Nacional y River completaron el programa de tests del Covid-19

Sol de América, Libertad y Olimpia, fueron los primeros clubes que cumplieron el jueves con la primera etapa del protocolo sanitario de la APF, antes de dar paso a la Fase 1, que contempla el inicio de los entrenamientos individuales.

En una segunda jornada que tuvo lugar este viernes, la toma de muestras se realizó a los futbolistas de Cerro Porteño, River Plate y Nacional, de acuerdo a la lista presentada a la Dirección Médica de la APF.

En el Arsenio Erico, los integrantes del plantel tricolor cumplieron con los testeos que estuvieron a cargo de la Dra. Adriana Ávalos y las técnicas, Magalí Díaz y Gianina Salinas, junto al Dr. Jorge Alfonso, de Nacional. En tanto que en los Jardines del Kelito las encargadas fueron la bioquímica Yenni Arévalos y las técnicas, Sueli Martínez y Noelia Núñez, en presencia del Dr. Carlos Segovia, de River Plate.

FOTO: Prensa APF

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), es la encargada de obtener las muestras y su posterior análisis para la detección del COVID-19, brindando una garantía absoluta a todo este proceso, cuyo costo lo asume en un 100% la APF. Estas primeras tomas de muestras se extenderán hasta el próximo domingo 7 de junio, y mañana les toca el turno a los futbolistas de Guaraní, General Díaz y Sportivo Luqueño, a partir de las 08:00 horas.

Comentarios


Nacional está de fiesta y celebra 116 años de vida

Ubicado en cuarto lugar de la tabla de posiciones del Apertura 2020 con 14 puntos tras cumplirse ocho fechas, y mientras aguarda el reinicio del torneo paralizado por la pandemia del coronavirus, el club Nacional celebra en la fecha 116 años de vida institucional.

Desde sus inicios en aquél domingo 5 de junio de 1904, la Academia del fútbol paraguayo transitó su glorioso historial conociendo a su paso las vicisitudes de un deporte amado por muchos, para llegar a consagrarse como campeón indiscutible en nueve ocasiones y teniendo el honor de albergar con sus colores al más grande futbolista paraguayo de todos los tiempos, el gran Arsenio Erico.

Sus inicios

A las 3 de la tarde del domingo 5 de junio de 1904, un grupo estudiantes del Colegio Nacional de la Capital se reunió bajo un añoso árbol de Yvapovõ en el domicilio de Ángel María Molinas, ubicado en la calle Brasil N° 142 y Mariscal López, para crear una “sociedad cuyo objetivo principal sería fomentar los ejercicios físicos y especialmente el football”, y que ido paso al nacimiento del Club Nacional, con Víctor Paredes Gómez como primer presidente.

Su primera camiseta fue similar al uniforme del CNC; camiseta blanca, pantalón blanco y medias negras, para adoptar a continuación los colores blanco y verde a rayas verticales. Tras un obsequio del Club Nacional de Football de Uruguay en 1923, la camiseta cambio de nuevo a la alba con el escudo tricolor en el pecho.

Su primera cancha estuvo en la quinta Stewart, sobre la calle Salinares (hoy, avenida Perú), desde donde se trasladó a la Curva San Miguel y luego a la zona de Laguna Pytá. Años después mudaron su campo de deportes cerca de la estación Tacumbú y de allí fueron a la zona de las calles Quinta e Iturbe hasta que finalmente se instalaron en donde actualmente se encuentra el estadio sobre la calle Caballero.

Vicente Codas, representó a Nacional en la fundación de la Liga Paraguaya de Fútbol, el 18 de junio de 1906.

Sus títulos

La primera estrella como campeón del fútbol paraguayo lo consiguió en 1909, con la particularidad de tener en sus filas a la familia Erico; Juan, Gregorio, Pablo y Guillermo, este último padre del gran Arsenio Pastor Erico. El segundo título llegó dos años más tarde, en 1911.

La bandera nacionalófila volvió a flamear en los más alto en 1924 y 1926, con el recordado Manuel Fleitas Solich como baluarte de aquel equipo. Cuatro años más tarde, Arsenio Erico debutó en Primera de la Academia. Tras brillar con los colores del Independiente de Avellaneda del fútbol argentino, Erico retornó a Nacional para conquistar un nuevo título en 1942. Cuatro años después, los albos lograron su sexta estrella en la División de Honor.

En 1983, participó por primera vez de la Copa Libertadores de América donde sería protagonista tres décadas después. Ya en el siglo XXI y en el año de su centenario, Nacional vuelve a Primera donde comenzó otra etapa histórica en el club. Bajo la presidencia de Robert Harrison, Nacional vuelve a ser campeón 63 años después, con la conquista del torneo Clausura 2009. Repite éxitos en los campeonatos Apertura 2011 y Apertura 2013.

En el 2014, Nacional realizó una campaña histórica que le permitió llegar a la final de la Copa Libertadores de América, donde logró el vicecampeonato tras empatar de local en Asunción por 1-1 y caer en su visita a Buenos Aires por 0-1, ante San Lorenzo de Almagro.

Sus grandes figuras

Además de Arsenio Erico, otros grandes jugadores dejaron su huella a lo largo del historial de la Academia, entre ellos Heriberto Herrera, Magín Gómez, José Ocampos, Cecilio Martínez, Gerardo González, Mario Jacquet, Juan Manuel Battaglia, Hugo Ricardo Talavera, Roberto Acuña, Félix Torres, Luis Alberto Monzón, Gustavo Morínigo, Ignacio Don, Oscar "Tacuara" Cardozo, Raúl Piris, Fabio Escobar, Denis Caniza.

Comentarios


El aporte habilitado y los primeros clubes beneficiados en la Intermedia

¡Llegó la buena noticia para los clubes del Ascenso! La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó este viernes 5 de junio que ya está habilitado el aporte extraordinario para las instituciones de las distintas Divisionales mediante la gestion realizada ante la Conmebol con los fondos del programa Evolución.

El mencionado aporte para los clubes de la Intermedia es de 1.680 millones de guaraníes, así los 16 clubes recibirán una bolsa de 105 millones de guaraníes para cada uno, un "oxigeno" económico mientras sigue en la incertidumbre de jugar o no el campeonato 2020 de la categoría.

Son cuatro los clubes que ya han recibido el dinero; 3 de Febrero de Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Independiente de Campo Grande y Deportivo Santaní. Los citados cumplieron con todos los requisitos previstos para recibir la "bolsa", por lo que ya disponen del desembolso correspondiente al mes de junio, destinado a los jugadores, cuerpo técnicos y gastos administrativos de cada institución, según mencionó la APF.

Comentarios

Ir arriba