Fútbol Paraguayo

Roque Santa Cruz va al Bayern Munich

Roque Santa Cruz. Foto: Bundesliga. | 19 May 16:00
Roque Santa Cruz. Foto: Bundesliga.
Fútbol Paraguayo

Roque Santa Cruz va al Bayern Munich

19 May 16:00

El miércoles 19 de mayo de 1999, 21 años atrás, un joven lleno de ilusiones, de 17 años, llamado Roque Santa Cruz, emprendía viaje rumbo a Europa para incorporarse al Bayern Munich de Alemania, transferido por el Olimpia, en 8.480.000 dólares.

Roque había debutado en la primera del Decano, en 1997, cuando tenía 15 años, de la mano del entrenador uruguayo, Luis Cubilla y se percibía un futuro brillante.

Los ojeadores del Bayern Munich posaron sus ojos por primera vez en Santa Cruz en la Copa Mercosur de 1998, cuando le marcó dos goles al Vélez Sarsfield de José Luis Chilavert, que en ese momento era considerado el mejor arquero del Mundo y al año siguiente, en el 99, anotó otros dos tantos a Aldo Bobadilla de Cerro Porteño, en un clásico de la Copa Libertadores. A partir de entonces ya no había dudas, el hombre a incorporar al club alemán, era Roque Santa Cruz.

Los primeros contactos fueron vía telefónica y los 20.000.000 de dólares que pretendía el presidente Osvaldo Domínguez Dibb, por el pase del goleador, era considerado por las autoridades del Bayern, como una cotización muy elevada.

Pero el presidente del club bávaro, Franz Beckenbauer, quería tener si o si al paraguayo en sus planteles. Así, la tarde del domingo 16 de mayo una delegación del Bayern, compuesta por Karl-Heinz Rummenigge (vicepresidente), Uli Hoenes (manager general), dos glorias del fútbol alemán, al igual que Beckenbauer y los empresarios, Søren Lerby, quien brilló en la selección de Dinamarca en el Mundial de México 86 y Giovanni Branchinni ingresaron sorpresivamente a la Olla Monumental azulgrana para presenciar el partido entre 12 de Octubre de Itauguá y Olimpia. La soberbia actuación de Roque, quien además de ser la figura del encuentro marcó un golazo, culminando una magistral jugada personal, hizo que se apuraran las gestiones para el traspaso.

Esa misma noche cenaron en un conocido restaurante, la delegación alemana, junto a Roque, don Aproniano Santa Cruz, padre del jugador, el empresario Francisco Ocampo y el doctor Osvaldo Pangrazio, quien hizo de nexo además de traductor.

A la mañana siguiente, el lunes 17 de mayo, la reunión fue con el presidente decano, Osvaldo Domínguez Dibb, quien bajó sus pretensiones para vender al jugador, hasta llegar a los 10.000.000 de dólares. “O pagan esa suma o Roque se queda en Olimpia”, había dicho el titular olimpista, golpeando con la mano la mesa de su escritorio de la tabacalera Boquerón.

Esa siesta y a modo de destrabar la situación, don Aproniano renunciaba al 30% que le correspondía por la transferencia y gracias a esa maniobra se pudo liberar el pase y la ida de Roquegol al Bayern Múnich quedaba sin obstáculos.
La cifra total que pagó el club alemán por el fichaje del paraguayo fue de 14.000.000 de marcos, unos 8.480.000 dólares en ese entonces.

El mismo día de su partida a Alemania el técnico Luis Cubilla declaraba a los medios de prensa: “Roque es un jugador excepcional y con un ángel especial. El refleja la humildad que nosotros los entrenadores pretendemos para los jugadores. Eso le va a ayudar mucho en su carrera. De seguro va a triunfar en Europa”. Fueron las proféticas palabras del sabio Cubilla.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Los paraguayos del Basel vuelven al ruedo

Blas Riveros. | 19 May 19:56
Blas Riveros.
Fútbol Paraguayo

Los paraguayos del Basel vuelven al ruedo

19 May 19:56

Luego de casi tres meses de pausa, los equipos de la Superliga suiza volvieron a los entrenamientos, entre ellos, los paraguayos del Basel FC, Blas Riveros y Omar Alderete.

El lateral de la Albirroja y exOlimpia, Blas Riveros, publicó en sus redes sociales una foto de la vuelta a los entrenamiento, expresando su felicidad por el retorno. Y no es para menos, es que el último partido oficial del Basel fue el 23 de Febrero pasado, luego hubo una pequeña pausa y justo ya se vino el parate total por la pandemia del coronavirus.

Omar Alderete es el otro guaraní que defiende al poderoso equipo de Suiza. El exaguero de Cerro es indiscutible en el Basel FC. Tanto Alderete como Riveros llevan 6 partidos disputados este año, entre Europa League y la Superliga Suiza.

El Basel está actualmente tercero en la tabla del campeonato suizo, liderado por el Youngs Boys, que le saca 5 puntos de diferencia al equipo de los paraguayos.

 

View this post on Instagram

Feliz de estar de vuelta⚽️😍🙏🏻💪🏻

A post shared by BR15🇵🇾 (@blasriveros98) on

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Las sensaciones de “Orti” al escuchar el himno y jugar contra Argentina

Néstor Ortioza. Foto: AFP | 19 May 19:15
Néstor Ortioza. Foto: AFP
Paraguayos en el exterior

Las sensaciones de “Orti” al escuchar el himno y jugar contra Argentina

19 May 19:15

Néstor Ortigoza, mediocampista que formó parte del histórico plantel albirrojo de Sudáfrica 2010, habló de las sus sensaciones en Eliminatorias y Copa América, al enfrentar a la selección de Argentina, país donde nació y se crió.

Ortigoza es uno de los paraguayos naturalizados, pues su padre tiene sangre guaraní. Él nació en Argentina e hizo toda su carrera ahí y como no fue tenido en cuenta para la Albiceleste, fue llamado por el “Tata” Martino para la Albirroja, con un exitoso paso mundialista y llegando a una final de Copa América.

El mediocampista tuvo una charla con el canal argentino Fox Sports y le preguntaron qué sentía cuando escuchaba el himno argentino. ” Fue un escenario raro para mí. Toda mi vida viví en Argentina, nunca me quise ir de Argentina. Obvio que sentís cosas”, comenzó diciendo “Orti”, quien aclaró que al entrar en la cancha, se olvida de todo: “Cuando arranca el partido, te olvidás. Es un partido de fútbol, si te ponés a pensar en eso, no vas a poder jugar”, aseguró.

Recordó con nostalgia y cariño a la Albirroja y dijo que su papá era “muy” paraguayo, por lo que le hizo sentir orgulloso haber defendido la selección guaraní. “Jugué un Mundial y quedamos fuera con España. Mi viejo es paraguayo y tengo una gran relación con él. Es re paraguayo, de esos ‘paraguay, paragua’ y un día le dije: ‘Voy a jugar en Paraguay”, recordó.

Néstor Ortigoza cumplió la promesa, que vino a jugar seis meses en Olimpia en el 2017.

 

Comentarios