Erik López: "Si es por mí, me quedo a jugar toda la vida en Olimpia"

Por Oscar Distéfano 

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Con la frescura de sus 18 años de edad y ya como futbolista profesional de Olimpia, Erik Nicolás López Samaniego, charló en exclusiva con VERSUS para exponer sus inicios como deportista, su salto al profesionalismo, su debut en Primera, su primer título como campeón del fútbol paraguayo, y de un compañero de equipo muy especial, Roque Santa Cruz.

Tomándose una breve pausa en sus entrenamientos diarios que los realiza en su domicilio particular del barrio Mburucuyá de Asunción, y ajustándose a estrictas medidas sanitarias mientras dura la pandemia del coronavirus, Erik reveló que sus primeros pasos los hizo en un deporte que no era el fútbol de campo.

"Desde muy chico jugaba futsal en la escuela de un club del barrio que se llama Santa Rosa de Lima, que está cerca del Colegio Sagrados Corazones, del barrio Mburucuyá; donde siempre me llevaba mi papá, porque los que crearon ese club eran amigos de él. Luego y ya con 6 años de edad, fui a la escuela de fútbol de Olimpia; el primer equipo donde me inicié como futbolista fue Olimpia"; manifestó el franjeado.

Erik recordó su salto de la escuela de fútbol a las formativas del cuadro franjeado y a los diferentes profesores que lo acompañaron en esta instancia incipiente de su carrera; "a los 13 años subí a la sub 14 de Olimpia, y la verdad que siempre cada profesor dejó una enseñanza que hasta hoy día llevo. No tengo un profesor específico, pero la verdad que hasta ahora llevo a la práctica sus enseñanzas y me acuerdo perfectamente de cada uno de ellos".

Debut soñado en Primera

En esta parte de la entrevista, recordó un momento más que especial y que lo vivió a mil por hora, el día que fue convocado a practicar con el plantel de Primera, en la previa a su ya estreno como titular.

"Era un lunes, un día normal para mí, estaba sin celular y me voy a la práctica en Villeta, ya que estaba entrenando con la reserva cuando eso. Llego y me cruzo con el profe Mauro Caballero que era el entrenador de la Reserva; quién me dice; que estás haciendo acá, vos tenías que entrenar hoy con la Primera; no te avisó nadie, tenías que presentarte con la Primera, a las 9:00 de la mañana empieza su práctica".

"Cuando eso eran las 6:00 de la mañana en punto y yo estaba en Villeta, y como a las 9:00 empezaba la práctica en la Villa Olimpia, tenía que estar una hora antes. Entonces voy volando a la Villa, me llevó mi papá que ese día me había acercado a Villeta".

"Me voy, llego, pero como siempre solía entrenar con la Primera, no pensé que me iba a quedar en el plantel y que me iba tocar la oportunidad de jugar. Toda esa semana voy a entrenar, entreno lunes, martes, miércoles, todo normal. El jueves se iba a hacer fútbol en Para Uno y (Garnero) me pone en el equipo titular, y yo sorprendido obviamente. Ahí ya llega la noticia, sale en todos lados que iba a debutar el domingo contra Santaní, en Para Uno. En ningún momento él profe me dijo que iba a jugar; él me puso nomás ya directamente".

En esta instancia, Erik rememoró su estreno soñado como futbolista profesional; "la verdad que sentí una alegría enorme al ver que todo el esfuerzo que hice en esos años de formativas, tenía su resultado. Debuté ese domingo y anoté un gol, ganamos 4-0, tres goles anotó Brian Montenegro y yo uno. Desde ahí ya me mantengo en el plantel, después seguí jugando unos partidos más y me convocaron a la Albirroja Sub 23, que jugó el Preolímpico en Colombia.

Sus ídolos

En cuanto a sus principales referentes como futbolista, Erik manifestó; "a nivel local yo le tengo como ídolo a mi compañero de equipo Roque Santa Cruz, quién es uno de mis principales referentes desde chico. Y en el exterior tengo a varios, de ellos me gusta mucho cómo juega el argentino exBoca que ahora está en el Olympique Marsella, Darío Benedetto".

Roque Santa Cruz

Un tema más que obligado con Erik, fue como se dio el trato por parte de los futbolistas más experimentados tras su llegada al plantel de Primera, especialmente con su ídolo de siempre, Roque Santa Cruz; "la verdad que es una persona increíble, yo cuando subí no me esperaba que sea tan humilde, tan humano, así como es. Siempre habla a los más jóvenes del plantel, la verdad que es muy bueno tener a un referente con esas características que tiene él, de buena persona, de buen compañero".

Reconoció que esto facilitó mucho su adaptación; "él hizo que nosotros estemos cómodos dentro del grupo, que no haya esa diferencia de edad, de experiencia. Famoso vos cuando sos joven no tenes experiencia y él hizo que eso no se sienta. Yo creo que eso es uno de los factores principales que tiene Olimpia y que por eso llegó a salir tetracampeón, porque cada uno dentro del plantel es igual al otro; no hay una diferencia entre los jugadores con experiencia y sin experiencia".

Sus expectativas

El juvenil delantero franjeado señaló que Liga y que clubes son los que más le atraen; "A mí siempre me gustó la Premier League, me gusta mucho ese fútbol y mi sueño es jugar un día ahí. A mi me gusta mucho el Manchester City y el Manchester United, este último es un equipo que marcó mucho mi infancia cuando Cristiano Ronaldo jugaba ahí y por eso siempre quiero ir ahí, aunque en la actualidad me gusta mucho el City".

En cuanto a una posible transferencia internacional, fue categórico; “Uno desde temprana edad se prepara para eso, en mi mente siempre tuve jugar acá, en Olimpia, y luego tener una transferencia priorizando lo económico, porque si es por mí, yo me quedo a jugar toda la vida en Olimpia, pero uno tiene que pensar en el bienestar de la familia, en crecer económicamente, personalmente, y creo que eso hace que uno se prepare para ser transferido el día de mañana".

FOTO: Nadia Monges

Su momento cumbre

Por último, no pudo evitar emocionarse de nuevo al recordar uno de los momentos más especiales que vivió con Olimpia, el día que lograron el tetracampeonato después de remontar un 0-2 ante Guaraní.

"La verdad que a mí me marcó mucho el día que salimos campeones en Para Uno. Fue algo que marcó mi vida y que va estar ahí siempre por la forma en que se dio el partido (2-2 final con Guaraní), de que era mi primer título, de que pensaba que ese día ya se me iba de las manos, que iba a tener que esperar un fecha más. Pero después llegó el gol (el empate final a los 92 que lo anotó Roque, quién también anotó el descuento parcial a los 60), fue un sentimiento demasiado fuerte, demasiado cruzado, que hasta ahora yo recuerdo y se me eriza la piel"; contó Erik.

Ficha personal

Nombres: Erik Nicolás
Apellidos: López Samaniego
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre del 2001
Lugar de nacimiento: Asunción
Edad: 18 años
Padre: Erik López
Madre: Flora Mabel
Hermanos: Florencia Aylén y Santiago

Comentarios


Morínigo sobre su paso por Cerro: "Me faltó tiempo"

Luego de ganar el Apertura 2013 y llegar a la final de la Copa Libertadores con Nacional en el 2014, convirtiéndose en el segundo entrenador nacido en Paraguay en alcanzar la instancia suprema de este torneo, Gustavo Morínigo fue elegido para reemplazar a César Farías en Cerro Porteño, en abril del 2016.

El camino de Morínigo en el banquillo azulgrana inició con una derrota 4-3 ante Guaraní en Sajonia, pero tres días después cerró la fase de grupos de la Copa Libertadores con una victoria 1-0 ante Independiente Santa Fe de Colombia.

El paso del actual adiestrador de las selecciones nacionales inferiores por Cerro Porteño, duró solamente tres meses. En el Apertura acabó en la sexta posición, mientras que en la Copa Libertadores quedó eliminado en octavos de final ante Boca Juniors, con una derrota 2-1 en casa y 3-1 en Buenos Aires.

Fue removido del cargo en julio del 2016, luego de un empate 1-1 ante Nacional, en la segunda fecha del torneo Clausura.

En conversación con la radioemisora 1120 AM, Morínigo recordó aquel efímero caso por el Ciclón de Barrio Obrero. "Pienso hoy después de cuatro años, más tranquilo y ya en frío, que me faltó tiempo", manifestó. Sin dar mayores detalles, agregó que "necesitaba limpiar muchas cosas que no estaban bien en el club y no tuve el tiempo necesario para llevar eso a cabo".

Tras su salida de Cerro Porteño, el finalista de América con Nacional, retornó a la selección paraguaya para hacerse cargo de la Sub 17, a la que la clasificó a los mundiales del 2017 y 2019. En ambos ganó su grupo, pero en el 2019 llegó más lejos, hasta cuartos de final. En el 2017 quedó en octavos.

Comentarios


Piden que se no se suspenda el torneo de Intermedia

Entrenadores y jugadores referentes de distintos clubes de la División Intermedia, presentaron una nota a la Asociación Paraguaya de Fútbol, por intermedio del presidente de la Divisional, Víctor González, solicitando que no se suspenda la disputa de esta categoría.

Hay que tener en cuenta que este campeonato corre serio riesgo de no disputarse, porque los clubes no estarían en condiciones de cumplir con los protocolos sanitarios exigidos.

"Entrenadores y jugadores de la categoría Intermedia están preocupados por salvaguardar la integridad física de los protagonistas y cooperar en el cuidado de la salud de los mismos, manifestando nuestro firme compromiso y fiel cumplimiento de las medidas sanitarias que serán establecidas. Creemos de suma importancia que el campeonato no se suspenda", describe una parte de la nota.

En tanto, Germán Caffa, arquero de Atyrá, señaló a la 1080AM. "De parte de los jugadores es la primera nota que hacemos, más que nada es para sumarnos a la campaña de querer jugar y ayudar a los organizadores (del torneo), que nuestra predisposición es cumplir a rajatabla las disposiciones. Queremos una flexibilización del protocolo ya que, lo de primera división tiene mucho costos. Creemos que hay otra manera que nos permita jugar. No queremos quedarnos sin trabajo".

Si bien oficialmente la APF no anunció la cancelación de este campeonato, lo haría en la reunión del 28 de mayo.

Varios jugadores quedarán varados y en algunos casos sin sustento económico, además de los entrenadores y gente que de alguna manera se ganaba la vida detrás de este deporte.

Comentarios

Ir arriba