Haedo quiere dejar un legado al fútbol paraguayo

Que clubes adeuden salarios a su plantel no es algo nuevo, pero es algo que se acrecentró durante la pandemia del coronavirus, que paralizó el fútbol casi a nivel mundial. Ante esto, el reclamo y la lucha de los jugadores por sus derecho, también creció y fue aún más fuerte que en tiempos "normales".

En conversación con Futgol de Universo 970 AM, Nelson Haedo Valdez, capitán de Cerro Porteño y referente del fútbol paraguayo, habló largo y tendido sobre este tema. "No puede ser que un club haya recibido un monto de 1.100.000 dólares de la TV y que de ese ingreso no se haya abonado a los jugadores. ¿Dónde va a parar ese dinero? No se pide que los presidentes saquen de sus bolsillos", expresó con respecto al caso específico de General Díaz, que incluso había adelantado su cobro de la TV, pero hasta aquí no ha abonado un solo salario del 2020.

El delantero no se guardó nada y siguió expresando: "Algunos culpan a la pandemia, pero llevan ya 20 años seguidos con atrasos de salarios. Se están malgastando los montos que la APF manda a los clubes. La Asociación no tiene nada que ver con este momento, no puede andar de niñero".

Haedo tiene un sueño para poder erradicar todos estos problemas. "Me gustaría conseguir una ley con la que se respete los derechos de los futbolistas, quiero dejar ese legado", aseguró.

Actualmente, es la Ley N° 5322/14 la que establece el Estatuto del Futbolista Profesional y que reemplazó en su momento a la primera ley del Futbolista Profesional, la 88/91. Pero pese a la existencia de esta carta regulatoria, las irregularidades y deudas en los clubes con los jugadores son una constante.

 

Comentarios


Los jugadores libres podrían fichar por otro club

Muchos jugadores quedarán “colgados” a finales de junio y en principio, recién al término del Apertura los clubes iban a poder fichar, al menos eso dice el reglamento de competición. Aparentemente eso podría cambiar y la APF está buscando la manera para que estos futbolistas no queden sin trabajos durante el desarrollo del primer torneo.

El titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, dijo que hay un departamento que está trabajando en eso, ya que al parecer muchos atletas quedarán libres y sin competencia por muchos meses.

“Es un tema un poco complicado que lo estamos estudiando. No podemos dejar sin contrato a los jugadores. Se está trabajando para poder buscarle solución a ese inconveniente, tenemos que buscarle una salida a aquellos futbolistas que vencen oficialmente sus contratos”, señaló Harrison en rueda de prensa.

Aún no hay información oficial, pero la idea es que solamente los futbolistas cuyos contratos finalicen, sean los que puedan cambiar de equipos. Si se llega a aprobar el cambio de reglamento para no dejar colgados a los trabajadores, un mismo jugador podría disputar el Apertura por dos equipos.

Algunos futbolistas que están libres y sin clubes son, Víctor Cáceres, Miguel Samudio, Marcos Duré, Ernesto Álvarez, Alejandro Toledo, entre otros.

Comentarios


Los detalles del acuerdo de Cerro y el plantel para todo el 2020

Cerro Porteño logró un acuerdo económico con el plantel de Primera, una medida para intentar quitar a flote el momento financiero azulgrana, en medio de esta profunda crisis en el fútbol por consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

El delantero y capitán cerrista, Nelson Haedo Valdez, anunció -en contacto con la radio Universo 970- que los jugadores y directivos han llegado a un acuerdo, destacó el enorme esfuerzo de sus compañeros que aceptaron renunciar a un importante porcentaje salarial, con el objetivo de dar un "empuje" y una ayuda económica a la institución.

El acuerdo quedó así; con la rebaja quedó en 60% por mes, también existe un tope salarial, el cheque tendrá el monto total por marzo, abril y mayo, luego, el dinero que queda pendiente llegará en diluido cada 30 días, durante el tiempo que resta de la presente temporada 2020.

"Renunciamos a un buen porcentaje de nuestro salario para que el club pueda tener de nuevo un flujo económico", reiteró el "León".

Igualmente, trascendió que el citado acuerdo azulgrana alcanzó a todos, excepto a dos jugadores que no dieron su conformidad con este planteamiento de la directiva del Ciclón. Según el "pronóstico", en las próximas horas ambos negociarían un acuerdo, pero ya de carácter individual.

Finalmente, Haedo Valdez dijo ver con buenos ojos el inminente reinicio de las actividades deportivas para la disputa de lo que resta del campeonato Apertura 2020, esto como un "motor" para generar recursos y que los clubes empiecen a estar al día con los pagos a sus jugadores.

Comentarios

Ir arriba