Roque Santa Cruz va al Bayern Munich

El miércoles 19 de mayo de 1999, 21 años atrás, un joven lleno de ilusiones, de 17 años, llamado Roque Santa Cruz, emprendía viaje rumbo a Europa para incorporarse al Bayern Munich de Alemania, transferido por el Olimpia, en 8.480.000 dólares.

Roque había debutado en la primera del Decano, en 1997, cuando tenía 15 años, de la mano del entrenador uruguayo, Luis Cubilla y se percibía un futuro brillante.

Los ojeadores del Bayern Munich posaron sus ojos por primera vez en Santa Cruz en la Copa Mercosur de 1998, cuando le marcó dos goles al Vélez Sarsfield de José Luis Chilavert, que en ese momento era considerado el mejor arquero del Mundo y al año siguiente, en el 99, anotó otros dos tantos a Aldo Bobadilla de Cerro Porteño, en un clásico de la Copa Libertadores. A partir de entonces ya no había dudas, el hombre a incorporar al club alemán, era Roque Santa Cruz.

Los primeros contactos fueron vía telefónica y los 20.000.000 de dólares que pretendía el presidente Osvaldo Domínguez Dibb, por el pase del goleador, era considerado por las autoridades del Bayern, como una cotización muy elevada.

Pero el presidente del club bávaro, Franz Beckenbauer, quería tener si o si al paraguayo en sus planteles. Así, la tarde del domingo 16 de mayo una delegación del Bayern, compuesta por Karl-Heinz Rummenigge (vicepresidente), Uli Hoenes (manager general), dos glorias del fútbol alemán, al igual que Beckenbauer y los empresarios, Søren Lerby, quien brilló en la selección de Dinamarca en el Mundial de México 86 y Giovanni Branchinni ingresaron sorpresivamente a la Olla Monumental azulgrana para presenciar el partido entre 12 de Octubre de Itauguá y Olimpia. La soberbia actuación de Roque, quien además de ser la figura del encuentro marcó un golazo, culminando una magistral jugada personal, hizo que se apuraran las gestiones para el traspaso.

Esa misma noche cenaron en un conocido restaurante, la delegación alemana, junto a Roque, don Aproniano Santa Cruz, padre del jugador, el empresario Francisco Ocampo y el doctor Osvaldo Pangrazio, quien hizo de nexo además de traductor.

A la mañana siguiente, el lunes 17 de mayo, la reunión fue con el presidente decano, Osvaldo Domínguez Dibb, quien bajó sus pretensiones para vender al jugador, hasta llegar a los 10.000.000 de dólares. “O pagan esa suma o Roque se queda en Olimpia”, había dicho el titular olimpista, golpeando con la mano la mesa de su escritorio de la tabacalera Boquerón.

Esa siesta y a modo de destrabar la situación, don Aproniano renunciaba al 30% que le correspondía por la transferencia y gracias a esa maniobra se pudo liberar el pase y la ida de Roquegol al Bayern Múnich quedaba sin obstáculos.
La cifra total que pagó el club alemán por el fichaje del paraguayo fue de 14.000.000 de marcos, unos 8.480.000 dólares en ese entonces.

El mismo día de su partida a Alemania el técnico Luis Cubilla declaraba a los medios de prensa: “Roque es un jugador excepcional y con un ángel especial. El refleja la humildad que nosotros los entrenadores pretendemos para los jugadores. Eso le va a ayudar mucho en su carrera. De seguro va a triunfar en Europa”. Fueron las proféticas palabras del sabio Cubilla.

Comentarios


Sasá habló sobre su gran sufrimiento en la Libertadores 2005

Santiago Salcedo, ex delantero de Cerro Porteño, contó sobre el gran peso que cargó en sus hombros, aquella dolorosa eliminación internacional de la Copa Libertadores de América 2005. Una serie que terminó igualada, pero en los penales, "Sasá" fue el único que falló y pasó el Atlético Paranaense de Brasil.

"Lloré, en el año 2005, cuando quedamos fuera de la Copa, lloré como un niño. Estaba muy golpeado", contó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- Santiago Salcedo, máximo goleador del fútbol paraguayo, muy identificado con la camiseta de Cerro Porteño.

Mencionó que después del juego quedó encerrado en el vestuario y fue el último en dejar las instalaciones del club, incluso, comentó que al día siguiente no tenia ganas de ir al entrenamiento y que asistió por obligación de su madre y otros integrantes de su familia. "Me dolió mucho esa eliminación", agregó.

Consultado sobre qué dolió más, si errar el penal o la eliminación copera de Cerro Porteño en aquel año 2005. "Obviamente más la eliminación. Me puso contento, eso entre comillas, que yo fui el que falló ese penal, porque estaba en un buen momento y no fue culpa de otro compañero", mencionó Sasá.

Finalmente, dijo que está listo para una posibilidad de retornar a su primer amor, el club Cerro Porteño.  "Yo quiero volver, estoy seguro que en algún momento volveré a Cerro. Yo le deseo Ya me estoy preparando para una posible vuelta", sentenció Salcedo.

 

Comentarios


Samudio sobre su salida que derivó en accidente: "Lo volvería a hacer diez mil veces"

Miguel Samudió rompió el silencio tras su accidente automovilístico y posterior imputación y arresto domiciliario por violación de la cuarentena sanitaria.

En conversación con el programa Futgol de Universo 970 AM, el lateral izquierdo de Olimpia aclaró que aquel 1 de mayo, pese a no estar autorizado por los reglamentos impuestos por el Gobierno, dejó su hogar para adquirir remedios para un familiar.

"Si un familiar necesita remedios y tenés que salir a comprar, no importa si por trabajo tenés que quedarte en casa. Salís y comprás. Y lo volvería a hacer diez mil veces, porque para mí la familia está primero. ¿Acaso le tengo que dejar a un familiar que se está muriendo?", aseguró.

El futbolista añadió que hoy, después de todo lo ocurrido, ya se encuentra más tranquilo y cumpliendo con la orden judicial en su domicilio de Lambaré. "Más adelante sacaré un comunicado para que la gente sepa lo que realmente pasó y en agradecimiento a todos lo que confiaron en mí y me ayudaron", manifestó el lateral izquierdo franjeado.

RENOVACIÓN

Pese a no confirmarlo, Samudio dio a entender que está todo encaminado para la renovación de su contrato, que vence a finales de junio próximo.

"Cuando nos sentemos a hablar con el presidente de Olimpia, él ya sabe cuál será mi respuesta. Yo estoy muy feliz en el club, salí campeón aquí y ellos me apoyaron en todo lo que pasó en estos días. No hay que alargar tanto esto. Pero vamos a tocar este tema con la directiva cuando sea oportuno", reconoció.

 

Comentarios

Ir arriba