Polideportivo

El enfado de los tenistas más modestos en el regreso de ATP y WTA

El serbio Novak Djokovic, actual número 1 de ATP. FOTO: AFP | 19 Jun 11:46
El serbio Novak Djokovic, actual número 1 de ATP. FOTO: AFP
Polideportivo

El enfado de los tenistas más modestos en el regreso de ATP y WTA

19 Jun 11:46

“Qué bofetada”: privados de torneos -y por lo tanto de ingresos- durante cinco meses por la pandemia del nuevo coronavirus, los jugadores y jugadoras de puestos más modestos en el ránking ATP o WTA miran con amargura el guion de regreso de las competiciones, que parece dejarles como los grandes olvidados.

El principal enfado viene por la decisión de que no haya rondas de clasificación previas al cuadro principal del Abierto de Estados Unidos dentro del deseo de “reducir el riesgo de propagación del virus al limitar así el número de personas presentes en Flushing Meadows.

Los cuadros de dobles masculinos y femeninos también fueron reducidos. Los torneos de dobles mixtos, de júniors y de tenis adaptado (en silla de ruedas) no están esta vez en el menú.

Habitualmente, 128 jugadores y otras tantas jugadoras situados en los puestos por debajo de los números 100 del ránking disputan esas clasificaciones previas al Grand Slam estadounidense.

En esta ocasión, el US Open (31 agosto-13 septiembre) tendrá sus cuadros principales con los 120 mejores en hombres y otros tantos en mujeres, más ocho invitaciones (wild card) en cada cuadro individual.

“Gracias a la ATP y al US Open por prolongar todavía más mi paro”, ironizó en Twitter el estadounidense Mitchell Krueger, 195º del mundo y víctima directa de esta decisión.

 

‘Grand Slam dependencia’

“Qué bofetada para todos los que juegan las rondas de clasificación, que no podrán ni siquiera defender sus opciones y que dependen literalmente del dinero de los torneos del Grand Slam para sobrevivir”, lamenta la estadounidense Sachia Vickery, 158ª de la clasificación de la WTA.

El auténtico problema es esa ‘Grand Slam dependencia’, de la que depende en buena parte la salud financiera de esos jugadores que fluctúan habitualmente entre los puestos 100 y 250 del mundo.

Los casos de Krueger y Vickery pueden considerarse como emblemáticos: a título de ejemplo, en 2019 él consiguió casi un 60% de sus ganancias en los cuatro torneos del Grand Slam (unos 89.000 dólares de un total de 152.000), mientras que ella obtuvo de esas citas dos terceras partes del total (unos 119.000 dólares de 186.000).

Tanto uno como otra solo llegaron una vez al cuadro principal individual de un ‘grande’ en 2019. En total, Vickery disputó 24 torneos, teniendo en cuenta todos los circuitos, y Krueger jugó 31.

“El hecho de que no haya rondas de clasificación es una injusticia deportiva y financiera alucinante. Son ellos los que necesitan más jugar y ganar dinero, no los treinta o cuarenta primeros del mundo”, estimó a la AFP el extenista francés Julien Benneteau, actual capitán del equipo de su país en la Fed Cup femenina.

 

“Somos solo números”

“Está bien haber tenido una reunión con más de 400 jugadores para que ahora menos de la tercera parte pueda jugar… Eso muestra que en resumidas cuentas, somos solo números…”, lamentó el alemán Dustin Brown (239º), aludiendo a la videoconferencia que organizó la ATP hace una semana.

“No jugar las rondas de clasificación y tener cuadros de dobles reducidos va a aumentar las desigualdades”, se alarma la canadiense Gaby Dabrowski, especialista en dobles.

En plena pandemia, las diferentes instancias del tenis mundial (ATP, WTA, Grand Slam y Federación Internacional de Tenis) reunieron más de seis millones de dólares para destinarlos a centenares de tenistas en dificultades financieras por los efectos de la crisis sanitaria.

Las organizaciones podrían ahora buscar fórmulas para compensar a los tenistas más modestos por la fórmula elegida para el regreso de la competición o incluso para organizar torneos que compensen de alguna forma la ausencia de rondas clasificatorias en Nueva York.

El nuevo calendario ATP desvelado el miércoles da protagonismo a los principales torneos, con siete torneos, dos de ellos del Grand Slam (Roland Garros, además del US Open).

La cita parisina en tierra batida sí tendrá rondas clasificatorias, aunque es posible que con un formato más reducido que el habitual.

“Pondrán torneos Challenger (en el nuevo calendario) para que algunos puedan jugar, pero no habrá muchos y van a cerrarse en las cercanías de los puestos 170º o 180º del mundo. Los otros no van a poder jugar”, estima Benneteau.

París, Francia | AFP

Comentarios

Paraguayos en el exterior

La evolución de Alderete: De ser ignorado en Cerro a indiscutible en la Europa League

19 Jun 15:00
Paraguayos en el exterior

La evolución de Alderete: De ser ignorado en Cerro a indiscutible en la Europa League

19 Jun 15:00

Omar Alderete ha seguido el camino de muchos jugadores nacidos futbolísticamente en Barrio Obrero. Salió de Cerro Porteño, donde no tuvo demasiadas oportunidades ni paciencia y ahora es indiscutible en el Basel de Suiza, que está a un pasito de ser cuartofinalista de la UEFA Europa League.

En Cerro, el zaguero zurdo fue prácticamente ignorado y las veces que jugó, fue por la lesión de algún compañero y actuando de “bombero”. Disputó 22 partidos apenas en el Azulgrana, entre ellos los de la Copa Sudamericana 2016, cuando el Ciclón estuvo muy cerca de llegar a una histórica final continental.

En esa época tuvo menos participación que Víctor Hugo Mareco y José Leonardo Cáceres. En el 2018 decidió abandonar el Ciclón y probar suerte en la Superliga Argentina. Se destacó bastante en Gimnasia y Esgrima La Plata y posteriormente pasó a Huracán. Luego de estar un año en el “Globo”, dio el gran salto europeo.

A mediados del 2019 llegó al Basel de Suiza, donde llegó, jugó y se volvió indiscutible. Ya acumula 35 partidos entre la Superliga Suiza, la ronda previa de la Champions League y la Europa League, competencia en el que está por llegar a los cuartos de final.

Disputó los 8 juegos de Europa League de su equipo, en el juego de ida de los octavos de final golearon 3-0 al Eintracht Frankfurt, por lo que sería una catástrofe si queda fuera de la siguiente ronda.

Por su fortaleza física, condición de zaguero zurdo y bastante técnica, Omar Alderete es uno de los defensores paraguayos mejor posicionados actualmente en el fútbol europeo. Incluso se rumorea en Italia que el ex Cerro Porteño está en la mira del Milan, donde militó hace unos años Gustavo Gómez.

De ser ignorado prácticamente en Cerro Porteño, ahora Omar Alderete es indiscutible en Europa y podría dar próximamente el gran salto a una liga top.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Adebayor pagará el 100% de su viaje de vuelta a Paraguay

19 Jun 14:30
Fútbol Paraguayo

Adebayor pagará el 100% de su viaje de vuelta a Paraguay

19 Jun 14:30

Emmanuel Adebayor, contratación estrella de Olimpia para la temporada 2020, volverá al país luego de pasar gran parte del confinamiento sanitario en su Togo natal. Días atrás, el presidente decano, Marco Trovato, aseguró el retorno del togolés ante la gran cantidad de especulaciones generadas y dijo que lo haría abonando una parte del vuelo que lo traerá al país.

Finalmente, este viernes, el tesorero del club, Miguel Brunotte, adelantó que Adebayor terminará pagando la totalidad del costo de su retorno, es decir que para Olimpia tendrá “costo cero”.  “En la parte de números estamos ya totalmente de acuerdo. La manera en que Adebayor está proponiendo buscar una solución, hace que ya estemos cerca de confirmar su retorno”, comentó Brunotte a la 730 AM y confirmó que todo correrá por cuenta del jugador.

Explicó además cómo sería el trayecto que realizará el togolés para llegar a Paraguay. “Desde Togo, serían dos escalas hasta llegar a Sâo Paulo y desde ahí hasta Asunción, vendría en un avión particular. Tenemos que estar seguros de que ninguna escala implique cuarentena”, manifestó.

El encargado de las finanzas de Olimpia resaltó la predisposición del jugador para tratar de solucionar el tema desde el principio y el renunciamiento económico realizado para volver al club y cumplir su contrato.

Comentarios