Ramón Carosini, de Varadero a la cima como el mejor del mundo

Por Oscar Distéfano 

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Aprovechando una breve pausa en su incesante trajinar como médico traumatólogo del Hospital FREMAP, de Madrid, España, donde ejerce su profesión desde hace ya 31 años, VERSUS contactó con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del fútbol de salón de nuestro país y de todo el mundo.

Sus antecedentes como salonista hablan por sí solo; Militó en los clubes paraguayos Don Bosco, Humaitá y Coronel Escurra, fue considerado el mejor jugador del Mundial de España 1985, tras lo cual fichó por el Interviú Lloyd's, ahora Inter Movistar, de Madrid, España, donde jugó 15 años y se retiró en el 2000. En 1988 fue elegido como el mejor jugador del Mundial FIFUSA que se jugó en Australia, y dónde la Albirroja logró su primer título como campeón del mundo, al derrotar en la final al poderoso Brasil. En la previa a esta primera consagración albirroja, fue galardonado como máximo goleador del Mundial de 1982 que se jugó en Brasil, con 11 goles; mientras que en el Mundial de 1985, en España, repitió como goleador con 16 anotaciones. Cerró su carrera como salonista en filas del club Olimpia de Paraguay.

Hablamos de Ramón Mario Carosini Ruiz Díaz, alías "Monchi", quién a casi 59 años de su nacimiento, mantiene vivo sus recuerdos como morador del barrio Jara de Asunción, desde dónde más tarde junto con toda su familia emigraría al barrio Varadero; "Somos una familia muy numerosa, mis padres que se llamaban Máximo y Alicia, tuvieron 14 hijos, y cuando yo nací eramos 11 hermanos vivos, mi hermano mayor Alejandro falleció hace unos años y ahora somos 10. El único que está fuera del país soy yo. Nací en barrio Jara, a calles del club Olimpia y a una del club Tacuary, mi equipo era Tacuary y después era el Olimpia. Mi hermano mayor jugaba en Tacuary"; recordó Carosini desde la lejana Madrid.

Ya instalado en el barrio Varadero, donde desde pequeño tenía por costumbre perderse en las calurosas siestas asuncenas para acercarse hasta las instalaciones del club Cardenal Mindszenty, con el único propósito de descifrar la magia envolvente de salonistas de la talla de un Tulio Aquino, "Cachito" Morel, Roberto Nuzzarello, Inocencio Ruiz Díaz, y "Cachito" Díaz, entre otros.

"Mi carrera como tal, la empecé desde muy pequeño, como yo digo, con partidos so'o, que en mi barrio eran muy competitivos. Jugué siempre en el barrio Varadero, cuna del club Cardenal Mindszenty, que era para nosotros como el San Alfonso para Martín Barrientos y para los hermanos Ruiz Díaz. Allí teníamos a nuestros ídolos como "Chito" Morel, pero de quién más aprendí de chico, era de quién siempre sobresalía en el grupo, Tulio Aquino; agregó.

En sus inicios, Ramón reconoció que el fútbol de salón no tuvo la exclusividad, ya que a su paso por un renombrado colegio de Asunción, practicó y abrazó otros deportes; "Yo soy exalumno salesiano; en el Monseñor Lasagna era donde a nosotros nos estimulaban mucho en los deportes; jugábamos vóley, fútbol de salón, fútbol de campo, baloncesto. El profesor Ramón Giménez no nos centraba solamente en un deporte, sino que en la variedad hacía la formación integral del deportista. Ya en la Universidad jugando para Medicina, jugaba fútbol de salón, fútbol de campo y vóley. A mí se me recuerda mucho por el fútbol de salón, pero también tuve la suerte de colaborar con esos otros deportes, y tampoco lo hacía tan mal, porque al lado de mi casa estaba el club Río de la Plata, que era un club de vóley donde siempre jugábamos nuestro partido so'o; como siempre a hora de la siesta".

Sin embargo, el destino con su cruel manía de torcer los anhelos más firmes, le tenía trazado un camino paralelo que nunca lo llevaría a defender la casaca de su querido Cardenal Mindszenty; "Nooo, desgraciadamente no, el Cardenal Mindszenty era un equipo de mucha categoría, estaban Tulio Aquino, "Cachito" Morel, Roberto Nuzzarello, Inocencio Ruiz Díaz, el famoso "Cachito" Díaz, Ortíz, era un equipazo; mi ilusión fue siempre llegar ahí. Yo jugué en Monseñor Lasagna y después pase al equipo de exalumnos que se llamaba Don Bosco, que jugaba en la categoría B. Ahí jugamos todos los hermanos, porque todos íbamos al mismo colegio. Y llegó el momento en que los cuatro hermanos, Félix, Francisco, Alberto y yo; fichamos por el club Humaitá"; donde "Monchi" recuerda con añoranza al entrenador Domingo Benítez.

"De Don Bosco pasamos a Humaitá, los cuatro hermanos. Mi hermano Félix, que es el mayor, que también es médico ginecólogo, para mí era de la categoría de "Chito" Morel, Nuzzarello, todos ellos. Él era una de mis referencias porque era muy habilidoso, técnico, jugaba con las dos piernas, quitaba, era increíble; pero por su carrera se retiró y no jugó más. Con él compartí los seis años de la Facultad, compitiendo en los torneos universitarios. Francisco, fue goleador durante  varias temporadas mientras jugábamos en Humaitá, el tercero es Alberto y luego yo, que era el más pequeño. Yo empecé en el arco, porque famoso como era el más chico de todos, cuando se armaba el equipo me decían, vos al arco... (risas). De Humaitá pasé a Coronel Escurra, que nos fichó a los tres hermanos; Francisco, Alberto y a mí, donde estuvimos hasta que yo me vine aquí (España)"; prosiguió Ramón.

Los "galácticos" de San Alfonso

Días atrás en una entrevista con VERSUS, el profe Luis Martín Barrientos, lo había catalogado como uno de los mejores salonistas del mundo; "Era un jugador completo en todos los puestos, incluso hasta como arquero. Fue muy respetado por todos nosotros; un gran referente, jugador humilde con una gran personalidad. Hasta ahora no encontré a nadie como él”.

A estas palabras del profe Barrientos, Monchi respondió: "Que venga eso de una persona como él; de un futbolista como él, "che mo pirimba" (me da piel de gallina), porque para mí, Martín es mi maestro, yo tuve la suerte de competir, contra, y no jugar con estos jugadores de San Alfonso, que eran de otra galaxia, porque tenían un entrenador y tenían una técnica y una táctica brutal, que en sus giras cada vez alimentaban más su formación, y eran muy competitivos. Realmente, o vos te superabas personal y colectivamente, o no podías competir con ellos. Y nosotros con Humaitá tuvimos la suerte de competir y jugar finales contra ellos, no los pudimos ganar claro, porque eran mejores. Dentro de esa espectacularidad, por lo menos yo puedo presumir que mi hermano salía goleador, porque Lucho González y aquí no puedo ser objetivo porque todavía les considero amigos, si me preguntan quién es mejor, es como ahora dicen Pelé o Messi, si Pelé es amigo mío voy a decir Pelé; quién es el mejor lateral derecho o el mejor lateral izquierdo, te voy a decir Martín Barrientos; o el mejor arquero, te voy a decir Lucho González, pero no por nada; porque yo también le tuve a Oscar Romero Imbert, que jugó el Mundial de 1982, que tenía una fuerza mental terrible, que era capaz de motivarte a vos como compañero y de hundirle al rival. Y Lucho González tenía un saque, yo creo que estratosférico, porque donde ponía el ojo, él te ponía la pelota".

La previa al título de 1988

En cuanto al título logrado por la Albirroja en Australia 1988 tras derrotar a Brasil en la final por 2-1, Carosini, hizo honor a los seleccionados albirrojos que les precedieron, el de 1982 donde Paraguay fue vicecampeón, y el de 1985, donde Paraguay fue tercero; "Yo sí tengo que ser justo con la proyección del fútbol de salón paraguayo, porque todo el mundo habla del 1988, pero yo creo que empezamos en el 82, porque ahí hubo una jugada que marcó el partido, que fue una falta ensayada que me dejan la pelota a mí, doy en el travesaño, y del rebote nosotros hacemos falta, y Jackson nos hace el gol y perdimos la final. Y acá yo hablo de que perdimos, no de que nos ganó Brasil, siempre digo eso".

"Esta misma historia se repite aquí en Bilbao, en 1985, cuando jugamos la semifinal contra Brasil y nos valía solo el empate; la mentalidad de intentar no perder contra Brasil nosotros ya la habíamos perdido, no queríamos ni empatar, lo que queríamos era ganar a Brasil, pero se repite la jugada, balón al travesaño y del rebote viene Douglas y nos hace el gol. Entonces, tuvimos que jugar por el tercer puesto con Argentina en el Palacio de los Deportes, y aquí te voy a hablar de Martín. Estando en el vestuario tengo una anécdota que todo el mundo de nuestro grupo lo sabe y que yo siempre lo hago público; Martín dijo; "cómo no vamos a ser campeones, que de aquí salga el goleador; yo me salgo, entra Mario y que Monchi vaya arriba". Yo metí siete goles, y en ese partido me estaban viendo los de Interviú, que la semana anterior me habían hablado diciéndome que ya contaban conmigo. Gracias a la intercesión de Pedrito García, quién habló con mis padres comentándoles que era un equipo serio y que aquí yo tenía futuro, pude quedarme. Por eso Pedrito es para mí, mi ángel, sino, yo no era capaz de convencer a mis padres de quedarme, ya que estaba terminando mi carrera. Él habló personalmente con mis padres, y es más, se ofreció a quedarse conmigo, para Paraguay era una noticia brutal, quedarse un periodista a vivir dos jornadas con un salonista paraguayo, también les supuso un notición y a mí una bendición, porque permitió que me quedara".

Retomando el hilo del Mundial de 1985, Monchi comentó el desenlace de la anécdota; "En ese partido por el tercer puesto con Argentina estaba toda la gente de Interviú, que fue mi equipo de toda la vida aquí en España, y el entrenador. Hasta este partido, el español Agustín Sanz quién se perfilaba como goleador del Mundial, me sacaba dos goles, iba dos goles por encima, y dijo en las gradas; "Yo no creo que meta tres goles en un mundial"; pero metí siete y ya fui inalcanzable para él. Mis compañeros me dijeron no sabes como te odió  Agustín".

¡Campeones Mundiales!

Toda esta previa, cada intervención de la selección, cada amistoso, hizo que tengamos una fuerza brutal a nivel mental, sobre todo con la preparación que llegamos a Australia, ahí llegamos bien fuertes. En los octavos perdimos contra Brasil y nos tocó semifinales contra España, que les ganamos, y que era una alegría por el triunfo pero una tristeza por la derrota, porque media selección española eran compañeros míos de equipo. Y bueno eso se supera cuando le ganas a Brasil la final. Y que no te enteras de lo que has conseguido hasta que te llegas a Paraguay, con todo el mundo esperándote, tu familia, como te reciben; luego vienes aquí a España donde tuvo una connotación mucho más importante porque era a nivel mundial que España quedó tercera, y que el goleador del mundial era un español. Cada vez que pasan los años como ahora mismo, te da más emoción todavía".

En otro momento, Ramón comentó como vivió sus quince años en filas del Interviú de España; "Quiero recordar dos cosas; en el 85 cuando fiché por Interviú y me retiré en el 2.000. Yo hice de jugador y entrenador en toda la historia del fútbol sala español. Como DT teníamos que ganar siete partidos para entrar a los play offs, y si ganábamos diez eramos campeones; ganamos siete, perdimos el primer partido del play offs, ganamos el segundo contra el Zaragoza y el último partido perdimos, tampoco podía ser tan perfecto. Y luego, un año hice de entrenador puro. Yo tuve la oportunidad de cerrar mi carrera en Paraguay, me dieron permiso aquí (en España), y jugué unos tres meses en Olimpia. Yo venía de vacaciones y teóricamente no podía ni jugar partido so'o, pero bueno, eso era imposible en Paraguay".

Actualmente se desempeña en el servicio de traumatología de uno de los más prestigiosos centros médicos de Madrid; "Soy médico traumatólogo desde 1989 en el hospital FREMAP, es una mutua de accidente laboral, es puramente traumatológico. Cuando me contrataron aquí, el dueño de mi club que se llama José María García, quién era un periodista de renombre mundial, preguntó cuales eran mis condiciones, yo le dije que quería trabajar en un hospital de traumatología. Me dijo, te voy a dar con el mejor y me llevó con el Dr. Pedro Guillén, quién ahora es director del hospital CEMTRO".

Ficha personal

Nombres: Ramón Mario

Apellidos: Carosini Ruiz Díaz

Fecha de nacimiento: 31-Agosto-1961

Lugar de nacimiento: Asunción

Edad: 58 años

Esposa: Teresa Fleitas

Hijos: Marco, Hugo, Ivo y Andrea

Comentarios


Derlys Ayala correrá la "Milla Latinoamericana"

La carrera virtual "Milla Latinoamericana", que reunirá a corredores de más de 15 países latinoamericanos este domingo 17 de mayo en el horario de 8:00 a 17:00 horas, con la colaboración de Paraguay Marathon Club, que se encargará de coordinar la participación de los atletas de nuestro país.

De esta competencia tomará parte el atleta olímpico y mundialista, Derlys Ramón Ayala, y aquellos atletas que deseen tomar parte de este evento podrán hacerlo en la hora que lo crean más conveniente, pero siempre dentro del rango horario ya establecido.

La inscripción se puede realizar en la web www.millalatinoamericana.com, donde los interesados podrán encontrar el reglamento con toda la información detallada, y las mismas son totalmente gratuitas.

Todos los países tienen la opción de inscribir a sus atlettas haciendo una donación a una fundación designada por cada organizador local. En el caso de Paraguay, se podrá donar a partir de 10.000 guaraníes y que serán destinadas en su totalidad a la Fundación “Club Escuela Solidaria”.

La distancia oficial de este evento es de 1.609 metros, que corresponden a 1 milla, medida oficializada por la World Athletics (exIAAF). Los corredores podrán participar en dos
modalidades a elección; la primera es la Carrera en cinta (treadmill), o carrera tradicional, la cual pueden hacerlo en sus domicilios, ya sea en el patio, jardín, alrededor de una mesa o donde tengan espacio.

Y atendiendo a la habilitación actual para la actividad física, los atletas pueden hacerlo en la ciclovía externa del Parque Ñu Guasú, adecuándose a las medidas sanitarias y en dos opciones de la distancia oficial, con marcas de largada en ambos portones de ingreso y marcas de llegadas correspondientes. Ambos circuitos están disponibles para ver y ubicar con GPS, en la web pmcpy.org/milla.

La carrera generará clasificación por categorías de género y edad (desde 12 años), tanto globales entre todos los países, como de cada país en particular. Los participantes deberán cronometrar
personalmente sus tiempos, cualquier dispositivo que refleje medición de tiempo y distancia es
válido.
La organización habilitará una plataforma digital para que los mismos participantes puedan cargar sus tiempos y fotos, los cuales serán individualmente analizados para ser validados, y luego
publicados en la plataforma de resultados, Athlinks, el lunes 18 de mayo.

 

Comentarios


Ferrari se sacude y ficha a Carlos Sainz en reemplazo de Sebastian Vettel

Con los motores parados por el coronavirus, la Fórmula 1 sigue activa en los despachos de cara a 2021 con el anunció de este jueves de Ferrari, que fichó al español Carlos Sainz para sustituir al alemán Sebastian Vettel, mientras la plaza del español en McLaren, la ocupará el australiano Daniel Ricciardo.

Ferrari anunció el fichaje de Sainz por dos años (2021, 2022), para acompañar al monegasco Charles Leclerc, apenas unos minutos después de que McLaren informara de la firma por "varios años" del australiano de 30 años, que tendrá como compañero de equipo al británico Lando Norris, de 20 años.

"Creemos que una pareja de pilotos con el talento y la personalidad de Charles (Leclerc, con contrato hasta 2024) y Carlos, la más joven de los 50 últimos años de la escudería, será la mejor combinación posible para ayudarnos a alcanzar los objetivos que nos hemos fijado", afirmó el director del equipo italiano, Mattia Binotto, en un comunicado.

Y es que la escudería del 'Cavallino Rampante' no ha vuelto a ganar un título mundial desde que Kimi Raikkonen se proclamara campeón en 2007 y ni un título de constructores desde 2008.

'Ambición'

Hijo del doble campeón del mundo de rallies Carlos Sainz y producto de la filial de jóvenes pilotos de Red Bull, Sainz Jr. debutó en la categoría reina del automóvil en 2015 con Toro Rosso, antes de pasar a Renault en octubre de 2017 y a McLaren en 2019.

El español se declaró este jueves "muy contento" de su fichaje por la escudería italiana y "del futuro que me espera con el equipo".

Su objetivo ahora será superar su mejor temporada vivida en 2019 cuando acabó sexto en el mundial de pilotos y logró su primer podio con un tercer puesto en Brasil.

"Él tiene ambición de seguir haciéndolo mejor, de dar pasos adelante como dio el año pasado, esa tiene que ser la filosofía de cualquier deportista, de cualquier persona que compita en algo", decía el miércoles Carlos Sainz 'senior', a la televisión Movistar.

Ricciardo compite en la F1 desde 2011 y corrió para Red Bull entre 2014 y 2018 antes de recalar en Renault en 2019. Había tenido negociaciones con McLaren antes de fichar por la escudería francesa y los rumores también le han relacionado regularmente con Ferrari por sus orígenes italianos.

En el palmarés del australiano figuran 29 podios, incluidas siete victorias, y tres pole positions. Sus mejores clasificaciones en el Mundial fueron dos terceras plazas en 2014 y 2016.

"Fichar a Daniel es otro paso adelante en nuestro proyecto a largo plazo (para recuperar el éxito tras unos años de dificultades desde 2013, ndlr)", explica el presidente de McLaren, Zak Brown.

Otro paso de la escudería con base en Woking (Inglaterra), será pasar la próxima temporada de los motores Renault a los Mercedes, que domina la F1 desde la introducción de los motores híbridos en 2014.

Renault, cuyo segundo piloto es el francés Esteban Ocon, tendrá que buscar un sustituto para Ricciardo.

¿La tentación de Alonso?

Incluso con Vettel potencialmente en el mercado, el equipo francés podría verse tentado de girarse hacia un antiguo amor: el español Fernando Alonso, de 38 años y retirado de la categoría desde finales de 2018.

La marca del rombo ha ganado sus dos títulos de campeón del mundo de constructores y de pilotos con el español en 2005 y 2006.

Llegado a Ferrari en 2015, Vettel, de 32 años, abandonará la Scuderia a finales de 2020. El futuro del cuatro veces campeón del mundo 2010-2013 con Red Bull es incierto.

"Lo que ocurre en estos últimos meses ha llevado a muchos de nosotros a reflexionar sobre lo que son nuestras prioridades en la vida", había afirmado este padre de familia en el comunicado que anunciaba su salida de Ferrari.

"Hay que adoptar una nueva mira frente a una situación que ha cambiado. Personalmente, me voy a tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que importa realmente de cara al futuro", añadió.

La situación en el mercado de traspasos es inédita con una temporada 2020 que no ha comenzado por la pandemia de coronavirus.

Madrid, España | AFP

Comentarios

Ir arriba