Fútbol Paraguayo

Los cinco máximos goleadores de Cerro en la era Zapag

Guillermo Beltrán festeja uno de sus tantos goles con Cerro. Foto: Archivo Grupo Nación. | 14 May 10:30
Guillermo Beltrán festeja uno de sus tantos goles con Cerro. Foto: Archivo Grupo Nación.
Fútbol Paraguayo

Los cinco máximos goleadores de Cerro en la era Zapag

14 May 10:30

La segunda era Zapag en Cerro Porteño arrancó con competencias oficiales en el 2010. Juan José manejó el club hasta el 2018 y desde el 2019 se hizo cargo su hermano, Raúl. En casi 10 años de gobierno, varios delanteros vistieron la camiseta azulgrana, pero en esta lista te expondremos a los cinco que consiguieron anotar la mayor cantidad de goles.

A diferencia de Olimpia, donde cuatro de los cinco máximos goleadores de la era Trovato continúan en el club (en gran medida, porque hay una diferencia de cuatro años con el mando de los Zapag en Cerro), en la entidad azulgrana solo dos artilleros siguen defendiendo la camiseta azulgrana.

El primero en la lista puede ser un nombre inesperado para muchos, pero que ocupa este lugar con sobrados méritos. Guillermo Beltrán es el máximo goleador de Cerro Porteño de los últimos 10 años, con 53 goles marcados.

“Memo” formó parte de momentos inolvidables del Ciclón en la era Zapag: estuvo en el campeonato del 2012 (que Cerro le gana a Olimpia en la última fecha); fue campeón invicto en el 2013 con Francisco Arce; ganó el título del Apertura 2015 y además alcanzó la semifinal de la Sudamericana en el 2016.

Por si fuera poco, durante su paso por Cerro Porteño se cansó de hacerle goles al tradicional rival. Entre el 2013 y el 2017 le marcó 7 al Decano y con sus anotaciones el Ciclón ganó 4 clásicos, empato 1 y perdió solo 2. Comparte esta cifra con Jorge Achucarro, otro jugador que tenía como costumbre marcarle goles a Olimpia

El segundo puesto es para Jonathan Fabbro, con 52 goles. Llegó al club como fichaje estrella, proveniente de Guaraní, en el 2011 y fue uno de los referentes del equipo que llegó a semifinales de la Libertadores ese año. Un año después le dio el primer título a Juan José Zapag como presidente, con el gol de tiro libre anotado contra Olimpia. También ganó el Apertura 2015 con el Azulgana.

En la tercera posición y con 50 goles, aparece el ídolo de la casa: Julio Dos Santos (fuera de esta lista, es el segundo máximo artillero de la historia azulgrana a solo 3 goles de igualar a Virgilio Ferreira). Sobreviviente del bicampeonato 2004-2005 de Cerro Porteño, Dos Santos volvió al Ciclón para el segundo semestre del 2009 y se quedó hasta el 2014. Tras un paso por el fútbol brasileño y Luqueño, desde el 2019 está de vuelta en el club de sus amores.

Pese a haber sido utilizado en gran parte de la Copa Libertadores del 2011 y ser clave en los títulos del Apertura 2012 y Clausura 2013, su mejor temporada de producción individual fue el 2014. Ese año fue el máximo goleador de Cerro Porteño (19 tantos, contando los 4 torneos jugados) y el goleador de la Copa Libertadores con 5 anotaciones.

Roberto Nanni ocupa el cuarto puesto del top 5. Durante la era Zapag, el “Pistolero” anotó 49 goles (quinto máximo goleador del club con 59 en total). Nanni fue el mayor anotador del torneo Clausura 2010 y de la Copa Libertadores 2011. Si bien no fue titular indiscutido, aportó 5 goles para el título del 2012.

Mientras que la lista la cierra un goleador que, desde su llegada al club en el 2017, se ha ganado el cariño del club y puede seguir escalando posiciones en esta tabla. Diego Churín con 48 tantos completa este top 5 de artilleros.

Se puso la camiseta de Cerro desde el Clausura 2017 y fue el goleador de ese campeonato con 11 tantos, dándole al Azulgrana el que es, hasta ahora, su último título.

Fuera del top 5 aparecen los siguientes nombres: José Ortigoza (41 goles); Ángel Romero y Cecilio Domínguez (32); Óscar Ruiz (31) y Nelson Haedo (27.

EL TOP 5

-Guillermo Beltrán: 53 goles (48 por torneo local, 3 por Copa Sudamericana y 2 por Copa Libertadores)

-Jonathan Fabbro: 52 goles (40 por torneo local, 7 por Copa Libertadores y 5 por Copa Sudamericana)

-Julio Dos Santos: 50 goles (38 por torneo local, 7 por Copa Libertadores y 5 por Copa Sudamericana)

-Roberto Nanni: 49 goles (37 por torneo local, 7 por Copa Libertadores y 5 por Sudamericana)

-Diego Churín: 48 goles (42 por torneo local y 6 por Copa Libertadores)

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Invertir en vestuarios “no tiene mucho sentido”

Foto: APF. | 14 May 14:30
Foto: APF.
Fútbol Paraguayo

Invertir en vestuarios “no tiene mucho sentido”

14 May 14:30

Con la inspección de los estadios de Primera División, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) inició esta semana la “Fase 0” del protocolo sanitario, con miras al retorno del fútbol.

Dentro de estas inspecciones, el punto más importante a ser tenido en cuenta es la adaptación de los vestuarios. Es por eso que desde la APF ya manifestaron que por ahora, ningún club reúne los requisitos para poder recibir partidos.

Lo que se busca con el protocolo es que los vestidores tengan, entre otras cosas, lavatorios portátiles en las entradas, dispensadores de alcohol en gel y extractores de aire en algunos lugares donde no hay circulación de aire natural.

Pero para el presidente de Olimpia, Marco Trovato, tanta inversión es innecesaria. “No le veo mucho mucho sentido invertir demasiado en el tema de los vestuarios. Al fin y al cabo, los jugadores van a estar todos juntos dentro de la cancha y va a haber mucho contacto y roce”, expresó a Universo 970 AM.

“Lo ideal sería invertir en los test de coronavirus, porque lo otro es muy relativo”, agregó.

JUGAR SÍ O SÍ

Por otra parte, Marco Trovato sentó la postura de Olimpia sobre la vuelta del fútbol. “Si recibimos la autorización del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, nosotros tenemos que jugar sí o sí. Sería una locura decir que no queremos volver si ya tenemos la autorización que necesitamos”, agregó.

Dijo además que cuando reciban el OK del Gobierno la cuestión ya no pasa por “si queremos volver o no”, sino por “cómo hacemos para volver”.

 

 

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Trovato: “Olimpia está cumpliendo con todos sus jugadores”

FOTO: @OlimpiaMedia | 14 May 13:24
FOTO: @OlimpiaMedia
Fútbol Paraguayo

Trovato: “Olimpia está cumpliendo con todos sus jugadores”

14 May 13:24

La situación económica de los clubes durante la pandemia y con el fútbol paralizado, no es la mejor. En Paraguay, la cuarentena ya superó los dos meses y la última fecha del torneo de Primera División se jugó el 8 de marzo pasado.

Aún así, el presidente de Olimpia, Marco Trovato, asegura que la institución sigue abonando los salarios de su plantel en tiempo y forma.

En conversación con el programa Futgol de Universo 970 AM, el mandamás decano manifestó: “Olimpia está cumpliendo con todos sus jugadores. La semana pasada se pagaron los sueldos en guaraníes y la próxima semana se pagan los salarios en dólares”.

Trovato recordó además que se llegó a un acuerdo con los futbolistas de mayor salario, para que estos reciban solo una parte de él hasta que se levante la cuarentena.

Por otra parte, contó que “lo poco que ingresa de los socios que abonan sus cuotas, es para cumplir con los funcionarios administrativos y las Divisiones Formativas”.

“En este momento, el esfuerzo lo hacemos todos: jugadores y dirigentes”, finalizó.

 

Comentarios