Polideportivo

El milagro de Fabio Alcaraz: “Tras el atentado volví a nacer”

29 Abr 11:26
Polideportivo

El milagro de Fabio Alcaraz: “Tras el atentado volví a nacer”

29 Abr 11:26

Por Oscar Distéfano 

oscar.distefano@gruponacion.com.py

Con 37 años de edad y mientras aguarda una cirugía reconstructiva pautada en principio para el jueves 30 de abril pero que pasó finalmente para el lunes 4 de mayo, en el Hospital del Quemado, el salonista pedrojuanino, Fabio “Chacho” Alcaraz, charló con VERSUS para dar su testimonio acerca de aquella fatídica noche de enero en Capitán Bado, cuando recibió seis disparos de bala en un atentado que costó la vida a dos personas, como así también de sus expectativas por retomar su carrera deportiva.

Este atentado ocurrió durante una reunión que se llevaba a cabo en el barrio San Miguel de Capitán Bado, hasta donde Fabio se apersonó como invitado especial del dueño de casa, Celso Maldonado Duarte, una de las víctimas fatales de aquél hecho junto con Jessica Nuñez Arévalos, tras el juego que por las eliminatorias del Nacional de Fútbol de Salón de esa noche, había enfrentado a las selecciones de Amambay y Capitán Bado.

“La noche”

Fabio recordó lo vivido aquella trágica noche; “Fue tras un partido de las eliminatorias donde yo no estuve habilitado y fui como hincha. Una vez que llegué a Capitán Bado encontré al ahora finado (Celso Maldonado), cuyo hijo era muy fanático del futsal y uno de los dirigentes de la selección de Amambay. Allí me dijo que quería hacer un asadito en su casa y que su hijo quería sacarse una foto conmigo, si podía complacerle. Yo le dije que sí, me fui a su casa y una vez que llegamos, como a los diez minutos, ya hubo el atropello, que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos”.

“El primer impacto recibí en mi rodilla, me caí, después de eso quise tirarme a la piscina y no me respondió la pierna, había sido que el disparo casi me arrancó la pierna, y ahí empecé a recibir tiro tras tiro, hasta que uno me afecto cerca del pulmón, que fue el disparo que yo creí me iba a matar porque cuando se retiraron los sicarios, pensé que iba a perder la vida. Felizmente me trasladaron muy rápido a una Clínica muy buena de Pedro Juan que tenía terapia intensiva, donde llegué aún consciente después de perder muchísima sangre, fue todo un milagro, fue todo un milagro. La verdad yo digo que volví a nacer”; recordó Fabio.

En otro momento, habló de los críticos minutos de incertidumbre que vivió en dicha Clínica; “Con los primeros diagnósticos me dijeron que me iban a amputar la pierna, ahí vieron la gravedad de mi situación, primeramente me quisieron salvar la vida y después fueron miembro por miembro. Luego me quisieron operar y yo exigí que me operen en Asunción, y que sea alguien de mi confianza como el Dr. Insfrán, que era de la selección paraguaya. Él me hizo una cirugía milagrosa, una cirugía que de cien casos, de repente dos salen bien, y que por suerte, la mía salió bien y ahora estoy prácticamente caminando”.

Motivado

Contó además que se sintió muy motivado con las palabras del Doctor tras la intervención quirúrgica; “Me dijo que tenía el 95 por ciento de probabilidades de caminar y que volver a jugar al fútbol dependía de mi recuperación, de mi fisio, y de otras cosas verdad. Que iba poder jugar el 100 por ciento con los amigos pero que profesionalmente dependía de mí, de mi recuperación”.

En cuanto a este proceso, Fabio manifestó que lo llamaron de diferentes países para recibirle el tiempo que dure todo eso; “Tengo gente que desde Italia y de otros países me están llamando para ir a hacer mi recuperación, y para intentar jugar un año más para mi despedida como futbolista y después hacer de técnico, en eso estoy. Yo primeramente pienso en mi recuperación, no puedo dar una respuesta. La verdad que todo el mundo quiere volver a jugar, pero va depender todo de mí, de mi recuperación, de mi fisio. Ahora tengo otra vez una cirugía que no estaba en los planes, después tengo que recuperarme otra vez de eso, entonces solo Dios sabrá como va ser mi recuperación, pero ojalá pueda volver a jugar, esa es mi intención, mi anhelo verdad, volver otra vez a jugar el futsal”.

En esta parte, el futbolista pedrojuanino se retrotrajo y contó del porqué de esta nueva cirugía de mañana;  “La verdad después de mi accidente que fue gravísimo, me estaba recuperando muy bien y rápido, por ejemplo la rodilla derecha que la tenía como imposible de recuperar, yo en dos meses ya la tenía recuperada, lo cual me permitió caminar y hacer mi fisio. Mi pierna más afectada se fue curando mientras que la otra tras varios estudios encontraron que mi arteria también estaba afectada y que iba a necesitar de una cirugía. Pero en síntesis estoy muy bien de los seis impactos de bala de fusil que recibí, prácticamente estoy en un cien por ciento curado, ahora apareció este problemita que vamos a resolver el jueves y vamos a ver que tiempo de recuperación me lleva otra vez”.

Sus inicios

Nacido el 7 de enero de 1983, Fabio se inició como salonista en la categoría infantil del equipo Los Tigres de Pedro Juan Caballero, luego pasó a la juvenil de este mismo club y después a la selección de Amambay, con la cual ganó tres títulos nacionales con la juvenil y dos con la de Mayores; “Después jugué dos años como profesional en Colombia, ahí gané un título y luego fui por 12 años en Europa, donde gané varios títulos antes de volver a Paraguay. En medio de todo esto jugué cinco Campeonatos Mundiales, dos en fútbol de salón (FIFUSA) y tres en Futsal FIFA. En fútbol de salón, con 21 años y como capitán de la Albirroja, gané el título del Mundial 2003 que se jugó en nuestro país”.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

APF buscará fondos para ayudar a los clubes con el protocolo

Robert Harrison, presidente de la APF. Foto: Archivo Fernando Riveros. | 29 Abr 14:45
Robert Harrison, presidente de la APF. Foto: Archivo Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

APF buscará fondos para ayudar a los clubes con el protocolo

29 Abr 14:45

La vuelta del fútbol es toda una incógnita. Desde la APF no quieren apresurarse, se manejan tiempos estimativos, pero por diversas cuestiones, sería muy difícil implementar los protocolos que se están planificando desde la entidad matriz.

Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, habló sobre lo que se viene. Reiteró que es muy riesgoso que el fútbol vuelva durante el invierno y el protocolo debe ser demasiado estricto. La otra opción es que todo se reanude en septiembre, cuando culmine la etapa crítica de la pandemia.

Y aunque el fútbol vuelva en primavera, el protocolo sanitario se deberá cumplir con exigencia, por lo contagioso de la enfermedad. El problema es que lo planificado es muy costoso, como por ejemplo conseguir test para cada juego o entrenamiento y también costear 90 días de concentración para 12 equipos.

Harrison dijo que desde ahora ya se pondrá en campaña para buscar fondos, reconociendo que la entidad matriz no tiene hoy día en caja para absorber esos costos. Señaló que la APF tratará de conseguir cubrir una gran parte de los gastos que va a generar el protocolo sanitario, pero dejó en claro que la otra parte deberá estar a cargo de los clubes. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo. La APF no le va a tirar así nomás el protocolo. Vamos a poner cada uno de nuestra parte”, indicó el máximo directivo del fútbol guaraní en charla con varias emisoras radiales.

La prioridad para la APF es terminar el torneo Apertura, sea la fecha que sea y si hay chances, pensar en el Clausura. Son 14 jornadas restantes del primer torneo del año 2020 los que tendrán que completarse.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Jugadores de Luqueño también organizan “manifestación”

29 Abr 13:33
Fútbol Paraguayo

Jugadores de Luqueño también organizan “manifestación”

29 Abr 13:33

La crisis en Sportivo Luqueño es cada vez peor. Si antes de la pandemia era un caos la institución, ahora con el paro total de las actividades por el coronavirus. Los futbolistas del plantel profesional auriazul anuncian una especie de manifestación para ver si pueden cobrar algo.

En los últimos días renunciaron 14 directivos, aunque todavía no es oficial, porque las secretarías del club están cerradas. Eso dejarían acéfala la Comisión Directiva y peor será para los empleados del club, pues no podrán cobrar. El club deberá llamara a nueva Asamblea para reconstruir la directiva.

Ante esto, los futbolistas quieren respuestas para saber al menos qué pasará con ellos. Rubén Escobar, uno de los referentes del auriazul, charló con Universo 970 AM y contó que irán hasta la sede del club, para presionar en una especie de manifestación. La idea es que alguien les dé al menos alguna fecha de solución.

“A las 14:00 nos presentaremos todos los jugadores frente al club a ver que hacemos. Esto no viene a causa de la pandemia, ya es de meses atrás. Siempre estamos en contacto con el presidente y él solo no puede hacer nada, pues renunció también el tesorero. Es una irresponsabilidad que hayan renunciado en este momento”, expresó molesto el guardameta.

Escobar propone al menos cobrar un porcentaje para los que más perciben y el resto que pueda recibir en su totalidad su salario. “Por ahí lo que ganamos un poco más solicitamos cobrar el 40% y dejar a los más chicos, a algunos que cobran sueldo mínimo que cobren el sueldo entero. Eso fue lo que hablamos entre los muchachos y el club aceptó”, comentó, aunque por ahora es imposible, por una cuestión de fondos y de estructura dirigencial. Los cheques deben firmar el tesorero y es uno de los que renunció.

 

Comentarios