lunes y a través de un intérprete, Hawit hizo un mea culpa ante la jueza de Brooklyn Pamela Chen diciendo que “asume la responsabilidad de sus actos”, “ha cambiado considerablemente” y “lamenta (su) conducta”.

La jueza consideró que, por graves que fueran sus delitos, Hawit había “aceptado la plena responsabilidad de manera extraordinaria” y ya había sufrido “una forma de castigo” al ser puesto bajo arresto domiciliario en Estados Unidos, lejos de su familia en Honduras, durante más de cuatro años.

Chen también estimó que su participación en la corrupción, que resultó ser endémica en muchas federaciones latinoamericanas, “no se parecía” al hombre que había llevado una vida dedicada al servicio público.

La jueza limitó su condena al tiempo que Hawit ha estado recluido, incluido el tiempo que pasó en Suiza, donde fue detenido a principios de diciembre de 2015, antes de ser extraditado y encarcelado en Estados Unidos y luego puesto bajo arresto domiciliario.

De esta forma, Hawit puede regresar a Honduras, explicó la jueza, aunque formalmente estará en libertad condicional durante otros dos años, con la obligación de responder a cualquier solicitud del sistema de justicia de Estados Unidos y la prohibición de realizar funciones relacionadas con el fútbol.

El proceso conocido como Fifagate exhibió una trama de sobornos millonarios pagados por sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos continentales, incluidas competencias de la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Comentarios

Paraguayos en el exterior

El primer entrenamiento de Raúl Cáceres con sus nuevos compañeros del Cruzeiro

Foto: @Cruzeiro | 29 Jun 18:44
Foto: @Cruzeiro
Paraguayos en el exterior

El primer entrenamiento de Raúl Cáceres con sus nuevos compañeros del Cruzeiro

29 Jun 18:44

Cuando parecía que continuaba en Cerro Porteño, Raúl Cáceres fue transferido el Cruzeiro de Belo Horizonte, actualmente en la segunda categoría del fútbol brasileño, tras haber descendido en la temporada pasada.

Este lunes, el lateral derecho tuvo su primer entrenamiento con el resto del plantel donde, según informó el club a través de su sitio oficial, realizó trabajos técnicos y tácticos, comandados por el entrenador Enderson Moreira.

Cáceres habló tras el entrenamiento y aseguró que no le tomará mucho tiempo ponerse al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. “En Paraguay está todo como aquí en Brasil, todo paralizado. Estaba entrenando en casa primero y con Cerro Porteño volví a entrenar desde el 10 de junio. Pienso que tendré problemas para tener una preparación física óptima en poco tiempo”, aseguró.

Es el segundo club brasileño de Raúl Cáceres, que anteriormente estuvo en el Vasco da Gama, con el que ganó el campeonato estadual de Río de Janeiro en el 2019. Tras su vuelta a Cerro Porteño para esta temporada, jugó 8 partidos: 4 por el torneo Apertura y 4 por la Copa Libertadores.

Comentarios

Fútbol Internacional

Olimpia: La resolución respecto a las entradas vendidas ante Defensa y Justicia

Foto: Gentileza Olimpia Media. | 29 Jun 18:24
Foto: Gentileza Olimpia Media.
Fútbol Internacional

Olimpia: La resolución respecto a las entradas vendidas ante Defensa y Justicia

29 Jun 18:24

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el Club Olimpia dio a conocer el “sistema de compensación a ser aplicado a todas las personas que han adquirido entradas para el partido ante Defensa y Justicia por Copa Libertadores”.

Los socios de la institución, tendrán dos opciones: asignar el monto correspondiente a las siguientes cuotas sociales a partir del mes de julio.

La otra alternativa para los asociados, es donar el monto del ticket a la Fundación Franjeada.

Mientras que los no socios, igualmente tendrán un par de alternativas: optar por asociarse desde el mes de julio al ente Decano aplicando el valor de la entrada.

La otra opción que tienen, es que el club compensará con un mismo boleto para un partido del campeonato local.

Cualquiera de las alternativas que se elija, debe ser comunicada al Departamento de Socios en el la dirección del correo electrónico correspondiente y con la debida referencia indicada.

Es válido recordar que ese compromiso disputado el 11 de marzo y válido por la segunda fecha del Grupo G de la Libertadores, el Decano lo ganó por 2-1. Inicialmente, el encuentro iba a ser con público, pero la pandemia del coronavirus obligó a que sea sin aficionados.

Foto: @elClubOlimpia

Comentarios