Autorizan el Abierto de EEUU sin espectadores; tenistas dudan en participar

El Abierto de los Estados Unidos tiene la luz verde de las autoridades para celebrarse a finales del mes de agosto sin espectadores, aunque enfrenta la resistencia a acudir por parte de grandes figuras del tenis.

"Estamos emocionados de que el Abierto de Estados Unidos se vaya a celebrar en Queens (Nueva York) del 31 de agosto al 13 de septiembre", anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria.

"Se disputará sin aficionados pero lo podremos ver por televisión, y yo me quedo con eso", dijo Cuomo.

La celebración de este torneo del Grand Slam estuvo sumida en la incertidumbre durante semanas debido a la expansión del coronavirus en Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, y ahora enfrenta también la posibilidad de que grandes figuras decidan ausentarse.

A medida que se fueron conociendo las restricciones que se establecerán para resguardar a los jugadores del coronavirus, figuras como Novak Djokovic han ido expresando sus dudas acerca de viajar a Nueva York, que ya cuenta con la baja segura por lesión de Roger Federer.

La Federación de tenis de Estados Unidos (USTA), organizadora del evento, "tomará precauciones extraordinarias para proteger a los jugadores y al personal", subrayó Cuomo.

"Reconocemos la tremenda responsabilidad de acoger uno de los primeros eventos deportivos mundiales en estos tiempos difíciles", dijo de su lado Mike Dowse, director ejecutivo de la USTA, en un comunicado.

El Abierto suele ser el último de los cuatro Grand Slam en disputarse cada año pero ahora será el segundo del calendario, ya que Roland Garros fue aplazado hasta el 20 de septiembre mientras Wimbledon canceló su edición por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El Abierto australiano se disputó entre enero y febrero.

Un mes en Nueva York

La USTA, que llegó a plantearse trasladar la sede a Orlando (Florida) o Palm Springs (California), para esquivar el virus, se decantó finalmente por otros ajustes para resguardar al máximo la temporada de pista dura en Estados Unidos.

Para ello el Masters 1000 de Cincinatti fue también movido a Nueva York y se celebrará entre el 22 y 28 de agosto, a las puertas del Abierto, con el fin de que los jugadores puedan mantenerse en un mismo lugar durante casi un mes.

Para reducir el formato del Abierto, las eliminatorias de clasificación de individuales serán suprimidas mientras que las categorías de dobles se reducirán de 64 emparejamientos a solo 32.

Albergar su torneo de Grand Slam es un alivio para la USTA, que ha tenido que acometer recientemente el despido de 110 empleados. Los ingresos serán menores sin público pero se salvan los pagos por derechos de televisión.

Según los protocolos del torneo, los jugadores tendrán la opción de alojarse en un hotel o alquilar una casa a su cargo fuera de Manhattan, y se les permitirá estar acompañados por tres miembros de su equipo en lugar de solo uno, como se había reportado.

En cuanto a las pruebas de COVID-19, los jugadores deberán someterse a una antes de partir a Nueva York y después una o dos semanales durante toda su estancia. También se aplicarán las tomas regulares de temperatura, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Oposición de jugadores

Los planes de la USTA fueron recibidos en las últimas semanas con amplias reservas entre los principales jugadores, especialmente el número uno del mundo, Novak Djokovic.

Las dudas de 'Nole' fueron compartidas por el australiano Nick Kyrgios o el número dos mundial y campeón vigente del Abierto, Rafael Nadal, quien dijo a principios de este mes que no jugaría el torneo si se fuera a celebrar en ese momento.

Por el lado de la WTA, la checa Petra Kvitova, dos veces ganadora en Wimbledon, también es escéptica pero cree que muchas jugadoras se apuntarán al torneo por motivos económicos.

"Para ser honesta, no tengo ganas de ir... no podemos hacer nada. Y, sobre todo, jugaremos sin aficionados, que es lo peor que hay para mí", dijo Kvitova. "Pero es un torneo en el que se podrá ganar dinero después de mucho tiempo y creo que irán muchas jugadoras".

En cambio, su compatriota Karolina Pliskova adelantó que "definitivamente" viajará a Nueva York.

"Llevo seis meses en casa. Es importante empezar", dijo la número tres del mundo. "Si nos quedamos en casa esperando la situación ideal, podemos esperar para siempre".

Roland Garros 2020

El segundo Grand Slam del año, el Roland Garros de Francia, que ya se había movido de sus fechas habituales de mayo-junio y cuyo inicio se había reprogramado para el 20 de septiembre, se retrasará una semana más (27 de septiembre-11 de octubre) para permitir la disputa de los Masters 1000 de Madrid, (13 de septiembre) y el de Roma, (20 septiembre); por lo cual este año se disputará en tercer orden tras el de Australia y Estados Unidos.

FUENTE: AFP

Comentarios


"Kuko" Salas ya entrena en Italia y el "Cholo" renovó con Catania

Los salonistas paraguayos Javier "Kuko" Salas y su hermano Juan "Cholo" Gómez Salas, quienes brillan en el futsal-FIFA profesional de Italia, ya encaran sus respectivos entrenamientos de cara a la nueva temporada que se viene, tras ajustar todos los detalles con sus clubes. +

Javier, cuyo contrato sigue firme para la próxima temporada del futsal de Italia con el Pesaro, ya empezó a entrenar este lunes justo en la fecha en la que se celebra un año de la obtención del campeonato 2019/202o. El albirrojo habló con VERSUS y manifestó que "hasta diciembre no vuelvo a Paraguay por el tema de no hay vuelos y también por el tema de la cuarentena obligatoria, así que no me conviene tanto irme".

Señaló además que su contrato se extiende por otra temporada; "tengo un año más de contrato que ya lo había firmado el año pasado. Cuando me pidieron renovar, lo hice sin pensar porque este club es muy serio. Ayer empezamos a entrenar de nuevo y los trabajos irán del 15 al 30 de Junio".

"Kuko" celebra la consagración del Pesaro. FOTO: Gentileza

"Kuko" contó además que después de estos trabajos físicos que comenzaron de nuevo, habrá un paró de vuelta para reiniciar oficialmente el futsal-FIFA de Italia. "Tendremos una pausa, un poco de vacaciones digamos, ya que a mediados o finales de agosto, empezaremos de nuevo con los entrenamientos, porque a finales de setiembre o principios de octubre, estaría comenzando el campeonato. Por suerte acá ya empezó el calor del verano se puede salir para disfrutar un poco más de Italia".

A su vez, su hermano "Cholo" Salas, quién se encuentra en nuestro país gozando de unas merecidas vacaciones y respetando las estrictas medidas del protocolo sanitario, renovó su contrato con el Catania por un año más.

Comentarios


Más de 43.000 fans sin restricciones para ver rugby en Nueva Zelanda

Auckland, Nueva Zelanda | AFP

El rugby posterior al coronavirus bate récords en los estadios de Nueva Zelanda. Más de 43.000 espectadores asistieron, sin restricciones, este domingo a la victoria de los Blues de Auckland frente a los Hurricanes de Wellington (30-20) en el mítico Eden Park (Auckland), en el marco del nuevo Super Rugby Aotearoa.

Se trata de la mayor afluencia en un partido del Super Rugby en Nueva Zelanda desde hace 15 años.

El Super Rugby Aotearoa es una versión reducida del Super Rugby en el que se enfrentan equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Argentina y Japón. Este año se suspendió por la pandemia de coronavirus.

El campeonato Super Rugby Aotearoa será disputado solamente por los cinco equipos neozelandeses y sustituye temporalmente a la competición multinacional.

Los 43.000 espectadores de Auckland se suman a los 20.000 que se juntaron el sábado en Dunedin, al extremo sur del país, donde el rugby completó su gran retorno a los estadios sin restricciones para los espectadores en el triunfo de la franquicia local Otago Highlanders sobre los Waikato Chiefs (28-27).

Como en Dunedin, pese a las frescas temperaturas por el comienzo del invierno austral, los espectadores se mostraron entusiasmados.

Todas las miradas estaban puestas en Beauden Barrett, de 29 años y estrella de los All Blacks, que disputó su primer partido con los Blues ante su antiguo equipo, donde el mejor jugador del mundo en 2016 y 2017 militó entre 2011 y 2019.

Además de Barrett, los Blues se reforzaron con la leyenda Dan Carter, de 38 años, doble campeón mundial U2011 y 2015) y tres veces mejor jugador del mundo (2005, 2012 y 2015).

Los Blues se impusieron en un duelo muy disputado, gracias al acierto con el pie de Otere Black, autor de 15 puntos.

Con cinco millones de habitantes, Nueva Zelanda sido puesto como ejemplo de la lucha contra el coronavirus, con solo 22 muertos. El lunes levantó las últimas restricciones.

El país no registra casos de contagio de coronavirus desde hace más de tres semanas. Las autoridades anunciaron esta semana que el país no cuenta con ningún caso activo.

Comentarios

Ir arriba