"Una desprotección cómplice"

Por: Rolando Vargas (rolando.vargas@gruponacion.com.py).

Son los principales protagonistas, las estrellas del espectáculo y del negocio fútbol. Son quienes motivan los multimillonarios contratos por los derechos de televisación de los partidos, de los convenios de publicidad. Sin sus magias no hay producto y sin producto no ha vida, no hay plata.

La pandemia de la Covid-19 desnuda más la desprotección de los futbolistas, dijo un capitán del club de Primera de Paraguay. Los clubes entran en crisis económica e incumplen con los jugadores en los pagos de salarios en algunos casos, en otros reducen los sueldos o recortan directamente algunos privilegios.

Las autoridades preparan un protocolo de vuelta a la cancha pero ellos no son consultados, tienen meses impagos de salarios y son ignorados, no tienen una asistencia y contención necesarias para estar seguros en un momento duro y difícil para todos.

“Nosotros somos las estrellas, pero se planea el retorno del fútbol sin considerarnos, somos realmente ignorados los dueños del espectáculo. Se prepara el protocolo de la vuelta a la cancha, pero nadie nos consulta. Todo esto demuestra cómo estamos desprotegidos los futbolistas”, expresó uno de los capitanes de Cerro Porteño, Marcelo Palau.

El volante no entiende cómo los médicos de la APF no lo tuvieron en cuenta para elaborar el protocolo, que es bastante complicado para ellos y sus familiares.

El plan incluye encierros largos (3 meses), controles frecuentes de la Covid-19, trabajo en grupo reducido, con las protecciones recomendadas por el Ministerio de Salud, pero siempre exponiéndose al virus y sus consecuencias en los entornos familiares, padres, abuelos..., pero sus criterios no son escuchados.

La APF prepara su protocolo de vuelta a las canchas a puertas cerradas, la Conmebol y la FIFA igualmente trabajan un plan de retorno pero sin la opinión de los jugadores. Parece un falsa afirmación, pero los hechos demuestran su certeza. ¿Está bien que no sean escuchados? La respuesta es no.

Entonces cómo se entiende que no tengan representación y vos en los proyectos para que el fútbol vuelva pronto con la mayor garantía de seguridad en la salud física, mental y económica.

Es una cuestión que los dirigentes y profesionales de la salud deben replantear y considerar a los futbolistas para que el protocolo se ajuste en un alto porcentaje a la eficiencia requerida para enfrentar a la pandemia.

Si las autoridades y médicos tienen gran responsabilidad, también lo tienen los jugadores, quienes deben exigir su espacio, porque son ellos los que más estarán expuestos a un silencioso y mortal virus, por tanto no puede excusarse y esperar como simple observadores.

Deben protegerse, porque si ellos no lo hacen, está a la vista, los demás no harán por ellos.

Comentarios


"Justicia controvertida"

Por: Rolando Vargas (rolando.vargas@gruponacion.com.py)

Lo cierto es que en Paraguay ya se instaló y con éxito para seguir generando las dis­cusiones, que al final es la misma naturaleza de este deporte.

Si bien el fútbol es fuente de debate permanente en todos los ámbitos, el VAR se introduce como un nuevo elemento para la discusión. Es su misma esencia la que plantea este escenario, por­que nunca se dijo que el VAR es perfecto, y que va a evitar todos los errores arbitrales.

Siempre se presentó como una valiosa herramienta que permite disminuir la injusti­cia en el resultado de muchos partidos. Ese sometimiento al proceso especial arbitral lo convierte en una justicia controvertida. Los jueces se expiden en función a los ele­mentos que les proporciona la tecnología y sus fallos son inmediatos, con alto porcen­taje de equivocaciones, en consecuencia, se produce la insatisfacción.

La parte perdidosa se siente lesionada, porque la determi­nación no corresponde a sus pretensiones; entonces, se genera un quiebre en la sana interpretación de lo juzgado y se disparan los cuestionamientos.

Así transcurrió en la pri­mera fecha, los árbitros, en uso de sus atribuciones pro­fesionales y técnicos, toma­ron decisiones de acuerdo al protocolo que le asiste, con sus virtudes y defectos, y originaron debates sin fun­damentos en muchos casos, que no aportan mucho y con­funden más a aquellos que no interpretan el valor del VAR en los partidos.

Siempre que haya VAR habrá controversias, así como ocu­rre en los mundiales, Europa, o en los sitios en donde su uso sea implementado dejará temas para debatir.

Los responsables de su implementación en Para­guay aprobaron en su tota­lidad su utilización en la ronda inicial, que está bien especificada en 4 puntos, de donde no pueden salir para subsanar todas las acciones conflictivas.

Lo cierto es que ya se instaló en el fútbol local y con éxito para seguir generando las discusiones, que al final es la misma naturaleza de este deporte.

Comentarios


Sin genios no hay ideas

Por: Ireneo Acosta (@ireacosta).

En la triste y lamentable igualdad frente a Qatar en su debut en la Copa América, la Selección Paraguaya cometió muchos errores desde el comienzo al final. Las improvisaciones que cometieron los miembros del cuerpo técnico liderado por Eduardo Berizzo, no se pueden tolerar.

Todo comenzó con la lesión del titular Richard Ortiz y no se convocó a otro volante de marca dispuesto a ser un líder dentro de ese sector, como lo era el mediocampista franjeado. Está Richard Sánchez, pero cuando fue llamado por el técnico, ya llegó el gol de los rivales. Enumerar las fallas, es fácil, pero a la vez, todo estaba anunciado.

Llevar a Iván Piris como lateral e improvisar con Bruno, no fue tampoco lo mejor que pudo hacer Berizzo. En la defensa, con el debido respeto de Júnior Alonso, que no es el líder del grupo para llevar el brazalete de capitán.

Lejos, entre Óscar Cardozo o Fabián Balbuena, por trayectoria, por entrega, por mística y por peso entre los compañeros, eran los elegidos. Me dirán que no es gravitante, pero a la hora de manejar al grupo dentro del campo, sí es necesaria la presencia de uno que sea líder. Además, el trabajo dentro del terreno no fue lo mejor. Arzamendia no se proyectó, solo esporádicas apariciones pero sin pesar en el momento de atacar.

En un mediocampo que no convence, con la línea de tres que tampoco hizo mucho, con falta de dinámica, ideas y hasta ganas por parte de Ortiz, poco se pudo hacer. Mientras que Pérez y Domínguez no desbordaron cuando tenían el control, fueron los puntos altamente negativos de un equipo, que no tuvo al genio en el campo.

Mantener a Cecilio Domínguez en el equipo por mucho tiempo, fue otro error. No aportó en ofensiva ni en la marcación porque tuvo inconvenientes para regresar en los instantes donde el cuadro qatarí tuvo el control del balón.

Todo lo que se sabía del rival, lo hizo. Comenzaron con un 4-4-2 y fácilmente la cambiaron al 4-2-4 con una velocidad tremenda. Pero no se previó tácticamente, un sistema para controlar eso.

No hubo ideas, jugadores sin garra, sin mística, sin entrega por parte de varios y así el empate dolió más. No es la mejor Selección Paraguaya de los últimos tiempos. Tampoco es producto del recambio y de un equipo nuevo. El único nuevo es el técnico Berizzo junto a un montón de colaboradores. No encontró aún el equipo. Las dudas que tiene, las transporta al equipo y ellos, al campo.

Por todas estas cuestiones, estamos estancados, con un juego lento y afrontar con esta actitud los próximos dos partidos, serán más complicados. Con Gustavo Gómez en el equipo, se tendrá al líder dentro del campo y el hombre capaz de llevar a sus compañeros al hombro.

No hay mucho para esta Copa América. Es de esperar que se mejore, encuentre soluciones, cambie a los hombres que no rindieron y además, acierte en su elección con el once inicial.

Comentarios

Ir arriba