El gol de "Cuevitas" que sigue retumbando en el Monumental

Un 28 de abril, pero del año 2002, el ofensivo paraguayo Nelson Cuevas marcaba un tremendo gol que sigue siendo recordado y gritado por los hinchas de River Plate. Ese gol guaraní es el emblema de aquel campeonato para el Millonario.

Bajo la conducción técnica del DT argentino Ramón Díaz, aquel equipo jugó con tres paraguayos; Celso "Chito" Ayala, Ricardo Rojas y Nelson "Pipino" Cuevas.

Corría el minuto 89 del juego, River Plate perdió a su arquero Ángel Comizzo por expulsión, sin más cambios disponibles, Martín Demichelis agarró los guantes para ir a cuidar el arco. El tiro libre de Claudio Úbeda a "quemarropa" quedó por el camino, pegó en el paraguayo Celso Ayala y dejó mal parado a todo Racing. El nacionalizado Ricardo Rojas anticipa, pasa el balón a "Cuevitas", gambeta a Gustavo Campagnuolo, gol de "Pipino" para ganar y seguir en el camino al título.

River ganó de manera agónica 1-0 Racing, mantuvo la distancia de cuatro unidades sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. Después el "Millonario" perdió 1-0 ante Lanús, luego una goleada de 5-1 a Argentinos Juniors y en la última jornada, triunfo de 3-2 ante Rosario Central. Con estos resultados, River alcanzaba un nuevo campeonato.

Comentarios


Argentina: Temporada concluida y así quedaron los equipos de los paraguayos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dará por terminada la temporada oficial del fútbol 2019-2020 a causa de la prolongada suspensión y sin fechas para el regreso a las canchas por el COVID-19, informó este lunes el presidente de la entidad, Claudio Tapia.

La AFA emitirá una resolución este lunes que contempla además suspender los descensos y que será votada el martes por el Comité Ejecutivo de la entidad.

"Vamos a dar por finalizados los torneos para tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año", dijo Tapia en una entrevista con el canal TNT.

Puntualizó que "no va a haber descensos en esta temporada que finalizó".

Gimnasia y Esgrima La Plata dirigido por Diego Maradona y de los paraguayos Lucas Barrios y Víctor Ayala, además de Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato del compatriota Gabriel Ávalos, los clubes más complicados en la tabla de promedios, se aseguran así la permanencia en primera división.

El próximo torneo de primera división sumará a sus actuales 24 equipos, los dos que asciendan de la Primera Nacional (segunda división).

Tapia precisó que "el próximo torneo también se va a jugar sin descensos, pero habrá promedios para que los descensos se retomen en el torneo de 2022".

El dirigente atribuyó las medidas a la necesidad de palear la crisis económica en los clubes, que son asociaciones civiles sin fines de lucro en Argentina, país en el que rige el aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo hasta al menos el 10 de mayo.

"Hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis", explicó Tapia sobre las razones para ampliar el torneo de Primera.

Las dirigencias de Boca Juniors y River Plate, los dos mayores clubes, se han manifestado en contra de suspender los descensos.

- Boca y River, a la Libertadores -

Tapia explicó que para las próximas Copas Libertadores y Sudamericana, "se van a respetar las plazas vigentes (según la tabla general). La de la Copa Superliga y la Copa Argentina, se van a dirimir cuando la salud nos permita volver a los campos de juego. Los ascensos de todas las categorías se van a definir en el campo de juego", agregó.

Así, los cuatro clasificados para la Copa Libertadores-2021 serán Boca Juniors del guaraní Júnior Alonso (campeón de la Superliga), River Plate de Robert Rojas, Racing de Matías Rojas y Argentinos Juniors.

Otros dos boletos se decidirán por las definiciones pendientes de la Copa Argentina y la Copa Superliga, mientras que para la Copa Sudamericana-2021 se clasificaron Vélez Sarsfield de Cristian Núñez, San Lorenzo de Adam Bareiro, Ángel y Óscar Romero, Newell's, Talleres de Andrés Cubas, Defensa y Justicia de Braian Ojeda y Aldo Maiz, y Lanús.

La AFA tiene la intención de concluir la Copa Argentina (torneo con equipos de todas las categorías), otro certamen de eliminación directa y que otorga al menos un boleto a la Copa Libertadores de la próxima temporada.

"Hoy no podemos decir cuándo vamos a volver a jugar, no es nuestra decisión. Ni bien podamos lo haremos. Y si tenemos que jugar en enero (mes de receso estival), jugaremos en enero. Necesitamos toda la seguridad para saber que no vamos a retroceder al 10 de marzo" antes de la suspensión del fútbol, destacó el presidente de la AFA.

Mientras que Huracán de Antony Silva y Saúl Salcedo, zafaron del descenso, al igual que Independiente de Cecilio Domínguez, lo propio para Colón de Santa Fe de Marcelo Estigarribia. Estos equipos no clasificaron a torneos internacionales.

Buenos Aires, Argentina | AFP |

Comentarios


Jesús Medina relata el miedo que vive en Nueva York

El futbolista paraguayo del New York City FC, Jesús Medina, relató el miedo que vive en la "ciudad que nunca duerme", donde se encuentra junto a su novia en plena cuarentena a causa del coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más afectado por el COVID-19.

"Ni yo ni mi novia presentamos síntomas, pero sí tuvimos contactos con uno que trabaja en el club. Es muy complicado volver a jugar, porque el fútbol es un deporte muy de contacto. De repente estamos respirando de nuca a nuca. Da muchísimo miedo los números de ahora, cada día uno ve las noticias. Salir de mi casa es de película, en este momento ni pienso volver", expresó a GEN.

"Ni se analiza aún volver a jugar la MLS, la cosa está muy fea acá. En serio es muy fuerte lo que pasa. Yo extraño muchísimo mi rutina de todos los días, en un momento se pensaba lejano parar todo, pero acá está muy lejano a volver los deportes. Es una incertidumbre demasiado grande", adjuntó el jugador.

"Trato de vivir el día a día. Ma de miedo hasta ir al súper, solamente se permite ingresar hasta 50 personas y soy el primero cuando me toca hacer las compras. En la zona donde vivo, está todo vacío. Es sorprendente ver eso", fueron sus palabras.

Comentarios

Ir arriba