Albirroja

Una década del récord mundial de Denis Caniza

12 May 14:52
Albirroja

Una década del récord mundial de Denis Caniza

12 May 14:52

Una década atrás, en el Mundial disputado en Sudáfrica 2010, el defensor Denis Caniza, entraba a la historia grande del fútbol paraguayo al alcanzar cuatro mundiales seguidos, como ningún otro jugador paraguayo.

En ese mundial africano, Caniza lograría otras dos marcas. Uno fue compartido con Roque Santa Cruz. Ambos sumaron 12 partidos mundialistas, superando por uno a Carlos Gamarra y Roberto Acuña, quienes en la cita ecuménica de Alemania 2006,
habían alcanzado 11 encuentros en mundiales.

Caniza, en el Mundial sudafricano, también alcanzaba un tercer registró. Sumando los cuatro mundiales, el lateral llegó a jugar 915 minutos, que también es récord absoluto, teniendo en cuenta que Santa Cruz, con igual cantidad de cotejos jugados sumó 854’, o
sea, 61 minutos menos que el defensor.

El debut en los mundiales de Denis Caniza se registró en Francia 1998, bajo el mando del brasileño Paulo César Carpegiani, cuando el seleccionado paraguayo regresaba a la élite del balompié mundial luego de 12 años de ausencia. En el torneo galo disputó cuatro cotejos. En Corea – Japón 2002, teniendo al italiano Césare Maldini de entrenador, Denis también disputo los cuatro compromisos de La Albirroja. En la siguiente cita ecuménica, en Alemania 2006, con el “Maño” Aníbal Ruiz, como entrenador, Caniza jugó igualmente todos los encuentros, que fueron tres.

El jugador que tuvo sus inicios en el Olimpia, sumaría su cuarto Mundial al formar parte del equipo que empató, 0-0, frente a Nueva Zelanda, en la 3ª y última fecha del Grupo F. En la actualidad, el único jugador que podría arrebatarle los tres registros a Caniza, es el
interminable Roque Santa Cruz, pero para que ello ocurra, Roquegol debe regresar a la selección y ganar en las próximas eliminatorias, una plaza para el Mundial de Catar 2022.

Solo el tiempo dirá si los récords que alcanzó Caniza en Sudáfrica 2010, son imbatibles o si aparecerá un súper dotado que lo supere.

EL PARTIDO DEL RÉCORD

PARAGUAY 0 – NUEVA ZELANDA

Jueves 24 de junio de 2010.

Mundial de Sudáfrica. 3ª fecha, Grupo F.

Estadio: Peter Mokaba de Polokwane. Árbitro: Yuichi Nishimura. Asistentes: Toru Sagara (Japón) y Jeffrey Gek Pheng (Singapur).

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cáceres y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (65’ Édgar Benítez), Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo (65’ Lucas Barrios). D.T: Gerardo Martíno.

Nueva Zelanda: Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Tommy Smith y Leo Bertos; Tony Lochhead, Simón Elliot, Iván Vicelich y Chris Killen (79’ Jeremy Brockie); Shane Smeltz y Rory Fallón (68’ Chris Wood). D.T: Ricki Herbert.

Gol: no hubo. Amonestados: 10’ Víctor Cáceres y 41’ Roque Santa Cruz (P); 56’ Ryan Nelsen (NZ). Asistencia: 34.850 espectadores.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Luqueño se oxigena con US$ 130 mil

Tomás Echague (13) fue una del las grandes promesas de Luqueño. | 12 May 18:20
Tomás Echague (13) fue una del las grandes promesas de Luqueño.
Fútbol Paraguayo

Luqueño se oxigena con US$ 130 mil

12 May 18:20

Sportivo Luqueño, podrá percibir en los próximos días unos 130.000 dólares, por los derechos de formación del arquero Tomás Echague. El jugador había sido transferido al Ponte Preta de Brasil hace un tiempo.

Echague en su momento fue seleccionado juvenil Sub 20 año 2015. La resolución salió hace unos días con dictamen favorable a favor de Luqueño. Ese dinero sin duda servirá para pagar algunos compromisos urgentes que tiene el club.

El arquero de 23 años fue una de las grandes promesas, pero no tuvo casi oportunidad de lucirse en Primera, a pesar de haberse lucido siempre en formativas, a tal punto de ser parte de las albirrojas menores. En su momento fue prestado al Salamanca de España, donde tuvo una experiencia

La directiva auriazul esta prácticamente acéfala por la masiva renuncia de los miembros de la comisión directiva entre ellos el tesorero Gustavo Sandoval, quien explicó, que a pesar de estar renunciante, firmará los cheques, si es que los el motivo es pagar salarios a jugadores o empleados de la institución.

“Sin problema firmaría los cheques si es para pago de salarios a los jugadores y empleados o algún compromiso de la institucion como luz, agua y otros servicios básicos, pero si es algo para endeudar al club no”, explicó Gustavo Sandoval a esta página, admitiendo que los funcionarios administrativos cobraron hasta el mes de marzo.

En otro momento, Sandoval explicó. Si me negué a firmar una orden de pago de 150.000 dólares cuyo vencimiento es de 31 de julio (seria por la transferencia de Blas Armoa) de una SRL, cuya capital es solo de 10 millones de guaraníes porque el club quedaría como garante de esa deuda, si la empresa no cubre y debe hacerse cargo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Nuevo “problemón” económico para Cerro

Diego Churín. Foto: Fernando Riveros. | 12 May 16:41
Diego Churín. Foto: Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

Nuevo “problemón” económico para Cerro

12 May 16:41

Cerro Porteño no descansa de los problemas económicos y mucho menos durante la pandemia, tiempo en el que se le vino encima todas las deudas impagas desde hace tiempo. Además del reclamo del plantel de jugadores, ahora reapareció la famosa demanda de Universidad de Concepción, que exige el dinero por la venta de Diego Churín.

Según el medio chileno, “La Tercera”, la “U” recibió una buena noticia de la FIFA, que dictaminó el pago obligatorio de Cerro al club de origen de Diego Churín, quien había sido adquirido por el equipo paraguayo por 1.600.000 de dólares. El abono debía realizarse en algunas cuotas.

Cerro apenas pagó una cuota de las cinco acordadas. La “U” demandó al Ciclón en FIFA por la segunda cuota impaga, que es de 333 mil dólares y según el medio trasandino, el equipo paraguayo solo tiene tiempo hasta el jueves para ponerse al día o de lo contrario podría recibir una fuerte sanción deportiva.

Desde el Ciclón no hay mucho temor con respecto a las deudas, al menos eso afirmó el vicepresidente Juan José Zapag en estos días. “J.J.” aseguró que Cerro tiene todo planificado el sistema de pagos y honrará todo lo que se comprometió. Un nuevo capítulo de la novela Churín, que por ahora no tiene final.

Comentarios