Así vive Paulo Da Silva sus días de cuarentena

POR IRENEO ACOSTA ROMERO.

En esta etapa de la vida profesional de un jugador, la pausa viene bien a muchos para consolidarse en la vida hoga­reña. El zaguero Paulo César Da Silva abrió las puertas de su residencia a La Nación para mostrar sus activida­des y comentar todo lo que hace en este periodo de cua­rentena.

“Debemos adecuar­nos al tiempo hoy día. La rutina diaria comienza con el desayuno entre frutas y jugos y por ahí un cafecito”, destaca. Paulo cuenta “no sé hacer el asado. Siempre recurro a mi esposa o ami­gos para la cocina. Pero, ade­más, lo que sí me gusta cocinar es una buena pasta con salsa. Me gusta y cuando puedo le meto con todo”.

“El tereré es infaltable. Sea la hora, siempre mi termo me acompaña. La tarde es para diversas activida­des”, reconoce. “Realizo el entrenamiento en el gimna­sio siguiendo los pasos del cuerpo técnico. Mucha acti­vidad con los hijos, Paulito, Bruno y Lucas, con el billar, futbolito, videojuegos o si me dejan, mi diversión es el pokemón, tengo la aplicación en mi teléfono y juego bien en serio como un mitã’i más”, explica sonriendo.

Un ameno partido de futbolito con su hijo Lucas. De fondo, su gran colección de camisetas. FOTO: NÉSTOR SOTO.

EL RETORNO
Paulo considera que “todo se hace para estar bien. Cuando se hagan las evaluaciones veremos cuándo volveremos a entrenar y después jugar. Como dice el ministro, es mejor hoy cuidarnos todos sin apresurar la vuelta. Debemos adecuarnos todos al proto­colo. No debemos saludarnos con los abrazos, los feste­jos deben ser individuales y seguir las recomendaciones. Hacer los 5 cambios, todo será para bien y poco a poco se vol­verá a la normalidad”, asegura.

Su experiencia quiere seguir volcando sobre el fútbol. “Soy técnico recibido, pero no pienso en dirigir. Quiero ser gerente deportivo o coor­dinar un plantel o ser nexo entre un grupo y los diri­gentes. No pensé aún, por­que por ahora termina mi contrato, pero de eso no me apuro, porque el presidente me dijo que debemos volver y cerramos. Eso no me quita el sueño en absoluto”, puntua­liza el zaguero.

El capitán no descuida su preparación. FOTO: NÉSTOR SOTO.

En una amena charla contó anécdotas, historias de sus pasos por los clubes y paí­ses donde estuvo. Mostró la colección de camisetas y trofeos ganados a lo largo de su carrera. Hoy defiende a Libertad y quiere reti­rarse con un título de cam­peón para levantar la Copa con su amigo “Patito”, refi­riéndose a Sergio Aquino, el más veterano en el fútbol en la actualidad.

Fuente: La Nación - Impreso

Comentarios


Los cinco cambios de FIFA, entre el rechazo y aceptación de entrenadores

La nueva regla de los 5 cambios por equipos en cada partido, cuya implementación es recomendada por la FIFA a las Federaciones y Asociaciones nacionales para la vuelta del fútbol, genera opiniones dispares entre los entrenadores de nuestro fútbol.

Para el técnico de Guaraní, Gustavo Costas, la medida es correcta; "Estoy de acuerdo, porque por un lado uno no sabe cuando puede volver el fútbol, te preguntan cuanto tiempo necesitas para preparar tu equipo, no se cuanto. Nos deben de decir cuando comenzamos los entrenamientos y la fecha de inicio del torneo"; expresó el DT argentino.

Pasa que ningún equipo podrá llegar en un cien por ciento físicamente. Los jugadores volverán a entrenar (colectivamente) prácticamente luego de tres o cuatro meses. Entonces es bueno tener dos cambios más (en total cinco), para que no se lesionen los jugadores en una competencia muy comprimida (si se juega cada 72 horas), señaló Costas.

Por su parte Luis Islas, técnico de Sol de América, también argentino y casi de la misma generación de Costas, tiene una visión diferente; "Nosotros estamos respetando todas las recomendaciones sanitarias y la seguiremos cumpliendo hasta que nos digan cuando podemos entrenar en grupo. Pero pasa lo siguiente, cuanto más dure esto (la pausa), mayor será el tiempo de preparación del equipo. Tengo entendido que se está tomando todas las medidas que indica el protocolo, pero meter cinco cambios (en un partido), no le encuentro demasiado sentido, no se cual será el motivo. Si es la decisión, lo haremos, pero me parece que se pueden tomar otras medidas si es de higiene, si es de prevenir, pero meter más cambios, no se en que ayudaría en el tema de la pandemia", explicó el DT solense.

Luego agregó; "Hay planteles que tienen la posibilidad de tener 30 jugadores de un nivel altísimo, y otros que tienen entre 18 o 20 jugadores. Estoy orgulloso de ser el técnico de Sol, orgulloso de mi equipo, pero somos un plantel cortito, a tal punto que jugamos el torneo local y Copa Sudamericana con 20 futbolistas, mientras hay clubes que tienen más. Por eso me parece que se debieron tomar otras medidas para cuidarnos más"; dijo Islas, dejando entrever que los clubes con un plantel mas amplio sacaría cierta ventaja con la implementación de los 5 cambios.

Comentarios


El Parque del Guairá, otro estadio inspeccionado

Existe mucho optimismo para que Guaireña no pierda su condición de local cuando retorne el fútbol. La comisión de la APF que hace el relevamiento de datos de los estadios para la adecuación al protocolo del Covid -19, visitó el "Parque del Guairá" y si bien los responsables dejaron algunas recomendaciones las mismas podrán ser cumplidas sin muchos inconvenientes.

"Antes que nada la seguridad es lo fundamental. El Parque (el estadio de Guaireña), es un lugar abierto donde la gente hace sus actividades al aire libre, en los días de partido eso se puede cerrar por completo para que puedan ingresar solamente los involucrados al partido. Están determinado los lugares de estacionamientos para los buses, para los árbitros y para los periodistas. Considero que fue una visita bastante positiva para nosotros", resaltó a la prensa el presidente del club Luis Cáceres.

Con relación al tratamiento a los clubes que visitan Villarrica, apuntó. "Eso aún no está definido, dependerá de cada equipo, probablemente se optaría por llegar a la ciudad, el día del partido. Como no habrá concentración nosotros le podemos ceder el hotel que esta cerca del estadio si lo desean, son cuestiones que se pueden ir ajustando más adelante"

El dirigente guaireño además considera muy importante conservar la localía, aún cuando los partidos se disputen sin público.
"Es un detalle importante (la localía). Si bien jugaremos sin público, es importante porque nos deja en igualdad de condiciones. No es lo mismo para nosotros hacer de local y visitante en Asunción. Aparte de lo deportivo también afectará económicamente. De hecho esta situación cambia nuestro relacionamiento y hasta la forma de vivir en todo sentido y para mantener cierta normalidad debemos adecuarnos a algunos cambios", sentenció el titular albiceleste.

Comentarios

Ir arriba