La mayor goleada copera entre los tradicionales rivales

En la edición de 1998 se produjo la mayor goleada copera entre Olimpia y Cerro Porteño. Fue 5 a 1 para el Decano en el arranque del grupo 3 de la Libertadores. Esa derrota significó el principio del fin de la gestión al frente del Ciclón de Julio Carlos Gómez, siendo sustituido por Carlos Báez, quién guió al Ciclón hasta las seminales.

Aquel clásico, en el comienzo del grupo 3, jugado el 25 de febrero del 98, era la 29ªversión del tradicional juego por Copa Libertadores. Por aquella época solo accedían el campeón y el vice de cada Liga al evento copero y las llaves la constituían equipos de solo dos países. Los acompañantes de los paraguayos fueron los chilenos Colo Colo y Universidad Católica.

El técnico del Decano era el maestro Luis Cubilla, quien buscaba su tercer título en la Copa, ya que fue quien estuvo al frente de los olimpistas en las conquistas del 79 y el 90. En la banca del Ciclón estuvo Julio Carlos Gómez, quien duró solo dos partidos.
Luego de los primeros 25 minutos muy parejos, el equipo franjeado empezó a profundizar sus ataques y a los 31’ Luis Monzón ponía en ventaja a los olimpistas de tiro penal. }A los 41’ Mauro Caballero puso el 2-0, para Olimpia y la primera etapa se cerró con olor a goleada, que se confirmaría en la complementaria.

En el segundo tiempo siguió el festín de goles del equipo de Para Uno. Sobre los 23’, Gabriel González y a los 26’, Walter Ávalos, liquidaron el compromiso. Hubo un tímido descuento de Hugo Marcelo Ovelar, pero cerca del final, el defensor Jorge
Valdez marcó el quinto tanto olimpista, sellándose el 5-1 final.

El Decano seguiría su marcha triunfal hasta ganar aquel grupo 3, mientras que el Ciclón cambió de técnico luego de la segunda fecha, cuando Cerro empató, 0-0, en Asunción ante Universidad Católica. El sustituto de Gómez fue Carlos Báez (padre de Aquíles) y los azulgranas también pasaron a la siguiente etapa. Cerro llegaría hasta las semifinales, etapa en la que fue superado por el Barcelona de Guayaquil. El sueño franjeado fue mucho más corto y terminó frente a Colón de Santa Fe, en octavos de final.

Quedó para la historia aquella victoria de 5-1, para Olimpia, que fue la mayor goleada entre los clásicos rivales, en la Copa Libertadores.

LA SÍNTESIS

Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Carlos Amarilla. Líneas: Celestino Galván y Luis Mereles.

Olimpia: Ricardo Tavarelli; Jorge Valdez, Denis Caniza, Nelson Zelaya y Silvio Suárez; Adolfo Jara Heyn, Carlos Humberto Paredes y Luis Monzón; GabrielGonzález (70’ Walter Ávalos), Mauricio Pérez (82’ Juan Carlos Franco) y Mauro Caballero (66’ Juan Carlos Benítez). D.T: Luis Cubilla.

Cerro Porteño: Aldo Bobadilla; Darío Caballero, Paulo da Silva y Carlos Sanabria; Carlos Espínola y Henrique da Silva (60’ Justo Javier Meza); Francisco Javier Escobar (Éber Fernández), Richard Gómez y Humberto Ovelar; Óscar Ferreira (57’ Fabián Caballero) y Hugo Marcelo Ovelar. D.T: Julio Carlos Gómez.

Goles: PT: 31’ Luis Monzón, de penal y 41’ Mauro Caballero (O). ST: 23’ Gabriel González, 26’ Walter Ávalos y 43’Jorge Valdez (O); ST: 39’ Hugo Marcelo Ovelar (CP). Amonestados: 12’ Pérez, 16’ Paredes, 33’ Caballero y 55’ Tavarelli (O); 30’ Hugo Ovelar, 43’ Gómez y 87’ Fernández (CP).

Expulsados: PT: 44’ Monzón (O). ST: 24’ Sanabria (CP). Recaudación: 181.640.000
guaraníes por 12.014 pagantes.

Comentarios


Haedo respondió a exjugadores de Cerro y criticó el encierro por tres meses

Cerro Porteño tuvo inconvenientes con los salarios de esta temporada 2020. Los jugadores referentes del Ciclón reclamaron el dinero, una acción que tuvo posturas a favor y en contra, principalmente, después de las declaraciones del capitán azulgrana Nelson Haedo Valdez.

Manifestó que el punto del reclamo es cumplir con los acuerdos, también pensando en futuros jugadores de Primera.

"Uno tiene que estar en el momento para saber. El tema es hacer las cosas bien, así los que vendrán después y los jóvenes, serán respetados, los artistas somos los jugadores", expresó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- el "León" Nelson Haedo Valdez.

Justificó que también tiene personales y salarios que pagar, personas que dependen de ese dinero y podrían denunciar con razón algún no pago de sueldos.

Por otra parte, criticó la idea de encerrar a los jugadores de 90 días, dijo que antes el de ejecutar el plan tiene que primar estar al día en el pago de salario, además "atacó" la manera de armar un protocolo sin hacer consultas a los jugadores.

"Primero hay que poner al día a todos, después negociamos. Y el encierro tiene que ser para todos, además de los jugadores, también dirigentes. Veo muy injusto y mal hecho. Todo es cuestión de hablar, que no sea solo decidir que concentren los jugadores y los demás mirando el partido. También que nos pregunten si es factible, somos los empleados parece, que ellos deciden y se hace así", sentenció.

Comentarios


A pesar de la pandemia, Guaraní asegura a dos de sus figuras capitales

La crisis financiera que trajo la pandemia del coronavirus azotó con todo también al fútbol mundial. Muy pocos son los clubes que están "sanos" económicamente y en nuestro país uno de ellos es Guaraní, que a pesar de todo, anuncia la compra del pase de dos figuras capitales del equipo de Gustavo Costas.

El presidente aurinegro, Juan Alberto Acosta, en charla con Universo 970 AM, comentó que el club está para hacer uso de compra del pase de Raúl Bobadilla, una de las figuras más sorprendentes del 2020. Llegó prácticamente sin jugar desde el fútbol argentino y tras un reacondicionamiento físico, "explotó" en Guaraní, siendo el hombre más deseado que tiene hoy día Guaraní.

El Cacique le comprará el 40 % del pase al delantero y le hará un contrato de dos años.

Pero el caso del "Tanque" no es el único, porque Guaraní también comprará de manera definitiva al lateral izquierdo Guillermo Benítez, cuyo préstamo culmina en este junio y su pase pertenece al club Argentino Juniors de Argentina. En este caso, la entidad aurinegra piensa adquirir la totalidad de la ficha.

Muchos futbolistas quedan sin contrato a mitad de esta temporada y sin competencia. Para evitar esto, la FIFA recomendó a los clubes extender los vínculos hasta final de año, ya que al no haber fútbol en ningún lado, tampoco se puede hacer movimiento de pases.

Comentarios

Ir arriba