General Díaz va a entrenar y otra vez en base a una nueva promesa

Tras un tire y afloje que se arrastra desde el año pasado con los salarios atrasados, los futbolistas de General Díaz no pierden la esperanza de cobrar algún día, y tras un nuevo acuerdo alcanzado este lunes con el presidente del club Jorge González, anunciaron que este miércoles empezarán a entrenar de cara al reinicio del Torneo Apertura 2020.

Uno de los voceros del grupo de futbolistas, Diego Doldán, manifestó a VERSUS que; "ayer lunes charlamos con el presidente, y nos prometió que en el transcurso de esta semana será saldada con nosotros la mitad de la deuda, en tanto que la otra mitad nos pagará antes del reinicio del torneo".

Esta nueva promesa del presidente, destrabó en cierta manera la disconformidad que reina en el plantel de futbolistas y trajo cierto alivio a los mismos, por lo cual estos acordaron presentarse mañana miércoles para retomar sus entrenamientos después de casi tres meses de estar parados por la pandemia del coronavirus.

Pero para la normalización de estos trabajos en General Díaz, falta un pequeño gran detalle, ya que el presidente aún no acordó también el pago de lo adeudado con el DT Cristian Martínez y todo su cuerpo técnico, por lo cual para esta tarde está prevista una reunión entre los mismos.

Comentarios


¿Cómo serán los primeros entrenamientos?

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud, charló con la radio Universo 970, indicó que este miércoles 10 de junio vuelven las prácticas en los clubes de Primera, e igualmente precisó que el camino del fútbol local dependerá mucho de la "carga epidemiológica".

Afirmó que la idea es ir avanzando progresivamente, "comienza con los trabajos individuales y luego grupales", señaló.

Seguidamente, puntualizó sobre los entrenamiento, informó que no está permitido los movimientos en lugares cerrados, solo al aire libre, además están permitidos con un máximo de hasta 5 personas y sin uso de pelotas, según precisó.

Sostuvo que todo está saliendo según lo planificado y mencionó que a la APF solo resta saber los resultados de tres equipos. Aseguró que son grandes las chances de reanudar el fútbol paraguayo el próximo día 17 de julio. "Paraguay está en una situación particular, estamos en ventaja mirando la situación de los países vecinos", indicó.

El protocolo

Cuenta con 38 páginas y estos son los puntos más importantes:

 

  •  Solamente 35 personas podrán ser anotadas para representar a un club, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Pueden ser hasta 25 jugadores y los 10 cupos restantes serán para cuerpo técnico, médico y utilería.
  • Antes de iniciar la Fase 1, en el que inician los entrenamientos individuales, todos los involucrados deberán realizarse las pruebas de COVID-19. Esta primera parte durará una semana aproximadamente.
  • En la primera parte de los entrenamientos individuales, podrán activar 4 jugadores por turno, separados por 20 metros de distancia y cumpliendo los protocolos sanitarios recomendados.
  • Se exigirá a los clubes, tener un lugar de entrada y salida única. Y dentro de las sedes obviamente será obligatorio el uso de lavatorios para lavados de manos continuos, alcohol en gel y cada futbolista deberá tener todo personalizado.
  • El protocolo habla además de una segunda parte de entrenamientos individuales, que durarán entre una a dos semanas.
  • Luego se vendrá la fase de entrenamientos colectivos, que nuevamente será dividida nuevamente, hasta que cada club pueda utilizar a todos sus futbolistas en un mismo campo de juego.
  • En la primera parte de la fase de entrenamientos colectivos, se habilitará entrenar en grupo de 12 a 13 jugadores como máximo, de los 25 seleccionados en la lista a presentar por los clubes.
  • En la segunda parte de fase de entrenamientos colectivos, los clubes ya podrán realizar prácticas de fútbol, tareas tácticas, utilizar los gimnasios de manera recurrente, pero de manera escalonada, sin aglomeración excesivo y desinfectando luego de la participación de cada grupo.
  • Los personales de apoyo técnico, como nutricionistas, psicólogos, no podrán tener contacto personal con los atletas. Todo será de manera virtual
  • Los futbolistas lesionados que realizan tareas diferenciadas, deberán aparecer en horarios diferentes a los del grupo.
  • La idea es que todos los planteles se realicen las pruebas de COVID-19 cada 7 días.
  • La propuesta es que el torneo Apertura se reanude en el 20 de julio aproximadamente y la competencia se desarrollará en 9 semanas, un poco más de dos meses.
  • Algo muy importante que queda aclarado en el protocolo, es que si un jugador no se realiza el test de COVID-19 en tiempo y forma, será sancionada como una expulsión y tendrá fechas de suspensión.
  • En caso de detectarse un caso positivo, el atleta será aislado totalmente del grupo.
  • Los árbitros trabajarán de la misma manera. Serán seleccionados 30 jueces aproximadamente y se realizarán las pruebas antes de la segunda fase de entrenamientos.

 

Comentarios


Garnero: "Ganar la Libertadores y pelear el pentacampeoanto"

Desde su lugar de cuarentena tras retornar de Argentina, el entrenador de Olimpia, Daniel Garnero, charló largo y tendido acerca de la situación del conjunto franjeado y de los trabajos que se vienen para la reactivación segura del fútbol de nuestro país y de los objetivos principales del club.

En entrevista con TyC Sports, el profesional argentino manifestó; "Olimpia es como Independiente o Estudiantes, equipos que entran a la Libertadores y que conocen el gustito de ganarla. La gente se pone optimista, ansiosa, el objetivo pasa a ser primordial. La dirigencia entendió esto también. Por eso la conformación de este plantel, con mucho roce internacional".

En cuanto a los objetivos primordiales del cuadro franjeado, el adiestrador señaló; "nos costó el inicio de este semestre, pero el parate nos agarró en nuestro mejor momento. Le habíamos ganado a Defensa de local y ahora íbamos a jugar con Santos. Creo que era un muy buen momento nuestro. Ahora hay que ver cómo se reactiva todo, porque tampoco está claro cómo va a ser la competencia".

También dejó constancia acerca de las aspiraciones del club de la franja negra; "obviamente que el objetivo de todo Olimpia es ganar la Copa Libertadores, pero sin dejar de lado el torneo local porque venimos de ser tetracampeones y queremos pelear por el pentacampeonato".

En cuanto a la pandemia del coronavirus, Garnero alabó las medidas que se tomaron en nuestro país; "al principio fue muy difícil porque había muchísima incertidumbre. Cuando no tenés un horizonte o una meta es complicado. El hecho de hacer entrenar al plantel sin una fecha de inicio es complejo. Paraguay dentro de todo es el país que más controló la pandemia y eso hizo que sea uno de los primeros en proyectar el inicio de la competencia. Ya tenemos fecha así que ya uno se ilusiona y se motiva para entrenar".

Por último habló del tiempo de paralización de nuestro fútbol; "desde la parte física es insólito estar parado 90 días. Es una locura. Por más que se traten de hacer ejercicios para sostener sobre todo la fuerza y en algunos casos la resistencia, con la pelotita y con la toma de decisiones eso no se puede entrenar y se pierde también, así que la vuelta es muy importante".

Comentarios

Ir arriba