El insólito premio y sueldo con el que Aguilar fue campeón con Luqueño

Hoy día en el Cruz Azul mexicano, el experimentado futbolista paraguayo Pablo Aguilar no olvida su paso. El zaguero centro alcanzó la gloria -a nivel local- cuando fue campeón con el Sportivo Luqueño.

El defensor de 33 años, reveló el insólito premio y sueldo con el que fue monarca del Apertura 2007. "Yo salí campeón con Luqueño con 500 mil guaraníes y salí del club con sueldo de un millón. Cuando me iban a alzar mi sueldo, me vendieron a Colón", recordó -a la radioemisora 970 AM- el jugador.

Como no podía ser de otra manera, Aguilar tiene decidido en qué institución desea colgar los botines. "No me quiero retirar muy viejo tampoco, quiero retirarme bien, no cuando ya no dé más. El sueño mío es retirarme en Luqueño", afirmó el también goleador.

En otro punto, Pablo contó de qué manera vive la cuarentena en México. "Tenemos un poquito más de libertad aquí, no es tan estricto el control como lo es en Paraguay. Tranquilamente se puede salir a las calles; las clases en los colegios privados se tomaron primero las medidas antes que el gobierno. Ahora ya se puso fecha de que el 1 de junio ya vuelven a las clases. Por ahora se dan clases virtuales", refirió.

"En el fútbol los clubes decidieron parar, luego el gobierno quitó la resolución donde se paraba todo. La gente aquí se ha portado a la altura; en principio aquí se volvería a los entrenamientos el 1 de junio. Muchos (jugadores paraguayos) queríamos volver a Paraguay para estar con la familia en esta cuarentena. No se pudo porque los aeropuertos están cerrados", sentenció.

Comentarios


"La realidad es que ellos no pasan por la situación que pasa el futbolista"

Los futbolistas del 12 de Octubre ya no aguantaron la falta de pago y acudieron el pasado viernes frente a la casa del presidente Édgar Monges. Gran parte del plantel, se hizo presente para iniciar una manifestación pacífica en la calle. Finalmente, tuvieron una reunión con el titular de la entidad y no llegaron a un acuerdo.

Ante esta situación, el director técnico del "Globo itagüeño", Mario Jara, no se guardó nada en contra de la directiva en general del fútbol paraguayo. "La realidad es que ellos no pasan por la situación que pasa el futbolista, ellos no sienten todo lo que siente el futbolista. No tienen la presión de tener que llevar un plato de comida a la casa, de ir a la cancha y de comerse tantas críticas", cargó -a la radioemisora 650 AM- el DT.

"No están en esa situación y no pasan la necesidad de un futbolista. No es dar órdenes desde la casa o la oficina, hay que involucrarse un poco más; porque esto no solo salpica al 12 de Octubre, sino al fútbol paraguayo y al mundo entero", agregó el entrenador.

"Cada uno debe involucrarse un poco más, que se cumpla lo que se acordó y que se respeten los acuerdos laborales. Si los que mandan no se involucran y toman las decisiones, cada uno va a hacer lo que quiere", sentenció el profesional.

Propuesta rechazada

En un comunicado difundido por la directiva del “Globo itagüeño”, los dirigentes expresan que la pandemia del coronavirus afectó económicamente al club y que “resulta justificada la necesidad de reestructuración presupuestaria”.

La decisión de la comisión directiva, es abonar el 60% del sueldo de marzo, mientras que abril, mayo y los meses posteriores, será pagar el 50% hasta tanto se reinicie el Torneo Apertura.

Los premios por partidos ganados, serán abonados con los pagos correspondientes a abril y mayo. Además, instan a los jugadores a cumplir con las exigencias físicas recomendadas por el cuerpo técnico.

Por último, afirman que los futbolistas pueden pasar a retirar el dinero correspondiente al tercer mes del año, que se encuentra a disposición en el club.

Estas medidas, fueron rechazadas por los jugadores.

Comentarios


“Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo”

Los goles, simples, dobles y triples de Karina Vega deben esperar por culpa del Covid-19, que paralizó toda la acti­vidad deportiva nacional e internacional.

Sin embargo, la futbolista (Libertad/Limpeño) y bas­quetbolista (Libertad) cuida todos los detalles para cuando la situación se normalice. Lo suyo es jugar al 100% ambos deportes. No todo es malo. Ella rescata lo positivo de poder compartir más con la familia, que en tiempos de competencia normal, le resul­taba dificultoso con tanto tra­jín de por medio. Hoy pueden juntarse más a menudo y dis­traerse disfrutando de una película.

“Yo sigo entrenando a doble turno como mis depor­tes lo exigen. Me esfuerzo al máximo con trabajos de fuerza, potencia, velocidad y carrera continua”, responde “Kari” a la consulta de La Nación.

Tiene una quinta en Capiatá, donde fue a “refugiarse” desde el primer día de vigencia de la cuarentena. Trata de no apar­tarse de su rutina.

“Acá tengo una canchita de fútbol y todos los elementos de gimnasio. Pido ayuda con las rutinas al preparador físico de los muchachos de primera, que a la vez es encargado del basquetbol”, apuntó.

No pasa sus días sin enterarse de todo lo que se ha generado, está informada y le apena la crisis económica que ha gol­peado a muchos deportistas paraguayos en todas las dis­ciplinas.

“Es una situación muy compli­cada la que estamos viviendo y nos toca a todos. Hay gente que se está quedando sin tra­bajo y muchas familias son afectadas. Creo que el mundo del deporte no es la excepción, más todavía para nosotras. Como es bien sabido, nues­tros deportes, el fútbol y el basquetbol, son todavía cali­ficados de amateur en el país, aunque algunas percibimos sueldo”, admitió.

Libertad cumple

La delantera de fútbol y alera de básquetbol refiere que resulta difícil para algunas chicas, que no tienen contrato profesional y no pueden recla­mar haberes. “Dentro de todo, el Club Libertad se está por­tando, cumple con todos sus atletas y trabajadores, que están al día. El club es cons­ciente que muchos depen­demos exclusivamente de esto. Gracias a Dios, todavía encuentran forma de tener­nos bien con los pagos en fecha”, valoró.

Paciente espera

En cuanto al fútbol feme­nino de Primera División, en Libertad/Limpeño (fusión de dos equipos) las prácti­cas se cancelaron en conso­nancia con el inicio de la cua­rentena. Karina Vega explica que “habíamos empezado a entrenar días antes, ya que el puntapié inicial estaba mar­cado para el 9 de mayo, pero se decidió la postergación por todo esto”.

Medidas de prevención

Un aspecto es tomar las pre­cauciones con medidas de pre­vención al interior de todo el ámbito deportivo, refirió Karina Vega. “Primero está la salud. Ahora nos queda espe­rar y ser positivas en cuanto a que no van a suspender el tor­neo y que se va a realizar en otro formato. Ojalá no lo sus­pendan, y al igual que en mas­culino, busquen la manera de realizarlo, con altas medidas de prevención higiénica con­tra este virus, que tanto mal causa en el mundo”, agregó.

Mismo plan alimenticio

Karina Vega dijo que se con­sidera una deportista muy disciplinada y la cuarentena no ha modificado mucho su plan. “Siempre me alimento de la mejor manera y trato de cuidarme lo máximo posible, evidentemente eligiendo los alimentos con los nutrien­tes más adecuados para una atleta. Lo combino siempre con mi rutina y circuitos de ejercicios”, destacó.

Está convencida que todo va de la mano, pues sin una buena alimentación y plan de entrenamiento, el ren­dimiento de una atleta no funciona 100%. En el fútbol todo está parado, hay ruti­nas que se pasan en el grupo y depende de cada una rea­lizarlas. Sin embargo, en el basquetbol las jugadoras son evaluadas semanalmente mediante la aplicación Zoom.

Perfil

Nombre y apellido: Karina Vega.

Apodos: “Flaca/Pirula”.

Fecha de nacimiento: 01/09/1989.

Ciudad: Asunción.

Edad: 30 años.

Altura: 1,71.

Puesto: Delantera (Fútbol), Alera (Básquetbol).

Trayectoria en el fútbol: Club Olimpia, Club Libertad, UAA, Graceland University, (EEUU 2008/2012), Sportivo Limpeño.

Trayectoria en básquetbol: Sol de América, Olimpia, Libertad (actualidad).

Por: Martín Villagra (martin.villagra@gruponacion.com.py).

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Comentarios

Ir arriba