Cuando Víctor Pecci arruinó la final de ensueño en París

POR MARTÍN VILLAGRA

martin.villagra@gruponacion.com.py

Víctor Pecci hacía historia el viernes 8 de junio de 1979. El tenista paraguayo tum­baba hace 41 años al nortea­mericano Jimmy Connors, número dos mundial, y ade­más de anotarse para discu­tir el título de Roland Garros, arruinaba la final de ensueño de la organización y de millo­nes de fanáticos del tenis, quienes quedaron perple­jos ante el suceso, televisado para países de los cinco con­tinentes.

“Todos” querían y apostaban por una final entre el sueco Bjorn Borg, número uno del mundo y el dos, Jimmy Con­nors. Ese anhelo se derrumbó “por culpa” del paraguayo. Un fantástico Pecci, con 23 años y 1,90 de estatura, estaba en su mejor forma física, técnica y mental. Dejó sin atenuantes en el camino al favorito Con­nors, quien hasta hoy es el tenista más ganador de títulos (109) del circuito ATP (Aso­ciación de Tenistas Profesio­nales). El resultado no tuvo objeciones: 7-5, 6-4, 5-7 y 6-3.

“Yo venía de ganarle a Gui­llermo Vilas (argentino), jugando bien y llegué con mucha confianza ante Connors. Sabía que tenía chances, estaba físicamente fuerte y podía rendir al mismo nivel, desde la primera, hasta la última pelota”, recuerda Pecci en contacto con La Nación.

El mejor tenista paraguayo de todos los tiempos apuntó las claves de aquel triunfo con tinte de hazaña: “Pude mante­ner casi siempre mi saque, solo me quebró una vez. Le crucé pelotas altas a su revés y, a su derecha, mi revés de slice le molestaba, porque su dere­cha era plana. Corrí mucho, tenía un buen juego de pier­nas y fue importante man­tener toda la concentración. Estuve arriba en el cuarto set y en el último game volví a que­brarle el saque”.

El ambiente era totalmente adverso para Pecci. El court central de Roland Garros estaba colmado al tope de su capacidad, con 18 mil aficio­nados. Unos 12 mil fanáticos se congregaron en las afueras del estadio con motivo de la disputa de las instancias fina­les del siempre célebre Grand Slam parisino.

“Algunos franceses me alen­taban, aunque la mayoría apo­yaba a Connors”, refirió Pecci. El argentino Modesto “Tito” Vázquez era su entrenador. En el estadio había un puñado de estudiantes compatriotas residentes en París, además de don Miguel Ángel Napout, por aquel entonces director de 1º de Marzo, quien viajó para relatar de incógnito (no tenía los derechos) y por teléfono la campaña de Pecci.

“Roland Garros quería una final Borg-Connors, por todo lo que eso representaba para el marketing. La definición del uno contra el dos del mundo era perfecta. Connors era el antiguo número uno, antes de la aparición del Bjorn Borg (el sueco)”, agrega Víctor, al valorar aquel episodio de su carrera.

LO PREDIJO VILAS

“Si Pecci sigue jugando así, es capaz de doblegar a Connors, e incluso puede ganar el tor­neo contra quien sea”, predijo el astro argentino Guillermo Vilas, tras ser eliminado por Pecci en cuartos de final, en otro asombroso marcador, 6-0, 6-2 y 7-5. Vilas había sido campeón de la edición de Roland Garros 1977 y finalista de 1978.

POR RADIO Y TV

Las alternativas de la semifi­nal entre Víctor Pecci y Jimmy Connors fueron seguidas en Paraguay a través del relato improvisado de Miguel Ángel Napout. El partido fue televi­sado en señal color para casi todo el mundo, menos para Paraguay. Radio Ñandutí se sumó para la transmisión de la final ante el sueco Bjorn Borg.

Canal 9 mostró el partido en vivo y en directo en señal blanca y negra. Borg era invencible por aquellos tiem­pos, ganó 6-3, 6-1, 6-7 (8) y 6-4 y así se coronó campeón por cuarta vez en París.

Comentarios


Duerksen ya calienta motores en Alemania para su 2º año en Fórmula 4

El joven deportista paraguayo de 16 años de edad, Joshua Duerksen, ya se instaló en Berlín, Alemania, para abocarse de lleno a lo que será su segundo año consecutivo como piloto de la prestigiosa escudería Mücke Motorsport, en la categoría Fórmula 4, a correrse este 2020 en circuitos del país germano y de Italia.

Duerksen arribó a Alemania precedido de un excelente primer año, en el cual participó de un total de 61 carreras entre la F4 United Arab Emirates Championship, la Fórmula 4 ADAC, y el Italian F4 Championship Powered by Abarth, logrando 16 podios con 6 victorias en la Categoría General y 23 podios con 8 victorias en la Categoría Rookie (Novatos) del ADAC y la F4 Italiana.

Su viaje fue posible mediante un vuelo humanitario que llegó de Europa trayendo a nuestros compatriotas varados en el viejo mundo por la pandemia del coronavirus, y que retornó llevando a ciudadanos europeos desde nuestro país.

Este domingo, el piloto compatriota junto con los ingenieros de Mücke Motorsport ya trabajaron en la ciudad de Lausitz, al sur de Berlín, en la puesta a punto de la máquina con la cual mañana lunes ya hará pista.

En conversación con VERSUS, Joshua se había mostrado complacido porque en principio el calendario de carreras se mantendrá intacto, es decir se correrán todas las fechas previstas inicialmente; “las cosas cambiaron, la primera carrera del año tendría que haber sido el sábado 25 de abril, pero debido a la pandemia pasó para fines de julio o comienzos de agosto, pero se mantienen todas las carreras, no se va sacar ninguna fecha”.

Sus números del 2019

En Emiratos Árabes Unidos

20 carreras disputadas (5 fechas)
10 podios
5 victorias
1 pole position
4 vueltas rápidas
295 puntos – Subcampeón

Campeonato ADAC de Fórmula 4 de Alemania

20 carreras disputadas (7 fechas)
2 podios generales
1 vuelta rápida
12 podios y 4 victorias en la categoría rookie (novatos)
80 puntos / 11° en la general y 271 puntos / 3° en rookie (novatos)

Campeonato Abarth de Fórmula 4 de Italia

21 carreras disputadas (7 fechas)
4 podios generales
1 victoria
11 podios y 4 victorias en la categoría rookie (novatos)
122 puntos / 8° en la general y 25 puntos / 3° en rookie (novatos).

Comentarios


Michael Jordan hará una donación millonaria en favor de la igualdad racial

En medio de la ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos, el legendario ex jugador de la NBA Michael Jordan anunció este viernes que donará 100 millones de dólares a organizaciones que trabajan por la igualdad racial y la justicia social.

La ex estrella de los Chicago Bulls, junto a su compañía Jordan Brand, distribuirá esa cantidad en los próximos 10 años a "organizaciones dedicadas a garantizar la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación", dijo un comunicado difundido por Estee Portnoy, vocera de Jordan.

Jordan, que en el pasado fue criticado por no comprometerse con causas raciales y sociales, ha sido una de las figuras del deporte que han alzado la voz en los últimos días sumándose a la indignación nacional por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.

"Black Lives Matter" (Las vidas de las personas negras importan)", recalcó el comunicado de Jordan. "Esta no es una declaración controvertida. Hasta que el arraigado racismo que hace que las instituciones de nuestro país fallen sea completamente erradicado, seguiremos comprometidos a proteger y mejorar las vidas de las Personas Negras".

El crimen de Floyd durante una brutal detención, en la que fue inmovilizado por un agente que le hincó una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, desató las mayores manifestaciones de las últimas décadas en Estados Unidos, en las que han marchado numerosos jugadores de la NBA.

El propio Jordan, ganador de seis anillos con los Bulls en la década de 1990, emitió un comunicado el domingo en apoyo de las protestas.

"Estoy con quienes están denunciando el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país", dijo Jordan, ahora propietario de los Charlotte Hornets de la NBA. "Ya hemos tenido suficiente".

Los Angeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios

Ir arriba