Wilson Urbieta: Una histórica consagración mundialista y un lamentable "olvido"

Por Oscar Distéfano

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Hablar de Amambay como una de las cunas sagradas del fútbol de salón de nuestro país es quedarnos corto, ya que salonistas provenientes de esta zona del país, se encargan de proyectar con letras doradas y con inigualable riqueza técnica, la gloriosa e intrépida historia de nuestra querida Albirroja.

Mencionar al arquero Wilson Urbieta Acosta, es hablar de una las leyendas vivientes del fútbol de salón de todo Amambay, con cuyos colores conquistó siete Campeonatos Nacionales y un Sudamericano de selecciones; mientras que en filas del club Rubio Ñu de Pedro Juan Caballero, ganó siete campeonatos al hilo entre Sudamericanos y Panamericanos, más un Mundial y un Intercontinental de clubes.

Como broche de oro a esta exitosa carrera salonística, Wilson luce orgulloso un título como campeón invicto con la selección Albirroja de mayores, tras ganar el Mundial de 2003 que se jugó en Asunción, Paraguay. Su carrera la empezó a los 16 años en la Primera del club Sport Wilberto; de ahí pasó por Atlético Real, La Barriada y Los Tigres, hasta llegar a Rubio Ñu, todos de Amambay.

En conversación con VERSUS, Wilson recordó sus inicios, su carrera deportiva, sus títulos nacionales e internacionales, su consagración como campeón del mundo con Paraguay y un imperdonable "olvido" a dos compañeros suyos; “A los 16 años debuté en la Primera del club Sport Wilberto. A los 17 ya fui convocado a la selección de mayores y jugué como titular el Campeonato Nacional de 1993 en Caagauzú. Con Amambay jugué un total de 18 Campeonatos Nacionales y ganamos seis”; recordó Wilson.

A continuación contó que a más de los títulos ganados con la selección amambaiense, dos hechos marcaron su carrera deportiva; el título de campeón del mundo con la Albirroja de mayores en su primera y única convocatoria; y el día que dejaron "olvidados" a un compañero de equipo y al preparador físico del club Rubio Ñu, en Bogotá, Colombia.

El "olvido"

Wilson tiene marcado en su memoria, esa anécdota que lo vivió en 1999 como arquero de su querido Rubio Ñu; "Ese año, jugamos el Mundial de Clubes en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde salimos campeones tras ganar en la final al local, Saeta FSC. Tras el festejo ya a punto de regresar y como nosotros viajábamos muy poco en avión, no sabíamos como era todo. Es así, que minutos antes de partir rumbo a Paraguay, dos compañeros, el preparador físico Basilio Insfrán y el jugador Miguel Ángel"Pachín" Ávalos, fueron al sanitario y se perdieron de nosotros. Ahí tuvimos que bajar presurosos a buscarlos baño por baño, no los encontramos y tuvimos que venir sin ellos"; recordó Wilson.

Manifestó que todo el trayecto entre Bogotá y Asunción, la preocupación por no saber que pasó con los compañeros mantuvo tenso el ambiente en el interior del avión; "Eso era el tema de conversación, se realizó el conteo de jugadores y ellos no estaban. Nosotros preocupados queríamos saber que pasó, hasta que llegamos al Aeropuerto Silvio Pettirossi, nos bajamos, y ¡oh sorpresa!, a los primeros que encontramos al bajar del avión fueron a ellos, que ya nos estaban esperando. Según nos dijeron, agarraron otro vuelo y llegaron antes que nosotros. Increíble pero fue así, a pesar de que nuestros dirigentes tenían todos los pasajes y pasaportes. "Feró vyra tavy pe'e. Oré nio la rojupi la avioncorrectopé; pe'e la pe chavy'a" (Ustedes son grandes pájaros locos. Nosotros nos subimos al avión correcto, y fueron ustedes quienes se subieron a otro); nos dijeron y se mataron de risa. Hasta ahora no sé como hicieron para venir a Paraguay en otro vuelo"; manifestó Wilson.

Campeón del mundo con Paraguay

Ya como arquero de la selección amambaiense, sus espectaculares actuaciones llamaron la atención del profe Luis Martín Barrientos, quién lo convocó al arco de la selección Albirroja para jugar el Campeonato Mundial 2003. Este evento tuvo lugar en nuestro país en el polideportivo del Club Sol de América, donde la querida Albirroja celebró con la obtención de su segunda Copa del Mundo de mayores.

Wilson recordó las horas previas a la final del campeonato ante Colombia; "Dos horas antes del juego, salimos del hotel Santo Domingo, frente a la Terminal de Asunción, y al llegar hasta la avenida Quinta ya no pudimos avanzar hasta Sol de América por el público que esperaba el bus de la selección en la calle, y tuvimos que hacer ese trayecto a pie. Ahí siqué nos costó caminar y entrar, porque la gente nos atajaba, ya no había lugar en el polideportivo y querían entrar con nosotros. Fue impresionante el aliento y muestras de cariño que recibimos".

En cuanto a ese decisivo juego, dijo: "Nosotros le respetábamos mucho a Colombia, recuerdo que casi todos los Sudamericanos que jugábamos contra sus equipos nos quedábamos en la final. Sabíamos que eran muy buenos, muy habilidosos. Pero esa vez, nosotros jugábamos por el empate, ya que ese resultado nos permitía salir campeones porque ellos había empatado con Perú el partido anterior. Esa noche, nosotros entramos muy bien, muy pronto ya estábamos ganando por 4 goles contra cero, hasta que en los segundos finales de la primera mitad lograron descontar con un tiro libre sin barrera, con lo cual fuimos al descanso con un triunfo parcial de 4 goles contra 1".

"Al comienzo del segundo tiempo hicimos el 5-1, y ahí nos relajamos, ellos se nos vinieron encima, entraron en el partido y empezaron a descontar hasta ponerse a tiro de empate con un 5-4 que nosotros mantuvimos hasta el final de manera angustiosa pero bien merecida, y que terminó por desatar un espectacular festejo con nuestra hinchada"; recordó el portero.

Paraguay ganó ese Mundial con una marca perfecta de 7 triunfos en 7 presentaciones. En la fase de grupos derrotó 8-2 a Perú; 4-1 a Bélgica y 5-0 a Australia. En segunda ronda venció a España por 5-3; y en el cuadrangular final superó a Perú por 4-3 y a Bolivia por 5-1; mientras que en la final ganó a Colombia por 5-4. Anotó 36 goles y recibió 14.

Campeonatos Nacionales ganados 

  • Con el seleccionado de mayores de Amambay, Wilson Urbieta ganó seis Nacionales
    En 1994, en San Ignacio, Misiones
    En 1995, en Pedro Juan Caballero
    En 1997, en Villa Hayes
    En 2000, en Mariano Roque Alonso
    En 2003, en Coronel Oviedo
    En 2007, en Pedro Juan Caballero

Títulos internacionales ganados

A nivel de clubes

Con el club Rubio Ñú ganó siete campeonatos internacionales al hilo, entre Sudamericanos y Panamericanos; como así también un Campeonato Mundial y un Campeonato Intercontinental de clubes.

Sudamericanos de clubes

  • En 1997, Sudamericano de Pedro Juan Caballero, Paraguay
    En 1998, Sudamericano de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
    En 1999, Sudamericano de Pedro Juan Caballero, Paraguay

Panamericanos de clubes

  • En 2000, Panamericano de Quito, Ecuador
    En 2001, Panamericano de Asunción, Paraguay
    En 2002, Panamericano de Mercedes, Uruguay
    En 2003, Panamericano de Posadas, Argentina

Mundial e Intercontinental de clubes

  • En 1999, ganó el Campeonato Mundial de Clubes, en Bogotá, Colombia, después de vencer al anfitrión Saeta FSC por 5 goles contra 3.
  • En 2004, ganó el Campeonato Intercontinental ante el Almaz Al Roza de Rusia, torneo que se jugó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el formato del mejor de tres. Perdieron el primer juego por 3-1; ganaron el segundo por 5-2; y el tercero en tiempo de alargue por 1-0.

A nivel de selecciones con Amambay

  • En 1996, ganó el Campeonato Sudamericano de selecciones que se jugó en Pedro Juan Caballero.

Mundial de Mayores con la Albirroja

  • En 2003, con la selección Albirroja se coronó como flamante campeón del mundo al ganar de manera invicta el Mundial de Mayores, que se jugó en Asunción, Paraguay.

Ficha personal

Nombre: Wilson
Apellidos: Urbieta Acosta
Fecha de nacimiento: 5-enero-1975
Lugar de nacimiento: Pedro Juan Caballero, Paraguay
Edad: 45 años
Esposa: Nidia Mabel Ramírez
Hijos: Gessica Mabel (23 años), Jennifer Paola (20) y Wilson Samuel (12)
Madre: María Lorenza Acosta
Padre: Mario Urbieta Peña

Comentarios


El milagro de Fabio Alcaraz: "Tras el atentado volví a nacer"

Por Oscar Distéfano 

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Con 37 años de edad y mientras aguarda una cirugía reconstructiva pautada en principio para el jueves 30 de abril pero que pasó finalmente para el lunes 4 de mayo, en el Hospital del Quemado, el salonista pedrojuanino, Fabio "Chacho" Alcaraz, charló con VERSUS para dar su testimonio acerca de aquella fatídica noche de enero en Capitán Bado, cuando recibió seis disparos de bala en un atentado que costó la vida a dos personas, como así también de sus expectativas por retomar su carrera deportiva.

Este atentado ocurrió durante una reunión que se llevaba a cabo en el barrio San Miguel de Capitán Bado, hasta donde Fabio se apersonó como invitado especial del dueño de casa, Celso Maldonado Duarte, una de las víctimas fatales de aquél hecho junto con Jessica Nuñez Arévalos, tras el juego que por las eliminatorias del Nacional de Fútbol de Salón de esa noche, había enfrentado a las selecciones de Amambay y Capitán Bado.

"La noche"

Fabio recordó lo vivido aquella trágica noche; "Fue tras un partido de las eliminatorias donde yo no estuve habilitado y fui como hincha. Una vez que llegué a Capitán Bado encontré al ahora finado (Celso Maldonado), cuyo hijo era muy fanático del futsal y uno de los dirigentes de la selección de Amambay. Allí me dijo que quería hacer un asadito en su casa y que su hijo quería sacarse una foto conmigo, si podía complacerle. Yo le dije que sí, me fui a su casa y una vez que llegamos, como a los diez minutos, ya hubo el atropello, que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos".

"El primer impacto recibí en mi rodilla, me caí, después de eso quise tirarme a la piscina y no me respondió la pierna, había sido que el disparo casi me arrancó la pierna, y ahí empecé a recibir tiro tras tiro, hasta que uno me afecto cerca del pulmón, que fue el disparo que yo creí me iba a matar porque cuando se retiraron los sicarios, pensé que iba a perder la vida. Felizmente me trasladaron muy rápido a una Clínica muy buena de Pedro Juan que tenía terapia intensiva, donde llegué aún consciente después de perder muchísima sangre, fue todo un milagro, fue todo un milagro. La verdad yo digo que volví a nacer"; recordó Fabio.

En otro momento, habló de los críticos minutos de incertidumbre que vivió en dicha Clínica; "Con los primeros diagnósticos me dijeron que me iban a amputar la pierna, ahí vieron la gravedad de mi situación, primeramente me quisieron salvar la vida y después fueron miembro por miembro. Luego me quisieron operar y yo exigí que me operen en Asunción, y que sea alguien de mi confianza como el Dr. Insfrán, que era de la selección paraguaya. Él me hizo una cirugía milagrosa, una cirugía que de cien casos, de repente dos salen bien, y que por suerte, la mía salió bien y ahora estoy prácticamente caminando".

Motivado

Contó además que se sintió muy motivado con las palabras del Doctor tras la intervención quirúrgica; "Me dijo que tenía el 95 por ciento de probabilidades de caminar y que volver a jugar al fútbol dependía de mi recuperación, de mi fisio, y de otras cosas verdad. Que iba poder jugar el 100 por ciento con los amigos pero que profesionalmente dependía de mí, de mi recuperación".

En cuanto a este proceso, Fabio manifestó que lo llamaron de diferentes países para recibirle el tiempo que dure todo eso; "Tengo gente que desde Italia y de otros países me están llamando para ir a hacer mi recuperación, y para intentar jugar un año más para mi despedida como futbolista y después hacer de técnico, en eso estoy. Yo primeramente pienso en mi recuperación, no puedo dar una respuesta. La verdad que todo el mundo quiere volver a jugar, pero va depender todo de mí, de mi recuperación, de mi fisio. Ahora tengo otra vez una cirugía que no estaba en los planes, después tengo que recuperarme otra vez de eso, entonces solo Dios sabrá como va ser mi recuperación, pero ojalá pueda volver a jugar, esa es mi intención, mi anhelo verdad, volver otra vez a jugar el futsal".

En esta parte, el futbolista pedrojuanino se retrotrajo y contó del porqué de esta nueva cirugía de mañana;  "La verdad después de mi accidente que fue gravísimo, me estaba recuperando muy bien y rápido, por ejemplo la rodilla derecha que la tenía como imposible de recuperar, yo en dos meses ya la tenía recuperada, lo cual me permitió caminar y hacer mi fisio. Mi pierna más afectada se fue curando mientras que la otra tras varios estudios encontraron que mi arteria también estaba afectada y que iba a necesitar de una cirugía. Pero en síntesis estoy muy bien de los seis impactos de bala de fusil que recibí, prácticamente estoy en un cien por ciento curado, ahora apareció este problemita que vamos a resolver el jueves y vamos a ver que tiempo de recuperación me lleva otra vez".

Sus inicios

Nacido el 7 de enero de 1983, Fabio se inició como salonista en la categoría infantil del equipo Los Tigres de Pedro Juan Caballero, luego pasó a la juvenil de este mismo club y después a la selección de Amambay, con la cual ganó tres títulos nacionales con la juvenil y dos con la de Mayores; "Después jugué dos años como profesional en Colombia, ahí gané un título y luego fui por 12 años en Europa, donde gané varios títulos antes de volver a Paraguay. En medio de todo esto jugué cinco Campeonatos Mundiales, dos en fútbol de salón (FIFUSA) y tres en Futsal FIFA. En fútbol de salón, con 21 años y como capitán de la Albirroja, gané el título del Mundial 2003 que se jugó en nuestro país".

Comentarios


Juegos Olímpicos del 2021 serán anulados si no se controla la pandemia

¿Qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio si la pandemia de coronavirus no es controlada de aquí a un año? No podrán ser aplazados de nuevo y por tanto serán suspendidos definitivamente, respondió este martes el máximo responsable del comité de organización, Yoshiro Mori.

A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI)) había tomado la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos, que debían oficialmente comenzar el 24 de julio de 2020, como consecuencia de las preocupaciones y las presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Pero si la pandemia sigue sin ser controlada en esas fechas "entonces habrá que anular" los Juegos, declaró este martes Mori en una entrevista acordada al diario deportivo Nikkan, explicando que sería imposible aplazarlos de nuevo.

Interrogado sobre la perspectiva de un nuevo aplazamiento hasta 2022 si la pandemia no está bajo control en el verano japonés de 2021, el presidente del comité de organización se mostró categórico, rechazando esta posibilidad.

Mori había señalado el jueves pasado que "pensando tanto en los atletas como en los problemas que supondría para la organización, es técnicamente difícil retrasar dos años" la competición.

A mediados de abril, el presidente del COI, Thomas Bach, había explicado en ese sentido que los Juegos Olímpicos no podrán ser aplazados más allá de la fecha acordada ahora de 2021.

"No hay un plan de (nuevo) aplazamiento, pero estoy confiado en que todas las partes se reunirán y nos darán unos Juegos maravillosos", había afirmado Bach en una entrevista al diario alemán Die Welt.

"Enemigo invisible"

Recordando que los Juegos solo han sido hasta ahora anulados en período de guerra, Yoshiro Mori comparó la lucha contra el COVID-19 a "una batalla contra un enemigo invisible".

"Organizaremos los Juegos en paz el año próximo", si el virus es contenido, repitió Mori.

"Es la apuesta hecha por la humanidad", añadió el presidente del comité de organización de los Juegos.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, estimó por su parte este martes que el mantenimiento de los Juegos sería "excesivamente difícil" si ninguna vacuna estuviera disponible en esas fechas.

"No digo que no vayan a tener lugar, pero sería excesivamente difícil", declaró.

Un infectólogo "pesimista"

Ese punto de vista ya había sido expresado el 20 de marzo por el especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe (oeste), Kentaro Iwata, que se dijo entonces "pesimista".

"Honestamente, no creo que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el año próximo", declaró Iwata a la prensa.

Tras haber asegurado durante varias semanas que los Juegos de Tokio se disputarían en el período programado, Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidieron a finales de marzo aplazarlos un año, bajo la presión de deportistas y asociaciones deportivas de diferentes países.

Aunque los organizadores quieren hacer de los Juegos un símbolo de la resistencia del mundo frente a la pandemia, la cuestión de un aplazamiento más largo comenzó a aparecer.

El aplazamiento de los Juegos representa un inmenso desafío logístico para los organizadores y podría conllevar importantes costos suplementarios, cuya repartición entre el comité de organización y el COI no ha sido decidida todavía.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Eurocopa de fútbol y la Copa América, previstas en 2020, también fueron aplazadas a 2021.

Tokio, Japón | AFP.

Comentarios

Ir arriba