Medio siglo atrás, terminaba el invicto más largo de la Libertadores

El miércoles 22 de abril de 1970, Guaraní era derrotado, en Ecuador, por Liga de Quito, 1-0, terminando el invicto más largo de un equipo paraguayo, en la Libertadores. El Legendario se mantuvo imbatido por 11 partidos y esa marca, en 60 años de competencia, no pudo ser igualado por ningún otro club compatriota.

El invicto más largo de un equipo paraguayo en una misma edición de la Libertadores acabó en la siesta quiteña a 2,850 metros de altura sobre el nivel del mar, con el campo de juego pesado a consecuencia de una lluvia previa y con más de 30 grados de temperatura.
Guaraní atravesaba por una racha magnífica en aquella Copa del 70.

El registro sin derrotas empezó en el grupo 3 copero, compuesto además del Aborigen, por Olimpia, el vice paraguayo, los chilenos Universidad de Chile y Rangers de Talca y los equipos colombianos de Cali, América y el Deportivo Cali. El conjunto aurinegro disputó 10 partidos en aquella llave, ganando cinco cotejos y empatando también cinco veces.

Tras terminar en primer lugar en el grupo 3 de la Libertadores, Guaraní ingresó a la Zona 2, etapa previa a la semifinal. En el debut del Cacique, el domingo 19 de abril, derrotó a Peñarol de Montevideo, en Asunción, por 2-0 y la afición paraguaya empezó a ilusionarse. Ante los “charrúas” Guaraní cumplió 11 partidos invictos. Tres días después, el miércoles 22 de abril, Guaraní enfrentaba a Liga de Quito, en
Ecuador. El primer tiempo fue parejo, donde el Aborigen peleó palmo a palmo por la supremacía del juego. Sin embargo en el segundo tiempo todo cambiaría. Pasó factura a la escuadra aurinegra, los partidos seguidos que venía disputando, agregando largos viajes por el continente, además del clima adverso y la altura de Quito.

El golpe de gracia ocurrió a los 5 minutos de la complementaria, con el gol del equipo local, por intermedio del delantero uruguayo, Francisco Bertochi. Así teniendo casi todo en contra y con el agotamiento físico de sus jugadores, Guaraní dejó su invicto en las
alturas de Quito.

El récord copero sumó 11 partidos sin derrotas, racha que hasta hoy en día no pudo ni siquiera ser igualado por otro club paraguayo.

LA SÍNTESIS HISTÓRICA

Miércoles 22 de abril de 1970. Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito. Árbitro: Sergio Chechelev (venezolano). Líneas: Enrique Montes (peruano) y Mario Canessa (chileno).

Liga de Quito: Yamandú Solimando; Iván Novoa, Enrique Portilla, Eduardo Zambrano y Ramiro Tobar; Santiago Ale, Jorge Tapia (29’ César Muñoz) y Roberto Sussman (46’ Miguel Salazar); Carlos Ríos, Francisco Bertochi y Armando Larrea. DT: José Gómez
Nogueira.

Guaraní: Raimundo Aguilera; Juan Martínez, Vicente Bobadilla, Ricardo Tavarelli y Flaminio Sosa; Alcides Sosa, Luis Ivaldi (50’ Hugo Talavera) y Dionisio Arsenio Valdez; Aurelio Martínez, Apolinar Paniagua y Vidal Maciel (55’ Víctor Domingo Juárez). DT: José María “El Chema” Rodríguez.

Gol: 50’ Francisco Bertochi (LDQ). Asistencia: 25.000 espectadores.

Comentarios


El "12" quiere descontar hasta el sueldo de los que ganan menos del mínimo

El recién ascendido 12 de Octubre también es otro de los clubes que atraviesa un complicado momento económico.

"Queremos que el salario de marzo paguen la totalidad y después hablamos sobre la reducción de salario. Hay gente que gana poco y si descontás la mitad del sueldo queda casi nada", mencionó -en contacto con la radioemisora 780 AM- José Ariel Núñez, uno de los ofensivos del 12 de Octubre.

Manifestó que existen innumerables problemas en el "12", pero dijo que la prioridad en esta "pelea" tienen los jugadores que no alcanzan el salario mínimo e integran el plantel principal del club. "Hay muchos inconvenientes que no se sabe, pero esto llegó a un limite, hay gente que no gana ni sueldo mínimo y están pasando necesidades también", indicó.

Lamentó las miles de excusas que son imposible de creer. "Te imponen cosas que son locuras y más sacarte la mitad del salario", añadió.

Finalmente, precisó que la deuda es grande, prácticamente, desde que empezó la temporada no han cobrado dinero.

"Muchos no salen a hablar por miedo, pero tenemos que decir la verdad. Nos pusimos a disposición de los más chicos para darle una mano si necesitan dinero o algo para comer. Estamos peleando por esas personas que ni sueldo mínimo ganan y la deuda llega a más de dos meses", profundizó.

Comentarios


En Cerro plantean pago a medias y jugadores no aceptan

Escándalo tras escándalo. Así pasa Cerro Porteño la pausa de la cuarentena por el coronavirus. Deudas extremas, problemas con profesionales de la escuela de fútbol y ahora hubo un planteo de reducir salarios, en meses que jugadores habían trabajo.

El plantel de Cerro Porteño denunció la falta de pago de salarios desde diciembre último. En el 2020 no cobraron ni un sueldo y los jugadores ya comenzaron a impacientarse. La directiva le propuso en estos días abonar la mitad de los salarios de enero y febrero a ciertos futbolistas que ganan determinado monto.

La propuesta no fue bien recibida por los futbolistas, que rechazaron categóricamente y exigen cobrar la totalidad de los salarios de enero y febrero, pues argumentan que trabajaron la totalidad de los días.

Juan Camilo Saiz y Raúl Cáceres salieron a hablar en distintos medios radiales y esperan una nueva propuesta, porque no aceptarán rebajas por lo trabajado, pero sí estarían dispuestos a aceptar algún arreglo de pago desde marzo para adelante.

Según fuentes informaron a VERSUS, por ahora la directiva solo quiere abonar la mitad a los que ganan 10 millones de guaraníes y el resto en espera. El plantel quiere que todos perciban sus salarios hasta febrero.

La deuda con el plantel ya está por llegar a los 4 meses y los futbolistas podría retirar sus pases, en caso de que esto prosiga, aunque por ahora sería en vano, pues no están abiertos los libros de pases en ninguna liga del mundo.

 

Comentarios

Ir arriba