Los cinco paraguayos que fueron máximos goleadores en la Argentina

Son cinco los goleadores paraguayos que más destacaron en la Primera División de la Argentina. La lista encabeza el insuperable Arsenio Erico, máximo anotador de la historia del fútbol argentino, además cuenta con la presencia de otros cuatro guaraníes más; Delfín Benítez Cáceres, Atilio Mellone, Ángel Berni y Bernardo Acosta.

El primero apareció en la década de los años 30, el recordado e inolvidable "Saltarín Rojo", Arsenio Erico, ídolo de Independiente de Avellaneda. El goleador paraguayo dominó la tabla de artilleros durante tres años seguidos, marcando 47, 43 y 40 goles, dejando una vara imposible de alcanzar hasta hoy, casi 50 goles en una temporada.

El inicio de la década de los años 40 tuvo como gran protagonista al atacante guaraní Delfín Benítez Cáceres, de Racing, quien alcanzó unos 33 goles en una temporada, puesto que tuvo que compartir con un delantero español de nombre, Isidro Lángara, del club San Lorenzo de Almagro.

Otra figura de esa década, Atilio Mellone, delantero paraguayo de Huracán, único máximo anotador de ese año con 26 dianas.

Ya en los años 50, nuevamente la aparición de un goleador guaraní, esta vez, Ángel Berni del popular San Lorenzo de Almagro, en su mejor año en la Argentina alcanzó a marcar 19 goles, pero el podio estuvo compartido con otros dos atacantes más, José Borello de Boca Juniors y Norberto Conde de Vélez Sarsfield.

El último, un delantero paraguayo que la "rompió" en la década de los 60, Bernardo Acosta de Lanús, quien marcó 18 goles en el Torneo Metropolitano.

La lista de años y goleadores paraguayos en Primera División de la Argentina:

  1. 1937, 1938, 1939: Arsenio Erico (Independiente de Avellaneda)
  2. 1940: Delfín Benítez Cáceres (Racing de Avellaneda)
  3. 1944: Atilio Mellone (Huracán)
  4. 1954: Ángel Berni (San Lorenzo de Almagro)
  5. 1967: Bernardo Acosta (Lanús)

Comentarios


La inestabilidad de Juan Iturbe: ¿Qué pasó del "Messi guaraní"?

Pasó un nuevo club y Juan Iturbe sigue sin encontrar su mejor versión. Potencial le sobra, pero los años pasan, la inestabilidad es una constante últimamente en su carrera y tras medio semestre de disputa, vuelve a quedar sin equipo México. Como es jugador de Pumas, vuelve a los felinos, pero siempre tiene una barrera y esta vez la pandemia le imposibilitó mostrarse en el Pachuca.

Muy lejos quedó aquel chico de oro que asomaba en Cerro en el 2009 y luego brilló en el 2011. En Argentina se volvieron locos por él e incluso se ganó el apodo del "Messi guaraní", tras ser partícipe de un Sudamericana Sub 20 con la Albiceleste. En ese tiempo fue sparring de la selección Argentina en Sudáfrica 2010. Su futuro parecía estar lejos de la Albirroja, pues en el vecino país lo comparaban con la estrella del Barcelona.

En los últimos tres años, Juan Manuel Iturbe jugó en tres equipos diferentes en México, pero sin continuidad y con muchas dudas. Tijuana lo compró directo desde Italia, haciendo una gran inversión, pero el extremo zurdo tuvo la desgracia de sufrir una rotura de ligamentos cruzados y aún así, los Xolos lo vendieron a Pumas, equipo en el que tampoco pudo "explotar". Los felinos lo prestaron a principios de año al Pachuca, pero por una cuestión de costos, no continúa y retorna a la UNAM.

Analizando estrictamente las estadísticas en clubes, Iturbe estuvo en 78 partidos en los últimos tres años y fue titular en 34 ocasiones. En total estuvo en cancha 3.239 minutos, lo que representan 35 partidos completos.

En su última aventura por Pachuca, jugó 4 partidos y acumuló 125 minutos en cancha. Cuando parecía que podría ir ganándose un lugar, llegó la pandemia y condena a comenzar de cero.

Desde su salida de Cerro en el 2011 ha recorrido 9 clubes, entre Portugal, Argentina, Inglaterra, Italia y México. Promedia un equipo nuevo cada año en la última década y con 27 años ya debería llegar a la madurez total para consolidarse definitivamente como lo que siempre insinuó: un futbolista de potencial gigante.

Su mejor versión

La mejor versión de Juan Manuel Iturbe sin ninguna dura se vio en la Serie A de Italia, cuando deslumbró en el Hellas Verona, a lado de temible goleador Luca Toni. En la temporada 2013/14 disputó 33 partidos y anotó 8 goles, más innumerables asistencias. Fue preponderante en ese equipo que logró salvar la categoría.

Fue en su momento la venta récord de un futbolista paraguayo. Se habla que la Roma lo compró por un monto cercano a los 28 millones de dólares. Y al principio, Iturbe mostró por qué le compraron. Jugó 27 partidos, de los cuales 17 fueron como titular. Hizo dos goles, pero con grandes actuaciones, incluso en Liga de Campeones.

El descenso

Poco a poco fue perdiendo protagonismo, luego fue prestado al Bournemouth de Inglaterra, con el que apenas disputó 4 partidos, 2 de ellos por Premier League. En su momento, el jugador dijo que el idioma le jugó una mala pasada.

Luego volvió a la Roma, siendo hombre de alternativa prácticamente y fue prestado al Torino. Ahí también le costó ser titular y sorpresivamente fue comprado por los Xolos de Tijuana, que lesionado lo volvió a vender increíblemente a Pumas.

Su cotización ha decaído de manera catastrófica de un tiempo a esta parte. Según la página alemana Transfermarkt, de ser el futbolista paraguayo más valorado hace seis años, con un valor de 20.000.000 de euros, ahora cayó a 1.600.0000 de la moneda europea.

Económicamente, con todas las transferencias, seguramente Juan Manuel Iturbe tiene el futuro asegurado, pero sin dudas que deportivamente sigue en deuda y aún le queda mucha carrera en el camino.

Es considerado bastante por el nuevo seleccionador de la Albirroja, Eduardo Berizzo, quien lo llevó incluso en al Copa América. Con la selección está más que en deuda, ya que no ha aportado demasiado futbolísticamente.

¿Qué pasó del "Messi Guaraní"?, ¿fue un simple espejismo?.

 

 

 

Comentarios


España profesionaliza su fútbol femenino de Primera y Segunda División

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles en un comunicado la profesionalización de la liga femenina, que hasta ahora figuraba en la categoría de fútbol aficionado.

La RFEF "ha declarado competiciones profesionalizadas las oficiales de ámbito estatal Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino y Primera de fútbol Sala Femenino, en un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas".

"Hasta el momento, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos (...) que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable", explicó el organismo en un comunicado.

En cuanto a las futbolistas paraguayas se refiere, en la reciente temporada estuvieron en la máxima categoría: Jéssica "Pirayú" Martínez (CD Tacón/Real Madrid) y la capitana de la Albirroja, Dulce Quintana (RCD Espanyol). En la Segunda División estuvo Gloria Villamayor (Real Oviedo) y en la Tercera División lo hizo Lice Chamorro (Real Racing de Santander), siendo esta última la goleadora del torneo con 14 tantos.

La liga femenina española finalizó su temporada este año después que la RFEF diera por concluida en mayo pasado la temporada regular del fútbol no profesional con el Barcelona como campeón.

El equipo azulgrana encabezaba la clasificación con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid cuando en marzo se suspendió el fútbol en España por la pandemia de coronavirus.

La RFEF precisó al dar por finalizada la temporada que no se producirían descensos y que las semifinales y la final de la Copa de la Reina se disputarían en la temporada 2020/2021.

Madrid, España | AFP

Comentarios

Ir arriba