El clásico más dramático de la Libertadores

El 28 de abril de 1993, Cerro Porteño y Olimpia, disputaron en el Defensores del Chaco el clásico más dramático y emocionante de la Copa Libertadores. Ese día tras el empate de 0-0, en la revancha por los Cuartos de final, la clasificación a las semifinales se definió a favor del Ciclón, en la tanda de los penales, por 4-2.

La clásica rivalidad entre Cerro Porteño y Olimpia empezó en 1913, en el plano local y a partir de 1969 fue trasladada a la Copa Libertadores. Fueron 32 encuentros coperos que disputaron el Ciclón y el Decano, hasta 1999. Es casi seguro de que todos esos más de treinta juegos tradicionales quedaron en la memoria de los que lo habían presenciado.

Sin embargo ninguno como aquel del 93 fue tan dramático y emocionante en su definición. Por primera y única vez un clásico copero se definió a través de los penales. El premio era nada menos que el ingreso a las semifinales de la Libertadores.

En la banca azulgrana se encontraba el entrenador brasileño Paulo César Carpegiani, quien luego guiaría a la selección paraguaya al Mundial de Francia 98. El técnico del Decano, era Éver Hugo Almeida, un histórico ganador en su paso por la Libertadores,
aunque en aquella ocasión le toco perder.

En el juego de ida, disputado el 21 de abril, igualaron 1-1, con tantos de Raúl Vicente Amarilla para Olimpia y de Dida para Cerro Porteño. En la vuelta, una semana después, siguió la paridad. El 0 a 0, no se modificó hasta el final y había que recurrir a la tanda de los penales para definir que equipo avanzaba a las semifinales de la Copa.

Los dos primeros penales de cada equipo fueron goles. Mondagrón anotó para Cerro, empató luego César Castro, marcó de nuevo Francisco Arce e igualó , 2-2, el “Loco” Gabriel González. El tercer penal del Ciclón disparado por Dida fue desviado por Goycochea y parecía que el triunfo olimpista se empezaba a edificar. Sin embargo a su turno Luis Monzón remató al poste y todo quedaría de nuevo igualado.

En la cuarta serié, el azulgana Balú anotó y el tiro de Suárez contuvo Mondagrón y la tanda se puso, 3-2 para Cerro. El quinto penal cerrista estaba a cargo de Cristaldo, quien de un zapatazo al palo derecho puso el 4-2 definitivo, para delirio del pueblo azulgrana. Así el Ciclón obtenía el pasaje a las semifinales y por esta vez el Decano salía perdidoso.

LA SÍNTESIS - CERRO PORTEÑO 0 (4) – OLIMPIA 0 (2)

Miércoles 28 de abril de 1993. Partido de vuelta, Cuartos de Final. Copa Libertadores. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Juan Bava (argentino).

Cerro Porteño: Faryd Mondragón; Jorge Alcaraz (86’ Balú), Blas Cristaldo, Luis Capurro, Carlos Gamarra y Dida; Francisco Arce, Estanislao Struway y Gustavo Sotelo; César Antonio Chávez (78’ Ceferino Villagra) y Alex Rossi. DT: Paulo César Carpegiani.

Olimpia: Sergio Goycochea; Virginio Cáceres, Celso Ayala, César Castro y Silvio Suárez; Adolfo Jara Heyn, Vidal Sanabria y Luis Monzón; Mauro Caballero (61’ Jorge Campos), Raúl Vicente Amarilla y Gabriel González. DT: Éver Almeida. Gol: no hubo.

Definición de los penales:

Marcaron para Cerro: Faryd Mondragón, Francisco Arce, Balú y Blas Cristaldo:

No convirtió: Dida.

Anotaron para Olimpia: César Castro y
Gabriel González.

Fallaron: Luis Monzón y Silvio Suárez.

Comentarios


El multimillonario costo del encierro para terminar el Apertura

La pandemia del coronavirus obligó un parate total los torneos deportivos de todo el mundo, ahora el fútbol en Paraguay analiza la posibilidades de retornar, pero la prueba supondría un enorme gasto para los 12 clubes de Primera, muchos con grandes atrasos salariales en este actual temporada 2020.

El Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), adelantó que este martes presentará a los clubes el protocolo sanitario que podría ser el camino para el retorno del fútbol local, la exposición tendrá los principales ejes estrategicos, además del elevado costo para su ejecución.

"El costo total de este protocolo sería de 2 millones de dólares (más de 13.000 millones de guaraníes) para los 12 clubes", detalló -a la radioemisora 780 AM- el Dr. Brunstein. .

Precisó que la realidad de muchos clubes muestra grandes problemas económicos y, el costo de este protocolo supone el desembolso de algunos millones de dólares. "Seguro que cuando hablemos del costo con los presidentes, llevarán la mano a la cabeza", mencionó.

Finalmente, añadió que el monto incluye equipos, insumos, concentración y también los árbitros de los partidos.

Comentarios


Reunión cumbre para definir el futuro del fútbol paraguayo

Este martes se lleva a cabo una reunión clave del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, para definir el futuro próximo del campeonato. La cumbre entre los principales directivos está marcado para las 14:30.

La reunión puede ser determinante para saber cuándo se reiniciaría el torneo Apertura y si hay chances de que haya fútbol antes de que acabe el primer semestre, algo que parece demasiado lejano. Según lo manifestado por el jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein, lo más seguro es que el fútbol profesional vuelva para septiembre, cuando inicie la primavera y el pico de la epidemia haya pasado.

La cuestión de costos para absorber el estricto protocolo que planifica la APF, es otro gran problema con el que tropiezan los clubes y el torneo. Brunstein afirmó que la APF no tiene fondos para cubrir todo y además sería muy arriesgado. Por si fuera poco, se habla de una concentración total de tres meses prácticamente para que los protagonistas eviten contacto con el exterior, un hecho desestimado casi en su totalidad por los atletas.

El famoso protocolo sanitario también sería presentado en la reunión, al menos una parte que ya está elaborado.

La cumbre virtual además podría ir definiendo el futuro de la División Intermedia, que tiene una alta probabilidad de ser suspendida en el 2020, por cuestión de costos, protocolo de sanidad y otras cuestiones. Los clubes se oponen, ya que dejarían a miles de personas sin trabajo, pero para la APF sería muy arriesgado recorrer todo el país detrás del fútbol. La idea es que el deporte no sea un foco de contagio masivo.

 

 

Comentarios

Ir arriba