El primer país de América Latina en reanudar su torneo de fútbol

Suspendido hace alrededor de dos meses, el campeonato de fútbol de Costa Rica retornará a la acción este martes y miércoles bajo estrictas medidas sanitarias y en medio de un escaso nivel de propagación del nuevo coronavirus en todo el país en las últimas semanas.

La reanudación fue programada para el miércoles 20, pero los partidos Guadalupe-Limón y Cartaginés-Alajuelense fueron adelantados para el martes.

La fecha 16 del torneo Clausura se completará el miércoles con los duelos Grecia-Pérez Zeledón, Universitarios-Santos, San Carlos-Jicaral y Saprissa-Herediano.

Costa Rica, que ha logrado cierto éxito en la contención de la COVID-19, con un bajo nivel de contagios y de letalidad, se convierte así en el primer país latinoamericano en reanudar el fútbol, con excepción de Nicaragua que nunca suspendió su torneo.

Pero lo hace bajo severas restricciones: sin público en las gradas y con el mínimo de personas en el estadio, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, médicos, árbitros y dirigentes.

De la prensa, únicamente pueden estar presentes la televisión y radios oficiales del equipo sede, con el equipo mínimo posible para realizar su trabajo.

Sin abrazos y sin escupir

Bajo el protocolo adoptado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y la liga de primera división (Unafut), todos los que ingresen a los estadios serán sometidos a controles de temperatura y deberán permanecer dentro de las instalaciones con cubrebocas, con excepción de los jugadores.

Los jugadores tienen prohibido abrazarse para celebrar goles y no podrán escupir durante el partido.

Igualmente, los balones utilizados serán desinfectados antes del partido y al medio tiempo.

El pasado viernes, los 12 equipos de la primera división retomaron los entrenamientos colectivos luego de dos semanas de prácticas separadas en grupos reducidos para minimizar el contacto.

"He de estar agradecido con las decisiones que ha tomado este país con respecto a la pandemia. Es importante para hoy día poder ser el primer país de América que está volviendo al fútbol", destacó el argentino Andrés Carevic, técnico del Alajuelense, uno de los clubes más populares del país.

Por el contrario, el analista e historiador deportivo Rodrigo Calvo consideró inoportuno el regreso del fútbol.

"No hay otra forma de decirlo mejor: no es una buena época para jugar al fútbol en ninguna parte del mundo, hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus", sostuvo Calvo en una opinión escrita enviada a la AFP.

Los clubes de fútbol enfrentan una difícil situación financiera que tiene a muchos al borde de la quiebra, pero "el riesgo de salud es total en un deporte de contacto", alertó Calvo.

Clásico

Sin embargo, el presidente de la Unafut, Julián Solano, aseguró que "estamos retornando al fútbol porque tenemos un sistema de seguridad social que nos ha permitido controlar la pandemia".

"No solo el fútbol está retornado, hay otras actividades que han sido autorizadas por el gobierno. Todas con un protocolo refrendado por las autoridades", agregó Solano, en referencia a la paulatina reanudación de actividades suspendidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

A falta de siete fechas del torneo regular, cuatro de semifinales y dos de una posible final, los jugadores también celebran la reanudación del fútbol mayor.

En uno de los partidos más llamativos de la fecha, el líder Saprissa recibirá al campeón Herediano.

"Todos los equipos empezamos de cero, lo importante es dar un golpe de autoridad en este primer partido", comentó el lateral derecho saprissista Ricardo Blanco, quien espera vencer para mantener el liderato, con Alajuelense que lo sigue a 4 puntos.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Ministro sugiere mudar al fútbol argentino a provincia sin coronavirus

Buenos Aires, Argentina | AFP

"No sería ninguna locura" llevar el suspendido fútbol argentino a una provincia con escasa o nula circulación del coronavirus, sugirió este domingo el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Lammens aclaró, sin embargo, que la decisión "no depende del Estado argentino", sino de las autoridades y profesionales de la liga local en consulta con médicos y epidemiólogos.

"No depende de nosotros. Pero no sería ninguna locura. Habría que testear a todos los que van y mantener a todos aislados en un hotel", dijo el funcionario, expresidente de San Lorenzo y excandidato a alcalde de Buenos Aires, en declaraciones al canal América TV.

La pandemia ha causado hasta ahora en Argentina 7.792 contagios y 366 muertes, con 2.569 casos de personas recuperadas.

Casi el 90% de los casos del país se concentra en Buenos Aires y su superpoblada periferia. En la mayoría de los 24 distritos la circulación del coronavirus es muy escasa o nula.

Por el momento, la única decisión que se estudia oficialmente es un regreso paulatino a los entrenamientos, aunque sin fecha cierta, en medio del aislamiento social obligatorio que cumplió el domingo 59 días.

La llamada cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo con alta probabilidad de que sea extendida en la zona metropolitana.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha dado por terminada la temporada en todas las categorías y sólo se especula con un retorno a las canchas en diciembre, al comenzar el verano austral.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El once ideal de Claudio Morel Rodríguez

El mejor lateral izquierdo de la selección paraguaya en los últimos tiempos, Claudio Morel Rodríguez, quien hoy disfruta del fútbol amateur (antes de la pandemia), también armó con VERSUS el once ideal con los jugadores que compartió.

Morel Rodríguez, multicampeón continental con San Lorenzo y Boca Juniors, eligió una selección variada de jugadores que tuvo de compañeros en los clubes citados, pero también en la selección paraguaya.

Escogió a 4 albirrojos de la generación de Sudáfrica 2010, Mundial en el que Paraguay marcó un hito al llegar a posicionarse entre los 8 mejores del mundo. Le costó y mucho cada elección. “Está difícil, porque es sobre toda mi carrera. Por ejemplo si era solo selección, te digo el equipo de Sudáfrica y ya”, explica sobre el “problema” de elegir a grandes jugadores y también amigos.

El once ideal:
Justo Villar; Hugo Ibarra, Iván Ramiro Córdoba, Paulo da Silva y Aureliano Torres; Neri Cardozo, Fabián Vargas y Leandro Romagnoli; Juan Román Riquelme; Martín Palermo y Roque Santa Cruz.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba