Desde West Ham, afirman que los clubes quieren jugar la Premier League

Todos los clubes de la Premier League quieren acabar la temporada a pesar de "los numerosos obstáculos" que supone la reanudación del torneo, suspendido por la pandemia de coronavirus, señaló la vicepresidente del West Ham, Karren Brady.

Durante una reunión celebrada el viernes, los 20 clubes de la Premier fueron informados del proyecto para retomar el campeonato 2019-2020, al que le faltan 92 partidos que deberían disputarse en terreno neutral.

"Durante la reunión de ayer todos los clubes declararon que desean que la temporada se retome", escribió Brady en una crónica publicada este sábado por el diario The Sun.

"Todo compromiso debe ser igualitario y respetar la integridad del juego", subrayó la dirigente.

"Los jugadores y los entrenadores deben ser los principales responsables en materia de protocolo, por lo que hay mucho camino a recorrer antes de poder jugar de nuevo", añadió la antigua directora general del Birmingham.

"Hay muchos obstáculos a sortear y sin duda muchos compromisos", añadió.

El director general del Brighton, Paul Barber, declaró el jueves que la idea de no jugar partidos en casa y fuera era "una imperfección suplementaria" en un periodo especial en el que los duelos se disputarán a puerta cerrada.

Antes de que el proyecto de volver a jugar progrese, los clubes de la Premier League deben resolver varias cuestiones sobre los tests y la salud de los jugadores.

Estos últimos, además de los entrenadores y de los miembros de los equipos técnicos, serán examinados dos o tres veces por semanas y tendrán que concentrarse en hoteles lejos de sus familias durante lo que resta de competición para ayudar a prevenir la propagación del virus.

La propuesta de estadios neutrales hecha por la Premier League busca reducir el número de médicos, personal de seguridad y facilitar la difusión por televisión y radio de los partidos.

"Está claro que el lugar de los partidos cuando se reanude el campeonato será sometido a la aprobación del gobierno y de las autoridades competentes", explicó Brady.

"Pueden argumentar que los terrenos neutrales protegen mejor la salud de todas las personas implicadas y reduce la carga de los servicios públicos como la policía y las ambulancias", añadió la dirigente.

Londres, Reino Unido | AFP

Comentarios


La MLS permitirá entrenamientos individuales de jugadores

Los jugadores de la liga de fútbol estadounidense (MLS) podrán entrenar individualmente en canchas de sus equipos a partir del 6 de mayo, siempre que las autoridades locales permitan este tipo de actividades.

Se trata de un primer pequeño paso de la MLS hacia una eventual reanudación de la competición, suspendida desde el 12 de marzo por la pandemia de COVID-19.

En un comunicado emitido el viernes, la liga dio la luz verde a un regreso gradual a las prácticas subrayando que "todos los entrenamientos individuales son voluntarios y no pueden estar en conflicto con las políticas locales oficiales de salud pública o del gobierno".

En el texto, la liga ofreció un listado de medidas a tomar para proteger a los jugadores de contagios del nuevo coronavirus, elaboradas junto a médicos y expertos en enfermedades infecciosas.

Los futbolistas solo podrán ejercitarse en canchas al aire libre y tendrán prohibido acceder a otras instalaciones de sus clubes como vestuarios, gimnasios y salas de entrenamiento, salvo aquellos jugadores que estén recibiendo tratamiento por lesiones.

La MLS, que de esta forma quiere ofrecer un entorno seguro de entrenamiento a sus jugadores, aclaró que mantiene la moratoria de entrenamientos en grupo de los equipos como mínimo hasta el 15 de mayo.

La medida anunciada este viernes sigue a una similar tomada en Estados Unidos por la NBA, que permitirá a partir del 8 de mayo los entrenamientos individuales en aquellas ciudades donde se hayan flexibilizado las restricciones frente a la pandemia de COVID-19.

La temporada 2020 de la MLS fue suspendida tras solo dos jornadas disputadas y los responsables de la competición han avanzado que los juegos no se podrán retomar antes del 8 de junio, como mínimo.

En caso de un regreso a las canchas, la MLS contempla reducir el número de partidos del torneo y expandir el calendario de la temporada para que la final pase a disputarse en diciembre, un mes más tarde de lo previsto.

- Restricciones en el césped -

Los equipos de la MLS que puedan abrir sus puertas a los jugadores tendrán previamente que presentar un plan específico para cumplir con los protocolos de salud y seguridad establecidos por la MLS.

Entre las medidas preventivas que tendrán que tomar está determinar el "personal esencial" que tendrá acceso exclusivo a las instalaciones.

Los jugadores tendrán que llegar de forma escalonada al campo, donde se les realizará un control de temperatura y responderán un cuestionario sobre su estado de salud.

En sus trayectos del estacionamiento a la cancha deberán usar equipo de protección y todos los espacios y el equipamiento (balones, conos, arcos) que utilicen deberá ser regularmente desinfectado.

Un máximo de cuatro jugadores podrán ejercitarse al mismo tiempo en el césped, que se dividirá en cuatro cuadrantes donde permanecerá cada futbolista.

Los jugadores tendrán que mantener una distancia mínima de 10 pies (3 metros) con sus compañeros en todo momento y no podrá haber intercambios de pases ni disparos entre ellos.

Otras ligas de fútbol suspendidas por el coronavirus, como la española, también prevén retomar los entrenamientos individuales la próxima semana.

El torneo alemán, en cambio, lleva semanas autorizando las prácticas pero sus planes de reanudar el campeonato el 9 de mayo sufrieron un revés este viernes al confirmarse que tres miembros del FC Colonia dieron positivo en un test de COVID-19.

Los Angeles, Estados Unidos | AFP

Comentarios


La reanudación de la Bundesliga sufre un revés con tres positivos en el Colonia

Tres miembros del FC Colonia dieron positivo al nuevo coronavirus y comenzaron un periodo de cuarentena, anunció este viernes el club de la Bundesliga, en lo que podría convertirse en un obstáculo para una inminente reanudación del campeonato alemán de fútbol.

"Todos los miembros del plantel y del cuerpo técnico del FC Colonia, fueron controlados el jueves al COVID-19. Tres personas dieron positivo, pese a ser asintomáticos", declaró el club en un comunicado.

El club "no confirmará los nombres" de los infectados para "respetar la privacidad de los afectados", aunque según informó el diario Bild se trataría de dos futbolistas y de un preparador físico.

"Después de una valoración de los casos por parte de las autoridades sanitarias competentes, estas tres personas han sido puestas en cuarentena durante 14 días en sus domicilios", precisó el club en su comunicado.

Pese a la detección de estos positivos, el Colonia anunció que continuará con los entrenamientos planificados con el objetivo de reanudar la temporada, "según las medidas de control de higiene y de infección puestos en marcha desde el 6 de abril en el seno del grupo", que tendrá que someterse a nuevos controles, precisa el club.

"La salud y la vida privada de los jugadores y del cuerpo técnico tienen prioridad sobre el resto. Las medidas precedentes, así como la estrategia de tests regulares, han demostrado que podemos reaccionar ahora con soluciones individuales", declaró el director del FC Colonia, Horst Heldt, citado por el comunicado.

"Estamos convencidos que nuestro protocolo permite a los jugadores practicar su profesión con la mejor protección posible contra la infección", explicó por su parte Tim Meyer, jefe del grupo médico de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Este organismo anunció el miércoles que los clubes de la Bundesliga habían comenzado a realizar test a sus jugadores y técnicos en vistas a reanudar el campeonato el 9 de mayo próximo, aunque antes debía recibir la autorización del gobierno del país.

De no llegar este permiso en lo que resta de semana, la vuelta de la Bundesliga no podría producirse antes del 16 de mayo.

El director ejecutivo del Borussia Dortmund Hans-Joachim Watzke advirtió esta semana que la Bundesliga podría "irse a pique" si el gobierno alemán de Angela Merkel no autoriza la reanudación del campeonato.

- Pendientes del permiso gubernamental -

"Se trata nada más y nada menos que de salvar al fútbol", declaró Watzke sobre la salud financiera de los clubes alemanes, que dejarían de ingresar unos 300 millones de euros si el torneo no llega a su fin.

El campeonato alemán fue suspendido el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el último balance de este sábado, Alemania contaba con 159.119 infectados por el COVID-19, que ha provocado en el país 6.288 fallecidos.

La Bundesliga parecía el campeonato europeo más cercano a poder reanudarse para acabar la temporada entre mediados de mayo y finales de junio, en estadios sin público y respetando escrupulosamente las medidas de higiene y de distanciamiento social, además de controles regulares a los jugadores.

Todo lo contrario que en Francia o Países Bajos, donde las autoridades futbolísticas decretaron la cancelación definitiva de los campeonatos, aunque con soluciones diferentes, ya que mientras en la Ligue 1 se dio el título al París SG, en Holanda se declaró vacante el campeón.

En España e Inglaterra se trata de apurar para reanudar el campeonato, aunque no se han fijado aún fechas, mientras que en Italia, los clubes quieren retomar la competición, pero el gobierno ha prohibido todos los entrenamientos colectivos hasta el 18 de mayo.

Berlín, Alemania | AFP

Comentarios

Ir arriba