Fútbol Paraguayo

Goleador de raza: la carrera de “Tacuara” Cardozo

Justo Villar corre hacia Óscar Cardozo para festejar el paso a los cuartos de Sudáfrica 2010. Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP.  | 20 May 14:00
Justo Villar corre hacia Óscar Cardozo para festejar el paso a los cuartos de Sudáfrica 2010. Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP. 
Fútbol Paraguayo

Goleador de raza: la carrera de “Tacuara” Cardozo

20 May 14:00

De Campo 9 para el mundo. Un 20 de mayo de 1983, nacía quien pocos años después se convertiría en un goleador implacable y que dejó su marca en el fútbol europeo y lo sigue haciendo en el fútbol paraguayo a base de goles y una tremenda zurda.

Óscar René Cardozo Marín es hasta ahora el paraguayo con más goles en Europa. Marcó más de 170 con el Benfica, donde es uno de los máximos ídolos, 28 en el Trabzonspor de Turquia y 3 en el Olympiacos de Grecia, superando así la impactante cifra de 200 anotaciones en el viejo continente.

Además, es el único paraguayo en anotar en una final de competencia europea. En la definición de la Europa League 2012-13, marcó el empate del Benfica ante el Chelsea, aunque su equipo terminó recibiendo un gol en tiempo de adición y quedó sin poder levantar el trofeo.

En total, anotó 35 goles en competencias europeas: 12 por Champions League y 23 por Europa League.

Con la selección paraguaya tampoco quedó atrás. Si bien por partidos oficiales tiene solamente 5 goles (12 en total), anotó el que es hasta ahora el penal más importante de la historia de nuestro fútbol: ante Japón en la definición de los octavos del final del 2010, permitiéndole a la Albirroja jugar los cuartos de final de un Mundial por primera vez.

Con la camiseta que vistió, “Tacuara” fue goleador. Arrancó en el 3 de Febrero anotando 20 goles, pasó a Nacional donde marcó 29 y fue transferido a Newell’s Old Boys de Argentina donde se hizo sentir en las redes en 21 ocasiones, para luego dar el salto a Europa y escribir la historia ya conocida.

Tras su retorno al fútbol paraguayo, en poco más de tres años ya es uno de los máximos goleadores de Libertad. Por ahora, tiene 50 goles (10 por Libertadores y 4 por Sudamericana) y con un año más de contrato, seguirá extendiendo su marca.

Con 12 títulos, también es uno de los futbolistas paraguayos más ganadores. Desde aquel lejano campeonato de la Intermedia con el 3 de Febrero en el 2004, pasó a ganar ocho copas con el Benfica (2 Ligas, 5 Copas de la Liga y 1 Copa de Portugal), una liga con el Olympiacos y con Libertad ya festejó el Apertura 2017 y la Copa Paraguay del 2019.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Guaraní y Gustavo Costas siguen alegrando con el “Tembi’u Legendario”

Gustavo Costas fue protagonista una vez más con el "Tembi'u Legendario". Foto: Club Guaraní. | 20 May 18:00
Gustavo Costas fue protagonista una vez más con el "Tembi'u Legendario". Foto: Club Guaraní.
Fútbol Paraguayo

Guaraní y Gustavo Costas siguen alegrando con el “Tembi’u Legendario”

20 May 18:00

Una nueva edición de “Tembi’u Legendario” se llevó a cabo este miércoles, con el entrenador Gustavo Costas como protagonista principal. El DT aurinegro volvió a dirigir el acto solidario y estuvo asistiendo a más de 300 personas.

Costas y Guaraní se trasladaron ahora hasta la ciudad de Ñemby, exactamente en el barrio 3 de Mayo, donde se repartieron unos 300 platos de comida para las familias más necesitadas de la zona. Además, el camioncito aurinegro asistió con botellas de agua potable a los pobladores, que asistieron en masa al cuarto acto solidario desde el parate por la pandemia.

Con el lema “¡Este partido lo ganamos todos juntos!”, el club Guaraní sigue así en su rol solidario y la famosa olla popular “Tembi’u Legendario”, en beneficio de numerosas familias de nuestro país que se encuentran atravesando una crítica situación debido a la pandemia del coronavirus.

La primera edición se había llevado a cabo en la sede del club, en Dos Bocas, luego el camioncito fue hasta Areguá y la tercera había sido en un hogar de niños en J. Augusto Saldívar.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

APF suspende pagos a clubes en Intermedia, tanto “por TV y construcción”

Independiente jugará en Intermedia, pero también la Sudamericana. Foto: La Nación | 20 May 17:25
Independiente jugará en Intermedia, pero también la Sudamericana. Foto: La Nación
Fútbol Paraguayo

APF suspende pagos a clubes en Intermedia, tanto “por TV y construcción”

20 May 17:25

Este miércoles (hoy), se llevó a cabo la reunión del presidente de la APF con los representantes clubes de la Divisional Intermedia. Las noticias no fueron muy positivas. El futuro de la Segunda División es cada vez más incierto y es casi imposible que pueda disputarse en el 2020.

Los problemas económicos y la incertidumbre se apodera del fútbol de Intermedia, gran protagonista cada año del fútbol paraguayo. En la cumbre se explicó que el protocolo establecido por la junta médica de la APF, tiene un costo gigante, que será imposible de absorber para los clubes de Segunda División. Se exigirán dos pruebas semanales a todos los equipos de Primera y un solo test tiene un costo de 80 dólares aproximadamente.

Según el periodista del Grupo Nación, Ireneo Acosta, el informe de más impacto, fue la comunicación de la suspensión del aporte que realiza la APF a los clubes de Intermedia, tanto en concepto de televisación y obras. La entidad matriz de nuestro fútbol le prometió a los clubes G. 100 millones, que proviene de la Confederación Sudamericana de Fútbol y su programa “Evolución”.

Los G. 100 millones serán destinados para 20 jugadores de cada equipo, más 5 integrantes del cuerpo técnico y 8 funcionarios de cada entidad. El sistema será seguramente igual al de Primera División, y la APF destinará directo a la cuenta corriente de cada beneficiado.

El pago se estima que se estará realizando en la primera semana de junio. Con esto, el panorama de la Intermedia está cada vez más incierta y con menos chances de disputarse.

Comentarios