Costa Rica suspende el fútbol ante fuerte aumento de contagios de covid-19

Costa Rica suspendió el primer partido final del fútbol mayor, programado para domingo, ante un aumento de casos de Covid-19 que obligaron a endurecer las medidas de contención sanitaria, anunció este viernes el gobierno.

"Se suspenden los campeonatos de fútbol para este fin de semana", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, sobre el torneo en Costa Rica, el primer latinoamericano en reanudar su campeonato.

La medida afecta al primer partido de la final entre Alajuelense y Saprissa, los dos equipos más populares del país, así como la final de la segunda división y el inicio del torneo de fútbol femenino.

El presidente de la liga de primera división, Julián Solano, anunció posteriormente que el primer partido de la final se reprogramó para el próximo miércoles, y el segundo juego para el domingo siguiente.

Salas reveló este viernes que se registraron 119 casos nuevos de covid-19, el aumento diario más alto desde el inicio de la pandemia en marzo en Costa Rica, un país con 5 millones de habitantes.

Aunque la cifra está lejos de la que registran los restantes países centroamericanos, en Costa Rica encendió luces de alarma y provocó un endurecimiento de medidas restrictivas.

El país se acostumbró entre abril y mayo a menos de 10 contagios nuevos por día, pero en junio subió a entre 50 y 70 casos diarios, muchos de ellos en la zona norte, fronteriza con Nicaragua, donde plantaciones agrícolas y empacadoras de alimentos han sido focos de contagio.

La suspensión del fútbol regirá inicialmente el fin de semana, y las autoridades decidirán si se puede reanudar dependiendo de la respuesta a las medidas de contención.

La medida se adoptó a las puertas de la tercera fase de apertura económica, que incluía permiso para reanudar cultos religiosos presenciales y apertura de tiendas los fines de semana.

Salas indicó que tales aperturas se suspenden durante el fin de semana, al tiempo que se aplicará una restricción más severa a la circulación vehicular en todo el país, que se permitirá solo para ir a supermercados o centros de salud.

"Nuestra expectativa es que con las medidas que estamos tomando vamos a evitar un aumento exponencial de contagios, que nos va a poner en camino de un colapso en los servicios de cuidados intensivos", explicó Salas.

San José, Costa Rica | AFP

Comentarios


El Barcelona empató ante Sevilla y pone en peligro su liderato

El Barcelona no pudo pasar del empate 0-0 en el campo del Sevilla en la 30ª jornada del campeonato español, cortando su racha de victorias y dando una oportunidad de alcanzarlo a su principal perseguidor, el Real Madrid.

El equipo azulgrana sigue liderando el campeonato español, pero se queda a tres puntos del conjunto merengue, que podría arrebatarle el liderato el domingo si gana en el campo de la Real Sociedad.

"El empate nos deja en una posición en la que ya no dependemos de nosotros", dijo el central barcelonista Gerard Piqué tras el partido a la televisión Movistar+.

Convencido de que "va a ser muy difícil ganar esta liga" porque "no veo al Real Madrid perdiendo puntos", añadió con tono irónico.

"Es verdad que no dependemos de nosotros mismos, pero ya había advertido que es muy difícil que todos los equipos puedan ganar todos los puntos", dijo el técnico del Barça, Quique Setién, en rueda de prensa.

El Sevilla se mantiene en la tercera posición liguera, pero también se queda al alcance del Atlético de Madrid, que el sábado visita al Valladolid.

- 'De menos a más' -

"Hemos ido de menos a más, nos ha faltado un poco más de tranquilidad, pero el equipo ha sido riguroso y disciplinado", dijo el técnico sevillista, Julen Lopetegui, convencido de que "hemos podido ganar".

El equipo andaluz sufrió de entrada, con muchas imprecisiones e incapaz de superar la presión del Barcelona, que vivió prácticamente durante media hora en el campo contrario.

Luis Suárez, titular este viernes por primera vez desde la reanudación de LaLiga el 11 de junio, intentó sorprender con un disparo que detuvo el Thomas Vaclik (3) y su amigo y capitán Leo Messi probó con una saque de falta que también sacó el meta sevillista (25).

Fue de lo poco peligroso que ofreció el equipo azulgrana, pese a su dominio frente a un Sevilla, que mejoró a la media hora tras la pausa para la hidratación, conservando más el balón, pero sin tampoco crear auténtico peligro.

La frustración por un lado y otro se plasmó en una tangana al filo del descanso cuando Messi empujó al brasileño Diego Carlos, tras una falta de este último.

Tras el descanso y la entrada de Éver Banega para catalizar el juego, el Sevilla mejoró, sujetó más al Barça y llegó con peligro.

Apareció el entendimiento entre Jesús Navas y Ocampos, que a pase del español soltó un disparo cerca del palo sacado por Ter Stegen (55).

El portero barcelonista volvió a aparecer para despejar un disparo de Munir el Haddadi (57).

- Sin espacios -

El equipo sevillista llegaba más, mientras en el Barça Messi no lograba hacer su magia, aunque botó una falta que Vaclik palmeó por encima del larguero (73).

Con el paso de los minutos, el Sevilla fue cedido terreno para acabar el partido agazapado en su área en busca de la salida al contraataque.

El Barça, al que no le valía el empate, se volcó en el último cuarto de hora sobre la portería sevillista, pero el marcador ya no se movería.

"Hemos tenido fases en las que hemos metido al rival en el área, pero ahí nos ha costado encontrar espacios para hacerles daño", dijo Setién.

El equipo azulgrana mira ahora al domingo a lo que pueda hacer el Real Madrid contra la Real Sociedad.

En los otros partidos del día, el Villarreal ganó 1-0 en el campo del Granada para alcanzar los puestos europeos.

El delantero del 'Submarino Amarillo' Gerard Moreno marcó con un tiro cruzado ajustado al palo (11) para dar la victoria a su equipo, que se aúpa provisionalmente a la séptima posición, empatado a 47 puntos con Real Sociedad (6º) y Getafe (5º).

El colista Leganés remontó para empatar 1-1 con el antepenúltimo Mallorca en duelo de necesitados, tras el que el 'Lega' puede seguir soñando con la permanencia.

Fuente: AFP.

Comentarios


"¿Por qué no disputar acá la Libertadores?", preguntan desde Olimpia

Cuando se estaba por disputar la tercera fecha de la fase de grupos, la pandemia del coronavirus obligó a la suspensión -parcial- de la Copa Conmebol Libertadores. Son tres los equipos paraguayos que tienen competencia: Guaraní, Olimpia y Libertad.

Entre los países sudamericanos, en donde menos fuerte pegó la pandemia es en Paraguay y Uruguay. El tesorero del Decano, Miguel Brunotte, se preguntó por qué no apuntar a que el certamen continental siga su curso en suelo nacional.

"Hay que ver en qué formato. Si me decís que con el equipo viajo a Brasil, no cruzo tanto los dedos. Si se arma en un formato como se está haciendo (mini-torneos) en un solo país... ¿Y por qué no Paraguay?", dijo -a la radioemisora 650 AM- el profesional.

"Es uno de los países más seguros del mundo, tenemos toda la infraestructura necesaria. Por qué no aprovechar la oportunidad, espero que Paraguay sea uno de los primeros países sudamericanos en que vuelva el fútbol, es una brillante oportunidad de mostrarnos al mundo", continuó diciendo Brunotte.

"Son oportunidades que se dan en las crisis y hay que aprovecharlas. Un mini-torneo con bastantes partidos, hay que diseñarlos. Creo que ese es el único camino en este momento", fueron sus palabras.

Tiempo atrás, el presidente Marco Trovato dio la idea de que la Libertadores adopte un formato similar al de la Copa América. Entre tanto, la Conmebol aprobó el protocolo para entrenamientos, viajes y competiciones, elaborado para la posible vuelta de los torneos continentales y las Eliminatorias Sudamericanas, que quedaron ratificadas para septiembre de este año.

Comentarios

Ir arriba