Fútbol Paraguayo

APF puso la plata y futbolistas de General Díaz ya entrenarán esta tarde

FOTO: Pánfilo Leguizamón | 17 Jun 08:21
FOTO: Pánfilo Leguizamón
Fútbol Paraguayo

APF puso la plata y futbolistas de General Díaz ya entrenarán esta tarde

17 Jun 08:21

Tras la intervención de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el marco del proyecto Evolución de Conmebol con el pago de una parte de los salarios atrasados, y la realización del martes de la segunda toma de muestras del Covid-19, los futbolistas de General Díaz se presentarán a los entrenamientos hoy miércoles a las 14:00, de cara al reinicio del Torneo Apertura 2020 el próximo viernes 17 de Julio.

No obstante y a pesar que de momento se logró destrabar este grave conflicto que hacía peligrar el reinicio del Apertura, quedó aún un saldo importante de esta deuda con los futbolistas que deberá ser saldado por el presidente de esta situación Jorge González en el transcurso del campeonato.

Instante en que el presidente Jorge González llega al club. FOTO; Pánfilo Leguizamón

De esta manera, tras perderse la primera semana de los entrenamientos individuales y mientras que los demás equipos de la División de Honor ya van por su séptimo día de entrenamiento, los jugadores de General Díaz recién lo harán desde esta tarde; puesto que anteriormente estaban sin cobrar los salarios que les adeuda el club desde enero de este año.

Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Fútbol informó que está gestionando nuevamente un anticipo de dinero a los clubes de Primera División que permitirá oxigenar la grave situación que atraviesan los clubes debido a la pandemia del coronavirus. La entidad matriz habla de unos 7.200.000.000 de guaraníes, que representan más de un millón de dólares que de nuevo serán distribuidos entre estos doce clubes.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

La primera y única vez que hubo un campeón en la última semana del año

17 Jun 12:00
Fútbol Paraguayo

La primera y única vez que hubo un campeón en la última semana del año

17 Jun 12:00

Ante la inminente posibilidad de que el torneo Clausura acabe después de Navidad y tengamos un campeón entre sidras y panes dulces, en VERSUS recorrimos el archivo para encontrar cuándo fue la última vez que se definió un título en la última semana del año, después del 25 de diciembre y antes del 31.

Tenemos que remontarnos 41 años atrás para encontrar al último campeón entre Navidad y Año Nuevo. Fue Olimpia, que superó a Sol de América en la final del campeonato de 1979 el 27 de diciembre. Aquel título del Franjeado fue el segundo al hilo en una racha que terminaría en seis campeonatos consecutivos, algo histórico en el fútbol paraguayo y hasta ahora inigualable.

El primer partido de las dos finales de 1979 se jugó el 23 de diciembre y lo ganó Olimpia por 1-0 con gol de Mauro Céspedes. Mientras que la finalísima se disputó cuatro días después, de nuevo en el Defensores del Chaco y el empate 0-0 le bastó al Decano para quedarse con el título.

Las otras dos definiciones más cercanas a fin de año son una de 1975 y otra de 1992, pero ninguna es por el título. La de 1975 involucró a Luqueño y River Plate, quienes llegaron a esta parte de la temporada habiendo igualado en puntaje en la segunda posición, por lo que tuvieron que definir al subcampeón del año en partidos de ida y vuelta. En la ida, jugada el 21 de diciembre, ganó River por 1-0 y en la vuelta, el 28 de diciembre, ganó Luqueño por el mismo resultado. Por eso tuvieron que jugar un tercer partido de desempate que acabó 0-0 y terminó ganando el Auriazul en tanda de penales por 4-2. ¿Cuándo se jugó ese desempate? El 31 de diciembre de 1975. Después del partido, los jugadores y la gente pasaron directamente a la cena de fin de año.

Mientras que la definición de 1992 fue entre Olimpia y Libertad, para determinar una plaza a la Copa Libertadores 1993. Ambos partidos acabaron 1-1 y el Franjeado consiguió la clasificación tras ganar por 3-2 en la tanda de penales. El primer partido se jugó el 28 de diciembre y el segundo dos días después, el 30.

Hubo varias otras definiciones cercanas a las fechas festivas, pero ninguna después de Navidad. Incluso, varios campeonatos se terminaron definiendo recién en enero del año siguiente.

En "tiempos modernos" la definición más tardía de un título se dio en el Clausura 2011, que acabó el 18 de diciembre con la consagración de Olimpia después de 11 años, derrotando a Rubio Ñu en la última fecha. El Clausura 2016 también acabó el 18 de diciembre, pero el campeón se definió una semana antes, el 11, cuando Guaraní goleó 3-0 al Sportivo Luqueño.

El 2020 quedará en la historia por ser el segundo año en el que el fútbol paraguayo conozca a su campeón tan cerca de las fiestas de Año Nuevo.

Por Óscar Gómez (TW: oscargv41)

Con datos de Luis Irala

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Habrá un campeón a días de Año Nuevo

Foto: Christian Meza. | 17 Jun 10:30
Foto: Christian Meza.
Fútbol Paraguayo

Habrá un campeón a días de Año Nuevo

17 Jun 10:30

Acomodar un campeonato y poco más de la mitad de otro en cuatro meses y medio es una tarea bastante complicada que la Asociación Paraguaya de Fútbol intenta llevar a cabo. El Apertura, que se reanuda el próximo 17 de julio, disputará sus 14 fechas restantes en un espacio de 79 días.

Después de esto, los equipos tendrán un pausa de 12 días para luego volver a hacer rodar el balón el 16 de octubre en torneo Clausura. Desde el inicio del segundo torneo del año, le quedarán solamente 76 días al 2020 y el gerente de competiciones de la APF, Michael Sánchez, confirmó que el Clausura finalizará en los últimos días de este año y aunque no dio una fecha exacta, sería entre el 28 y 29 de diciembre.

"Queremos terminar el torneo Clausura antes del 30 de diciembre", dijo Sánchez en conversación con Futgol de Universo 970. Tampoco está oficializado, pero es prácticamente un hecho que el segundo torneo del 2020 se disputará con una fase regular de todos contra todos en 11 fechas y posteriormente se disputarán cuartos de final, semifinal y final a partido único y en campo neutral.

En total, contando lo que resta del Apertura más los partidos que se van a jugar en el Clausura, tendremos 157 juegos en un espacio de 165 días.

Comentarios