Nacional regresaba a Primera, 41 años atrás

El domingo 17 de junio de 1979, Nacional ganaba el torneo de la Primera de Ascenso y volvía a la máxima categoría, tras haber bajado por primera vez en su historial, en el 78. Aquella tarde en la vieja “Visera”, La Academia empataba ante Oriental, 0-0 y se hacía inalcanzable en la tabla de posiciones.

Luego del duro golpe que significó para Nacional bajar de categoría, en 1978, por primera vez desde que se iniciaron los campeonatos, en 1906, dejó la presidencia don Sigfrido Maluff, siendo sustituido por el escribano Óscar Harrison, con la misión de regresar al círculo privilegiado lo antes posible. Formaba parte de aquella comisión directiva alba del 79, don Julio Mazzoleni, padre del actual Ministro de Salud, Julio Daniel Mazzoleni Insfrán.

La primera y acertada medida que tomaron los dirigentes fue mantener el costoso plantel que había actuado en primera, en el 78. También se produjo la contratación del entrenador Jovino Mendoza, que venía con el antecedente de haber ascendido a Rubio Ñu, en la temporada de 1972.

A mitad de año don Jovino renunció y fue reemplazado por el peruano Mario González Benítez, un viejo conocido de la casa, que había hecho su primera incursión en La Academia en el campeonato de 1971.

Así se llegó a la consagración, cuando en la 17ª y penúltima fecha del torneo de Ascenso, Nacional empataba, 0-0, ante Oriental y retornaba al círculo de Honor, desatando un carnaval en barrio Obrero, en pleno invierno.

El plantel estuvo compuesto, además de los jugadores que integraron el equipo aquella inolvidable tarde del 17 de junio, por el arquero Américo Giménez Aguilera, José “Pepe” Calabro, Gualberto Villalba, Hipólito Sánchez, Víctor Coronel, Juan Ramón Isasi, Claudio Salinas, Juan Ortiz, Eligio Ayala Collante, Félix Cantero y Arnaldo Vera.

LA SÍNTESIS

NACIONAL 0 – ORIENTAL 0

Domingo 17 de junio de 1979. 17ª fecha del torneo de la División de Ascenso. Estadio: Arsenio Erico. Árbitro: Juan Arévalos. Líneas: Gregorio Díaz Gadea y Eugenio de los Santos.

NACIONAL: Horacio Pérez; Ricardo Pérez, Mariano Ortiz, Luis García Siani y Joel Nicanor Cubilla; Domingo Cabrera, Alvarenga (Alejandro Bóveda) y Milton Acosta; Cayetano Benítez Leite, Julio Delgado y Félix “Torito” Díaz (Pablito Gómez). DT: Mario González Benítez.

ORIENTAL: Antonio Rodríguez; Souza, Vicente Fariña, Pedro Fariña y Montanía; Estigarribia, Morínigo y Luis Ledesma (Jiménez); Héctor Fariña, Julio Aguilera y G. Díaz (V. Aguilera). DT: Julio Martínez.

Gol: no hubo. Recaudación:342.690 guaraníes.

Comentarios


Gauchinho, aquel gol con la mano y la importancia del "Mago" Alvarenga en Cerro

Paulo Roberto Junges, más conocido como Gauchinho, es quizás uno de los extranjeros más queridos que pasó por Cerro Porteño, charló con el programa VERSUS TV y recordó aquel paso goleador en el Ciclón del año 1999, que dejó huellas imborrables en los hinchas del Ciclón.

Primeramente, contó que en la actualidad sigue muy ligado al fútbol, es el Director Técnico de las Divisiones Formativas del club Real Brasilia, un equipo ubicado en la ciudad capital de Brasil.

Empezó a hablar del Ciclón y resaltó que el amor azulgrana es algo que tiene vigencia. "La gente de Cerro es muy cariñosa, es una cosa muy linda, por las redes sociales siempre están hablando, me recuerdan hasta hoy, un respeto, eso no tiene precio", dijo Gauchinho.

Comentó que su llegada concreto gracias a sus 18 goles en el año 1998 en el club XV Piracicaba en el torneo de la B del fútbol brasileño. Para la temporada 1999, Cerro jugó amistosos en tierras brasileñas ante el Coritiba y el Paraná Clube, que creó el contacto para su arribo a Barrio Obrero.

"Yo me fui a Cerro con ganas de algo nuevo, nuevas experiencias, crecer como jugador", mencionó. Añadió que quería continuar en Cerro Porteño, pero en aquella época el no tenía el poder de decidir permanecer en el Ciclón. "Me molestó mucho que no me dejaron quedarme más en Cerro", indicó.

Consideró que el mejor gol con la camiseta de Cerro, fue el marcado a Olimpia en el estadio del 3 de Febrero de Ciudad del Este.

"Yo creo que bonito tengo como tres o cuatro, pero uno además de ser un lindo gol yo creo que fue el más importante de Gauchinho, primer gol en Copa Libertadores y superclásico, además de la importancia del gol fue muy lindo, paré de pecho y rematé con la zurda. Ese gol fue increíble, uno no se olvida jamás. El gol que abrió todas las puertas", destacó.

Recordó también aquel polémico gol marcado contra Guaraní. “Fue totalmente con la mano, era lo que me quedaba hacer en esa jugada, no es bueno marcar un gol así ,pero quedó para el recuerdo, había dicho que fue con el muslo, pero ya está”, subrayó Gauchinho.

Finalmente, opinó sobre su ex compañero de equipo, el "Mago" Guido Alvarenga, "era un crack, tenía el control de la cancha, me ayudó muchísimo tenerlo, era espectacular", sentenció.

Comentarios


¿Olimpia reforzará para el reinicio del Apertura?

La APF habilitó un libro de pases extraordinario entre el 1 y el 10, para que los jugadores paraguayos que hayan quedado libres, puede conseguir equipos y evitar el desempleo.

Olimpia, que tiene uno de los mejores equipos del país, dejó ir a un solo jugador, que es Miguel Samudio y como están las costas, también perderá a Emmanuel Adebayor, quien no puede volver de Togo, donde fue a pasar la cuarentena al anunciarse la pandemia del coronavirus.

Marco Trovato, presidente de Olimpia, fue consultado si Olimpia contrataría en este mercado excepcional que habilitó la APF y fue categórico al decir que “por el momento nos quedamos con lo que tenemos. Tenemos un plantel súper frondoso. Por puesto tenemos dos o tres jugadores”, afirmó el mandamás decano en charla con la radio 1080 AM.

Olimpia cuenta prácticamente con la totalidad de su plantel inicial a excepción de los dos futbolistas nombrados más arriba. En estos días se sumarán a los trabajos del plantel, los uruguayos Diego Polenta y Tabaré Viudez, quienes están haciendo el aislamiento obligatorio, tras retornar de su país.

Comentarios

Ir arriba