La otra liga profesional que tendrá México

En México, unos exjugadores de la selección, están con la firme intención de iniciar oficialmente la Liga de Balompié Mexicano, que sería un torneo profesional paralelo a la Liga MX.

Exestrellas de la selección mexicana como Carlos Salcido, quien será el presidente de la nueva Liga, ya tienen todo planificado para que el torneo comience cuando la pandemia del coronavirus permita la vuelta de los deportes colectivos. Los creadores del nuevo torneo aseguran que la idea no es hacerle competencia a la Federación Mexicana de Fútbol.

Como no están ligados a la Federación, tampoco son reconocidos por FIFA, pero aseguran que eso no será un impedimento. Se habla de unos 20 equipos que están listos para participar, aunque oficialmente se anotaron por ahora 5 nuevos clubes profesionales. La idea es tener además Segunda y Tercera División, más fútbol femenino.

El proyecto exigirá a los clubes, que se manejen con números reales y demuestren que el dinero invertido en el proyecto, sean obtenidos lícitamente. Los directivos de la nueva Liga de Balimpié Mexicano comentaron que habrá un tope salarial,con un mínimo de 20 mil pesos mexicanos, que son unos G. 5.520.000 aproximadamente y un máximo de 300.000 de la moneda local, que representan unos G. 82.800.000.

Por motivos económicos, es muy difícil que pueda competir con la Liga MX, pero claramente será una liga paralela, ya que al ser pagado, se convierte en profesional y le dará mucha más oportunidades a futbolistas de ese país.

La Liga de Balompié Mexicano estaba previsto arrancar en septiembre, e incluso ya tenía negociaciones con medios televisivos y algunas marcas, aseguran. Pero la llegada de la pandemia congeló todo y habrá que ver si finalmente corre más adelante.

Comentarios


Jugador denunció que le pidieron plata para ir a un Mundial

Abuya, Nigeria | AFP

El exdelantero nigeriano Chinedu Obasi denunció este domingo que le pidieron dinero para ir al Mundial-2014 con la amenaza de no formar parte del combinado africano para la cita en Brasil.

Obasi, que tiene actualmente 33 años, jugó su último partido con las Super Águilas en 2011, y en enero quedó libre tras acabarse su contrato con el AIK sueco, aunque su mejor época fue cuando defendió los colores del Hoffenheim y del Schalke, ambos clubes de la Bundesliga alemana.

"Se suponía que iba a estar en el Mundial de 2014; había jugado con el Schalke en la Liga de Campeones y todo había ido bien. Al final de la temporada, recibí una invitación para jugar unos amistosos de preparación en Sudáfrica", explicó Obasi en las redes sociales.

"Dos días antes de que se diese la lista, me pidieron dinero si quería estar en el equipo", añadió.

Obasi, que ganó la plata olímpica en Pekín-2008 y jugó el Mundial-2010, denunció que su ausencia en la Copa del Mundo-2014 hizo fracasar su fichaje por un equipo de la Premier League.

No obstante, Valere Houdonou, que formaba parte del cuerpo técnico de la selección nigeriana en aquella época, explicó hace seis años que Obasi no tenía suficiente nivel para estar en la lista final para el Mundial, en comparación con otros delanteros como Peter Odemwingie y Ahmed Musa.

"Fue invitado como cualquier otro jugador de podía potencialmente ir a la Copa del Mundo, porque el cuerpo técnico quería llevar lo mejor a Brasil", explicó Houdonou. "La pregunta es: ¿a qué delantero hubiese podido sustituir. Se quedó fuera de la lista porque no podía desplazar a nadie en el equipo", añadió.

Pero otro exinternacional Daniel Amokachi, que también formaba parte del cuerpo técnico que en 2014 dirigía Stephen Keshi, culpó también a los jugadores "de los pagos de dinero en nuestro fútbol".

"Los agentes de jugadores van a ver a los entrenadores para ofrecerles dinero si sus jugadores son seleccionados", denunció el que fuera delantero el Everton, que jugó los Mundiales de 1994 y 1998.

"También hay dirigentes y entrenadores que se convierten en agentes y que tratan de influir en favor de sus intereses", añadió.

Las autoridades nigerianas investigan a dirigentes de la federación de fútbol del país presidida por Amaju Pinnick han sido acusados de corrupción.

Comentarios


El primer campeón de la era COVID-19

El fútbol se paralizó casi por completo, excepto en un par de países como Nicaragua, cuya liga finalizó a pesar de la pandemia y el Real Estelí se consagró como flamante campeón de la era COVID-19.

En la segunda final de la Liga de Nicaragua, el Real Estelí venció 3-1 al Managua y con un global de 4-2, fue el flamante monarca del fútbol centroamericano, siendo así el primer campeón en la época de la pandemia del coronavirus.

El festejo obviamente fue bastante frío, ya que desde la llegada del virus que azota al mundo, los partidos son a puertas cerradas. Los jugadores, cuerpo técnico y ahí se limitó la alegría de los campeones. Esta liga fue una de las pocas que se resistió a parar a pesar del problema mundial sanitario.

En esta liga estuvieron jugando dos paraguayos, Fernando Insaurralde y Alexander Moreno, ambos en la Juventus de Managua. El primero decidió romper contrato con el club por miedo a la pandemia y precautelar la salud, mientras que Moreno decidió continuar hasta la última jornada antes de la fase final.

Comentarios

Ir arriba