Olimpia, primer finalista y subcampeón de la Libertadores 60 años atrás

El domingo 19 de junio de 1960, seis décadas atrás, Olimpia quedaba como como vicecampeón de la primera edición de la Copa Libertadores (por entonces llamada Copa de Campeones de América) al empatar frente a Peñarol de Uruguay 1-1, en el entonces estadio de Puerto Sajonia. En la ida, jugada en Montevideo, el Decano había perdido 1-0.

Olimpia llegó a aquella final tras superar en semifinales al Millonarios de Colombia. En Bogotá, los olimpistas habían empatado 0-0 y en la revancha en Puerto Sajonia, el cuadro franjeado goleó por 5-1.

La primera final de la historia se jugó el domingo 12 de junio en el estadio Centenario y fue ganada por Peñarol con el solitario tanto del ecuatoriano Alberto Spencer. El partido fue muy incidentado y terminó con la expulsión del zaguero central olimpista, Juan Vicente Lezcano. Al término del cotejo los franjeados prometieron venganza en el partido de vuelta, en Asunción, no solo en el marcador, sino que también se referían a devolver todos los golpes que recibieron en el Centenario.

En medio de polémicas declaraciones cruzadas, de parte de ambos bandos, se llegó al cotejo de revancha, aquel domingo 19 de junio del 60. Al empezar el encuentro el viejo estadio de Puerto Sajonia era un hervidero, sin embargo el gol de Olimpia convertido por Hipólito Recalde, a los 28 minutos, tranquilizó mucho el ambiente.

Así iba transcurriendo el cotejo con la victoria parcial de los decanos y cuando ya se pensaba en la finalísima, que debía de jugarse en Santiago de Chile, se produjo el tanto del empate por intermedio del histórico Luis Cubilla, a los 37’ de la complementaria.

Ya no hubo tiempo para la reacción. Los uruguayos daban la vuelta olímpica en el mismísimo estadio de Puerto Sajonia y a Olimpia le quedaba el orgullo de haber sido uno de los finalistas de la primera edición de la Copa Libertadores de América.

LA SÍNTESIS

OLIMPIA 1 – PEÑAROL 1

Domingo 19 de junio de 1960. Copa Libertadores. Segundo partido final. Estadio: Puerto Sajonia. Árbitro: José Luis Praudadde (argentino). Líneas: José Dimas Larrosa y José Ramírez Álvarez (paraguayos).

OLIMPIA: Herminio Árias; Edelmiro Arévalo, Juan Peralta, Pascual Rojas y Eligio Echague; Mariano Osorio, Claudio Lezcano, e Hipólito Recalde; Luis Doldán, Pedro Antonio Cabral y Vicente “Pajarillo” Rodríguez DT: Aurelio González.

PEÑAROL: Luis Maidana; William Martínez, Milton Alves da Silva “Salvador” y Santiago Pino; Néstor Gonçalves y Walter Aguerre; Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Alberto Spencer (ST. Juan Eduardo Hohberg) José Gnecco y Carlos Borges. DT: Roberto Scarone.

GOLES: PT: 28’ Hipólito Recalde (O); ST: 37’ Luis Cubilla (P).

Por Luis Irala

Comentarios


Llegó Rodrigo Fernández Cedres y ya guarda cuarentena en el Yacht

El futbolista uruguayo Rodrigo Fernández Cedres era el último que faltaba por integrarse al plantel principal de Guaraní, y quién a últimas horas de este jueves arribó a nuestro país en un vuelo humanitario de la empresa Vivaair.com proveniente de Colombia y Uruguay, y que trajo además un total de 43 compatriotas.

Fernández Cedres ya se encuentra instalado en las instalaciones del hotel del Yatch y Golf Club Paraguayo, donde cumplirá con 14 días de encierro en el marco de la cuarentena obligatoria que impone el protocolo sanitario de la Asociación Paraguaya de Fútbol y del Ministerio de Salud a todas las personas que ingresan al país, en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Una vez que el jugador uruguayo de 24 años cumpla con su encierro obligatorio en Lambaré, podrá integrarse a los trabajos de sus demás compañeros, con lo cual la tranquilidad se impone en el entrenador Gustavo Costas, quién ya tiene a la totalidad de sus pupilos de cara al reinicio del Campeonato Apertura 2020, que está previsto para el próximo viernes 17 de Julio.

Comentarios


Piazza contó cómo convenció a ODD de traer a Luis Cubilla en 1979

Como jugador, Luis Cubilla le arrebató a Olimpia la posibilidad de ser el primer campeón de América en 1960. Después de 19 años, llegó al Paraguay como entrenador y escribió las páginas más gloriosas del Decano y del fútbol paraguayo en general, mientras estuvo a cargo del plantel franjeado.

Luego de consagrarse campeón del fútbol paraguayo en 1978, con Carlos Sanabria como entrenador, el presidente de Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb, sentía ya que era el momento de que el Franjeado vaya a pelear por la Copa Libertadores al año siguiente.

Para ello, su intención era cambiar de DT y tenía varios nombres en carpeta. Por entonces, en el plantel de Olimpia estaba el lateral izquierdo uruguayo Miguel Ángel Piazza, quien luego de ser campeón de la temporada 1978, a finales de año se acercó hasta la oficina del presidente de Olimpia, para la renovación de su contrato. Y ahí sucedió todo.

"En diciembre cuando se acaba mi préstamo, recuerdo que fui a la oficina de Osvaldo y le pregunto si iban a hacer uso de la opción de compra y me dice que sí. Antes de salir de la oficina, me dice: 'Quiero salir campeón de América y hay que hacer cambios'", comenzó narrando la historia en conversación con la 1120 AM.

Piazza preguntó a qué cambios se refería y ODD respondió que tenía que traer un entrenador. "Me nombró a muchos, estaban (Juan Carlos) 'Toto' Lorenzo, Alfio Basile, (Néstor) 'Pipo' Rossi y el único compatriota era Cubilla, a quien ya lo conocía de su trabajo en Nacional de Montevideo. Le dije a Osvaldo que él lo iba a sacar campeón de América a Olimpia", confesó.

Si bien ODD estuvo reacio al principio, ya que afirmó que Cubilla "pedía mucho y por eso se hacía difícil", Piazza fue intermediario y tras hablar con Aníbal Ruiz, ayudante de Cubilla, el entrenador llegó a un acuerdo con Olimpia, fue presentado en enero de 1979 y el resto es historia.

Piazza fue clave en la obtención de la primera Copa Libertadores para Olimpia. Era el lateral izquierdo titular de una defensa conformada además por Alicio Solalinde, Roberto Paredes y Rubén Giménez. Fue el autor del segundo gol decano ante Boca en el Defensores del Chaco en la primera final.

Comentarios

Ir arriba