El día en que Ignacio Achucarro fue expulsado de por vida de la LPF

El domingo 21 de mayo de 1972, Ignacio Achucarro, un ícono del fútbol paraguayo de los años 50, 60 y principio de los 70, era expulsado por agredir al árbitro Domingo Galeano, en un partido entre Olimpia y Luqueño. Días después fue expulsado de por vida del seno de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

Ignacio Achucarro debutó en el Olimpia en 1955 y al año siguiente ya era campeón. Fue partícipe de tres de los cinco títulos al hilo conseguido por el Decano, entre los años 1956 y 1960.

Fue convocado a la selección paraguaya en 1957 y fue titular del equipo que eliminó a Uruguay y Colombia, en las eliminatorias para el Mundial de Suecia 58.

Luego del Mundial sueco fue transferido al Sevilla de España, donde permaneció por espacio de 10 años, disputando 278 partidos y marcando 11 goles.

En 1968 regresó a Paraguay y se incorporó a Guaraní. Al año siguiente, en el 69, se cumplía su sueño y regresaba al Decano, su primer club, donde actuó hasta la Copa Libertadores del 70. Luego pasó a Libertad y tuvo dos temporadas al más alto nivel (70 y 71). Y en 1972, el técnico Aurelio González, el mismo que lo había hecho debutar en Olimpia, en el 55, lo llevó al Sportivo Luqueño.

En la sexta fecha de aquel torneo del 72, se produjo la expulsión de Achucarro. Y vaya capricho del destino, fue contra Olimpia, el club de sus amores y en Para Uno, el escenario que lo viera como protagonista de tantas tardes gloriosas.

El volante días después era expulsado de por vida de la LPF, aunque la historia del fútbol paraguayo ya lo tenía reservado un lugar grande. Quedó en el recuerdo de los que lo vieron jugar, su temperamento y generoso despliegue físico por todo el campo de juego.

El mes pasado, Ignacio Achucarro nuevamente hizo historia, al figurar en el "onceno" ideal de todos los tiempos de los jugadores extranjeros que pasaron por el Sevilla.

LA SÍNTESIS DEL 72

Estadio: Manuel Ferreira. Árbitro: Domingo Galeano.
Olimpia: José de la Cruz Benítez; Pedro Molinas, Vicente Bobadilla, Idalino Monges y Tito Ramón Correa; Américo Godoy, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza; Diómedes Cabrera (Carlos Diarte), Clemente Rolón y Lorenzo Giménez. DT: José María “El Chema” Rodríguez.

Sportivo Luqueño: Sixto Lionel Bareiro; Hermes Calonga, Brítez, Reyes (Lailla) y Cabrera; Raúl Ortiz, Ignacio Achucarro y Nelson León Villalba; Sandoval, Jorge “Ropero” Insfrán (Celso Mendieta) y Eulalio Cardozo. DT: Aurelio González.

Goles: ST: 1’ Lorenzo Giménez y 30’ Crispín Rafael Verza (O); 11’ Jorge Insfrán (SL).Expulsados: ST: Ignacio Achucarro, por agredir al juez Domingo Galeano y Raúl Ortiz, por protestar.

 

Fuente: Luis Irala

Comentarios


Atacan la casa del presidente de Luqueño

Desconocidos atacaron en la madrugada de este jueves la casa del presidente de Luqueño, Celso Cáceres. Si bien no se registraron hechos que lamentar, la acción es desde todo punto de vista reprochable.

No es la primera vez que ocurre, ya que anteriormente el domicilio del directivo auriazul, fue atacado por desubicados y generó susto a la familia. "En realidad no fue un ataque directo, frente a casa exploraron petardos y uno de ellos tiró hacia mi domicilio, pero no tuvieron buena puntería por que cayó en el patio del vecino", explicó Celso Cáceres.

"Ya anteriores presidentes sufrieron este tipo de atropello, es decir sea quien sea el presidente, seguiremos así, porque las autoridades tampoco toman las medidas del caso, pese a los reclamos que realice. Evidentemente no le gustan la política que tenemos en el club y hacen lo mismo conmigo. Lo único que busco es sanear el club, limpiar de gente que no hace otra cosa sino un negocio familiar", disparó el titular auriazul.

Finalmente, el directivo aclaró que no está aferrado al cargo y que más adelante se sabrá el futuro de Luqueño. Hay que recordar que solamente quedan 4 directivos, pues el resto renunció, aunque falta oficializar en mesa de entrada.

Luqueño es un club lleno de caos que no encuentra paz, ni en lo económico, deportivo, ni dirigencial.

Comentarios


Giménez asegura que irá hasta la última instancia contra Olimpia

Fernando Giménez llegó a Olimpia en el 2017. Durante mucho tiempo fue sondeado por el club de Para Uno y finalmente concretó su arribo en aquella temporada. Había firmado por tres años, pero al final del primero, la entidad franjeada decidió rescindir el contrato.

Este jueves se conoció que el “Vikingo” perdió una demanda hecha ante el club Olimpia en la que solicitaba el pago de los salarios de los dos años que le restaban de contrato, alrededor de US$ 2.000.000. El jugador aseguró que peleará hasta la última instancia para conseguir lo reclamado.

“Yo soy un tipo que peleo por lo mío hasta la muerte. Vamos a apelar esta decisión e iremos hasta la última instancia. Si tenemos que llegar a instancias internacionales contra Olimpia, lo vamos a hacer”, expresó a la radioemisora 730 AM.

Para Giménez, el manejo del tema de parte de la dirigencia decana, “deja mucho que desear”. “Me trajeron por tres años y a los ocho meses me dicen que no van a contar conmigo. Yo dejé todo para venir a Olimpia, con decirte que el presidente de Emelec me dijo que le ponga números para poder seguir”, sentenció.

Desde Olimpia afirmaron que se cumplió con lo establecido en la Ley del Futbolista a la hora de rescindir el contrato. Con respecto a esto, Giménez respondió: “Le llaman la ley del jugador, pero dónde está el beneficio para el jugador. Si la ley termina amparándole a ellos (clubes), estamos en un país complicado”.

Comentarios

Ir arriba