Fútbol Paraguayo

Orlando Berrío tendría un acuerdo con Olimpia

Foto: Gentileza. | 19 May 12:37
Foto: Gentileza.
Fútbol Paraguayo

Orlando Berrío tendría un acuerdo con Olimpia

19 May 12:37

Olimpia tiene un acuerdo verbal para traer un nuevo jugador a su equipo, en esta caso, uno que actualmente está en el poderoso Flamengo de Brasil. El elegido por el Decano sería el ofensivo colombiano Orlando Berrío, bicampeón de América con el Atlético Nacional en 2016 y con el Mengão en 2019.

El acuerdo que trascendió sería de uno 30.000 dólares mensuales, algo así como 200 millones de guaraníes, según el portal deportivo brasileño Sport News World ENM. Además, Berrío contaría con cláusulas por objetivos, que podrían duplicar el salario mensual.

El Franjeado ofrecería un contrato hasta diciembre de 2023.

Berrío, de aceptar el contrato con Olimpia, firmaría el acuerdo posterior a este tiempo de cierre total de actividades por consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Orlando Berrío, ofensivo de 29 años, tiene una experiencia deportiva que pasa por cuatro clubes; Atlético Nacional, Millonarios y Patriotas FC (Colombia), su única incursión internacional hasta el momento es en el Flamengo (Brasil). Además, tiene 6 juegos con la selección colombiana.

Con el Mengão alcanzó estos títulos; Copa Conmebol Libertadores, Recopa Sudamericana, Brasileirão, Carioca y Supercopa de Brasil

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Roque Santa Cruz va al Bayern Munich

Roque Santa Cruz. Foto: Bundesliga. | 19 May 16:00
Roque Santa Cruz. Foto: Bundesliga.
Fútbol Paraguayo

Roque Santa Cruz va al Bayern Munich

19 May 16:00

El miércoles 19 de mayo de 1999, 21 años atrás, un joven lleno de ilusiones, de 17 años, llamado Roque Santa Cruz, emprendía viaje rumbo a Europa para incorporarse al Bayern Munich de Alemania, transferido por el Olimpia, en 8.480.000 dólares.

Roque había debutado en la primera del Decano, en 1997, cuando tenía 15 años, de la mano del entrenador uruguayo, Luis Cubilla y se percibía un futuro brillante.

Los ojeadores del Bayern Munich posaron sus ojos por primera vez en Santa Cruz en la Copa Mercosur de 1998, cuando le marcó dos goles al Vélez Sarsfield de José Luis Chilavert, que en ese momento era considerado el mejor arquero del Mundo y al año siguiente, en el 99, anotó otros dos tantos a Aldo Bobadilla de Cerro Porteño, en un clásico de la Copa Libertadores. A partir de entonces ya no había dudas, el hombre a incorporar al club alemán, era Roque Santa Cruz.

Los primeros contactos fueron vía telefónica y los 20.000.000 de dólares que pretendía el presidente Osvaldo Domínguez Dibb, por el pase del goleador, era considerado por las autoridades del Bayern, como una cotización muy elevada.

Pero el presidente del club bávaro, Franz Beckenbauer, quería tener si o si al paraguayo en sus planteles. Así, la tarde del domingo 16 de mayo una delegación del Bayern, compuesta por Karl-Heinz Rummenigge (vicepresidente), Uli Hoenes (manager general), dos glorias del fútbol alemán, al igual que Beckenbauer y los empresarios, Søren Lerby, quien brilló en la selección de Dinamarca en el Mundial de México 86 y Giovanni Branchinni ingresaron sorpresivamente a la Olla Monumental azulgrana para presenciar el partido entre 12 de Octubre de Itauguá y Olimpia. La soberbia actuación de Roque, quien además de ser la figura del encuentro marcó un golazo, culminando una magistral jugada personal, hizo que se apuraran las gestiones para el traspaso.

Esa misma noche cenaron en un conocido restaurante, la delegación alemana, junto a Roque, don Aproniano Santa Cruz, padre del jugador, el empresario Francisco Ocampo y el doctor Osvaldo Pangrazio, quien hizo de nexo además de traductor.

A la mañana siguiente, el lunes 17 de mayo, la reunión fue con el presidente decano, Osvaldo Domínguez Dibb, quien bajó sus pretensiones para vender al jugador, hasta llegar a los 10.000.000 de dólares. “O pagan esa suma o Roque se queda en Olimpia”, había dicho el titular olimpista, golpeando con la mano la mesa de su escritorio de la tabacalera Boquerón.

Esa siesta y a modo de destrabar la situación, don Aproniano renunciaba al 30% que le correspondía por la transferencia y gracias a esa maniobra se pudo liberar el pase y la ida de Roquegol al Bayern Múnich quedaba sin obstáculos.
La cifra total que pagó el club alemán por el fichaje del paraguayo fue de 14.000.000 de marcos, unos 8.480.000 dólares en ese entonces.

El mismo día de su partida a Alemania el técnico Luis Cubilla declaraba a los medios de prensa: “Roque es un jugador excepcional y con un ángel especial. El refleja la humildad que nosotros los entrenadores pretendemos para los jugadores. Eso le va a ayudar mucho en su carrera. De seguro va a triunfar en Europa”. Fueron las proféticas palabras del sabio Cubilla.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Sasá habló sobre su gran sufrimiento en la Libertadores 2005

Foto: Archivo AFP. | 19 May 14:29
Foto: Archivo AFP.
Fútbol Paraguayo

Sasá habló sobre su gran sufrimiento en la Libertadores 2005

19 May 14:29

Santiago Salcedo, ex delantero de Cerro Porteño, contó sobre el gran peso que cargó en sus hombros, aquella dolorosa eliminación internacional de la Copa Libertadores de América 2005. Una serie que terminó igualada, pero en los penales, “Sasá” fue el único que falló y pasó el Atlético Paranaense de Brasil.

“Lloré, en el año 2005, cuando quedamos fuera de la Copa, lloré como un niño. Estaba muy golpeado”, contó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- Santiago Salcedo, máximo goleador del fútbol paraguayo, muy identificado con la camiseta de Cerro Porteño.

Mencionó que después del juego quedó encerrado en el vestuario y fue el último en dejar las instalaciones del club, incluso, comentó que al día siguiente no tenia ganas de ir al entrenamiento y que asistió por obligación de su madre y otros integrantes de su familia. “Me dolió mucho esa eliminación”, agregó.

Consultado sobre qué dolió más, si errar el penal o la eliminación copera de Cerro Porteño en aquel año 2005. “Obviamente más la eliminación. Me puso contento, eso entre comillas, que yo fui el que falló ese penal, porque estaba en un buen momento y no fue culpa de otro compañero”, mencionó Sasá.

Finalmente, dijo que está listo para una posibilidad de retornar a su primer amor, el club Cerro Porteño.  “Yo quiero volver, estoy seguro que en algún momento volveré a Cerro. Yo le deseo Ya me estoy preparando para una posible vuelta”, sentenció Salcedo.

 

Comentarios