“Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo”

Los goles, simples, dobles y triples de Karina Vega deben esperar por culpa del Covid-19, que paralizó toda la acti­vidad deportiva nacional e internacional.

Sin embargo, la futbolista (Libertad/Limpeño) y bas­quetbolista (Libertad) cuida todos los detalles para cuando la situación se normalice. Lo suyo es jugar al 100% ambos deportes. No todo es malo. Ella rescata lo positivo de poder compartir más con la familia, que en tiempos de competencia normal, le resul­taba dificultoso con tanto tra­jín de por medio. Hoy pueden juntarse más a menudo y dis­traerse disfrutando de una película.

“Yo sigo entrenando a doble turno como mis depor­tes lo exigen. Me esfuerzo al máximo con trabajos de fuerza, potencia, velocidad y carrera continua”, responde “Kari” a la consulta de La Nación.

Tiene una quinta en Capiatá, donde fue a “refugiarse” desde el primer día de vigencia de la cuarentena. Trata de no apar­tarse de su rutina.

“Acá tengo una canchita de fútbol y todos los elementos de gimnasio. Pido ayuda con las rutinas al preparador físico de los muchachos de primera, que a la vez es encargado del basquetbol”, apuntó.

No pasa sus días sin enterarse de todo lo que se ha generado, está informada y le apena la crisis económica que ha gol­peado a muchos deportistas paraguayos en todas las dis­ciplinas.

“Es una situación muy compli­cada la que estamos viviendo y nos toca a todos. Hay gente que se está quedando sin tra­bajo y muchas familias son afectadas. Creo que el mundo del deporte no es la excepción, más todavía para nosotras. Como es bien sabido, nues­tros deportes, el fútbol y el basquetbol, son todavía cali­ficados de amateur en el país, aunque algunas percibimos sueldo”, admitió.

Libertad cumple

La delantera de fútbol y alera de básquetbol refiere que resulta difícil para algunas chicas, que no tienen contrato profesional y no pueden recla­mar haberes. “Dentro de todo, el Club Libertad se está por­tando, cumple con todos sus atletas y trabajadores, que están al día. El club es cons­ciente que muchos depen­demos exclusivamente de esto. Gracias a Dios, todavía encuentran forma de tener­nos bien con los pagos en fecha”, valoró.

Paciente espera

En cuanto al fútbol feme­nino de Primera División, en Libertad/Limpeño (fusión de dos equipos) las prácti­cas se cancelaron en conso­nancia con el inicio de la cua­rentena. Karina Vega explica que “habíamos empezado a entrenar días antes, ya que el puntapié inicial estaba mar­cado para el 9 de mayo, pero se decidió la postergación por todo esto”.

Medidas de prevención

Un aspecto es tomar las pre­cauciones con medidas de pre­vención al interior de todo el ámbito deportivo, refirió Karina Vega. “Primero está la salud. Ahora nos queda espe­rar y ser positivas en cuanto a que no van a suspender el tor­neo y que se va a realizar en otro formato. Ojalá no lo sus­pendan, y al igual que en mas­culino, busquen la manera de realizarlo, con altas medidas de prevención higiénica con­tra este virus, que tanto mal causa en el mundo”, agregó.

Mismo plan alimenticio

Karina Vega dijo que se con­sidera una deportista muy disciplinada y la cuarentena no ha modificado mucho su plan. “Siempre me alimento de la mejor manera y trato de cuidarme lo máximo posible, evidentemente eligiendo los alimentos con los nutrien­tes más adecuados para una atleta. Lo combino siempre con mi rutina y circuitos de ejercicios”, destacó.

Está convencida que todo va de la mano, pues sin una buena alimentación y plan de entrenamiento, el ren­dimiento de una atleta no funciona 100%. En el fútbol todo está parado, hay ruti­nas que se pasan en el grupo y depende de cada una rea­lizarlas. Sin embargo, en el basquetbol las jugadoras son evaluadas semanalmente mediante la aplicación Zoom.

Perfil

Nombre y apellido: Karina Vega.

Apodos: “Flaca/Pirula”.

Fecha de nacimiento: 01/09/1989.

Ciudad: Asunción.

Edad: 30 años.

Altura: 1,71.

Puesto: Delantera (Fútbol), Alera (Básquetbol).

Trayectoria en el fútbol: Club Olimpia, Club Libertad, UAA, Graceland University, (EEUU 2008/2012), Sportivo Limpeño.

Trayectoria en básquetbol: Sol de América, Olimpia, Libertad (actualidad).

Por: Martín Villagra (martin.villagra@gruponacion.com.py).

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios


Le regalaron dinero para un botín, pero futbolista hará olla popular

Un joven futbolista de las formativas del Club Sportivo Luqueño, Javeth Alexandro Vega Chávez, decidió organizar una olla popular para 300 personas que se realizará en cercanías de la capilla Rosa Mística de Mariano Roque Alonso, este domingo.

Al cumplir sus 17 años, su padre le regaló dinero para comprarse unos botines para la práctica de fútbol, sin embargo su lado solidario fue mucho más fuerte y decidió dar otro destino a su obsequio.

Javeth utilizará el dinero para preparar una típica tallarinada destinada a personas en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus.

“Al ver cómo mi hermana hizo una olla popular, vi que un compañero asistió, entonces me sentí muy mal por él porque la está pasando mucho peor que yo. Entonces decidí hacer una olla popular en esta misma ciudad para ayudarle”, expresó Vega a La Nación.

De esta manera, planteó el cambio del destino del dinero y pidió ayuda a su familia para realizar la comilona.

Javeth además de jugar al fútbol, compite en maratones a nivel nacional y se revela como multifacético, ya que está escribiendo una novela llamada “Soccer city”, que en internet y cuenta con más de 400 seguidores que aguardan sus publicaciones online.

“Iba a ir a comprar los botines, pero por el tema del coronavirus no se podía. Decidí hacer con la plata que tenía esta olla popular. Los botines iban a ser para el torneo porque soy jugador de la sub 17 del Sportivo Luqueño”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios


Médico de APF justifica los 90 días de encierro

En conversación con el programa Futgol de Universo 970 AM, el Dr. Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguay de Fútbol, brindó su punto de vista sobre la implementación de la polémica medida sanitaria de los 90 días de encierro, para la reactivación de nuestro fútbol.

"Si nosotros no entendemos que esta es la única manera de volver a jugar, estamos fritos. Si los tiempos dan y si se juega a finales de junio, se podría pensar en jugar el otro torneo (Clausura). Si queremos la vuelta del fútbol tenemos que seguir la medida"; argumentó Brunstein.

Manifestó que este proyecto tiene como prioridad fundamental; "Preservar la salud de los atletas. El protocolo que estamos preparando son para 35 personas, luego eso por 11 son como unas 500 personas. La APF tiene que presentar todo el protocolo, el ambiente en los vestuarios, etc... Esta semana tenemos previsto presentar una parte a los presidentes".

En cuanto a la presencia de los periodistas de diferentes medios para la cobertura oficial de estos encuentros, Brunstein dijo; "La idea es que los periodistas no vayan a los entrenamientos ni a los partidos".

Contó además que todos los protagonistas deberán sellar por escrito su conformidad; "Todos van a firmar un documento donde estén de acuerdo a jugar en las condiciones dadas. Tanto jugadores como dirigentes".

En cuanto al equipo del Guaireña FC, Brunstein dejó en claro que; "Por una cuestión de logística, sería conveniente y mucho más fácil que el plantel de Guaireña se traslade a la capital"-

En el cierre de la entrevista, el médico de APF manifestó en que fecha se estarían viendo los estadios que albergarán estos juegos; "A partir del 4 de mayo recién se podrá ir a ver los escenarios que podrían estar disponibles para jugar. Se pueden improvisar los vestuarios con esos contenedores, los entrenamientos son al aire libre".

Comentarios

Ir arriba