El multimillonario costo del encierro para terminar el Apertura

La pandemia del coronavirus obligó un parate total los torneos deportivos de todo el mundo, ahora el fútbol en Paraguay analiza la posibilidades de retornar, pero la prueba supondría un enorme gasto para los 12 clubes de Primera, muchos con grandes atrasos salariales en este actual temporada 2020.

El Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), adelantó que este martes presentará a los clubes el protocolo sanitario que podría ser el camino para el retorno del fútbol local, la exposición tendrá los principales ejes estrategicos, además del elevado costo para su ejecución.

"El costo total de este protocolo sería de 2 millones de dólares (más de 13.000 millones de guaraníes) para los 12 clubes", detalló -a la radioemisora 780 AM- el Dr. Brunstein. .

Precisó que la realidad de muchos clubes muestra grandes problemas económicos y, el costo de este protocolo supone el desembolso de algunos millones de dólares. "Seguro que cuando hablemos del costo con los presidentes, llevarán la mano a la cabeza", mencionó.

Finalmente, añadió que el monto incluye equipos, insumos, concentración y también los árbitros de los partidos.

Comentarios


Reunión cumbre para definir el futuro del fútbol paraguayo

Este martes se lleva a cabo una reunión clave del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, para definir el futuro próximo del campeonato. La cumbre entre los principales directivos está marcado para las 14:30.

La reunión puede ser determinante para saber cuándo se reiniciaría el torneo Apertura y si hay chances de que haya fútbol antes de que acabe el primer semestre, algo que parece demasiado lejano. Según lo manifestado por el jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein, lo más seguro es que el fútbol profesional vuelva para septiembre, cuando inicie la primavera y el pico de la epidemia haya pasado.

La cuestión de costos para absorber el estricto protocolo que planifica la APF, es otro gran problema con el que tropiezan los clubes y el torneo. Brunstein afirmó que la APF no tiene fondos para cubrir todo y además sería muy arriesgado. Por si fuera poco, se habla de una concentración total de tres meses prácticamente para que los protagonistas eviten contacto con el exterior, un hecho desestimado casi en su totalidad por los atletas.

El famoso protocolo sanitario también sería presentado en la reunión, al menos una parte que ya está elaborado.

La cumbre virtual además podría ir definiendo el futuro de la División Intermedia, que tiene una alta probabilidad de ser suspendida en el 2020, por cuestión de costos, protocolo de sanidad y otras cuestiones. Los clubes se oponen, ya que dejarían a miles de personas sin trabajo, pero para la APF sería muy arriesgado recorrer todo el país detrás del fútbol. La idea es que el deporte no sea un foco de contagio masivo.

 

 

Comentarios


El camino que ofrece Trovato

Marco Trovato, presidente de Olimpia, opinó sobre la chance del retorno del fútbol en Paraguay, mostró una cierta disconformidad con la idea del encierro de todos los clubes por 90 días y dejó "picando" un camino que podría ser considerado para jugar lo que resta del Apertura.

"Todos juntos tenemos que encontrar el camino", expresó -en contacto con la 1080 AM- Marco Trovato, presidente de Olimpia.

Consideró complicado cumplir con la idea de un encierro total de los jugadores y cuerpo técnico por 90 días para cumplir con el calendario deportivo. El rechazo también tuvo una especie de contrapropuesta del Decano, copiar y probar en el fútbol el método de "Fases" que próximamente ejecutará el Gobierno.

“Nadie tiene la solución exacta y perfecta. Podríamos probar con Fases de a 20 o 15 días, así podríamos reactivar el fútbol de a tres o cuatro partidos, pero pedir un encierro de 90 días, no sé si es muy viable”, mencionó.

Finalmente, Trovato reiteró que la salud está en primer lugar y aseguró que desde Olimpia acatarán todas las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). "Dependemos de lo que diga el Gobierno y el ministro de Salud (Julio Mazzoleni)", sentenció.

 

Comentarios

Ir arriba