La fecha estimativa que podría volver el Apertura

Si bien desde la APF se mantienen bastante herméticos, si el virus no se desborda en Paraguay en las próximas semanas, el fútbol paraguayo podría ir volviendo de a poco con los entrenamientos y el Apertura podría reanudarse para la quincena o finales de julio.

Desde la entidad matriz, aceleran la implementación del protocolo sanitario, que utilizarán todos los equipos. Finalmente se optó por el sistema abierto, que permitirá a los atletas regresar a sus hogares, pero con un alto grado de responsabilidad para los mismos, pues deberán cuidarse al máximo, prácticamente no salir más que para entrenar y disputar los partidos.

Fuentes aseguran que a inicios de junio, si todo sigue igual y la pandemia no se "descontrola", los equipos volverán a entrenar, con protocolos estrictos obviamente. El que ya anunció entrenar la otra semana es Olimpia. El Decano, que tiene a su entrenador y un par de jugadores fuera del país, tiene planificado comenzar con las pruebas médicas e iniciar actividades físicas por grupo. A priori, sería bajo el protocolo generado por el mismo médico del club, Miguel Romero.

Siempre dependiendo de la actualidad sanitaria y si no hay problemas en la fase de entrenamientos, para la quincena de julio o finales de ese mes, el campeonato Apertura estaría retornando, al menos es el plan que tienen desde la entidad matriz. Obviamente desde la APF no hablan del tema y reiteran que todo dependerá del momento que atraviese el país con respecto al coronavirus en ese momento,

El Apertura terminará con el mismo formato y por una cuestión de tiempo y alivianar partidos, el sistema de disputa del Clausura podría cambiar a la famosa liguilla. Habrá una reunión clave el 28 de mayo, donde los clubes recibirán el OK de la APF, si es que la realidad de la pandemia continúa como ahora.

Comentarios


Con la inminente suspensión del torneo, la Intermedia se vuelve un caos

Ante la inminente decisión de no jugarse el campeonato de la intermedia en esta temporada, surge la interrogante de qué pasará con los jugadores que tienen contrato con los clubes. Algunos clubes incluso hicieron contrataciones de jerarquía.

"Seguimos con incertidumbre porque no sabemos que puede pasar con el torneo de éste año (Intermedia), existe noventa por ciento que no se juegue y un 10 por ciento que sí. Debo conversar con los asesores jurídicos sobre qué pasara con los contratos de los jugadores. En Atyra tenemos contratos firmados con la mayoría de los futbolistas del plantel, salvo algunos juveniles", explicó a nuestra página, Rubén Deggeller, presidente del club Atyra.

El argentino Martín Giménez es una de las contrataciones importantes que hizo el equipo atyreño para esta temporada. El delantero había acordado hasta el mes de junio del 2020, pero hace dos semana retornó a sus país ante la incertidumbre del inicio del torneo.

"Uno de los refuerzo que trajimos es Martín Giménez, solo por 15 partidos. También le tenemos al arquero Germán Caffa y Manuel Maciel, entre otros. Los futbolistas siguen entrenando de manera individual. Existe una ventanita de esperanza que se pueda desarrollar el torneo. Creo que en la próxima reunión de los dirigentes (28/05/2020), ya tendremos un panorama mas claro para actuar en consecuencia", agregó Deggeller.

Del dinero que recibirán de la APF, dijo el directivo de la Intermdia dijo: "Es una joda, 1 millón de guaraníes para cada persona, hay jugadores que ganan entre 10 y 12 millones de guaraníes. Es para 33 personas entre jugadores, cuerpo técnico y administrativos, nosotros en el club somos 45 mas o menos. La diferencia va a absorber el club", afirmó bastante molesto, esto con respecto al aporte de Conmebol y FIFA, bajo el programa Evolución, que será canalizado por vía de la entidad matriz.

El titular atyreño aclaró que el plantel esta al día con los salarios hasta el mes de abril.

Todos los clubes (16) de la Divisional Intermedia recibieron este año 100 millones de guaraníes para infraestructura más dos cuotas de 83.500.000, por derechos de televisión. Las restantes cuatro cuotas ya no serán abonadas, según se informó en la última reunión virtual entre los presidentes de la Intermedia y el titular de la.

 

Comentarios


El "pequeño" gran detalle que Cerro no dio a conocer sobre la propuesta

Cerro Porteño dio a conocer públicamente este jueves la propuesta de pago al plantel de jugadores, que obviamente no aceptó y puede generarse un lío mayor de lo que ya existe.

Mucho se venía especulando sobre las formas de pagos que viene realizando Cerro Porteño con su plantel profesional y para evitar rumores, el propio club sacó un comunicado informando la propuesta que hace la directiva a los jugadores para los últimos tres, en los que no hubo competencia.

Cerro plantea pagar un tope de 5 mil dólares por los meses marzo, abril y mayo, a los jugadores que ganan más de ese monto. Además, el club plantea abonar solamente el 50 % de los sueldos de esos tres meses, ya que los futbolistas no estuvieron entrenando con normalidad. Hasta ahí, los atletas venían aceptando la propuesta, pero sobre el final hubo un "pero" nuevamente.

Los jugadores no ven con malos ojos cobrar solo la mitad del salario de los meses mencionados, pero el problema es que la directiva propuso pagar en 12 cuotas, desde enero del 2021, que es de aquí a seis meses.

Cerro Porteño viene con problemas financieros desde hace rato. Pagó en su totalidad el salario correspondiente al mes de enero, mientras que febrero lo hizo con cheques diferidos, a cobrar en el mes de julio. Desde el tercer mes, la propuesta es la mencionada más arriba, pero los futbolistas no aceptan y no van a retroceder en su postura.

Problemas por deudas

Lo del plantel no es el único drama económico que tiene Cerro. En estos días surgió una nueva noticia en el caso de Diego Churín y la deuda con Universidad de Concepción, por la compra del pase. Cerro fue o será notifica sobre una sanción provisoria de no poder fichar en el próximo mercado de pases, si es que no paga la cuota pendiente.

Hasta el 14 de mayo tenía plazo para abonar la última penúltima cuota por la compra del pase de Diego Churín. Cerro no abonó, por lo que FIFA actúa y pone en jaque con sanciones provosarias.

Según se supo, de no pagar en el nuevo plazo impuesto (por la FIFA), el Ciclón no podrá fichar jugadores para el próximo mercado de pases. Pero eso podría ser solo uno de los castigos, ya que de no cumplir con sus obligaciones, podría incluso perder puntos o hasta la categoría, algo que seguramente la directiva no dejará que pase. La deuda es cerca de 350 mil dólares, por la segunda cuota del pase.

Comentarios

Ir arriba