La final de 1989 en Medellín: Olimpia tenía "prohibido" ganarla

El miércoles 31 de mayo de 1989, Olimpia perdía la final de la Copa Libertadores, ante Nacional de Medellín, en el estadio el Campín de Bogotá, en la tanda de los penales, 5-4, tras 18 disparos. Previo al partido, el Decano fue amenazado por el temido Cartel de Medellín. “Nacional campeón o nadie sale vivo del estadio”, era el eslogan de aquella noche.

Olimpia fue quemando etapas en aquella Copa del 89, En el Grupo 1, compuesto además de Sol de América, el vice paraguayo y los chilenos Colo Colo y Cobreloa, los franjeados se instalaron en tercer lugar, pero pasaron a la fase de octavos de final.

En octavos el club de Para Uno superó nada menos que a Boca Juniors de la Argentina y el futuro se mostraba alentador para el conjunto guaraní. En cuartos de final Olimpia dejó en el camino a Sol de América y en semifinales al Internacional de Porto Alegre.

De esa manera el equipo franjeado llegaba a su tercera final de Copa Libertadores. Había perdido la Copa ante Peñarol, en 1960 y ganado contra Boca Juniores, en 1979.

La final sería ante el equipo colombiano de Atlético Nacional de Medellín, que a partir de esa edición iba a convertirse en un “clásico copero”.

Una semana antes, el miércoles 24 de mayo, en el estadio Defensores del Chaco, en el primer partido final, Olimpia venció casi sin contratiempos a los “cafeteros”, por 2-0, con anotaciones de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria, uno en cada tiempo.

En los días previos a la revancha que tenía que jugarse en Bogotá, el presidente olimpista, Osvaldo Domínguez Dibb denunció a la Conmebol que había recibido una amenaza del temido “Cartel de Medellín”, en la que expresaba que la delegación paraguaya sufriría una atentado al pisar suelo colombiano. La amenaza concluía con este eslogan, “Nacional campeón de América o nadie sale vivo del estadio”.

Así en un clima enrarecido, Olimpia perdió el partido, 2-0 y en la tanda de los penales y tras 18 remates ganaba el cuadro colombiano, por 5-4 y daba la vuelta olímpica.

LA SÍNTESIS

ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN 2 (5) – OLIMPIA 0 (4)

Miércoles 31 de mayo de 1989.

Partido de vuelta -Final de la Copa Libertadores.

Estadio: El Campín (Bogotá). Árbitro: Juan Carlos Loustau. Líneas: Jorge Romero y Francisco Lamolina (terna argentina).

Atlético Nacional de Medellín: René Higuita; John Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Girardo Gómez; Alexis García, Leonel Álvarez y Luis Fajardo (86’ Jaime Arboleda); Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez y Jaime Arango (46’ Felipe Pérez). D.T: Francisco Maturana.

Olimpia: Éver Almeida; Fidel Miño, Gustavo Benítez, Herib Chamas y Roberto Krausemann; Rafael Bobadilla (66’ Fermín Balbuena), Vidal Sanabria, Jorge Guasch y Gustavo Neffa (66’ Gabriel González); Raúl Vicente Amarilla y Alfredo Mendoza. D.T: Luis Cubilla.

Goles: 46’ Fidel Miño, en contra y 63’ Albeiro Usuriaga (AN).

Definición de los penales.
Anotaron para Nacional: Escobar, Usuriaga, Tréllez, Higuita y Álvarez. Los tiros de García y Perea, desvió Éver Almeida y Gómez y Pérez tiraron afuera.
Por Olimpia marcaron: Benítez, Chamas, Mendoza y Amarilla. El arquero René Higuita desvió los remates de Almeida, González, Guasch y Balbuena y Sanabria tiró afuera. En total se remataron 18 penales. Final: Nacional de Medellín 5 – Olimpia 4.

Comentarios


El apellido Pettengill está para volver a la presidencia de Cerro

Cerro Porteño tendrá elecciones en el año 2021, muchos en el silencio miran de reojo la silla presidencial azulgrana, más con el anuncio de uno de los Zapag, de dejar la dirigencia del Ciclón de Barrio Obrero, después de estar al mando prácticamente durante la última década y un poco más.

Pettengill es uno de los apellidos fuertes en Cerro, en los últimos días hubo una cierta información de chances de retornar al poder.

“Ya di vuelta la página, ya se acabó para mí eso de volver a la directiva. 6 años de mi vida le di al club. Pero están los hijos. Juan Carlos en 2 años se podría candidatar”, expresó -en comunicación con Universo 970/GEN- el Ing. Luis Pettengill, ex presidente del club Cerro Porteño.

El exmandamás Luis Pettengill, padre de Juan Carlos Pettengil, dejó el máximo cargo azulgrana a Juan José Zapag, quien llegó en el año 2009 a la presidencia del club Cerro Porteño, ocupando el sillón por casi 10 años. Posteriormente, dejó el alto mando a su hermano Raúl Zapag, quedando él con el puesto de vicepresidente. El actual período tiene extensión hasta el año 2021.

Comentarios


“Se hace largo el día”: así es la cuarentena de un futbolista en el 'Hotel Salud'

Días atrás, varios futbolistas paraguayos que militan en clubes extranjeros, especialmente en Argentina, llegaron al Paraguay para pasar este complicado momento en el país y cerca de la familia.

Todos fueron puestos en cuarentena en el denominado “Hotel Salud” por el Gobierno Nacional, donde por 15 días deben cumplir un estricto encierro y someterse a los test de coronavirus para luego poder trasladarse a casa finalmente.

Marcelo Estigarribia, actualmente jugador del Colón de Santa Fe, fue uno de los que llegó desde esa ciudad argentina con su esposa e hijas y contó a Futgol de Universo 970 AM cómo pasan los días encerrados en el “Hotel Salud”.

“A cada uno nos pusieron en habitaciones con nuestra familia. No podemos salir de las piezas, solamente podemos ocupar los lugares dentro de ella y nos pusieron una mesa en la puerta, ahí nos traen todo lo que necesitamos para la limpieza y cosas así”, contó “Chelo” y agregó que ya son 5 días los que se encuentran encerrados y todavía les queda 9 más.

“Al lado de mi habitación está Víctor Ayala, pero no tengo ningún contacto con él. Es complicado, pero lo estamos cumpliendo como corresponde. La gente del Ministerio (de Salud) nos llama para saber cómo estamos y la atención del hotel es de muy buena calidad”, explicó.

Habló además sobre cómo se mantiene en forma durante este encierro. “Siempre llevo a cabo mi rutina física, pero es bastante extraño estar entrenando y tener a las nenas al lado. En Argentina vivíamos en una casa y teníamos mucho más espacio para entrenar y las chicas tenían un patio para jugar. Es un cambio que estamos sobrellevando, pero por momentos se hace largo el día”, aseguró.

Comentarios

Ir arriba