El milagro de Fabio Alcaraz: "Tras el atentado volví a nacer"

Por Oscar Distéfano 

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Con 37 años de edad y mientras aguarda una cirugía reconstructiva pautada en principio para el jueves 30 de abril pero que pasó finalmente para el lunes 4 de mayo, en el Hospital del Quemado, el salonista pedrojuanino, Fabio "Chacho" Alcaraz, charló con VERSUS para dar su testimonio acerca de aquella fatídica noche de enero en Capitán Bado, cuando recibió seis disparos de bala en un atentado que costó la vida a dos personas, como así también de sus expectativas por retomar su carrera deportiva.

Este atentado ocurrió durante una reunión que se llevaba a cabo en el barrio San Miguel de Capitán Bado, hasta donde Fabio se apersonó como invitado especial del dueño de casa, Celso Maldonado Duarte, una de las víctimas fatales de aquél hecho junto con Jessica Nuñez Arévalos, tras el juego que por las eliminatorias del Nacional de Fútbol de Salón de esa noche, había enfrentado a las selecciones de Amambay y Capitán Bado.

"La noche"

Fabio recordó lo vivido aquella trágica noche; "Fue tras un partido de las eliminatorias donde yo no estuve habilitado y fui como hincha. Una vez que llegué a Capitán Bado encontré al ahora finado (Celso Maldonado), cuyo hijo era muy fanático del futsal y uno de los dirigentes de la selección de Amambay. Allí me dijo que quería hacer un asadito en su casa y que su hijo quería sacarse una foto conmigo, si podía complacerle. Yo le dije que sí, me fui a su casa y una vez que llegamos, como a los diez minutos, ya hubo el atropello, que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos".

"El primer impacto recibí en mi rodilla, me caí, después de eso quise tirarme a la piscina y no me respondió la pierna, había sido que el disparo casi me arrancó la pierna, y ahí empecé a recibir tiro tras tiro, hasta que uno me afecto cerca del pulmón, que fue el disparo que yo creí me iba a matar porque cuando se retiraron los sicarios, pensé que iba a perder la vida. Felizmente me trasladaron muy rápido a una Clínica muy buena de Pedro Juan que tenía terapia intensiva, donde llegué aún consciente después de perder muchísima sangre, fue todo un milagro, fue todo un milagro. La verdad yo digo que volví a nacer"; recordó Fabio.

En otro momento, habló de los críticos minutos de incertidumbre que vivió en dicha Clínica; "Con los primeros diagnósticos me dijeron que me iban a amputar la pierna, ahí vieron la gravedad de mi situación, primeramente me quisieron salvar la vida y después fueron miembro por miembro. Luego me quisieron operar y yo exigí que me operen en Asunción, y que sea alguien de mi confianza como el Dr. Insfrán, que era de la selección paraguaya. Él me hizo una cirugía milagrosa, una cirugía que de cien casos, de repente dos salen bien, y que por suerte, la mía salió bien y ahora estoy prácticamente caminando".

Motivado

Contó además que se sintió muy motivado con las palabras del Doctor tras la intervención quirúrgica; "Me dijo que tenía el 95 por ciento de probabilidades de caminar y que volver a jugar al fútbol dependía de mi recuperación, de mi fisio, y de otras cosas verdad. Que iba poder jugar el 100 por ciento con los amigos pero que profesionalmente dependía de mí, de mi recuperación".

En cuanto a este proceso, Fabio manifestó que lo llamaron de diferentes países para recibirle el tiempo que dure todo eso; "Tengo gente que desde Italia y de otros países me están llamando para ir a hacer mi recuperación, y para intentar jugar un año más para mi despedida como futbolista y después hacer de técnico, en eso estoy. Yo primeramente pienso en mi recuperación, no puedo dar una respuesta. La verdad que todo el mundo quiere volver a jugar, pero va depender todo de mí, de mi recuperación, de mi fisio. Ahora tengo otra vez una cirugía que no estaba en los planes, después tengo que recuperarme otra vez de eso, entonces solo Dios sabrá como va ser mi recuperación, pero ojalá pueda volver a jugar, esa es mi intención, mi anhelo verdad, volver otra vez a jugar el futsal".

En esta parte, el futbolista pedrojuanino se retrotrajo y contó del porqué de esta nueva cirugía de mañana;  "La verdad después de mi accidente que fue gravísimo, me estaba recuperando muy bien y rápido, por ejemplo la rodilla derecha que la tenía como imposible de recuperar, yo en dos meses ya la tenía recuperada, lo cual me permitió caminar y hacer mi fisio. Mi pierna más afectada se fue curando mientras que la otra tras varios estudios encontraron que mi arteria también estaba afectada y que iba a necesitar de una cirugía. Pero en síntesis estoy muy bien de los seis impactos de bala de fusil que recibí, prácticamente estoy en un cien por ciento curado, ahora apareció este problemita que vamos a resolver el jueves y vamos a ver que tiempo de recuperación me lleva otra vez".

Sus inicios

Nacido el 7 de enero de 1983, Fabio se inició como salonista en la categoría infantil del equipo Los Tigres de Pedro Juan Caballero, luego pasó a la juvenil de este mismo club y después a la selección de Amambay, con la cual ganó tres títulos nacionales con la juvenil y dos con la de Mayores; "Después jugué dos años como profesional en Colombia, ahí gané un título y luego fui por 12 años en Europa, donde gané varios títulos antes de volver a Paraguay. En medio de todo esto jugué cinco Campeonatos Mundiales, dos en fútbol de salón (FIFUSA) y tres en Futsal FIFA. En fútbol de salón, con 21 años y como capitán de la Albirroja, gané el título del Mundial 2003 que se jugó en nuestro país".

Comentarios


Juegos Olímpicos del 2021 serán anulados si no se controla la pandemia

¿Qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio si la pandemia de coronavirus no es controlada de aquí a un año? No podrán ser aplazados de nuevo y por tanto serán suspendidos definitivamente, respondió este martes el máximo responsable del comité de organización, Yoshiro Mori.

A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI)) había tomado la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos, que debían oficialmente comenzar el 24 de julio de 2020, como consecuencia de las preocupaciones y las presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Pero si la pandemia sigue sin ser controlada en esas fechas "entonces habrá que anular" los Juegos, declaró este martes Mori en una entrevista acordada al diario deportivo Nikkan, explicando que sería imposible aplazarlos de nuevo.

Interrogado sobre la perspectiva de un nuevo aplazamiento hasta 2022 si la pandemia no está bajo control en el verano japonés de 2021, el presidente del comité de organización se mostró categórico, rechazando esta posibilidad.

Mori había señalado el jueves pasado que "pensando tanto en los atletas como en los problemas que supondría para la organización, es técnicamente difícil retrasar dos años" la competición.

A mediados de abril, el presidente del COI, Thomas Bach, había explicado en ese sentido que los Juegos Olímpicos no podrán ser aplazados más allá de la fecha acordada ahora de 2021.

"No hay un plan de (nuevo) aplazamiento, pero estoy confiado en que todas las partes se reunirán y nos darán unos Juegos maravillosos", había afirmado Bach en una entrevista al diario alemán Die Welt.

"Enemigo invisible"

Recordando que los Juegos solo han sido hasta ahora anulados en período de guerra, Yoshiro Mori comparó la lucha contra el COVID-19 a "una batalla contra un enemigo invisible".

"Organizaremos los Juegos en paz el año próximo", si el virus es contenido, repitió Mori.

"Es la apuesta hecha por la humanidad", añadió el presidente del comité de organización de los Juegos.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, estimó por su parte este martes que el mantenimiento de los Juegos sería "excesivamente difícil" si ninguna vacuna estuviera disponible en esas fechas.

"No digo que no vayan a tener lugar, pero sería excesivamente difícil", declaró.

Un infectólogo "pesimista"

Ese punto de vista ya había sido expresado el 20 de marzo por el especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe (oeste), Kentaro Iwata, que se dijo entonces "pesimista".

"Honestamente, no creo que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el año próximo", declaró Iwata a la prensa.

Tras haber asegurado durante varias semanas que los Juegos de Tokio se disputarían en el período programado, Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidieron a finales de marzo aplazarlos un año, bajo la presión de deportistas y asociaciones deportivas de diferentes países.

Aunque los organizadores quieren hacer de los Juegos un símbolo de la resistencia del mundo frente a la pandemia, la cuestión de un aplazamiento más largo comenzó a aparecer.

El aplazamiento de los Juegos representa un inmenso desafío logístico para los organizadores y podría conllevar importantes costos suplementarios, cuya repartición entre el comité de organización y el COI no ha sido decidida todavía.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Eurocopa de fútbol y la Copa América, previstas en 2020, también fueron aplazadas a 2021.

Tokio, Japón | AFP.

Comentarios


A 68 años del día que las "Panteras" tumbaron al poderoso Brasil

En medio del bullicio característico de la Asunción de antaño, transcurría lentamente el día 28 de abril de 1952, mientras se acercaba la hora de definición del Campeonato Sudamericano de basquetbol femenino de mayores, que tenía a nuestro país por primera vez como epicentro de una gran final continental, que esa noche pondría frente a frente a las "Panteras" guaraníes contra el coloso Brasil, reviviendo en el deporte aquél pasaje bíblico de la lucha entre David y Goliat.

Llegada la hora de aquel histórico duelo, el viejo estadio Comuneros erigido a cielo abierto en la zona de la bahía de Asunción, bullía con el aliento de la numerosa hinchada paraguaya que abarrotó las vetustas graderías de madera, para terminar celebrando la espectacular consagración de Paraguay tras derrotar de manera dramática al seleccionado brasileño, por 20 tantos contra 19, con un último triple en los segundos finales por parte de África Battaglia.

Es así que a horas nada más de cumplirse 68 años de aquel primer titulo sudamericano de un combinado paraguayo en un deporte colectivo, VERSUS brinda un merecido reconocimiento a las gestoras de aquella gran y espectacular hazaña.

El equipo campeón lo conformaron las siguientes jugadoras:

  • Cira Escudero
    África Battaglia
    Maria Ester López Mena
    María Teresa Escobar
    Yris Aranguren
    Lila Acosta Moreno
    Heidy Von Eckaverg
    Aida González
    Dora Benítez
    Anselma Cardozo
    Haidee Torres
    Eufrosina Cárdenas
    Gloria Hellman

La campaña Albirroja

Primera fecha: (18 de abril);  Paraguay 33-25 Perú
Segunda fecha: (20 de abril); Paraguay 24-21 Argentina
Tercera fecha: (21 de abril) Paraguay 32-25 Chile
Cuarta fecha: (24 de abril) Paraguay 24-20 Bolivia
Quinta fecha: (28 de abril) Paraguay 20-19 Brasil

Clasificación final:

1º- Paraguay, campeón con 5 juntos

2º- Chile y Brasil, con 3

4º- Argentina y Perú, con 2

6º- Bolivia, sin punto alguno

Comentarios

Ir arriba