Albirroja

El debut mundialista en el 2002: Era imposible no ganar

Foto: AFP | 2 Jun 15:40
Foto: AFP
Albirroja

El debut mundialista en el 2002: Era imposible no ganar

2 Jun 15:40

El domingo 2 de junio del 2002, la selección paraguaya debutaba en el Mundial de Corea – Japón empatando, 2-2, ante Sudáfrica. Tras un 2-0 a favor, La Albirroja se relajó y permitió el increíble empate de los africanos, en tiempo de adición.

La base del plantel paraguayo que participó del Mundial de Francia 98 seguía firme y constituía la columna vertebral de aquella selección que jugó en la cita ecuménica asiática y que hizo levantar en las frías madrugadas de invierno a miles de compatriotas para observar los partidos emitidos por la televisión.

A consecuencia de aquella igualdad frente a Sudáfrica, Paraguay estuvo a punto de ser eliminado ya en la fase de grupos, si no fuera por una genialidad de Pipino Cuevas, en el último partido de aquella llave B, cuando ingresó frente a Eslovenia, en el segundo tiempo y marcó dos goles para el triunfo clasificador.

El comienzo del partido fue favorable para el combinado guaraní. Roque Santa Cruz, que debutaba en una Copa del Mundo, puso en ventaja a Paraguay, con golpe de cabeza, en la etapa inicial y casi al empezar la complementaria, Francisco Arce, con un espectacular tiro libre, marcaba el 2-0 y parecía que se encaminaba a un triunfo seguro.

Sin embargo el cuadro paraguayo regaló espacio y pelota y enseguida vino el descuento por intermedio de Teboho Mokoena, en complicidad con Estanislao Struway, quien desvió el remate del africano, descolocando al “Mono” Tavarelli, que había reemplazado a José Luis Chilavert, quien estaba suspendido. En tiempo adicionado Tavarelli calculó mal una salida cometiendo penal, que Quinton Fortune lo cambió por gol.

De esa manera La Albirroja empezaba su participación en el Mundial de Corea – Japón 2002 con un empate que tenía sabor a derrota.

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 2 – SUDÁFRICA 2

Domingo 2 de junio de 2002.

Primera fecha. Grupo B. Mundial Corea – Japón.

Estadio: Busan Asiad Main (ciudad de Busan). Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Asistentes: Igor Sramka (Eslovaquia) y Curtis Charles (Antigua y Barbuda).

Paraguay: Ricardo Tavarelli; Julio César Cáceres, Celso Ayala y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Denis Caniza; Roberto Acuña, Estanislao Struway (86’ Juan Carlos Franco) y Guido Alvarenga (65’ Diego Gavilán); Roque Santa Cruz y Jorge Campos (72’Gustavo Morínigo). D.T: Césare Maldini.

Sudáfrica: Andre Arendse; Cyril Nzama, Aaron Mokoena, Lucas Rabede y Pierre Issa (26’ Mac Donald Mukansi); Quinto Fortune, Teboho Mokoena, Bradley Carnerli y Mcbeth Sibaya; Sibusiso Zuma y Benni MacCarthy (78’ George Koumantarakis). D.T: Joma Sono.

Goles: PT: 37’ Roque Santa Cruz (P). S.T: 9’ Francisco Arce (P); 17’ Teboho Mokoena y 46’ Quinton Fortune, de penal (S). Amonestados: 3’ Aaron Mokoena, 9’ Issa, 37’ McCarthy y 46’ Zuma (S); 35’ Cáceres, 64’ Caniza, 90’ Tavarelli y 93’ Franco (P). Espectadores: 20.000 personas.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Oficial: El jueves arrancan las pruebas de detección de COVID-19 en los clubes

Foto: Olimpia Media. | 2 Jun 19:15
Foto: Olimpia Media.
Fútbol Paraguayo

Oficial: El jueves arrancan las pruebas de detección de COVID-19 en los clubes

2 Jun 19:15

La Asociación Paraguaya de Fútbol oficializó el calendario de los test de COVID-19 a realizarse en los clubes. Finalmente, arrancarán el próximo jueves y se llevarán a cabo en tres clubes por día. Así, se completarán las tomas el domingo 7 de junio.

Con respecto al cronograma de retorno del fútbol elaborado por la APF, las tomas de pruebas de detección de coronavirus, se adelantaron un día, pero en lugar de completarse en tres jornadas, se realizarán en cuatro.

Libertad, Olimpia y Sol de América son los primeros clubes llamados a realizarse las pruebas. Para el viernes fueron citados Cerro Porteño, Nacional y River Plate; el sábado, Guaraní, General Díaz y Luqueño, mientras que el domingo se someterán a las pruebas los integrantes del plantel de Guaireña, San Lorenzo y 12 de Octubre.

Los jugadores, cuerpo técnico y demás componentes de los planteles de Primera (que se encuentran en el país) están citados para las 8:00 en la fecha que corresponde a cada equipo y en su lugar de entrenamiento.

Los resultados de los mismos serán dados a conocer dentro de las 48 o 72 horas de la toma de las últimas muestras.

Luego de ser sometidos a las pruebas, todos los integrantes de los planteles deberán iniciar una cuarentena domiciliaria y prepararse para el inicio de los entrenamientos individuales, marcado para el próximo miércoles 10 de junio.

El cronograma de la APF para la toma de muestras en los clubes. Foto: Gentileza.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Árbitra, abogada, docente, brigadista y Tercera de la Reserva Naval

Carmen Elena “Patito” Segovia. | 2 Jun 19:00
Carmen Elena “Patito” Segovia.
Fútbol Paraguayo

Árbitra, abogada, docente, brigadista y Tercera de la Reserva Naval

2 Jun 19:00

El fútbol femenino paraguayo, esconde muchísimas historias detrás de sus protagonistas. No solo las que juegan y corren detrás de la pelota hacen al balompié de mujeres, sino también aquellas quienes generalmente suelen ser ignoradas al momento de hablar del deporte rey: las árbitras.

Como se sabe, la hermosa profesión de ser réfere no está profesionalizado en el país: eso afecta tantos a hombres y mujeres, quienes aparte de impartir justicia dentro del campo de juego, suelen dedicarse a otro rubro aparte para tener un ingreso aparte.

Carmen Elena “Patito” Segovia se desempeña como juez de línea en los partidos de la juvenil femenino y detalló su rutina deportiva en esta cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus.

“Yo entreno personalizado con un preparador físico que me envía las rutinas. Compré las mancuernas y demás para estar haciendo todo en casa”, expresó la abogada egresada de la UNA.

A sus 28 años, la súper mujer es un verdadero ejemplo a seguir. Es de la promoción 2012 de árbitras/os de fútbol de campo, dos años más tarde hizo lo propio en Futsal FIFA y en Futplaya. Es decir, está habilitada y de hecho se desempeña en las tres modalidades del fútbol.

En esta ocasión, más que nunca se aplica el mote de “profe” con ella. Entre sus estudios culminados, tiene por ejemplo: Didáctica Universitaria con Énfasis en Ciencias Básicas y Habilitación Pedagógica para egresados universitarios (ambos para la Docencia).

Actualmente, ella trabaja en IPS como asistente administrativa. Por último, es brigadista y aparte es tercera de la Reserva Naval en la Armada Paraguaya (voluntariado). Sin lugar a dudas, una profesional en todas sus facetas.

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Comentarios