El debut mundialista en el 2002: Era imposible no ganar

El domingo 2 de junio del 2002, la selección paraguaya debutaba en el Mundial de Corea – Japón empatando, 2-2, ante Sudáfrica. Tras un 2-0 a favor, La Albirroja se relajó y permitió el increíble empate de los africanos, en tiempo de adición.

La base del plantel paraguayo que participó del Mundial de Francia 98 seguía firme y constituía la columna vertebral de aquella selección que jugó en la cita ecuménica asiática y que hizo levantar en las frías madrugadas de invierno a miles de compatriotas para observar los partidos emitidos por la televisión.

A consecuencia de aquella igualdad frente a Sudáfrica, Paraguay estuvo a punto de ser eliminado ya en la fase de grupos, si no fuera por una genialidad de Pipino Cuevas, en el último partido de aquella llave B, cuando ingresó frente a Eslovenia, en el segundo tiempo y marcó dos goles para el triunfo clasificador.

El comienzo del partido fue favorable para el combinado guaraní. Roque Santa Cruz, que debutaba en una Copa del Mundo, puso en ventaja a Paraguay, con golpe de cabeza, en la etapa inicial y casi al empezar la complementaria, Francisco Arce, con un espectacular tiro libre, marcaba el 2-0 y parecía que se encaminaba a un triunfo seguro.

Sin embargo el cuadro paraguayo regaló espacio y pelota y enseguida vino el descuento por intermedio de Teboho Mokoena, en complicidad con Estanislao Struway, quien desvió el remate del africano, descolocando al “Mono” Tavarelli, que había reemplazado a José Luis Chilavert, quien estaba suspendido. En tiempo adicionado Tavarelli calculó mal una salida cometiendo penal, que Quinton Fortune lo cambió por gol.

De esa manera La Albirroja empezaba su participación en el Mundial de Corea – Japón 2002 con un empate que tenía sabor a derrota.

LA SÍNTESIS

PARAGUAY 2 – SUDÁFRICA 2

Domingo 2 de junio de 2002.

Primera fecha. Grupo B. Mundial Corea – Japón.

Estadio: Busan Asiad Main (ciudad de Busan). Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Asistentes: Igor Sramka (Eslovaquia) y Curtis Charles (Antigua y Barbuda).

Paraguay: Ricardo Tavarelli; Julio César Cáceres, Celso Ayala y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Denis Caniza; Roberto Acuña, Estanislao Struway (86’ Juan Carlos Franco) y Guido Alvarenga (65’ Diego Gavilán); Roque Santa Cruz y Jorge Campos (72’Gustavo Morínigo). D.T: Césare Maldini.

Sudáfrica: Andre Arendse; Cyril Nzama, Aaron Mokoena, Lucas Rabede y Pierre Issa (26’ Mac Donald Mukansi); Quinto Fortune, Teboho Mokoena, Bradley Carnerli y Mcbeth Sibaya; Sibusiso Zuma y Benni MacCarthy (78’ George Koumantarakis). D.T: Joma Sono.

Goles: PT: 37’ Roque Santa Cruz (P). S.T: 9’ Francisco Arce (P); 17’ Teboho Mokoena y 46’ Quinton Fortune, de penal (S). Amonestados: 3’ Aaron Mokoena, 9’ Issa, 37’ McCarthy y 46’ Zuma (S); 35’ Cáceres, 64’ Caniza, 90’ Tavarelli y 93’ Franco (P). Espectadores: 20.000 personas.

Comentarios


Fútbol femenino: Las posibles nuevas fechas de los Sudamericanos

A raíz de la pandemia del coronavirus, el cuadrangular final del Sudamericano Sub 20 de fútbol femenino que se estaba disputando en Argentina, tuvo que retrasarse. En dicho torneo, la selección paraguaya quedó eliminada en primera fase.

Mientras que el certamen U17 que es clasificatorio al Mundial de la India a jugarse el próximo año, ni siquiera llegó a empezar. El torneo de selecciones estaba pactado para abril en Uruguay.

La Albirroja se continúa preparando con todo a través de la aplicación Zoom, teniendo un solo objetivo: obtener el boleto mundialista. La Conmebol, indicó que el Sudamericano Sub 17 se disputaría en noviembre en suelo charrúa. Mientras que la fase final del Sudamericano Sub 20 en octubre, en Argentina.

En cuanto a las nuestras, ellas practican tres veces por semana bajo la atenta supervisión de la director técnica Epifania Benítez. Es válido recordar que este año no habrá liga local en Paraguay, por lo cual las chicas deben redoblar esfuerzos para llegar en óptimas condiciones al inicio de la competencia.

Comentarios


Chilavert: "Ni en mil años Paraguay tendrá una selección como en Francia 98"

Fiel a su estilo, el exportero albirrojo José Luis Chilavert, habló y fue contundente en sus apreciaciones acerca de lo que fue la selección paraguaya que participó en el Campeonato Mundial "Francia 1998", dónde la Albirroja acudió tras dos mundiales seguidos sin asistir, ya que la última había sido en México 86.

"Muchos periodistas, amigos o jugadores que están en actividad hoy día por ahí se enojan por lo que voy a decir pero lo digo porque yo lo siento, van a pasar miles de años y jamás Paraguay va a tener otra vez una selección como la que tuvimos nosotros en Francia 98, eso es imposible"; manifestó el Chila al medio peruano Movistar Deportes.

Seguidamente el exportero argumentó sus razones; "porque ya lo traíamos desde la cuna, de nacimiento, éramos unos guerreros, nosotros sabíamos de que todo el éxito que teníamos a nivel personal en los clubes dónde estábamos en el extranjero fue maravilloso, pero faltaba conjugarlo y potenciar dentro de la selección, y eso se dio en Francia 98"

Paraguay había clasificado a este mundial en segundo lugar con 29 puntos por detrás de Argentina, primero con 30; y fue eliminado en octavos de final por el anfitrión, con el primer gol de oro en una Copa del Mundo que lo anotó el defensor y capitán francés Laurent Blanc, a los 113 minutos del tiempo complementario.

Selección Albirroja de Francia 98

  • Arqueros
  • José Luis Chilavert, Rubén Ruiz Díaz y Danilo Aceval
  • Defensores
    Francisco Arce, Catalino Rivarola, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Pedro Sarabia, Ricardo Rojas y Denis Caniza,
  • Mediocampistas
  • Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes, Miguel Ángel Benítez, Julio César Enciso, Carlos Morales Santos, Édgar Aguilera,
  • Delanteros
    Julio César Yegros, Arístides Rojas, José Saturnino Cardozo, Hugo Brizuela, César Ramírez, y Jorge Luis Campos
  • DT: Paulo César Carpegiani

Comentarios

Ir arriba