Sin categoría

La final de 1989 en Medellín: Olimpia tenía “prohibido” ganarla

Foto: Archivo. | 31 May 10:30
Foto: Archivo.
Sin categoría

La final de 1989 en Medellín: Olimpia tenía “prohibido” ganarla

31 May 10:30

El miércoles 31 de mayo de 1989, Olimpia perdía la final de la Copa Libertadores, ante Nacional de Medellín, en el estadio el Campín de Bogotá, en la tanda de los penales, 5-4, tras 18 disparos. Previo al partido, el Decano fue amenazado por el temido Cartel de Medellín. “Nacional campeón o nadie sale vivo del estadio”, era el eslogan de aquella noche.

Olimpia fue quemando etapas en aquella Copa del 89, En el Grupo 1, compuesto además de Sol de América, el vice paraguayo y los chilenos Colo Colo y Cobreloa, los franjeados se instalaron en tercer lugar, pero pasaron a la fase de octavos de final.

En octavos el club de Para Uno superó nada menos que a Boca Juniors de la Argentina y el futuro se mostraba alentador para el conjunto guaraní. En cuartos de final Olimpia dejó en el camino a Sol de América y en semifinales al Internacional de Porto Alegre.

De esa manera el equipo franjeado llegaba a su tercera final de Copa Libertadores. Había perdido la Copa ante Peñarol, en 1960 y ganado contra Boca Juniores, en 1979.

La final sería ante el equipo colombiano de Atlético Nacional de Medellín, que a partir de esa edición iba a convertirse en un “clásico copero”.

Una semana antes, el miércoles 24 de mayo, en el estadio Defensores del Chaco, en el primer partido final, Olimpia venció casi sin contratiempos a los “cafeteros”, por 2-0, con anotaciones de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria, uno en cada tiempo.

En los días previos a la revancha que tenía que jugarse en Bogotá, el presidente olimpista, Osvaldo Domínguez Dibb denunció a la Conmebol que había recibido una amenaza del temido “Cartel de Medellín”, en la que expresaba que la delegación paraguaya sufriría una atentado al pisar suelo colombiano. La amenaza concluía con este eslogan, “Nacional campeón de América o nadie sale vivo del estadio”.

Así en un clima enrarecido, Olimpia perdió el partido, 2-0 y en la tanda de los penales y tras 18 remates ganaba el cuadro colombiano, por 5-4 y daba la vuelta olímpica.

LA SÍNTESIS

ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN 2 (5) – OLIMPIA 0 (4)

Miércoles 31 de mayo de 1989.

Partido de vuelta -Final de la Copa Libertadores.

Estadio: El Campín (Bogotá). Árbitro: Juan Carlos Loustau. Líneas: Jorge Romero y Francisco Lamolina (terna argentina).

Atlético Nacional de Medellín: René Higuita; John Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Girardo Gómez; Alexis García, Leonel Álvarez y Luis Fajardo (86’ Jaime Arboleda); Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez y Jaime Arango (46’ Felipe Pérez). D.T: Francisco Maturana.

Olimpia: Éver Almeida; Fidel Miño, Gustavo Benítez, Herib Chamas y Roberto Krausemann; Rafael Bobadilla (66’ Fermín Balbuena), Vidal Sanabria, Jorge Guasch y Gustavo Neffa (66’ Gabriel González); Raúl Vicente Amarilla y Alfredo Mendoza. D.T: Luis Cubilla.

Goles: 46’ Fidel Miño, en contra y 63’ Albeiro Usuriaga (AN).

Definición de los penales.
Anotaron para Nacional: Escobar, Usuriaga, Tréllez, Higuita y Álvarez. Los tiros de García y Perea, desvió Éver Almeida y Gómez y Pérez tiraron afuera.
Por Olimpia marcaron: Benítez, Chamas, Mendoza y Amarilla. El arquero René Higuita desvió los remates de Almeida, González, Guasch y Balbuena y Sanabria tiró afuera. En total se remataron 18 penales. Final: Nacional de Medellín 5 – Olimpia 4.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Los jugadores que están afuera y se perderán los primeros entrenamientos

Tabaré Viudez y Polenta. Foto: Club Olimpia. | 31 May 14:25
Tabaré Viudez y Polenta. Foto: Club Olimpia.
Fútbol Paraguayo

Los jugadores que están afuera y se perderán los primeros entrenamientos

31 May 14:25

Algunos clubes no podrán contar con el plantel completo para el inicio de los entrenamientos individuales al menos. Será todo un problema para los preparadores físicos, equilibrar la carga de trabajos, pues equipos como Olimpia y Guaraní, tienen a varios futbolistas en el exterior.

Suponiendo que los jugadores que están en el exterior regresen esta semana – siendo optimista – al país, deberán estar aislados 14 días y recién se sumarán a los trabajos de la fase grupal, que están calendarizados a partir del 15 de junio, siempre y cuando el Ministerio de Salud habilite.

Olimpia por ejemplo tropieza con el inconveniente de poder contar aún con los uruguayos Diego Polenta y Tabaré Viudez, quienes están haciendo la cuarentena en suelo charrúa. A ello hay que sumarle al togolés Emmanuel Adebayor, que debe buscar la manera de retornar desde África y con el tema de las escalas, podría afrontar varias cuarentenas obligatorias.

Además, el primer anillo del cuerpo técnico franjeado está en Argentina y al igual que los mencionados más arriban, deberán aguardar un OK del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto a jugadores, el más afectado en el inicio será Guaraní, que tiene a 5 futbolistas muy influyentes afuera del país y son los argentinos Nicolás Maná, Bautista Merlini y Hernán Lopes. Raúl Bobadilla también está en Argentina, mientras que Rodrigo Fernández Cedrés está en Uruguay.

San Lorenzo también tiene a tres jugadores en el exterior y son Santiago Vera, el arquero brasileño Antonio Valadares (tercer portero) y el delantero Alejandro Toledo, quien posiblemente no volverá, ya que el Rayadito no le renovaría el contrato.

Según pudo averiguar VERSUS, el resto de los equipos que tienen varios extranjeros, tienen a todos sus futbolistas en el país, como Cerro Porteño, Libertad, River Plate y Sol de América.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Cómo y dónde pasa “Tacuara” la cuarentena?

31 May 12:28
Fútbol Paraguayo

¿Cómo y dónde pasa “Tacuara” la cuarentena?

31 May 12:28

Desde que comenzó la pandemia hace casi tres meses, el delantero de Libertad, Óscar “Tacuara” Cardozo, prefirió aislarse lejos del ruido y fue hasta Caaguazú, Departamento de donde es oriundo para pasar la cuarentena.

A diferencia del resto de las personas, el goleador gumarelo disfruta de su aislamiento en Campo 9 (Caaguazú) y a través de sus redes sociales mostró que no todo es vacaciones durante la cuarentena, pues está muy pendiente de la cría y el cuidado de sus ganados, en la “Estancia Tacuara 07”. “Nada mejor que el campo! S1, S2 de la rada Senepol”, comentó el delantero en su cuenta de Instagram.

Con un llamativo atuendo camuflado, Cardozo mostró cómo pasa este tiempo de cuarentena, sin preocuparse por el infernal movimiento urbano. En la foto apareció un compañero suyo del plantel de Primera, Julio Enciso, quien también es oriundo de Caaguazú y por lo que se ve, es vecino no muy lejano del letal artillero de Libertad.

“Tacuara” disfrutará de esa paz solamente hasta esta semana, pues desde el 5 de junio, los jugadores deberán retornar a los clubes, para comenzar con las prubeas de COVID-19 y posteriormente comenzar con los entrenamientos individuales, al menos ese es el camino marcado en principio por la Asociación Paraguaya de Fútbol.

 

Comentarios