Jugadores de Luqueño se "plantan": no se presentarán si sigue la deuda con el plantel

La situación en el Sportivo Luqueño está cada vez más complicada. Ahora, los futbolistas del club repudiaron, a través de una nota, el proceder de los directivos y ratificaron su postura de no presentarse a los entrenamientos ni los partidos, si no se cumple económicamente con ellos.

Cabe recordar que alrededor de 14 integrantes de la comisión directiva de Luqueño renunciaron, dejando prácticamente acéfala la insititución.

El documento tiene membrete de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) y la firma de varios integrantes del equipo principal auriazul.  "El plantel se mantiene firme que en caso de que la directiva no cumpla (pago de salarios y premios atrasados), no se presentará a los trabajos de entrenamiento, una vez confirmada la fecha de inicio", contempla una parte de la nota.

Sin recibir respuestas, los jugadores vienen reclamando desde hace varias semanas los salarios atrasados, más los premios por la clasificación a la Copa Sudamericana y su pase a la Fase 2, pero sin respuestas.

"Es una idea que ya venianos manejando con los compañeros y ayer conversamos y dedicimos presentar la nota. La FAP nos asesora y nos ayudó en la redacción. Nuestro reclamo es justo, pero queremos que sea por escrito para que no haya tergiversación de nada. La deuda es desde el mes de marzo para la mayoria, algunos ya recibieron algo. explicó Aldo Quiñonez, referente y capitán del plantel auriazul.

Por su parte, el portero Rubén Escobar manifestó a Universo 970 AM: "Hay algunos que están solos, sin sus familias y pasan necesidades. No hay una comisión directiva ya que renunciaron todos y el único que está es el presidente (Celso Cáceres). En dos oportunidades hablamos con él y nos dijo que iba a tratar de conseguir el dinero, pero hasta ahora nada".

Contó además que el plantel entero está en una incertidumbre total, ya que todavía no hablaron sobre cómo se realizarán los pagos de abril y mayo. "No sabemos si vamos a cobrar una parte o la totalidad, no hablamos con nadie sobre eso y no sabemos qué va a pasar", sentenció.

La nota de los jugadores del Sportivo Luqueño. Foto: Gentileza.

Comentarios


Harrison, la reunión sobre la vuelta del fútbol y la advertencia para Trovato

Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dejó su opinión sobre la reunión de este jueves 28 de mayo que tendrá el objetivo de ultimar los detalles para concretar el retorno del fútbol local, además deja una advertencia para la presión del presidente de Olimpia, Marco Trovato.

"Nosotros cumplimos el cronograma de actividades en cuanto a lo sanitario y lo médico. Ayer ya hemos compartido con los presidente y los Miembros del Consejo un borrador del protocolo. También ya tienen los médicos de los clubes, hoy tenemos que ultimar los detalles. Mañana será la reunión", expresó.

Dijo que tiene la intención de concentrar todo en el encuentro de mañana.

Manifestó que la una reunión de mañana es clave, "pondremos fechas y un calendario tentativo, siempre y cuando las condiciones estén dadas", precisó.

Finalmente, tiró una especie de indirecta y advertencia al presidente de Olimpia, Marco Trovato, quien realizó fuertes declaraciones donde aseguraba que la APF "juega" a favor de la no vuelta del fútbol en Paraguay. "No nos vamos a apurar y nadie nos va a apurar. Desecho la posibilidad de los que dicen que la APF no quiere que vuelva el fútbol", sentenció.

Comentarios


Así es el protocolo que prepara la APF

El Departamento médico de la APF ya tiene listo el protocolo a ser presentado este jueves 28 de mayo, a los miembros del Consejo Ejecutivo, quienes deben dar el OK y luego retransmitir al Ministerio de Salud, para su aprobación final.

Recién después de esto y tras la verificación final de los lugares de entrenamientos, los clubes tendrán el aval de la APF para volver a entrenar, aunque Olimpia ya quiso hacerlo esta semana, argumentando que tiene la habilitación del Ministerio de Salud.

VERSUS accedió al protocolo que tiene unas 38 páginas y dentro de las "reglas", dispuestas por la jefatura médica liderada por el doctor Gerardo Brunstein, se habla de las siguientes cuestiones:

  •  Solamente 35 personas podrán ser anotadas para representar a un club, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Pueden ser hasta 25 jugadores y los 10 cupos restantes serán para cuerpo técnico, médico y utilería.
  • Antes de iniciar la Fase 1, en el que inician los entrenamientos individuales, todos los involucrados deberán realizarse las pruebas de COVID-19. Esta primera parte durará una semana aproximadamente.
  • En la primera parte de los entrenamientos individuales, podrán activar 4 jugadores por turno, separados por 20 metros de distancia y cumpliendo los protocolos sanitarios recomendados.
  • Se exigirá a los clubes, tener un lugar de entrada y salida única. Y dentro de las sedes obviamente será obligatorio el uso de lavatorios para lavados de manos continuos, alcohol en gel y cada futbolista deberá tener todo personalizado.
  • El protocolo habla además de una segunda parte de entrenamientos individuales, que durarán entre una a dos semanas.
  • Luego se vendrá la fase de entrenamientos colectivos, que nuevamente será dividida nuevamente, hasta que cada club pueda utilizar a todos sus futbolistas en un mismo campo de juego.
  • En la primera parte de la fase de entrenamientos colectivos, se habilitará entrenar en grupo de 12 a 13 jugadores como máximo, de los 25 seleccionados en la lista a presentar por los clubes.
  • En la segunda parte de fase de entrenamientos colectivos, los clubes ya podrán realizar prácticas de fútbol, tareas tácticas, utilizar los gimnasios de manera recurrente, pero de manera escalonada, sin aglomeración excesivo y desinfectando luego de la participación de cada grupo.
  • Los personales de apoyo técnico, como nutricionistas, psicólogos, no podrán tener contacto personal con los atletas. Todo será de manera virtual
  • Los futbolistas lesionados que realizan tareas diferenciadas, deberán aparecer en horarios diferentes a los del grupo.
  • La idea es que todos los planteles se realicen las pruebas de COVID-19 cada 7 días.
  • La propuesta es que el torneo Apertura se reanude en el 20 de julio aproximadamente y la competencia se desarrollará en 9 semanas, un poco más de dos meses.
  • Algo muy importante que queda aclarado en el protocolo, es que si un jugador no se realiza el test de COVID-19 en tiempo y forma, será sancionada como una expulsión y tendrá fechas de suspensión.
  • En caso de detectarse un caso positivo, el atleta será aislado totalmente del grupo.
  • Los árbitros trabajarán de la misma manera. Serán seleccionados 30 jueces aproximadamente y se realizarán las pruebas antes de la segunda fase de entrenamientos.

Estas son solamente algunos detalles importantes a tener en cuenta del protocolo, que tiene muchas páginas y serán destinados a los clubes de Primera.

Los doctores encargados de cada club serán los siguientes:

Cerro Porteño: Aldo Martínez.

Libertad: Édgar Alcaraz

Guaraní: Daniel Amarilla

Olimpia: Miguel Romero.

San Lorenzo: Miguel Gómez.

Nacional: Jorge Alfonzo.

Sol de América: Miguel Ángel Iriarte.

Sportivo Luqueño: Juan Rolando González.

General Díaz: Claudio Olazar.

Guaireña: Víctor Aranda

12 de Octubre: Gilberto Martínez

River Plate: Carlos Segovia.

 

Comentarios

Ir arriba