Albirroja

A 101 años del partido debut de la Albirroja

11 May 15:00
Albirroja

A 101 años del partido debut de la Albirroja

11 May 15:00

La selección paraguaya de fútbol jugaba su primer partido internacional ante otro seleccionado el domingo 11 de mayo de 1919, un siglo y un año atrás, en Puerto Sajonia. A pesar del 1-5 en contra, frente a la Argentina, el partido es histórico, teniendo en cuenta que ese día se iniciaba la era internacional para la Albirroja.

Antes de aquel primer encuentro de la selección paraguaya, se formó en 1910, un combinado con jugadores de distintos clubes que fue a jugar un amistoso en la ciudad de Corrientes, ante el club local Hércules, que terminó igualado, 0-0.

Hubo otro compromiso contra la selección de Salto, Uruguay, en 1913. Aquella vez se armó un equipo que se hizo llamar Combinado Asunción. El cotejo se jugó en el Parque Caballero y vencieron los “charrúas”, por 6-0. Sin embargo ambos compromisos no figuran como amistosos oficiales de la selección paraguaya.

Recién a partir de aquel domingo 11 de mayo de 1919 la selección paraguaya empezó a disputar partidos contra otros seleccionados de Sudamérica.

Aquel día además de los festejos por el aniversario de la Independencia del Paraguay, se reinauguraba el viejo estadio de Sajonia y la selección paraguaya se preparó un mes, con entrenamientos dos veces por semana, para afrontar el compromiso ante los argentinos.

Era el debut internacional de la Albirroja, contra los experimentados argentinos, cuya selección había disputado su primer compromiso, en 1901, de visitante, en la derrota, 3-2, contra Uruguay.

La fiesta se inició temprano, dos horas antes del partido, con actos especiales y la presencia del presidente del Paraguay, Dr. Manuel Franco.

Fue 5 a 1 a favor de la visita, siendo el nacionalófilo Faustino Casado, el autor del primer gol de una selección paraguaya absoluta.

La comitiva argentina que había llegado en barco, permaneció en el país por 15 días, realizando otros tres encuentros. El segundo amistoso perdieron los paraguayos 2-0 y los dos restantes cayeron por el mismo marcador de 2-1. Quedó en los anales de la historia del fútbol paraguayo, aquel domingo 11 de mayo de 1919, cuando el seleccionado paraguayo inauguraba la era internacional.

La Ficha

Día y hora: domingo 11 de mayo de 1919, 15:00

Estadio: Puerto Sajonia

Árbitro: Germán Justo Guassoni (argentino)

Líneas: Francisco Andréu Baldó y Plutarco Recalde (paraguayos)

Público: 10.000 personas

Paraguay: Venancio Martínez (River Plate); Ramón González (Nacional) y José Ríos Careaga (River Plate; Ranulfo Benítez (Libertad), Waldino Brítez (Olimpia) y Ángel Hermosilla (Olimpia); Carlos Casabianca (Guaraní), Wilfrido Carreras (Olimpia), Clemente Ferreira (Nacional), Bernabé Núñez (River Plate) y Faustino Casado (Nacional).

Argentina: Américo Tesorieri; Sancet y Racanatini; Célico, Buzzu y López; Polimeni, Adet, Ochandio, José Durán Laguna y Bianatti.

Goles: Polimeni, José Durán Laguna, Ochandio (2) y Ríos Careaga, en contra (A); Faustino Casado (P).

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Libertad asegura la continuidad de uno de sus goleadores

Óscar "Tacuara" Cardozo. Foto: Prensa Club Libertad. | 11 May 18:27
Óscar "Tacuara" Cardozo. Foto: Prensa Club Libertad.
Fútbol Paraguayo

Libertad asegura la continuidad de uno de sus goleadores

11 May 18:27

Inesperadamente, los contratos de futbolistas que fenecen en junio se volvieron un problema para los clubes, con el fútbol completamente paralizado a nivel mundial y sin partidos por jugarse.

Uno de ellos, era el del goleador y referente de Libertad, Óscar “Tacuara” Cardozo. Su vínculo con la entidad gumarela iba hasta junio de este año, pero para evitar cualquier inconveniente, la directiva se adelantó y ya acordó la extensión del contrato del ‘9’, por una temporada más.

“La única situación contractual que debíamos solucionar a fines de este junio era la de ‘Tacuara’ Cardozo, pero ya está todo arreglado y encaminado para que continúe en el club”, manifestó el presidente liberteño, Rubén Di Tore, a la radioemisora 1120 AM.

En lo que va de la temporada, Cardozo suma cuatro goles. Tres fueron marcados en el torneo Apertura (un doblete ante 12 de Octubre en la primera fecha y uno ante Sol de América en la sexta jornada) y uno en la Copa Libertadores, ante Independiente Medellín, en Colombia.

 

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Hace 7 años, Antolín Alcaraz conquistaba la FA Cup

Antolín Alcaraz fue protagonista de un partido épico. Foto: AFP | 11 May 17:50
Antolín Alcaraz fue protagonista de un partido épico. Foto: AFP
Paraguayos en el exterior

Hace 7 años, Antolín Alcaraz conquistaba la FA Cup

11 May 17:50

Un día como hoy, pero en el año 2013, el Wigan daba el golpazo en Inglaterra para coronarse campeón del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes, la FA Cup. En ese equipo brilló el paraguayo Antolín Alcaraz, quien fue titular y figura en la final ante el poderoso Manchester City.

El Wigan, dirigido por el español Roberto Martínez siempre lo tuvo como pilar al paraguayo Antolín Alcaraz y este le rindió con un nivel altísimo. Con el guaraní como jefe de la defensa, el modesto equipo que ahora está en el ascenso inglés dio el batacazo en el minuto 91 del partido, con gol del británico Ben Watson.

El Manchester City, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini alistó a figuras mundiales como Sergio Aguero, Vicent Kompany, Carlos Tévez, James Milmner, Edi Dzeko, David Silva entre otros.

Hasta ahora es el único título conseguido por el Wigan en la máxima categoría del fútbol inglés. Nada más y nada menos que la FA Cup, un torneo legendario y con protagonismo guaraní.

 

Comentarios