Roberto "Manos de Piedra" Durán, hospitalizado por Covid-19

El excampeón mundial panameño de boxeo Roberto "Manos de Piedra" Durán fue hospitalizado este jueves por el nuevo coronavirus, aunque su vida no corre peligro de momento, anunció uno de sus hijos, el mismo día que Panamá batió su récord de nuevos casos de Covid-19.

"Acaban de llegar los exámenes de mi papá y confirman que es positivo de covid-19", anunció en su cuenta de Instagram Robin Durán, hijo del legendario pegador y seis veces campeón mundial de boxeo.

"Gracias a Dios por ahora no está con síntomas más allá que un resfriado. No está en cuidados intensivos ni en respiradero, sigue bajo observación", agregó.

Horas antes Robin Durán había manifestado que "Manos de Piedra", de 69 años, había sido hospitalizado por precaución por un "virus de resfriado", pero tras las pruebas dio positivo por Covid-19.

"Acabamos de hablar con el doctor y nos comenta que los pulmones están bien y no hay indicios de gravedad. Sigamos teniendo fe que todo saldrá bien", señaló Robin Durán.

"Mi papá se sentía un poco resfriado y por eso se tomó la decisión de llevarlo al hospital, ya que tiene un pulmón que no funciona 100% por un accidente en Argentina hace unos años", destacó su hijo.

Durán, un héroe nacional en su país, boxeó como profesional desde los 16 hasta los 50 años. Protagonizó 119 peleas, 103 ganadas y 16 perdidas. Lo noquearon cuatro veces y mandó a dormir sobre la lona a 70 de sus oponentes, lo que le valió el apodo "Manos de Piedra".

Fue campeón mundial en distintas categorías, incluyendo el de pesos ligeros que ganó en 12 ocasiones.

Entre sus peleas, los aficionados recuerdan la victoria sobre el escocés Ken Buchanan (1972) y los estadounidenses Sugar Ray Leonard (1980), Davey Moore (1983) e Iran Barkley (1989).

En 2016, el director venezolano, Jonathan Jakubowicz, llevó a la gran pantalla la vida de Durán con la cinta "Hands of Stone", protagonizada por el también venezolano Édgar Ramírez, en el papel del púgil panameño, y Robert De Niro.

"Pandemia es destrucción"

El ingreso de la leyenda del boxeo en un centro hospitalario se produjo el mismo día en que Panamá batió su récord diario de nuevos casos con 1.007 contagios.

El país centroamericano, de cuatro millones de habitantes, es el más afectado por la pandemia en Centroamérica, con un total de 564 muertos y más de 29.000 casos. Además, 826 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 140 están en unidades de cuidados intensivos.

El país ha pasado de tener un promedio de 200 nuevos contagios diarios a un millar. Ese aumento se da en un contexto de reactivación gradual de varios sectores para evitar una contracción económica, que el gobierno calcula en un 2% para este año.

Pese al incremento de contagios y muertos, el gobierno panameño ya piensa en reabrir nuevos bloques económicos, para lo que creó este jueves un comité consultivo, compuesto por varios médicos.

Su función es adoptar medidas "que nos saquen triunfantes de esta crisis y nos lleven a una pronta apertura de todas las actividades económicas del país", dijo el recién nombrado ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La situación provocó que el miércoles el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destituyera a tres ministros de su gabinete, entre ellos la titular de Salud, Rosario Turner, en medio de escándalos por presunta corrupción y un desgaste considerable en la imagen gubernamental.

"Pandemia es destrucción de la economía, de la calidad de vida de los ciudadanos, enfermedad y desgraciadamente defunciones. Tenemos que tomar esto muy en serio, nos lo están diciendo las cifras todos los días", afirmó Francisco Sánchez Cárdenas, exministro y miembro del nuevo comité del gobierno panameño.

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP

Comentarios


NBA: cuatro jugadores de Pacers y Kings dan positivo por coronavirus

Tres jugadores de los Sacramento Kings, incluido el ganador del concurso de triples Buddy Hield, y uno de los Indiana Pacers, anunciaron que dieron positivo en controles de coronavirus, pero esperan estar listos para el final de temporada de la NBA.

El base titular de los Indiana Pacers, Malcolm Brogdon, fue el primero en dar a conocer su caso.

"Recientemente di positivo en el test de COVID y actualmente estoy en cuarentena. Estoy bien, me siento bien y estoy progresando bien", dijo Brogdon en un comunicado.

"Planeo unirme a mis compañeros de equipo en Orlando para la reanudación de la temporada" a finales de julio, agregó el también vicepresidente de la Asociación de Jugadores de la NBA.

Brogdon, de 27 años, promedió esta temporada 16,3 puntos, 4,7 rebotes y 7,1 asistencias por partido con los Pacers, equipo situado en la quinta posición de la Conferencia Este con 39 victorias y 26 derrotas.

Por el lado de los Sacramento Kings, una de sus grandes figuras, el escolta Buddy Hield, también dio positivo en un control de COVID-19, según reportó el medio digital The Athletic.

Hield, de 27 años, ganó el pasado febrero el concurso de triples del Juego de las Estrellas y este año promedia 19,8 puntos, 4,8 rebotes y 3,8 triples por partido.

Los otros dos contagiados de los Kings son los pívots Jabari Parker y el ucraniano Alex Len, quienes dieron a conocer sus casos con comunicados.

Parker dijo que conoció el resultado de su test "unos días atrás" y se puso un autoaislamiento en su natal Chicago.

"Estoy progresando en mi recuperación y me siento bien. Estoy deseando unirme a mis compañeros de equipo en Orlando", dijo.

Esta temporada, en la que llegó a los Kings en febrero procedente de Atlanta Hakws, Parker está promediando 14,7 puntos, 5,9 rebotes y 1,8 asistencias por partido.

De su lado, Len dijo que se sometió al test el martes en Sacramento y al conocer el resultado también se puso inmediatamente en aislamiento.

Sacramento ocupa la undécima posición del Oeste, a 3,5 victorias de las plazas de playoffs.

El martes, los 22 equipos que competirán en el final de temporada, previsto para arrancar el 30 de julio en el complejo deportivo de Disney World (Orlando), comenzaron a someter a tests de coronavirus a sus jugadores esperando encontrar casos positivos.

El mismo martes, ESPN reportó que el pívot serbio Nikola Jokic, estrella de los Denver Nuggets, dio positivo en un control la semana pasada en Serbia.

En las semanas siguientes a la suspensión de la temporada de la NBA, decretada el 12 de marzo tras el contagio del francés Rudy Gobert, los equipos reportaron una decena de casos entre sus jugadores.

Los Angeles, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Paraguay cancela su mundial de patinaje debido a la pandemia

Resolución mediante, la Federación Internacional de Patinaje decidió pasar para el 2021 los campeonatos mundiales de patinaje que estaban marcados para este año, entre ellos el que debía de realizarse en nuestro país en setiembre próximo en las instalaciones del Arena SND y en la sede del Comité Olímpico Paraguayo.

La Confederación Paraguaya de Patinaje brindó detalles de esta cancelación; "por este medio hacemos extensiva la decisión tomada por la Federación Internacional de Patinaje, la World Skate, debido a la pandemia del Covid-19, que afecta a todo el deporte a nivel mundial".

"Se ha decidido posponer todos los deportes de patinaje a nivel internacional, que afecta directamente a nuestro Mundial de Patinaje Artístico "Asunción 2020", que debía celebrarse en septiembre del corriente año. En tal sentido, la Junta Ejecutiva decidió trasladar los campeonatos al 2021 con la particularidad de que las sedes anfitrionas no cambiarán" agrega la nota.

En el Artistic Skating World Championship La Vendee, Francia 2018, nuestro país se alzó con su primera medalla en la historia de un Campeonato del Mundo en la modalidad de Patinaje Artístico, mediante la patinadora Sophia Veiluva, quien se colgó la presea de plata en la modalidad Solo Dance, categoría Junior.

En esta cita mundial también cumplieron una destacada presentación los patinadores compatriotas Víctor López, José Daniel Moncada, Erika Alarcón Anisimoff, María José Brunetti, Valeria Benítez, Bianca Bogarín, Laila Ozuna, Betina Díaz y Florencia Irrazabal.

Comentarios

Ir arriba