Fútbol Paraguayo

Medio siglo atrás, terminaba el invicto más largo de la Libertadores

22 Abr 14:30
Fútbol Paraguayo

Medio siglo atrás, terminaba el invicto más largo de la Libertadores

22 Abr 14:30

El miércoles 22 de abril de 1970, Guaraní era derrotado, en Ecuador, por Liga de Quito, 1-0, terminando el invicto más largo de un equipo paraguayo, en la Libertadores. El Legendario se mantuvo imbatido por 11 partidos y esa marca, en 60 años de competencia, no pudo ser igualado por ningún otro club compatriota.

El invicto más largo de un equipo paraguayo en una misma edición de la Libertadores acabó en la siesta quiteña a 2,850 metros de altura sobre el nivel del mar, con el campo de juego pesado a consecuencia de una lluvia previa y con más de 30 grados de temperatura.
Guaraní atravesaba por una racha magnífica en aquella Copa del 70.

El registro sin derrotas empezó en el grupo 3 copero, compuesto además del Aborigen, por Olimpia, el vice paraguayo, los chilenos Universidad de Chile y Rangers de Talca y los equipos colombianos de Cali, América y el Deportivo Cali. El conjunto aurinegro disputó 10 partidos en aquella llave, ganando cinco cotejos y empatando también cinco veces.

Tras terminar en primer lugar en el grupo 3 de la Libertadores, Guaraní ingresó a la Zona 2, etapa previa a la semifinal. En el debut del Cacique, el domingo 19 de abril, derrotó a Peñarol de Montevideo, en Asunción, por 2-0 y la afición paraguaya empezó a ilusionarse. Ante los “charrúas” Guaraní cumplió 11 partidos invictos. Tres días después, el miércoles 22 de abril, Guaraní enfrentaba a Liga de Quito, en
Ecuador. El primer tiempo fue parejo, donde el Aborigen peleó palmo a palmo por la supremacía del juego. Sin embargo en el segundo tiempo todo cambiaría. Pasó factura a la escuadra aurinegra, los partidos seguidos que venía disputando, agregando largos viajes por el continente, además del clima adverso y la altura de Quito.

El golpe de gracia ocurrió a los 5 minutos de la complementaria, con el gol del equipo local, por intermedio del delantero uruguayo, Francisco Bertochi. Así teniendo casi todo en contra y con el agotamiento físico de sus jugadores, Guaraní dejó su invicto en las
alturas de Quito.

El récord copero sumó 11 partidos sin derrotas, racha que hasta hoy en día no pudo ni siquiera ser igualado por otro club paraguayo.

LA SÍNTESIS HISTÓRICA

Miércoles 22 de abril de 1970. Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito. Árbitro: Sergio Chechelev (venezolano). Líneas: Enrique Montes (peruano) y Mario Canessa (chileno).

Liga de Quito: Yamandú Solimando; Iván Novoa, Enrique Portilla, Eduardo Zambrano y Ramiro Tobar; Santiago Ale, Jorge Tapia (29’ César Muñoz) y Roberto Sussman (46’ Miguel Salazar); Carlos Ríos, Francisco Bertochi y Armando Larrea. DT: José Gómez
Nogueira.

Guaraní: Raimundo Aguilera; Juan Martínez, Vicente Bobadilla, Ricardo Tavarelli y Flaminio Sosa; Alcides Sosa, Luis Ivaldi (50’ Hugo Talavera) y Dionisio Arsenio Valdez; Aurelio Martínez, Apolinar Paniagua y Vidal Maciel (55’ Víctor Domingo Juárez). DT: José María “El Chema” Rodríguez.

Gol: 50’ Francisco Bertochi (LDQ). Asistencia: 25.000 espectadores.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

En el recuerdo: la postal de Arsenio Erico en el Pacaembú

Arsenio Erico. Foto: Conmebol. | 22 Abr 18:00
Arsenio Erico. Foto: Conmebol.
Fútbol Paraguayo

En el recuerdo: la postal de Arsenio Erico en el Pacaembú

22 Abr 18:00

Las redes sociales son los principales canales de comunicación en esta era, más aún durante la pandemia del coronavirus. En estos tiempos, muchas inéditas postales salieron a la luz.

De esa situación, no está exento el legendario Arsenio Erico. El considerado mejor jugador paraguayo de todos los tiempos, tuvo un breve paso por un club que pocos recuerdan.

El periodista Claudio Coronel de la cadena Fox Sports, trajo al recuerdo una foto de colección de Erico. La imagen en cuestión, es de noviembre de 1942.

Pertenece a cuando Arsenio defendió la camiseta de Libertad en una gira de partidos amistosos, en el cual marcó diez goles. Se lo puede observar al compatriota en el saludo previo a un partido ante el São Paulo FC.

El goleador hizo el tradicional intercambio de banderines con el capitán -en ese entonces- del elenco paulista, Hércules. El momento fue en el mítico estadio “Pacaembú”.

Comentarios

Ascenso

Jugadores del ascenso piden “mesa de diálogo” con la APF

Foto: Prensa Club Sportivo Trinidense. | 22 Abr 16:27
Foto: Prensa Club Sportivo Trinidense.
Ascenso

Jugadores del ascenso piden “mesa de diálogo” con la APF

22 Abr 16:27

La pandemia del coronavirus, obligó a la suspensión de las Divisiones Formativas por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Los torneos del ascenso, aún no empezaron y no se sabe si este año será factible su disputa.

En una nota dirigida al presidente de la APF, Robert Harrison, y que está firmada por jugadores de la Intermedia, Primera B y Primera C, los atletas solicitan tener una mesa de diálogo antes de que el ente matriz tome alguna decisión.

“Solicitamos una mesa de diálogo para poder llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes que involucren a este hermoso deporte llamado fútbol. Teniendo en cuenta que por medio de este trabajo más de uno, por no decir todos dependemos de esto, en síntesis, es el sustento de muchas familias, de este modo manifestamos la preocupación del caso”, reza el documento difundido.

Foto: Gentileza @suenosdeprimera

Comentarios