Futbol alemán; peligra la Liga 2 tras dos nuevos positivos por COVID-19

El conjunto del Dinamo Dresde, de la segunda división del fútbol alemán, decretó la cuarentena para todos sus jugadores y su cuerpo técnico tras detectarse dos nuevos positivos al COVID-19 y no podrá disputar su primer partido de la reanudación del campeonato, previsto para dentro de ocho días, anunció este sábado el club.

Todos los jugadores, entrenadores y 'staff' del Dinamo Dresde tendrán que pasar 14 días aislados después de conocerse el positivo al nuevo coronavirus de dos jugadores, cuyos nombres no fueron precisados por el club, aunque sí declaró que no tienen síntomas.

De esta manera, el Dinamo Dresde se convierte en el primer club de los dos campeonatos profesionales de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) que no podrá reanudar la temporada en la fecha prevista, el 17 de mayo, cuando el colista de la segunda categoría del fútbol germano tenía que desplazarse a Hanover para disputar el partido de la 26ª jornada.

"El hecho es que no podremos, en los próximos 14 días, ni entrenarnos ni tomar parte en los partidos", explicó el director deportivo de la entidad, Ralf Minge, citado por el comunicado.

En una primera serie de tests, cuando el equipo se entrenaba en pequeños grupos, un jugador del equipo había dado positivo al COVID-19 y las autoridades de Dresde decidieron aislar únicamente a ese jugador a partir del 3 de mayo. En una segunda tanda de controles, realizada el 4 de mayo, no se reveló ningún resultado positivo, por lo que el equipo retomó los entrenamientos colectivos el pasado jueves.

Alemania es el país europeo, de los grandes campeonatos, que más cerca parecía hasta ahora de poder completar la temporada futbolística, a puerta cerrada a partir del 16 de mayo.  Para ello se ha diseñado un protocolo sanitario y médico muy exigente, basado en dos puntos: controles sistemáticos para aislar a cualquier persona que de positivo al nuevo coronavirus y medidas de protección draconianas en los entrenamientos, los desplazamientos y en los estadios, antes, durante y después de los partidos.

De los 1.724 controles realizados en la primera tanda de tests, sólo 10 dieron positivos, anunció el lunes pasado la DFL.

Berlín, Alemania | AFP

Comentarios


Italia mantiene la incertidumbre sobre un regreso del "Calcio"

¿Un final anticipado de la temporada 'a la francesa' o una reanudación del campeonato según el modelo alemán? Los clubes italianos de fútbol quieren retomar la Serie A, pero los obstáculos siguen siendo importantes, entre ellos los nuevos casos positivos por coronavirus detectados y los desacuerdos con las autoridades sanitarias.

"Decidnos qué hay que hacer para volver a jugar". Es así, según la prensa la italiana, cómo el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gavrina, se dirigió el jueves al Comité Técnico y Científico (CTS) que asesora al gobierno sobre la reactivación progresiva en un país confinado entre el 9 de marzo y el 4 de mayo.

Las diferencias existentes quedaron claras con el director deportivo del AC Milan, Paolo Maldini, y con uno de los miembros del CTS, Alberto Villani.

El jueves, Maldini, que dio positivo por el COVID-19 en marzo, insistió en Instagram sobre "el deber de intentar regresar al terreno de juego".

"Escuchad... Este virus ha paralizado al planeta", respondió el doctor Villani en las páginas del diario La Repubblica. "Hay miles de muertos, nuestros sistema sanitario pudo haberse hundido, con un personal médico agotado", apuntó.

"¿Alquien se haría la pregunta sobre el fútbol si tuviéramos bombas cayendo? Considerad que estamos en guerra, que hay un terremoto, un tsunami en curso", sentenció.

- "Señales negativas" -

"Algunos países como Francia y Estados Unidos se rieron de nosotros, ahora nos toman como modelo", recordó.

En Francia, las autoridades políticas condujeron hacia el pitido final para la temporada de fútbol. En Estados Unidos, pese a los desafíos financieros enormes que hay en juego, la mayor parte de las franquicias del campeonato de básquet de la NBA no parecen dispuestas a retomar pronto los entrenamientos.

Mientras el fútbol se reunía el jueves con el CTS, dos clubes, Fiorentina y Sampdoria, anunciaban un total de diez casos positivos (siete jugadores y tres miembros del cuerpo técnico o médico), todos ellos asintomáticos.

Un día antes, el Torino había identificado un caso positivo, en esta semana en la que los clubes del 'Calcio' retoman los entrenamientos individuales.

"Son señales extremadamente negativas para una reanudación del campeonato", estima el diario Il Messaggero.

Este viernes, el presidente del AC Milan, Paolo Scaroni, dijo que en su equipo hay "jugadores infectados que están en proceso de recuperación", sin precisar cuántos.

El mundo del fútbol italiano apuesta por un escenario a la alemana, en el que únicamente las personas que den positivo tengan que quedar en aislamiento.

El Comité Científico insiste en que el 'Calcio' se someta a la norma general, que dice que deben aislarse también las personas que hayan estado en contacto con los casos positivos. Si así fuera, un caso positivo tras el regreso a los entrenamientos colectivos, que se espera para el 18 de mayo, dejaría frenado a todo un equipo.

Otro obstáculo: el protocolo presentado al CTS contempla un control regular y repetido para cada jugador, lo que supone la adquisicion de un número considerable de kits de detección. La promesa de ir a buscarlos fuera de las regiones en tensión, como Lombardía, ¿apagará las eventuales críticas que esta medida puede provocar?

- Las estrellas extranjeras vuelven -

"Hay que ser prudente pero no regresar sería un desastre, a todo punto de vista. Francia se equivocó parando (definitivamente)", estimó Paolo Maldini.

Por el momento, las estrellas extranjeras que habían salido de Italia van volviendo al país: Cristiano Ronaldo (Juventus) el lunes, Franck Ribery (Fiorentina) el viernes y pronto Zlatan Ibrahimovic (AC Milan). Una señal de que los clubes no se rinden.

Mientras que la Serie B y la Serie C (2ª y 3ª divisiones) parecen cerca de anunciar el final definitivo de sus temporadas, la decisión sobre la Serie A (1ª) podría llegar en el próximo Consejo de Ministros, en unos días.

"No me arriesgo a hacer previsiones en este momento, debemos ser prudentes y esperar que de aquí al 18 de mayo (fecha para los entrenamientos colectivos) los datos sobre el contagio sean positivos, para poder regresar tranquilamente", afirmó el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

Comentarios


Sampaoli "limpia" a un paraguayo de su plantel

Si bien en Brasil el regreso del fútbol parece muy lejano, en Atlético Mineiro ya hablaron con los jugadores que quiere "limpiar" el argentino Jorge Sampaoli, DT del "Galo". Entre ellos aparece el paraguayo Ramón Martínez, quien ya fue comunicado que no será en cuenta por el cuerpo técnico argentino.

Según "GloboEsporte", Atlético Mineiro llamó cerca de 20 jugadores para que se realicen los test de coronavirus. Estos "convocados" serían los que Sampaoli tendrá en cuenta y entre ellos no aparece el paraguayo Ramón Martínez, al igual que otras figuras como Di Santo y hasta el campeón de la Champions League en el 2007 con el AC Milan, Ricardo Olivera.

Según la información, de acuerdo a las elecciones que haga el entrenador argentino, el club realizará algún tipo de movimiento, si es que presta o incluso rescinde el contrato con los atletas que no son tenidos en cuenta. Si bien Ramón Martínez no aparece por ahora en la nómina, su caso es muy particular, pues es uno de los futbolistas que tiene contrato más extenso con el club. Tiene vínculo firmado hasta finales del 2022, por lo que le quedan dos años y medio más.

Fuentes indicaron a VERSUS que Martínez ya fue notificado que no será tenido en cuenta y su futuro es incierto, ya que por ahora no hay mercados de pases abiertos, ni clubes que busquen refuerzos.

Martínez, exGuaraní, solamente disputó 11 partidos en el Atlético Mineiro la última temporada, siendo titular en 8 encuentros.

Comentarios

Ir arriba