Fútbol Paraguayo

Los cinco cambios de FIFA, entre el rechazo y aceptación de entrenadores

Gustavo Costas, DT de Guaraní. Foto: Atilio Fernández | 16 May 19:04
Gustavo Costas, DT de Guaraní. Foto: Atilio Fernández
Fútbol Paraguayo

Los cinco cambios de FIFA, entre el rechazo y aceptación de entrenadores

16 May 19:04

La nueva regla de los 5 cambios por equipos en cada partido, cuya implementación es recomendada por la FIFA a las Federaciones y Asociaciones nacionales para la vuelta del fútbol, genera opiniones dispares entre los entrenadores de nuestro fútbol.

Para el técnico de Guaraní, Gustavo Costas, la medida es correcta; “Estoy de acuerdo, porque por un lado uno no sabe cuando puede volver el fútbol, te preguntan cuanto tiempo necesitas para preparar tu equipo, no se cuanto. Nos deben de decir cuando comenzamos los entrenamientos y la fecha de inicio del torneo”; expresó el DT argentino.

Pasa que ningún equipo podrá llegar en un cien por ciento físicamente. Los jugadores volverán a entrenar (colectivamente) prácticamente luego de tres o cuatro meses. Entonces es bueno tener dos cambios más (en total cinco), para que no se lesionen los jugadores en una competencia muy comprimida (si se juega cada 72 horas), señaló Costas.

Por su parte Luis Islas, técnico de Sol de América, también argentino y casi de la misma generación de Costas, tiene una visión diferente; “Nosotros estamos respetando todas las recomendaciones sanitarias y la seguiremos cumpliendo hasta que nos digan cuando podemos entrenar en grupo. Pero pasa lo siguiente, cuanto más dure esto (la pausa), mayor será el tiempo de preparación del equipo. Tengo entendido que se está tomando todas las medidas que indica el protocolo, pero meter cinco cambios (en un partido), no le encuentro demasiado sentido, no se cual será el motivo. Si es la decisión, lo haremos, pero me parece que se pueden tomar otras medidas si es de higiene, si es de prevenir, pero meter más cambios, no se en que ayudaría en el tema de la pandemia”, explicó el DT solense.

Luego agregó; “Hay planteles que tienen la posibilidad de tener 30 jugadores de un nivel altísimo, y otros que tienen entre 18 o 20 jugadores. Estoy orgulloso de ser el técnico de Sol, orgulloso de mi equipo, pero somos un plantel cortito, a tal punto que jugamos el torneo local y Copa Sudamericana con 20 futbolistas, mientras hay clubes que tienen más. Por eso me parece que se debieron tomar otras medidas para cuidarnos más”; dijo Islas, dejando entrever que los clubes con un plantel mas amplio sacaría cierta ventaja con la implementación de los 5 cambios.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

“Gatito” Fernández y su fuerte ranking en el Brasileirao

Roberto "Gatito" Fernández. Foto: Gentileza Botafogo. | 16 May 19:37
Roberto "Gatito" Fernández. Foto: Gentileza Botafogo.
Paraguayos en el exterior

“Gatito” Fernández y su fuerte ranking en el Brasileirao

16 May 19:37

Aprovechando la paralización total del fútbol brasileño debido a la pandemia del coronavirus, uno de los más importantes medios de este país, elaboró un ranking de arqueros que juegan en el Brasileirao desde el 2013.

Después de analizar un total de 8.938 jugadas, entre goles concedidos y ocasiones claras salvadas por los arqueros, el paraguayo Roberto Junior “Gatito” Fernández del club Botafogo, fue uno de los grandes destacados de acuerdo a la publicación hecha por el medio brasileño Globoesporte.

Este informe tuvo en cuenta las actuaciones de todos los arqueros del Brasileirao a partir del 2013, y ubica al arquero compatriota en tercer lugar por detrás de Douglas Friedrich, del Bahía; y de Vanderlei Farias da Silva, del Gremio.

Según el ranking, Douglas Friedrich es el arquero con mayor porcentaje de tapadas difíciles en relación con los goles que sufrió, cuando su equipo empataba o ganaba por diferencia de un gol. De las 186 actuaciones difíciles en que se vio comprometido en estas condiciones, en 116 defendió con éxito, mientras que en 70 no pudo evitar el gol, por lo cual ocupa el primer lugar con una eficiencia del 62,4 por ciento.

Por su parte, el arquero Vanderlei, ex Coritiba y ex Santos, que aún no ha debutado para el Gremio en el Brasileirao ni en la Copa Conmebol Libertadores, ocupa el segundo lugar con un 60,6 por ciento; mientras que “Gatito” Fernández, se encuentra en tercera ubicación con un porcentaje del 59,8 por ciento de efectividad, situación que lo llena de orgullo y que lo expresó a través de su cuenta personal de Twitter.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

El Parque del Guairá, otro estadio inspeccionado

Estadio Parque del Guairá, de Guaireña FC. Foto: Archivo @GFC2016oficial | 16 May 18:00
Estadio Parque del Guairá, de Guaireña FC. Foto: Archivo @GFC2016oficial
Fútbol Paraguayo

El Parque del Guairá, otro estadio inspeccionado

16 May 18:00

Existe mucho optimismo para que Guaireña no pierda su condición de local cuando retorne el fútbol. La comisión de la APF que hace el relevamiento de datos de los estadios para la adecuación al protocolo del Covid -19, visitó el “Parque del Guairá” y si bien los responsables dejaron algunas recomendaciones las mismas podrán ser cumplidas sin muchos inconvenientes.

“Antes que nada la seguridad es lo fundamental. El Parque (el estadio de Guaireña), es un lugar abierto donde la gente hace sus actividades al aire libre, en los días de partido eso se puede cerrar por completo para que puedan ingresar solamente los involucrados al partido. Están determinado los lugares de estacionamientos para los buses, para los árbitros y para los periodistas. Considero que fue una visita bastante positiva para nosotros”, resaltó a la prensa el presidente del club Luis Cáceres.

Con relación al tratamiento a los clubes que visitan Villarrica, apuntó. “Eso aún no está definido, dependerá de cada equipo, probablemente se optaría por llegar a la ciudad, el día del partido. Como no habrá concentración nosotros le podemos ceder el hotel que esta cerca del estadio si lo desean, son cuestiones que se pueden ir ajustando más adelante”

El dirigente guaireño además considera muy importante conservar la localía, aún cuando los partidos se disputen sin público.
“Es un detalle importante (la localía). Si bien jugaremos sin público, es importante porque nos deja en igualdad de condiciones. No es lo mismo para nosotros hacer de local y visitante en Asunción. Aparte de lo deportivo también afectará económicamente. De hecho esta situación cambia nuestro relacionamiento y hasta la forma de vivir en todo sentido y para mantener cierta normalidad debemos adecuarnos a algunos cambios”, sentenció el titular albiceleste.

Comentarios