Una década del récord mundial de Denis Caniza

Una década atrás, en el Mundial disputado en Sudáfrica 2010, el defensor Denis Caniza, entraba a la historia grande del fútbol paraguayo al alcanzar cuatro mundiales seguidos, como ningún otro jugador paraguayo.

En ese mundial africano, Caniza lograría otras dos marcas. Uno fue compartido con Roque Santa Cruz. Ambos sumaron 12 partidos mundialistas, superando por uno a Carlos Gamarra y Roberto Acuña, quienes en la cita ecuménica de Alemania 2006,
habían alcanzado 11 encuentros en mundiales.

Caniza, en el Mundial sudafricano, también alcanzaba un tercer registró. Sumando los cuatro mundiales, el lateral llegó a jugar 915 minutos, que también es récord absoluto, teniendo en cuenta que Santa Cruz, con igual cantidad de cotejos jugados sumó 854’, o
sea, 61 minutos menos que el defensor.

El debut en los mundiales de Denis Caniza se registró en Francia 1998, bajo el mando del brasileño Paulo César Carpegiani, cuando el seleccionado paraguayo regresaba a la élite del balompié mundial luego de 12 años de ausencia. En el torneo galo disputó cuatro cotejos. En Corea – Japón 2002, teniendo al italiano Césare Maldini de entrenador, Denis también disputo los cuatro compromisos de La Albirroja. En la siguiente cita ecuménica, en Alemania 2006, con el “Maño” Aníbal Ruiz, como entrenador, Caniza jugó igualmente todos los encuentros, que fueron tres.

El jugador que tuvo sus inicios en el Olimpia, sumaría su cuarto Mundial al formar parte del equipo que empató, 0-0, frente a Nueva Zelanda, en la 3ª y última fecha del Grupo F. En la actualidad, el único jugador que podría arrebatarle los tres registros a Caniza, es el
interminable Roque Santa Cruz, pero para que ello ocurra, Roquegol debe regresar a la selección y ganar en las próximas eliminatorias, una plaza para el Mundial de Catar 2022.

Solo el tiempo dirá si los récords que alcanzó Caniza en Sudáfrica 2010, son imbatibles o si aparecerá un súper dotado que lo supere.

EL PARTIDO DEL RÉCORD

PARAGUAY 0 – NUEVA ZELANDA

Jueves 24 de junio de 2010.

Mundial de Sudáfrica. 3ª fecha, Grupo F.

Estadio: Peter Mokaba de Polokwane. Árbitro: Yuichi Nishimura. Asistentes: Toru Sagara (Japón) y Jeffrey Gek Pheng (Singapur).

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cáceres y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (65’ Édgar Benítez), Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo (65’ Lucas Barrios). D.T: Gerardo Martíno.

Nueva Zelanda: Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Tommy Smith y Leo Bertos; Tony Lochhead, Simón Elliot, Iván Vicelich y Chris Killen (79’ Jeremy Brockie); Shane Smeltz y Rory Fallón (68’ Chris Wood). D.T: Ricki Herbert.

Gol: no hubo. Amonestados: 10’ Víctor Cáceres y 41’ Roque Santa Cruz (P); 56’ Ryan Nelsen (NZ). Asistencia: 34.850 espectadores.

Comentarios


A 101 años del partido debut de la Albirroja

La selección paraguaya de fútbol jugaba su primer partido internacional ante otro seleccionado el domingo 11 de mayo de 1919, un siglo y un año atrás, en Puerto Sajonia. A pesar del 1-5 en contra, frente a la Argentina, el partido es histórico, teniendo en cuenta que ese día se iniciaba la era internacional para la Albirroja.

Antes de aquel primer encuentro de la selección paraguaya, se formó en 1910, un combinado con jugadores de distintos clubes que fue a jugar un amistoso en la ciudad de Corrientes, ante el club local Hércules, que terminó igualado, 0-0.

Hubo otro compromiso contra la selección de Salto, Uruguay, en 1913. Aquella vez se armó un equipo que se hizo llamar Combinado Asunción. El cotejo se jugó en el Parque Caballero y vencieron los “charrúas”, por 6-0. Sin embargo ambos compromisos no figuran como amistosos oficiales de la selección paraguaya.

Recién a partir de aquel domingo 11 de mayo de 1919 la selección paraguaya empezó a disputar partidos contra otros seleccionados de Sudamérica.

Aquel día además de los festejos por el aniversario de la Independencia del Paraguay, se reinauguraba el viejo estadio de Sajonia y la selección paraguaya se preparó un mes, con entrenamientos dos veces por semana, para afrontar el compromiso ante los argentinos.

Era el debut internacional de la Albirroja, contra los experimentados argentinos, cuya selección había disputado su primer compromiso, en 1901, de visitante, en la derrota, 3-2, contra Uruguay.

La fiesta se inició temprano, dos horas antes del partido, con actos especiales y la presencia del presidente del Paraguay, Dr. Manuel Franco.

Fue 5 a 1 a favor de la visita, siendo el nacionalófilo Faustino Casado, el autor del primer gol de una selección paraguaya absoluta.

La comitiva argentina que había llegado en barco, permaneció en el país por 15 días, realizando otros tres encuentros. El segundo amistoso perdieron los paraguayos 2-0 y los dos restantes cayeron por el mismo marcador de 2-1. Quedó en los anales de la historia del fútbol paraguayo, aquel domingo 11 de mayo de 1919, cuando el seleccionado paraguayo inauguraba la era internacional.

La Ficha

Día y hora: domingo 11 de mayo de 1919, 15:00

Estadio: Puerto Sajonia

Árbitro: Germán Justo Guassoni (argentino)

Líneas: Francisco Andréu Baldó y Plutarco Recalde (paraguayos)

Público: 10.000 personas

Paraguay: Venancio Martínez (River Plate); Ramón González (Nacional) y José Ríos Careaga (River Plate; Ranulfo Benítez (Libertad), Waldino Brítez (Olimpia) y Ángel Hermosilla (Olimpia); Carlos Casabianca (Guaraní), Wilfrido Carreras (Olimpia), Clemente Ferreira (Nacional), Bernabé Núñez (River Plate) y Faustino Casado (Nacional).

Argentina: Américo Tesorieri; Sancet y Racanatini; Célico, Buzzu y López; Polimeni, Adet, Ochandio, José Durán Laguna y Bianatti.

Goles: Polimeni, José Durán Laguna, Ochandio (2) y Ríos Careaga, en contra (A); Faustino Casado (P).

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


El amistoso internacional entre Derlis González y el "Kun" Agüero

¡Un choque de 10! El paraguayo Derlis González y el argentino Sergio Agüero estrenarán este día lunes desde las 14:00, el nuevo tiempo de la División ESports de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El amistoso internacional de apertura promete mucho. Ambos jugadores ofensivos han tenido choques a nivel de selección representando a Paraguay y a la Argentina, respectivamente, ahora tendrán un "cara a cara" online, en el debut de la Liga Paraguaya de Fútbol ESports.

El citado duelo tiene un gran compromiso con la campaña Esperanza Deportiva.

La APF confirmó que cada equipo de Primera División tendrá a uno o más representantes compitiendo en la Liga Paraguaya de Fútbol ESports. Próximamente, esta nueva modalidad contará con participación en competencias organizadas por la propia Conmebol e incluso FIFA.

Clubes como Cerro Porteño y Olimpia han anunciado "estrellas" que vestirán sus camisetas de manera online. La transmisión de los duelos de la Liga Paraguaya de Fútbol ESports estará a cargo de la misma empresa que actualmente cuenta con todos los derechos del fútbol local.

Comentarios

Ir arriba