"Para nada" miedo al regreso de la Bundesliga, dice Schmid, del Friburgo

¿Miedo al regreso del fútbol? "Para nada", responde el mediocampista francés del Friburgo Jonathan Schmid en una entrevista con la AFP, afirmando estar "preparado" para que se reanude la Bundesliga pese a la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a parar el campeonato en marzo.

Pregunta: ¿Estaría preparado para la reanudación del campeonato de Alemania de fútbol en mayo, algo que podría aprobarse esta misma semana?

Respuesta: "Creo que volverá a finales de mayo. Con la suspensión de la Ligue 1 (francesa), quizás va a ser más complicado, pero creo que Alemania quiere terminar su campeonato. Nos entrenamos para eso. Estaremos preparados cuando se reanude".

P: Con el Friburgo (octavo en la clasificación en el momento del parón) regresó al entrenamiento el 7 de abril, mediante grupos pequeños. ¿Cómo se han desarrollado esas sesiones?

R: "Al principio fue un poco extraño porque nos entrenábamos a dos con un preparador. Regresar al terreno de juego, al balón, hacer algunos ejercicios y cambios de apoyo... ¡Eso cambia respecto a lo que haces en casa! Ahora trabajamos en grupos de cuatro. Evitamos el contacto, los duelos no están permitidos".

P: ¿Echa de menos precisamente esos contactos? ¿Tendrá reparos cuando sean de nuevo autorizados?

R: "El fútbol es un deporte de contacto. Un jugador echa de menos eso. Pero estamos ya contentos con poder volver al campo, al balón, y divertirnos con los pocos compañeros con los que estamos en el césped. ¿Miedo? Para nada. Si nos los permiten es porque no hay riesgo".

P: ¿Cómo ha ido su adaptación al protocolo sanitario?

R: "Al principio era extraño. Llegamos al entrenamiento directamente vestidos (para entrenar) y nos vamos directamente a casa para ducharnos. No tenemos mucho tiempo para comunicarnos tampoco. Entre los compañeros, no nos estrechamos la mano, nos saludamos a distancia. Eso es raro. Los entrenadores no quieren que nos acerquemos demasiado unos a otros. Pero lo esencial es volver al terreno de juego".

P: Físicamente, ¿se siente preparado para el regreso? ¿No teme poder lesionarse?

R: "Me siento mejor, por supuesto. ¡Estamos preparados! Hemos realizado entrenamientos más intensos que durante la preparación de pretemporada. Tuvimos muchas carreras, cambios de dirección. Nos preparamos más duramente para evitar las lesiones. Quizás tendremos menos entrenamientos y más partidos. Como jugador, prefiero jugar una semana inglesa (disputar partidos cada tres días) que entrenar durante cinco días".

P: ¿Qué le parece la idea de jugar a puerta cerrada?

R: "Nunca me ha gustado jugar a puerta cerrada. Nos va a faltar algo. Es duro ganar en Friburgo, con el estadio y los hinchas apoyando, que siempre nos dan un plus. Tendremos que estar preparados para darlo todo".

P: ¿Y la posibilidad de jugar con mascarilla?

R: "Ya andar con una mascarilla es incómodo. La llevo cuando voy a hacer compras. No es cómodo para respirar, así que para jugar al fútbol... (risas)".

P: Tiene 29 años y es padre de dos niños. ¿No teme poder infectar a las personas de su entorno si el campeonato se reanuda?

R: "No. Nos hacen test una vez por semana. Si soy positivo, no me acercaré ni a mis hijos ni a mi esposa. Es la ventaja que tenemos, que tenemos seguimiento. Lo vivimos con normalidad".

P: Pero quizás una segunda ola de infecciones podría poner fin al campeonato...

R: "Si hay una segunda ola y afecta a varios clubes, creo que la temporada estará terminada. Los clubes no quieren poner todo en riesgo. Pero es también importante regresar para la supervivencia económica de los clubes".

P: ¿Por qué aceptó rebajar una parte de su salario?

R: "El club nos pidió bajar nuestros salarios para ayudar a los jardineros y a los que trabajan en las oficinas. Lo aceptamos. Estaba bien hacerlo por todo lo que ellos hacen por nosotros. Queríamos devolverles algo para que puedan continuar viviendo, ellos también tienen una familia, un alquiler que pagar. Es más difícil para ellos que para nosotros. Es bueno hacer un pequeño gesto".

París, Francia | AFP

Comentarios


El gobierno italiano autoriza el entrenamiento individual en todos los deportes

Roma, Italia | AFP

El gobierno italiano autorizó que desde el lunes se puedan retomar los entrenamientos individuales en todos los deportes, incluidas las disciplinas colectivas como el fútbol, este domingo en un decreto ministerial.

Inicialmente la reanudación de los entrenamientos para los deportes colectivos se fijó para el 18 de mayo, con los individuales iniciando su actividad este lunes.

Pero varias regiones decidieron el sábado atender a las peticiones de los clubes, principalmente de fútbol, y autorizarles a abrir sus centros de entrenamiento para permitir a los jugadores hacer ejercicio, en exterior y respetando la distancia social.

"Los deportistas, profesionales o no, de disciplinas individuales o no, están autorizados, como todos los ciudadanos, a hacer ejercicio en los espacios públicos o privados, respetando las reglas de distancia social de al menos dos metros, así como la prohibición de cualquier reagrupación", señaló el decreto del ministerio del Interior.

Las sesiones de entrenamiento deben completarse "a puerta cerrada".

Varios clubes, como la Roma, el Parma, el Bolonia o el Sassuolo, anunciaron su intención de abrir los centros de entrenamiento para que los jugadores pudieran ejercitarse.

El Sassuolo precisó que sus vestuarios, gimnasios y locales administrativos permanecerán cerrados.

La decisión del gobierno sobre la reanudación del campeonato italiano, interrumpido desde el 9 de marzo, debería anunciarse en los próximos días. Quedan 12 jornadas de Serie A por disputarse.

Los 20 clubes de la Serie A confirmaron su deseo de finalizar la temporada, pero el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora advirtió que el camino "es cada vez más estrecho".

Comentarios


Efecto COVID-19: La devaluación tremenda de los futbolistas paraguayos

La pandemia del coronavirus solamente trajo desgracia a todo el mundo, en todos los ámbitos. El fútbol no está exento. Además de que prácticamente todas las ligas del mundo están paradas, también ha influido notablemente en la parte económica de los clubes y también jugadores, que tendrán que volver a evaluar a sus jugadores.

Las cifras que se manejaba en el mundo del fútbol eran exorbitantes y el COVID-19 llegó para estabilizar un poco el mercado. Los valores de los futbolistas paraguayos obviamente como el de los otros, se vio afectado notablemente con este largo parate, que aún no tiene fin aparentemente.

Los jugadores guaraníes bajaron notablemente su cotización en las últimas semanas, según TransferMarket, portal especializado en evaluar valores, costos, potenciales de equipos y jugadores.

Como hace un buen tiempo, Miguel Almirón, la estrella  del Newcastle, es el paraguayo más valorado en el mundo. Llegó a ser tasado en 20 millones de euros y tras la pandemia, su cotización bajó hasta los 16 millones de la moneda del viejo continente.

El segundo mejor valorado es Fabián Balbuena, zaguero del West Ham de Inglaterra. El "General", de tener una tasación de 12 millones de euros, ahora bajó a 9, 5 millones.

El podio lo completa el goleador del Genoa de Italia, Antonio Sanabria, quien ahora tiene una tasación de 6, 5 millones de euros. Anteriormente tenía un valor de 8 millones.

 

 

Comentarios

Ir arriba