El enfado de los tenistas más modestos en el regreso de ATP y WTA

"Qué bofetada": privados de torneos -y por lo tanto de ingresos- durante cinco meses por la pandemia del nuevo coronavirus, los jugadores y jugadoras de puestos más modestos en el ránking ATP o WTA miran con amargura el guion de regreso de las competiciones, que parece dejarles como los grandes olvidados.

El principal enfado viene por la decisión de que no haya rondas de clasificación previas al cuadro principal del Abierto de Estados Unidos dentro del deseo de "reducir el riesgo de propagación del virus al limitar así el número de personas presentes en Flushing Meadows.

Los cuadros de dobles masculinos y femeninos también fueron reducidos. Los torneos de dobles mixtos, de júniors y de tenis adaptado (en silla de ruedas) no están esta vez en el menú.

Habitualmente, 128 jugadores y otras tantas jugadoras situados en los puestos por debajo de los números 100 del ránking disputan esas clasificaciones previas al Grand Slam estadounidense.

En esta ocasión, el US Open (31 agosto-13 septiembre) tendrá sus cuadros principales con los 120 mejores en hombres y otros tantos en mujeres, más ocho invitaciones (wild card) en cada cuadro individual.

"Gracias a la ATP y al US Open por prolongar todavía más mi paro", ironizó en Twitter el estadounidense Mitchell Krueger, 195º del mundo y víctima directa de esta decisión.

 

'Grand Slam dependencia'

"Qué bofetada para todos los que juegan las rondas de clasificación, que no podrán ni siquiera defender sus opciones y que dependen literalmente del dinero de los torneos del Grand Slam para sobrevivir", lamenta la estadounidense Sachia Vickery, 158ª de la clasificación de la WTA.

El auténtico problema es esa 'Grand Slam dependencia', de la que depende en buena parte la salud financiera de esos jugadores que fluctúan habitualmente entre los puestos 100 y 250 del mundo.

Los casos de Krueger y Vickery pueden considerarse como emblemáticos: a título de ejemplo, en 2019 él consiguió casi un 60% de sus ganancias en los cuatro torneos del Grand Slam (unos 89.000 dólares de un total de 152.000), mientras que ella obtuvo de esas citas dos terceras partes del total (unos 119.000 dólares de 186.000).

Tanto uno como otra solo llegaron una vez al cuadro principal individual de un 'grande' en 2019. En total, Vickery disputó 24 torneos, teniendo en cuenta todos los circuitos, y Krueger jugó 31.

"El hecho de que no haya rondas de clasificación es una injusticia deportiva y financiera alucinante. Son ellos los que necesitan más jugar y ganar dinero, no los treinta o cuarenta primeros del mundo", estimó a la AFP el extenista francés Julien Benneteau, actual capitán del equipo de su país en la Fed Cup femenina.

 

"Somos solo números"

"Está bien haber tenido una reunión con más de 400 jugadores para que ahora menos de la tercera parte pueda jugar... Eso muestra que en resumidas cuentas, somos solo números...", lamentó el alemán Dustin Brown (239º), aludiendo a la videoconferencia que organizó la ATP hace una semana.

"No jugar las rondas de clasificación y tener cuadros de dobles reducidos va a aumentar las desigualdades", se alarma la canadiense Gaby Dabrowski, especialista en dobles.

En plena pandemia, las diferentes instancias del tenis mundial (ATP, WTA, Grand Slam y Federación Internacional de Tenis) reunieron más de seis millones de dólares para destinarlos a centenares de tenistas en dificultades financieras por los efectos de la crisis sanitaria.

Las organizaciones podrían ahora buscar fórmulas para compensar a los tenistas más modestos por la fórmula elegida para el regreso de la competición o incluso para organizar torneos que compensen de alguna forma la ausencia de rondas clasificatorias en Nueva York.

El nuevo calendario ATP desvelado el miércoles da protagonismo a los principales torneos, con siete torneos, dos de ellos del Grand Slam (Roland Garros, además del US Open).

La cita parisina en tierra batida sí tendrá rondas clasificatorias, aunque es posible que con un formato más reducido que el habitual.

"Pondrán torneos Challenger (en el nuevo calendario) para que algunos puedan jugar, pero no habrá muchos y van a cerrarse en las cercanías de los puestos 170º o 180º del mundo. Los otros no van a poder jugar", estima Benneteau.

París, Francia | AFP

Comentarios


El COP habilitó sus gimnasios con la apertura de la Fase 3

El Comité Olímpico Paraguayo (COP), asumió con todo el inicio de la Fase 3 del protocolo sanitario de nuestro país con la habilitación de sus gimnasios para el entrenamiento y preparación de los atletas compatriotas de alto rendimiento, que deberán ajustar sus trabajos a las estrictas medidas de dicho protocolo.

De esta manera, más de veinte atletas de élite de seis modalidades diferentes, están habilitados para la utilización de los amplios y modernos gimnasios del Parque Olímpico de Luque.

La lista de beneficiados es la siguiente:

En tenis:

Verónica Cepede
Martín Vergara
Lucas Britez
Montserrat González

Daniel Vallejo

En atletismo:

Derlys Ramón Ayala
Ana Camila Pirelli
Mateo Vargas
Ana Paula Arguello

En ciclismo:

Agua Marina Espínola

En golf:

Fabrizio Zanotti
Sofía Linette García Peralta
Giovanna Fernández López
María Fernanda Escauriza

En natación:

Benjamín Hockin
Charles Hockin
Renato Prono
María José Arrúa
Matheo Mateos

En remo:

Javier Insfrán
Alejandra Alonso
Arturo Rivarola

https://twitter.com/coparaguay/status/1273621632851095553

Comentarios


Autorizan el Abierto de EEUU sin espectadores; tenistas dudan en participar

El Abierto de los Estados Unidos tiene la luz verde de las autoridades para celebrarse a finales del mes de agosto sin espectadores, aunque enfrenta la resistencia a acudir por parte de grandes figuras del tenis.

"Estamos emocionados de que el Abierto de Estados Unidos se vaya a celebrar en Queens (Nueva York) del 31 de agosto al 13 de septiembre", anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria.

"Se disputará sin aficionados pero lo podremos ver por televisión, y yo me quedo con eso", dijo Cuomo.

La celebración de este torneo del Grand Slam estuvo sumida en la incertidumbre durante semanas debido a la expansión del coronavirus en Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, y ahora enfrenta también la posibilidad de que grandes figuras decidan ausentarse.

A medida que se fueron conociendo las restricciones que se establecerán para resguardar a los jugadores del coronavirus, figuras como Novak Djokovic han ido expresando sus dudas acerca de viajar a Nueva York, que ya cuenta con la baja segura por lesión de Roger Federer.

La Federación de tenis de Estados Unidos (USTA), organizadora del evento, "tomará precauciones extraordinarias para proteger a los jugadores y al personal", subrayó Cuomo.

"Reconocemos la tremenda responsabilidad de acoger uno de los primeros eventos deportivos mundiales en estos tiempos difíciles", dijo de su lado Mike Dowse, director ejecutivo de la USTA, en un comunicado.

El Abierto suele ser el último de los cuatro Grand Slam en disputarse cada año pero ahora será el segundo del calendario, ya que Roland Garros fue aplazado hasta el 20 de septiembre mientras Wimbledon canceló su edición por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El Abierto australiano se disputó entre enero y febrero.

Un mes en Nueva York

La USTA, que llegó a plantearse trasladar la sede a Orlando (Florida) o Palm Springs (California), para esquivar el virus, se decantó finalmente por otros ajustes para resguardar al máximo la temporada de pista dura en Estados Unidos.

Para ello el Masters 1000 de Cincinatti fue también movido a Nueva York y se celebrará entre el 22 y 28 de agosto, a las puertas del Abierto, con el fin de que los jugadores puedan mantenerse en un mismo lugar durante casi un mes.

Para reducir el formato del Abierto, las eliminatorias de clasificación de individuales serán suprimidas mientras que las categorías de dobles se reducirán de 64 emparejamientos a solo 32.

Albergar su torneo de Grand Slam es un alivio para la USTA, que ha tenido que acometer recientemente el despido de 110 empleados. Los ingresos serán menores sin público pero se salvan los pagos por derechos de televisión.

Según los protocolos del torneo, los jugadores tendrán la opción de alojarse en un hotel o alquilar una casa a su cargo fuera de Manhattan, y se les permitirá estar acompañados por tres miembros de su equipo en lugar de solo uno, como se había reportado.

En cuanto a las pruebas de COVID-19, los jugadores deberán someterse a una antes de partir a Nueva York y después una o dos semanales durante toda su estancia. También se aplicarán las tomas regulares de temperatura, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Oposición de jugadores

Los planes de la USTA fueron recibidos en las últimas semanas con amplias reservas entre los principales jugadores, especialmente el número uno del mundo, Novak Djokovic.

Las dudas de 'Nole' fueron compartidas por el australiano Nick Kyrgios o el número dos mundial y campeón vigente del Abierto, Rafael Nadal, quien dijo a principios de este mes que no jugaría el torneo si se fuera a celebrar en ese momento.

Por el lado de la WTA, la checa Petra Kvitova, dos veces ganadora en Wimbledon, también es escéptica pero cree que muchas jugadoras se apuntarán al torneo por motivos económicos.

"Para ser honesta, no tengo ganas de ir... no podemos hacer nada. Y, sobre todo, jugaremos sin aficionados, que es lo peor que hay para mí", dijo Kvitova. "Pero es un torneo en el que se podrá ganar dinero después de mucho tiempo y creo que irán muchas jugadoras".

En cambio, su compatriota Karolina Pliskova adelantó que "definitivamente" viajará a Nueva York.

"Llevo seis meses en casa. Es importante empezar", dijo la número tres del mundo. "Si nos quedamos en casa esperando la situación ideal, podemos esperar para siempre".

Roland Garros 2020

El segundo Grand Slam del año, el Roland Garros de Francia, que ya se había movido de sus fechas habituales de mayo-junio y cuyo inicio se había reprogramado para el 20 de septiembre, se retrasará una semana más (27 de septiembre-11 de octubre) para permitir la disputa de los Masters 1000 de Madrid, (13 de septiembre) y el de Roma, (20 septiembre); por lo cual este año se disputará en tercer orden tras el de Australia y Estados Unidos.

FUENTE: AFP

Comentarios

Ir arriba