La posible fecha de reanudación de la Premier League

La Premier League estudia reanudar la temporada el 8 de junio y acabar el campeonato inglés de fútbol el 27 de julio, según publicó el diario The Times.

Al suspenderse el campeonato a mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, restaban 92 partidos para el final del torneo, aunque la lucha por el título parecía claramente decantada en favor del Liverpool, que lleva 30 años esperando para volver a conquistar la liga inglesa.

Según The Times, en los últimos días los responsables del torneo y del deporte inglés han discutido con el gobierno británico los diferentes escenarios en vistas a la reanudación del campeonato.

Los partidos se disputarían a puerta cerrada, con un máximo de 400 personas en cada estadio seleccionando, incluyendo a los periodistas si estos se someten antes a la prueba del coronavirus y dan negativo.

Se deberán prever vestuarios adicionales para que los jugadores puedan cumplir con las medidas de distanciamiento social y los futbolistas se entrenarán por separado y cada uno de ellos deberá aportar su propia ropa de entrenamiento.

Las autoridades futbolísticas han previsto también la fecha del 22 de agosto como inicio de la temporada 2020-2021.

Aunque el principal problema sigue siendo la falta de tests homologados.

Si la Premier League no pudiera acabarse (el campeonato holandés anunció el viernes que queda cancelado esta temporada, sin campeón ni descensos) sería un golpe económico tremendo para los clubes ingleses.

La Premier League está ya tomando medidas para aliviar las consecuencias financieras provocadas por el COVID-19, como préstamos de urgencia a los clubes (con un máximo de 10 millones de libras para cada uno (12,4 millones de dólares).

Algunos clubes (Southampton, West Ham United, Sheffield United y Watford) han acordado con sus jugadores el aplazamiento del pago de los salarios, mientras que la mayoría de los futbolistas del Arsenal aceptaron una rebaja de sus salarios del 12,5%.

Este sábado, la Liga Inglesa de Fútbol (EFL), que gestiona especialmente la organización de la segunda categoría y otras inferiores, insistió en el hecho de que la reanudación de las competición no podría hacerse sin medidas "apropiadas" de detección del coronavirus.

"Está claro que antes de todo regreso al fútbol deben tomarse disposiciones apropiadas para controlar a los jugadores" o a otras personas o empleados relacionados, apuntó.

Londres, Reino Unido | AFP

Comentarios


"Gatito" Fernández está con aislamiento y cuarentena voluntaria en Brasil

La pandemia del coronavirus que afecta a toda Sudamérica y que tiene a Brasil con el mayor índice de contagiados, también paralizó el fútbol de ese país por tiempo indeterminado. Para conocer como esta situación afecta a los futbolistas, Universo 970 AM y GEN, contactaron a Roberto Junior "Gatito" Fernández, arquero del Botafogo de Río de Janeiro.

"Estoy haciendo la cuarentena voluntaria acá en Brasil, porque aquí no es obligatoria como lo es en Paraguay, y tratando de llevar lo mejor posible y de hacer todos los días mis entrenamientos, porque cuando uno está solo siempre es más difícil de entrenar, pero estoy tratando de mantener mi forma física siempre, para cuando vuelva o comience el campeonato"; manifestó "Gatito".

Contó que él tuvo libertad para viajar a nuestro país, pero que finalmente optó por no hacerlo; "Aquí nos liberaron a partir del 16 de marzo, yo hablé con el entrenador, le pregunté si en caso de que viaje a Paraguay habría problemas, y me dijo que no, que podía viajar sin ningún problema, pero nunca me decidí a ir realmente, y al final decidí quedarme en Brasil".

Contó además que a pesar de esta situación que se da con la pandemia, el club se mantiene al día con ellos; "En principio nos pasaron una planilla con ejercicios físicos para mantenernos la primera semana, porque pensaron que íbamos a quedarnos 15 días en nuestras casas, luego nos dieron 20 días de vacaciones hasta el 20 de abril, que luego se extendió 10 días más hasta finales de abril. Como dije, en principio pensaron que esto era una cosa rápida, que en 15 a 20 días íbamos a estar entrenando ya todo normal, luego se manejaron hipótesis de que iban a bajar el salario, de que iba a haber porcentajes, hasta que salió a hablar el presidente del club diciendo que no iban a tocar el salario de los jugadores ni de los empleados".

En otro momento reconoció un pequeño pero justificado atraso; "Nuestro club comenzó bien, pagando al día los salarios, ahora resta el último mes que pasó, el de marzo, que no pagaron todavía, pero dentro de todo están tratando de hacer bien las cosas, no hicieron contrataciones muy caras, redujeron mucho el plantel porque la idea era mantenerse al día con todos los jugadores. Un mes están atrasados, pero para dentro de lo que hoy día es el fútbol mundial, el fútbol brasilero, el fútbol sudamericano, pienso que dentro de todo están bastante bien".

En cuanto a como se maneja la ciudad de Río de Janeiro con el coronavirus, "Gatito" destacó que recién ahora se está tomando conciencia;"Recientemente acabó el carnaval, de un extremo a otro la ciudad estaba llena de turistas y realmente es de otro extremo lo que está pasando hoy día aquí en la ciudad. En principio costó bastante, vos veías que había mucho movimiento, las veces que nosotros salíamos para ir al mercado, había mucho movimiento, veíamos vídeos que mostraban Supermercados llenos, pero hoy día todo está más tranquilo, más controlado. En principio tampoco hacían lo que hacen en Paraguay, formar filas para entrar a los Supermercados, lavarse las manos, hoy día sí hacen eso. Así que de a poco pienso que están respetando más y me imagino que esto es importante por la cantidad de casos que hay acá en Brasil".

Por último y cambiando de tema, reconoció que la actuación del polémico presidente brasileño, Jair Bolsonaro ante el coronavirus, le restó apoyo; "Es igual que en el fútbol también, están los que que están a favor de Bolsonaro y los que están en contra, los que están a favor por como tomó esta pandemia, pero hoy día yo estoy viendo que hay más gente en contra que a favor de él".

Comentarios


Federación de Ecuador remueve a su presidente por contrato con el DT Jordi Cruyff

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció el viernes que removió del cargo a su presidente, Francisco Egas, por "constantes violaciones estatutarias" como el sobrepasar el presupuesto para contratar al holandés Jordi Cruyff para dirigir a la selección nacional.

Seis de los nueve miembros del directorio de la entidad decidieron reestructurar ese cuerpo, por lo que el vicepresidente Jaime Estrada pasó a ocupar la plaza de Egas, quien a su vez quedó como tercer vocal principal.

Egas fue acusado de generar una "grave crisis institucional" en la FEF por su "unilateral gobernanza" al actuar al margen de los estatutos y de las decisiones del directorio.

La mayoría de miembros de directorio que removió a Egas señaló en su resolución, firmada también por Estrada, que la FEF asignó un presupuesto de cuatro millones de dólares para contratar a Cruyff y al español Antonio Cordón, como director deportivo de la tricolor, para el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

"Nuestra sorpresa fue conocer que se había irrespetado la decisión del directorio y el monto de los contratos ascendía a cerca de seis millones de dólares", indica la resolución.

"Falacia"

La situación generó "un gran malestar, por haber irrespetado nuestra decisión y abusado de sus facultades al firmar un contrato totalmente desproporcionado a nuestra realidad económica como país y Federación", apunta la decisión.

Cordón, contratado en diciembre, facilitó que Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan y exdelantero del Barcelona español, se convierta un mes después en timonel del combinado de Ecuador, que en el torneo de Brasil-2014 completó su tercera participación mundialista.

En medio de la pandemia de coronavirus, que golpea con fuerza al país -el segundo de Latinoamérica con más casos después de Brasil-, Egas anunció que el cuerpo técnico y el staff deportivo aceptaron un recorte salarial de 70%, según la resolución.

"Pero en la realidad esto no es cierto convirtiéndose en una falacia", indica, anotando que "lo único que han aceptado es una reestructuración en el flujo del pago de sus sueldos, no un ajuste de los mismos".

Tras la remoción, Carlos Galarza, nuevo vicepresidente de la FEF, manifestó a la prensa que "tenemos que negociar con Cruyff", quien desde marzo se encuentra en España y que hasta ahora no ha dirigido a la tricolor.

Fin al contrato

Galarza, otro de los firmantes de la resolución, anticipó dos alternativas: "una terminación temporal de su contrato, sino una rebaja de hasta el 70% salarial, algo que Egas dijo pero es falso ya que (a Cruyff) se pagó el 35% y el otro 65% se le pagará a futuro".

Egas también enfrenta otras denuncias de la mayoría de miembros del directorio de la FEF como mal manejo de fondos.

El dirigente no se ha pronunciado sobre su remoción de la presidencia de la entidad, cargo para el que fuera elegido presidente hace 14 meses.

Cruyff es parte del plan de Xavi Hernández, leyenda del fútbol español y entrenador del Al-Sadd (Catar), para volver, ahora como adiestrador, al Barça, el club de su vida en el que se lució de centrocampista.

"Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario", señaló hace casi un mes.

Xavi detalló que "estamos hablando de Carles Puyol, que fue capitán del Barça, y Jordi Cruyff, muy buen negociante y con mucha experiencia en la secretaria técnica".

Quito, Ecuador | AFP 

Comentarios

Ir arriba