El día que la Albirroja eliminó a Brasil de la Copa América por segunda vez consecutiva

El sábado 27 de junio del 2015, Paraguay eliminaba a Brasil en la Copa América jugada en Chile y accedía a la semifinal, repitiendo la hazaña del 2011. Luego del empate, 1-1, La Albirroja se impuso en la tanda de los penales, por 4-3.

Paraguay repetía la proeza que había logrado en la Copa América disputada cuatro años atrás, en el 2011, en la Argentina. Aquella vez el seleccionado guaraní liderado por el “Tata” Martino dejó también a Brasil fuera de la competencia, en la etapa de cuartos de final, a través de los 12 pasos (2-0), luego del empate de 0-0.

Otro argentino; Ramón Díaz, fue el técnico del combinado compatriota en Chile. El seleccionado paraguayo integró el Grupo B y se estrenó con un sensacional empate ante Argentina, de 2 a 2, tras ir en desventaja, 2-0.

En la segunda presentación los paraguayos vencían a Jamaica, 1-0, en lo que fue la última victoria albirroja en una Copa América. Y concluía su participación en la llave B, con otra igualdad frente a Uruguay, 1-1 y accedía a los cuartos de final como segundo del grupo.

En la fase de cuartos le esperaba a los guaraníes la potente selección brasileña y nuevamente como ocurriera en el 2011, La Albirroja logró el batacazo y eliminó a los verdeamarillos en la tanda de los penales, por 4-3, luego del empate de 1-1.

Así la selección paraguaya accedía a las semifinales de la Copa América disputada en Chile, donde caería ante Argentina, pero eso forma parte de otra historia.

 

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 1 (4) – BRASIL 1 (3)

Sábado 27 de junio de 2015. Copa América 2015. Fase de cuartos de final. Estadio: Municipal de Concepción. Árbitro: Andrés Cunha Rodríguez. Asistentes: Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino (uruguayos).

PARAGUAY: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar e Iván Piris; Derlis González, Eduardo Aranda (76’ Osvaldo Martínez), Víctor Cáceres y Édgar Benítez (83’ Óscar Romero); Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez (73’ Raúl Bobadilla). DT: Ramón Díaz.

BRASIL: Jefferson; Dani Alves, Miranda, Thiago Silva y Felipe Luis; Willian (60’ Douglas Costa), Fernandinho, Elías y Philippe Coutinho; Robinho (86’ Everton Riveiro) y Roberto Firmino (69’ Diego Tardelli). DT: Dunga.

Goles: 14’ Robinho (B); 71’ Derlis González, de penal (P). Amonestados: 24’ Valdez, 36’ Aguilar y 81’ Martínez (P); 50’ Dani Alves, 70’ Thiago Silva y 75’ Coutinho (B).

Penales: Marcaron: Martínez, Cáceres, Bobadilla y González (P); Fernandinho, Miranda y Coutinho (B). Fallaron: Santa Cruz (P); Everton Riveiro y Douglas (B)
Asistentes: 30.000 espectadores.

 

Por Luis Irala

Comentarios


"Chito" Ayala, sus dos mejores goles y un halago a los centros de "Chiqui" Arce

Celso Ayala, uno de los mejores defensores de aquella camada que llevó a la selección de Paraguay a los mundiales de Francia 1998 y Korea-Japón 2002, recordó aquella aguerrida Albirroja, también sus mejores goles y dejó un enorme halago a su excompañero Francisco Arce.

"Chito" contó que sus mejores goles son; ante Boca Juniors en el Clausura de 1997 y contra Nigeria en el Mundial de Francia 1998. "Todos los goles siempre tienen su importancia, pero estos dos goles los remarcó porque marcaron mi carrera", indicó -en contacto con la radio Universo 970- Celso Ayala.

Profundizó el gol con la Albirroja, "imborrable, es el gol más importante de mi carrera por haberlo hecho en un mundial", subrayó.

Seguidamente, manifestó que aquella camada era una selección de jugadores muy responsables y con una mente ganadora. "Cada uno venía y tenía mucha personalidad. Entrábamos a jugar y no nos importaba la plata. Nosotros nos matábamos por la selección",  resaltó Ayala.

Finalmente, cerró con un gran halago para su excompañero de equipo en la Albirroja, Francisco Arce. "Él (Francisco Arce) era un pateador nato. Siempre te decía donde iba a poner la pelota. Era atacar nomas donde el Chiqui te decía", sentenció.

Comentarios


Paredes prefiere técnicos paraguayos en la Albirroja y lanza su "Top 3"

El ex jugador Carlos Humberto Paredes, ahora director técnico del club Fulgencio Yegros de Ñemby, puntualizó sobre la esencia de la Albirroja, además dejó su opinión sobre una especial preferencia en el importante cargo de entrenador en la selección de Paraguay.

Principalmente, demostró su creencia en la esencia del fútbol guaraní y consideró con mayor capacidad a un DT compatriota.

"Todos coincidimos que la selección perdió su esencia, entonces... ¿Acaso alguien de afuera nos la devolvería?. No quiero desmeritar lo que es el profe (Eduardo) Berizzo, pero necesitaría mucho tiempo. Acá también tenemos profesionales capacitados", expresó -en contacto con la radio Universo 970- el "Señor de la Media Cancha" Carlos Humberto Paredes.

Seguidamente, lanzó su criterio de los tres técnicos paraguayos calificados para tomar el timón de la Albirroja.

"Hay técnicos muy capaces como (Francisco) Chiqui Arce, (José) Pepe Cardozo, (Celso) Chito Ayala", indicó.

Carlos Humberto Paredes inició y concluyó su carrera deportiva en Olimpia. Además, estuvo en el Reggina Calcio de Italia, Oporto y Sporting CP de Portugal, también en dos clubes paraguayos más, Rubio Ñu y Sportivo Luqueño. Con la Albirroja jugó tres mundiales, Francia 1998, Korea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Actualmente, es entrenador del club Fulgencio Yegros de Ñemby, de la División Intermedia.

Comentarios

Ir arriba