Sin "Gatito", Botafogo protesta por volver a jugar en plena pandemia

Río de Janeiro, Brasil | AFP

Botafogo realizó este domingo una doble protesta para mostrar su rechazo al regreso del fútbol en Rio de Janeiro en plena pandemia de la Covid-19 y en contra del racismo, antes y durante el partido en el que goleó por 6-2 al Cabofriense.

Antes de empezar el encuentro, correspondiente al Campeonato Carioca, los jugadores del Botafogo lucieron una gran pancarta en la que se podía leer "Protocolo bueno es el que respeta vidas", mostrando así su rechazo a tener que volver a jugar.

Para el duelo, el 'Fogao' lució una camiseta negra con el lema "Vidas Negras Importa" en la parte delantera, junto a un puño negro, y un corazón junto con "Gracias profesionales en la línea de frente contra la Covid-19" en la parte dorsal, justo encima del número.

Cuando se inició el partido, disputado a puerta cerrada, los jugadores del Botafogo se arrodillaron en el césped del estadio Olímpico Nilton Santos en un doble homenaje a las víctimas de la pandemia y a las del racismo, algo que el Cabofriense respetó y no aprovechó para marcar gol.

El histórico club de Rio fue obligado a disputar el Campeonato Carioca por decisión del Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD).

Tanto el Botafogo como el Fluminense, dos de los cuatro grandes clubes de Río de Janeiro, se opusieron a la decisión de la Federación de Fútbol de Río de Janeiro (Ferj) de regresar a la actividad.

- El primero en Sudamérica -

El Campeonato Carioca, el torneo regional de Río de Janeiro, se convirtió el pasado 18 de junio en la primera competición deportiva de Sudamérica en regresar a la actividad, con el partido que jugaron el vigente campeón de la Libertadores, el Flamengo, y el Bangu.

Botafogo y Fluminense, cuyo primer partido estaba previsto para el lunes día 22, acudieron a la Justicia para volver a jugar apenas en el mes de julio, aunque el STJD fijó el retorno de ambos para este domingo.

El Fluminense se negó a jugar en el estadio de Maracaná, en cuyo recinto hay instalado un hospital de campaña, en solidaridad a las víctimas, y también disputará su partido en el estadio Olímpico de Río de Janeiro.

La ciudad de Río de Janeiro es la segunda más afectada de Brasil por la pandemia de la Covid-19, apenas superada por Sao Paulo. Según el último boletín divulgado por la Secretaría regional de Salud, el virus dejó al menos 6.366 muertos y 55.286 casos positivos.

Pese a ello, la Alcaldía de Río de Janeiro autorizó la presencia de público en los estadios de fútbol a partir del 10 de julio, liberando la asistencia de una tercera parte de la capacidad total de cada feudo.

Brasil es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus, con 1.313.667 casos y 57.070 fallecidos, según datos recopilados este domingo por la AFP de fuentes oficiales.

Comentarios


Un gol en tiempo de adición pone al Arsenal en semifinales de la FA Cup

Londres, Reino Unido | AFP

Arsenal se clasificó este domingo para las semifinales de la Copa de Inglaterra al ganar por 2-1 en campo del Sheffield United, gracias a un gol en el descuento del español Dani Ceballos.

Los Gunners están lejos de las plazas europeas a siete jornadas del final de la Premier, con su novena plaza, pero los londinenses están ahora a solo dos encuentros de la Europa League a través de FA Cup.

"Sheffield es una plaza difícil para ganar. Volvemos a Wembley (para jugar semifinales y la final). Estoy realmente feliz con la actitud y la actuación de los jugadores", dijo el entrenador español del Arsenal, Mikel Arteta.

"Es una gran oportunidad de intentar ganar un título y estar en Europa", añadió el técnico vasco.

Sin Pierre-Emerick Aubameyang, dejado en el banquillo, el marfileño Nicolas Pépé dio ventaja al Arsenal al transformar un penal concedido tras recurrir al VAR (25).

El videoarbitraje jugó además un papel importante anulando, con razón, dos goles por fuera de juego a los locales (10 y 58).

Los locales, en dificultades desde la reanudación del campeonato, habrían merecido algo más, ya que su guardameta Dean Henderson casi empata sin querer con un despeje empujado por el viento (55) y Chris Basham falló una ocasión muy clara (58), tras haber provocado el penal en el primer período.

Un enésimo error defensivo esta temporada de los Gunners pareció poner justicia cuando, tras un largo saque de banda de Sheffield United, Sead Kolasinac despejó al cuerpo de su compañero Shkodran Mustafi y el balón le apareció en bandeja a David McGoldrick, que empató (1-1, 87).

Emiliano Martínez, el suplente argentino del alemán Bernd Leno en la portería del Arsenal, salvó después a los Gunners con un buena parada, tras un remate raso de Billy Sharp.

Y fue finalmente el centrocampista cedido por el Real Madrid, Ceballos, al que la defensa de los Blades dejó libre, el que evitó 30 minutos de prolongación a su equipo al rematar desde cerca el tanto de la victoria del Arsenal (2-1, 90+1).

El andaluz se hizo dentro del área con un balón que había sacado en corto la defensa rival y anotó de disparo cruzado.

Comentarios


¡Increíble! Alcaldía de Río de Janeiro autoriza público en los estadios

Río de Janeiro, Brasil | AFP

La Alcaldía de Río de Janeiro liberó la presencia de público en los estadios de fútbol de los equipos que participan en el Campeonato Carioca a partir del próximo 10 de julio.

En un decreto publicado en el Diario Oficial del municipio a última hora del viernes, la Alcaldía carioca anunció que los estadios estarán autorizados a recibir una tercera parte de su capacidad de aficionados, con un distanciamiento de 4 metros cuadrados por persona y con la venta de entradas en línea.

El decreto, que está sujeto a alteraciones, no especifica como se realizará el distanciamiento de 4 metros cuadrados entre los aficionados.

El Campeonato Carioca, el torneo regional del estado de Río de Janeiro, se convirtió el pasado 18 de junio en la primera competición deportiva profesional de Sudamérica en volver a la actividad tras el parate causado por la pandemia de la covid-19, con un partido que disputaron el campeón de la Libertadores, el Flamengo, y el Bangu, en el estadio de Maracaná.

El regreso del torneo estuvo marcado por la polémica, ya que dos de los cuatro mayores clubes de Río de Janeiro, Fluminense y Botafogo, cuya vuelta estaba prevista para el lunes 25 de junio, se oponían a retomar las actividades en plena pandemia y acudieron a la Justicia para no jugar al menos hasta el mes de julio.

No obstante, el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) fijó para este domingo día 28 el regreso de ambos equipos: el Botafogo recibirá el Cabofriense y el Fluminense al Volta Redonda.

La decisión del gobierno carioca permitirá que la final de la Copa Río, la segunda fase del Campeonato Carioca, prevista para el 12 de julio, tenga público en el estadio.

Con la medida, el estadio de Maracaná podrá recibir hasta 22.000 personas por partido.

El decreto también establece que a partir del 1 de agosto, se permita a los estadios recibir 2/3 partes de su capacidad de público, y a partir del 16 de agosto, la previsión es que no haya más restricciones.

Río de Janeiro es el segundo municipio de Brasil más afectado por la covid-19, tras Sao Paulo. Según el último boletín divulgado por la Secretaría de Salud regional, el virus mató al menos 6.366 personas y dejó 55.286 casos positivos en la ciudad de Río de Janeiro.

Brasil suma más de 1.310.000 casos y 57.000 muertes por el virus.

Comentarios

Ir arriba