Mazzoleni explicó todo sobre la vuelta a los entrenamientos

El Ministro de Salud de nuestro país, Dr. Julio Mazzoleni, manifestó este viernes a través de GEN TV y Universo 970 AM, que en la Fase 2 de la cuarentena inteligente ya estarán permitidos los entrenamientos profesionales pero de manera individual. "Deportes colectivos no aún, por ahora actividad física individual"; señaló el Ministro.

La flexibilización de las estrictas medidas del protocolo sanitario en esta fase, ya permitirá a los futbolistas ir recuperando su mejor forma física para el reinicio del Torneo Apertura 2020, eso sí, respetando estrictamente las medidas que seguirán vigentes como la del entrenamiento individual, la distancia entre los mismos y la no utilización de áreas comunes como vestuarios, entre otras medidas.

De esta manera, el retorno del fútbol profesional paraguayo entra en una fase decisiva que es acompañada con los trabajos que desde la APF se vienen realizando, como la inspección y verificación de los estadios que podrían albergar el torneo en su fase post coronavirus, y la capacitación a los encargados de cada club.

En tal sentido, la matriz de nuestro fútbol culminó este jueves la visita a un total de 14 escenarios deportivos, y cuyo informe final es aguardado para conocer cuales reúnen las condiciones adecuadas para el retorno seguro de nuestro fútbol.

Comentarios


La fecha estimativa que podría volver el Apertura

Si bien desde la APF se mantienen bastante herméticos, si el virus no se desborda en Paraguay en las próximas semanas, el fútbol paraguayo podría ir volviendo de a poco con los entrenamientos y el Apertura podría reanudarse para la quincena o finales de julio.

Desde la entidad matriz, aceleran la implementación del protocolo sanitario, que utilizarán todos los equipos. Finalmente se optó por el sistema abierto, que permitirá a los atletas regresar a sus hogares, pero con un alto grado de responsabilidad para los mismos, pues deberán cuidarse al máximo, prácticamente no salir más que para entrenar y disputar los partidos.

Fuentes aseguran que a inicios de junio, si todo sigue igual y la pandemia no se "descontrola", los equipos volverán a entrenar, con protocolos estrictos obviamente. El que ya anunció entrenar la otra semana es Olimpia. El Decano, que tiene a su entrenador y un par de jugadores fuera del país, tiene planificado comenzar con las pruebas médicas e iniciar actividades físicas por grupo. A priori, sería bajo el protocolo generado por el mismo médico del club, Miguel Romero.

Siempre dependiendo de la actualidad sanitaria y si no hay problemas en la fase de entrenamientos, para la quincena de julio o finales de ese mes, el campeonato Apertura estaría retornando, al menos es el plan que tienen desde la entidad matriz. Obviamente desde la APF no hablan del tema y reiteran que todo dependerá del momento que atraviese el país con respecto al coronavirus en ese momento,

El Apertura terminará con el mismo formato y por una cuestión de tiempo y alivianar partidos, el sistema de disputa del Clausura podría cambiar a la famosa liguilla. Habrá una reunión clave el 28 de mayo, donde los clubes recibirán el OK de la APF, si es que la realidad de la pandemia continúa como ahora.

Comentarios


Con la inminente suspensión del torneo, la Intermedia se vuelve un caos

Ante la inminente decisión de no jugarse el campeonato de la intermedia en esta temporada, surge la interrogante de qué pasará con los jugadores que tienen contrato con los clubes. Algunos clubes incluso hicieron contrataciones de jerarquía.

"Seguimos con incertidumbre porque no sabemos que puede pasar con el torneo de éste año (Intermedia), existe noventa por ciento que no se juegue y un 10 por ciento que sí. Debo conversar con los asesores jurídicos sobre qué pasara con los contratos de los jugadores. En Atyra tenemos contratos firmados con la mayoría de los futbolistas del plantel, salvo algunos juveniles", explicó a nuestra página, Rubén Deggeller, presidente del club Atyra.

El argentino Martín Giménez es una de las contrataciones importantes que hizo el equipo atyreño para esta temporada. El delantero había acordado hasta el mes de junio del 2020, pero hace dos semana retornó a sus país ante la incertidumbre del inicio del torneo.

"Uno de los refuerzo que trajimos es Martín Giménez, solo por 15 partidos. También le tenemos al arquero Germán Caffa y Manuel Maciel, entre otros. Los futbolistas siguen entrenando de manera individual. Existe una ventanita de esperanza que se pueda desarrollar el torneo. Creo que en la próxima reunión de los dirigentes (28/05/2020), ya tendremos un panorama mas claro para actuar en consecuencia", agregó Deggeller.

Del dinero que recibirán de la APF, dijo el directivo de la Intermdia dijo: "Es una joda, 1 millón de guaraníes para cada persona, hay jugadores que ganan entre 10 y 12 millones de guaraníes. Es para 33 personas entre jugadores, cuerpo técnico y administrativos, nosotros en el club somos 45 mas o menos. La diferencia va a absorber el club", afirmó bastante molesto, esto con respecto al aporte de Conmebol y FIFA, bajo el programa Evolución, que será canalizado por vía de la entidad matriz.

El titular atyreño aclaró que el plantel esta al día con los salarios hasta el mes de abril.

Todos los clubes (16) de la Divisional Intermedia recibieron este año 100 millones de guaraníes para infraestructura más dos cuotas de 83.500.000, por derechos de televisión. Las restantes cuatro cuotas ya no serán abonadas, según se informó en la última reunión virtual entre los presidentes de la Intermedia y el titular de la.

 

Comentarios

Ir arriba