Zapag: "Cerro vale más que muchos clubes de Europa"

El vicepresidente de Cerro Porteño, Dr. Juan José Zapag, salió al paso de un supuesto audio filtrado suyo en la pasada reunión presencial del Consejo Ejecutivo y los presidentes de los 12 clubes de Primera División.

El directivo azulgrana, indicó que el Ciclón está lejos de una quiebra económica. "Cerro vale mucho más que muchos clubes de Europa, Cerro esta lejísimos de la quiebra; el club no tiene riesgo alguno deportivo. Cerro Porteño goza de buena salud", afirmó -insistentemente- a la radioemisora 730 AM.

"No existe club en el fútbol paraguayo que tenga créditos, y si lo tiene, lo tiene sobre un banco o financiera sobre esa inversión. El mundo está parado, la preocupación nuestra es que tengamos un respaldo. Necesitamos que la APF se manifieste sobre la situación del fútbol paraguayo. No porque no tengamos crédito, sino porque vivimos una irrealidad, tenemos que aguantar un plantel con el fútbol paraguayo cerrado", añadió.

Seguidamente, adjuntó: "Los clubes tienen que cumplir y la FIFA recomienda renegociar los contratos, eso es poner las cartas sobre la mesa. No es lo mismo que un dirigente banque un club por deporte, Cerro no tiene una fortuna. Ya hemos mostrado a lo largo de los nueve años que cuando faltaba algo, yo lo ponía. Nosotros somos el Club del Pueblo y nos debemos a ellos", explicó Zapag.

"El Parque Azulgrana no tiene ningún terreno hipotecado. Los contratos van a ir terminando y el club va a determinar quién se queda y quien no. Si vamos a pensar solamente en salarios, se olvidan que tienen una camiseta que tienen que honrar, que vale mucho más que cualquier dinero", sentenció.

Panorama azulgrana

Cerro Porteño viene con problemas financieros desde hace rato. Pagó en su totalidad el salario correspondiente al mes de enero, mientras que febrero lo hizo con cheques diferidos, a cobrar en el mes de julio. En cuanto al tercer mes, y según se supo, los futbolistas no aceptaron la propuesta y no van a retroceder en su postura.

Comentarios


Fútbol paraguayo: Vuelta con “declaración jurada”

La ansiedad es infinita en torno a la vuelta del fútbol oficial a las canchas el 17 de julio con la fecha 9 del torneo Apertura. Siguiendo la línea, sin pérdida de tiempo, desde la próxima semana los afectados a los trabajos se tomarán las muestras de covid-19, sin excusas.

Al respecto, Miguel Figueredo, presidente solense, dijo: “Vamos a ser rigurosos con todos para cumplir con las exigencias. Los jugadores deben firmar una declaración jurada de compromiso y salud”, apuntó.

Esta es una recomendación especial del jefe médico de la APF, Dr. Gerardo Brunstein, quien exige estricto cuidado para no volver atrás en la cuarentena inteligente. La APF va a cubrir el 100% del costo de los tests de covid-19 a los 12 planteles de Primera y esa noticia llena de tranquilidad a todos los dirigentes.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

Los estudios laboratoriales estarán a cargo de una empresa privada: “Las pruebas se cumplirán en el laboratorio denominado ICCS. Como se sabe, el costo será absorbido por la Asociación Paraguaya de Fútbol en su totalidad”, explicó Figueredo.

Contrato TV

Como miembro del Consejo Ejecutivo de la APF, el presidente unicolor manifestó que “se le dio la potestad al presidente Robert Harrison para renegociar ese contrato con Tigo sobre los derechos de televisación del fútbol paraguayo de la manera más conveniente”. El descenso y ascenso del presente año serán abordados en la próxima reunión de la Divisional, contó.

Confianza

El plantel completo danzarín, incluido el cuerpo técnico, se encuentra en el país durante toda la cuarentena realizando el trabajo serio y consistente, que otorga confianza al presidente Figueredo. “Absolutamente, además se nota el grado de compromiso, la profesionalidad y ganas de arrancar la competencia, apenas sea posible”, dijo.

En el estadio Luis Alfonso Giagni las adecuaciones del complejo fueron terminadas en tiempo y forma. “Todas las recomendaciones se cumplieron. Está terminado y habilitado. Fue el primer y único estadio en certificarse y si hay necesidad no hay problemas para prestar a otro club, toda vez que lo requieran”.

Negociar los contratos

“Cerro Porteño cumplió a rajatabla y con todos los altos estándares la calidad con relación al protocolo establecido por los médicos y la APF. Hoy tenemos el escenario con mejor logística para lo que se trata sobre la vuelta del fútbol”, dijo Juan José Zapag, en un mensaje grabado.

“El club seguirá con sus contratos vigentes y se reserva el derecho de negociar o no la continuidad de algunos jugadores”, enfatizó. Finalizan sus vínculos en junio: Jorge Benítez, Sergio Díaz, Juan Camilo Saiz, Juan Patiño, Víctor Cáceres y Juan Aguilar. El técnico Francisco Arce presentará en la semana la lista de 30 jugadores y de allí el panorama será más claro.

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios


Fútbol femenino: El ingenio ante la suspensión de la juvenil

Ante la pandemia del coronavirus, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decidió suspender todas las actividades oficiales referentes a las divisiones formativas. Esta medida afecta a las inferiores de los equipos de la Primera División del fútbol masculino, Intermedia, Primera B y Primera C.

La misma determinación se tomó con las otras disciplinas deportivas, como fútbol de playa (masculino y femenino) y el futsal-FIFA, tanto para mujeres como para hombres.

En esta ocasión, La Nación presenta una perspectiva de la suspensión del torneo juvenil (Sub 18) del balompié femenino. En su mayoría, las atletas que compiten son menores de edad, aunque muchas de ellas iban a disputar su último año en esta categoría para luego dar el gran paso a la Primera División.

Técnicos, árbitras y demás protagonistas no verán acción este temporada y deben ingeniarse en los trabajos para no perder ritmo. También el debut de Guaireña en la juvenil en torneos APF deberá esperar.

Esta suspensión justo llega cuando el fútbol femenino estaba en pleno auge de crecimiento. Prueba de ello es que el año pasado la APF dio distinciones individuales a las jugadoras más destacadas, como lo fueron Sol Belotto (valla menos vencida) y Zunilda Coronel, quien fue la goleadora con 31 tantos, ambas del Torneo Clausura 2019.

Además, se tenía en mente iniciar este año el proceso para que cada equipo cuente con una categoría Sub 15, de modo que las futbolistas tengan más preparación y, por ende, una mejor formación. Todo esto apuntando a la profesionalización del balompié de mujeres en Paraguay.

Haciendo un recuento rápido, son 13 equipos (Cerro Porteño, Olimpia, Libertad/Limpeño, San Lorenzo, 12 de Octubre, Guaraní, Deportivo Capiatá, General Díaz, Guaireña, Nacional/Humaitá, Sol de América, River Plate y Sportivo Luqueño) que se quedaron sin liga.

Cada club tiene un mínimo de 20 atletas componiendo el plantel, lo cual deja a 260 jugadoras sin competencia (que en principio debió empezar el 9 de mayo y haber finalizado en setiembre). A esto se pueden sumar los cuerpos técnicos y árbitras, redondeando a 300 personas que –a causa del COVID-19– no brillarán en las canchas en este 2020.

¡Falta, profe!

Empezamos este recorrido por quienes generalmente suelen ser ignoradas al momento de hablar del deporte rey: las árbitras. Carmen Elena “Patito” Segovia se desempeña como juez de línea en los partidos de la juvenil femenino. “Yo entreno personalizado con un preparador físico que me envía las rutinas. Compré las mancuernas y demás para estar haciendo todo en casa”, expresó la abogada egresada.

Cada réfere asistente percibe semanalmente 400.000 guaraníes por jornada doble, mientras que si solo se pita en la Sub 18, es la mitad. El cálculo matemático da un equivalente a 4.800.000 guaraníes que dejarán de percibir las jueces como Elena, teniendo en cuenta el formato del torneo (todos contra todos a un juego), en el cual era segura su actuación.

Ella trabaja en IPS de brigadista. Además, es tercera de la Reserva Naval en la Armada Paraguaya (voluntariado). Por último, tiene los estudios concluidos de didáctica universitaria con énfasis en ciencias básicas y habilitación pedagógica para egresados universitarios (ambos para la docencia).

Voz de mando

La selección Sub 17 viene entrenando vía aplicación Zoom bajo la atenta supervisión del cuerpo técnico liderado por Epifania Benítez, secundada por Jéssika Mendoza. Esto, con miras al Sudamericano que iba a desarrollarse en abril en Uruguay, que tendrá nueva fecha. El torneo otorga tres plazas al Mundial de la India, a jugarse el próximo año.

La capitana Sofía Almirón indicó que la no competencia puede afectar al nivel de todas las selecciones. “Influirá demasiado para mí, no es lo mismo entrenar en casa que en los clubes. Sin embargo, cada entrenamiento lo hacemos con mucho carisma y profesionalismo. Creo que vamos a llegar de la mejor manera posible, poniendo un esfuerzo y empeño. Queremos clasificar al Mundial”, dijo la mediocampista.

Algún tipo de competencia

Carmen Benítez, además de ser la capitana del equipo de Primera División de Libertad/Limpeño, es la DT del “Guma” en la Sub 18. Desde su óptica, le gustaría por lo menos hacer partidos amistosos –con todas las medidas preventivas– para que las jugadoras no pierdan ritmo.

“Me gustaría hacer por lo menos un cuadrangular y estamos pensando en eso. Hay muchas chicas que el año que viene no van a jugar más en la juvenil. Pero es difícil porque algunas viven lejos y hay que ver el presupuesto, hay que ponerles las comodidades y pagarles sus pasajes; no es así nomás”, dijo la ejemplar y respetada deportista.

Sin "la última gran prueba"

En este 2020, Deisy Oribe cumplirá 18 años y se perderá ese último gran proceso antes de llegar a la Primera División. Ella es mediocampista ofensiva y pertenece a Cerro Porteño.

“Me afecta mucho el hecho de no poder entrenar más y también que no voy a tener la oportunidad de demostrar mi capacidad antes de ascender el próximo año a la primera. Me queda prepararme mejor físicamente lo que queda de este año y así poder enfrentar todo lo que se venga en la siguiente temporada. Sé que me va a costar el doble, pero me estoy esforzando mucho”, afirmó la atleta.

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

danimiranda96@outlook.com.

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios

Ir arriba