Orteman y el castigo ejemplar para clubes que no pagan a sus futbolistas

El exfutbolista y actual entrenador de San Lorenzo, el uruguayo Sergio Orteman, charló largo y tendido con los panelistas del programa Futgol de Universo 970 AM, a quienes dejó su impresión acerca de varios aspectos muy delicados que rodean a nuestro fútbol, entre ellos, de los clubes que arrastran deudas con sus futbolistas, y esbozó una solución salomónica a esta situación.

"Sin dar nombre de equipo, todos los años es un equipo que pasa lo mismo. No es de ahora nomas, ya es de años. De esto ya lo hablé cuando era jugador. En Uruguay hace 30 años que si el club no paga, lo descienden"; manifestó Orteman, al tiempo de alabar la gestión que en este aspecto se da en el Rayadito; "nosotros tenemos un presidente al que hay que quitarse el sombrero, cuando la cabeza anda bien el resto también. Desde el primer día dijo lo que quiso y nunca prometió nada de más"; manifestó.

Sobre este mismo punto, contó como se vive en San Lorenzo; "se que los jugadores tienen un arreglo, y nosotros como cuerpo técnico, también tenemos un acuerdo con el club en cuanto al salario."

También opinó sobre la reducción del número de equipos en Primera División, y señaló su disconformidad con esa medida; "Somos la liga que más partidos tiene, con 10 equipos estaríamos jugando menos partidos. A mi me agrada, la verdad".

En cuanto a la pandemia del coronavirus fue tajante al tiempo de aclarar las medidas a tomarse en el club; "Es una realidad, esto vino para quedarse. Nosotros tenemos 3 utileros que van a hacer la desinfección de los vehículos, del campo, de los utensilios. Los jugadores irán ya vestidos con ropa de entrenamiento y así volverán a sus casas. Hay muchos contagiados que no tienen ningún síntoma. Ojalá que cada vez que se hagan los test a los jugadores, sean todos negativos".

Comentarios


La liga paraguaya, entre las más competitivas del mundo

Si todo marcha según lo planeado, el campeonato paraguayo de Primera División tendría que retornar el viernes 17 de julio del presente año. El Torneo Apertura volvería con la disputa de su novena jornada.

Pero antes de que la pelota empiece a rodar en el terreno de juego, es válido hacer un recordatorio muy importante. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la liga paraguaya es la undécima más competitiva de todo el mundo.

Sí, es así tal cual leíste. El torneo que componen doce equipos y que actualmente tiene el formato de todos contra todos, sistema de mayor puntaje para el campeón y de los peores promedios para determinar a los descendidos, se posiciona muy cerca del "top ten".

Al momento de elaborar la lista, se tienen en cuenta un par de cosas: el promedio de puntos de los cinco líderes de cada liga y la actuación de los equipos en el plano internacional.

El organismo otorga un puntaje a cada triunfo obtenido -dependiendo la competición y la instancia- de esa manera las asociaciones van acumulando puntos que más adelante son comparados con los de otras ligas para así establecer el orden.

Paraguay ocupó el noveno puesto en 2012 y 2017, mientras que estuvo en la décima posición en el 2014.

Foto: Captura de pantalla.

Comentarios


Presidente de Tacuary: "Dos problemas claves atentan contra la Intermedia"

Ante la incertidumbre que rodea la realización o no del Torneo de la Intermedia, varios presidentes de esta División dejaron sentada su postura, entre ellos el presidente de Tacuary, Jorge Cáceres, quien fue bastante especifico en cuanto a dos problemas fundamentales que atentan contra el Campeonato, el económico y de salud.

"Todos queremos jugar, todos queremos competir, pero acá hay una realidad de que la parte económica es fundamental en todo esto porque están los estudios, la inspección de canchas, todo eso conlleva un montón de gastos, así que si económicamente para la Primera es complicado y difícil, imagínate para nosotros con clubes mucho más humildes. Entre los estadios de la Intermedia, solo 3 o 4 son grandes y están en condiciones como los del 3 de Febrero, Capiatá, 2 de Mayo e Independiente"; manifestó Cáceres.

También reconoció que el tema sanitario es otro tema fundamental a ser tenido en cuenta: "Tenemos 6 equipos del interior, dos de ciudades fronterizas como 3 de Febrero y 2 de Mayo, donde hay un riesgo muy grande. Y bueno, si se puede jugar se juega, pero si no se puede, no se juega, teniendo en cuenta que de estos 6, 2 están en la frontera lindando con Brasil, que está sumamente comprometido con el tema del Covid".

En otro momento señaló que; "entendemos que la APF se está desangrando económicamente porque está pagando todo lo que es la Primera División, y bueno vamos a ver que acontece con la Intermedia. Nosotros vamos a reunirnos en estos días de junio con el presidente de la Intermedia y de la APF, Robert Harrison, para hablar e ir definiendo este tema. Esta bastante difícil, angustiante y muy complicado para todos, a no ser que se consiga el dinero para los pagos y adecuaciones, cosa que en este momento económicamente el país está con problemas.

Por último, Cáceres manifestó resignado que; "todo es de difícil cumplimiento por la parte económica y acá tenemos que ser claros protocolo es uno solo tanto para la Primera como para la Intermedia. La salud de los atletas, técnicos y dirigentes junto con nuestras familias que tenemos detrás, es un tema que tenemos que tocarlos con pinzas, ser lo más profesional y prudente".

Comentarios

Ir arriba