A 101 años del partido debut de la Albirroja

La selección paraguaya de fútbol jugaba su primer partido internacional ante otro seleccionado el domingo 11 de mayo de 1919, un siglo y un año atrás, en Puerto Sajonia. A pesar del 1-5 en contra, frente a la Argentina, el partido es histórico, teniendo en cuenta que ese día se iniciaba la era internacional para la Albirroja.

Antes de aquel primer encuentro de la selección paraguaya, se formó en 1910, un combinado con jugadores de distintos clubes que fue a jugar un amistoso en la ciudad de Corrientes, ante el club local Hércules, que terminó igualado, 0-0.

Hubo otro compromiso contra la selección de Salto, Uruguay, en 1913. Aquella vez se armó un equipo que se hizo llamar Combinado Asunción. El cotejo se jugó en el Parque Caballero y vencieron los “charrúas”, por 6-0. Sin embargo ambos compromisos no figuran como amistosos oficiales de la selección paraguaya.

Recién a partir de aquel domingo 11 de mayo de 1919 la selección paraguaya empezó a disputar partidos contra otros seleccionados de Sudamérica.

Aquel día además de los festejos por el aniversario de la Independencia del Paraguay, se reinauguraba el viejo estadio de Sajonia y la selección paraguaya se preparó un mes, con entrenamientos dos veces por semana, para afrontar el compromiso ante los argentinos.

Era el debut internacional de la Albirroja, contra los experimentados argentinos, cuya selección había disputado su primer compromiso, en 1901, de visitante, en la derrota, 3-2, contra Uruguay.

La fiesta se inició temprano, dos horas antes del partido, con actos especiales y la presencia del presidente del Paraguay, Dr. Manuel Franco.

Fue 5 a 1 a favor de la visita, siendo el nacionalófilo Faustino Casado, el autor del primer gol de una selección paraguaya absoluta.

La comitiva argentina que había llegado en barco, permaneció en el país por 15 días, realizando otros tres encuentros. El segundo amistoso perdieron los paraguayos 2-0 y los dos restantes cayeron por el mismo marcador de 2-1. Quedó en los anales de la historia del fútbol paraguayo, aquel domingo 11 de mayo de 1919, cuando el seleccionado paraguayo inauguraba la era internacional.

La Ficha

Día y hora: domingo 11 de mayo de 1919, 15:00

Estadio: Puerto Sajonia

Árbitro: Germán Justo Guassoni (argentino)

Líneas: Francisco Andréu Baldó y Plutarco Recalde (paraguayos)

Público: 10.000 personas

Paraguay: Venancio Martínez (River Plate); Ramón González (Nacional) y José Ríos Careaga (River Plate; Ranulfo Benítez (Libertad), Waldino Brítez (Olimpia) y Ángel Hermosilla (Olimpia); Carlos Casabianca (Guaraní), Wilfrido Carreras (Olimpia), Clemente Ferreira (Nacional), Bernabé Núñez (River Plate) y Faustino Casado (Nacional).

Argentina: Américo Tesorieri; Sancet y Racanatini; Célico, Buzzu y López; Polimeni, Adet, Ochandio, José Durán Laguna y Bianatti.

Goles: Polimeni, José Durán Laguna, Ochandio (2) y Ríos Careaga, en contra (A); Faustino Casado (P).

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


El amistoso internacional entre Derlis González y el "Kun" Agüero

¡Un choque de 10! El paraguayo Derlis González y el argentino Sergio Agüero estrenarán este día lunes desde las 14:00, el nuevo tiempo de la División ESports de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El amistoso internacional de apertura promete mucho. Ambos jugadores ofensivos han tenido choques a nivel de selección representando a Paraguay y a la Argentina, respectivamente, ahora tendrán un "cara a cara" online, en el debut de la Liga Paraguaya de Fútbol ESports.

El citado duelo tiene un gran compromiso con la campaña Esperanza Deportiva.

La APF confirmó que cada equipo de Primera División tendrá a uno o más representantes compitiendo en la Liga Paraguaya de Fútbol ESports. Próximamente, esta nueva modalidad contará con participación en competencias organizadas por la propia Conmebol e incluso FIFA.

Clubes como Cerro Porteño y Olimpia han anunciado "estrellas" que vestirán sus camisetas de manera online. La transmisión de los duelos de la Liga Paraguaya de Fútbol ESports estará a cargo de la misma empresa que actualmente cuenta con todos los derechos del fútbol local.

Comentarios


Maradona nunca pudo con Paraguay

El mítico Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos no pudo superar a la selección paraguaya. El “10” defendiendo a La Albiceleste disputó seis partidos contra Paraguay, cosechando cuatro derrotas, un solo triunfo
y un empate.

Diego Armando Maradona, el que le ganó a todos, se tuvo que rendir en más de una ocasión ante una selección paraguaya. El “10” entre los torneos Sub 20 y la selección mayor solo consiguió el 20% de efectividad, contra una selección compatriota.

Los duelos de Maradona contra la selección paraguaya empezaron en abril de 1977, cuando era integrante de la selección Sub 20 albiceleste. Aquella vez en Venezuela, ganó el seleccionado compatriota, 2-1, con dos goles de Eugenio Giménez. Esa derrota dejó a la Argentina fuera del
cuadrangular final y a La Albirrojita clasificado. Paraguay terminó el campeonato Sub 20, en el país petrolero, en tercer lugar que le valió el pase al primer Mundial de la categoría que se jugó en Túnez, esa misma temporada. El equipo que era dirigido por Eliseo Báez formó esa vez así: Mariano Ortiz; Alfredo González, Óscar López, Eladio Núñez (Pablo Elmo) y Wladimiro Schettina; Pedro López (Salomón Espínola), Juan de la Cruz Sanabria y Domingo Samaniego; Juan Manuel Battaglia, Milciades Morel y Eugenio Giménez.

En el mes de agosto de ese mismo año 77, Maradona enfrentaría dos veces más a Paraguay, ya en la selección adulta, por la Copa Félix Bogado. En la ida ganó La Albiceleste, 2-1, en la Bombonera y Maradona había ingresado hacía el final en vez de Osvaldo Ardiles. Los goles
marcaron Leopoldo Jacinto Luque, dos veces para el local y Adalberto Escobar para la visita.

La revancha que se jugó en el Defensores del Chaco, fue negra para Maradona. Argentina perdió 2-0, con goles de Alberto Tarantini, en contra y Juan Espínola y en el desempate, en la tanda de los penales, su disparo fue desviado por el arquero Alcides Báez. Ganó
Paraguay en los penales 3-1 y se adjudicó la Copa Félix Bogado. El entrenador nacional fue Salvador Breglia, en ambos partidos.

En el Sudamericano Sub 20 de 1979, en el Uruguay, fue el cuarto duelo entre un combinado paraguayo y Maradona. El choque fue en el cuadrangular final y empataron, 0-0.

Recién en 1985 Maradona volvería a enfrentar a una selección paraguaya. Ambos combinados se estaban preparando para las Eliminatorias rumbo a México 86 y jugaron dos amistosos. En Asunción ganó Paraguay, 1-0, pero Maradona estuvo ausente. Recién se alistó en la revancha, en el estadio Monumental de River Plate. Fue empate 1-1 y el “10” anotó de penal para La Albiceleste, empatando César Zavala

Casi un cuarto de siglo después de aquel 1985, en setiembre del 2009, Maradona volvía a visitar el Defensores del Chaco. Pero esta vez como director técnico de la selección argentina, en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. El selectivo estaba en su tramo final y
Paraguay enfrentaba a la Argentina, en la 16ª fecha. Fue aquella inolvidable noche en que la Albirroja, con gol de Nelson Haedo Valdez, triunfó 1-0 y aseguró el pasaje a la cita ecuménica africana. El equipo que era dirigido por el argentino Gerardo Martino fue este: Justo Villar;
Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Aureliano Torres; Enrique Vera, Édgar Barreto (Víctor Cáceres), Jonathan Santana (Eduardo Ledesma) y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (Édgar Benítez) y Salvador Cabañas.

Así Maradona completó la media docena de enfrentamientos contra una selección paraguaya, cosechando muchas más amarguras que alegrías.

Comentarios

Ir arriba