En el 2019, Paraguay "exportó" a 161 futbolistas al extranjero

De acuerdo a la página CIES Football Observatory, especializada en transferencias, performances, evaluaciones y más de futbolistas en todo el mundo; Paraguay exportó a 161 futbolistas al extranjero.

A nivel sudamericano, el balompié guaraní se ubicó en la quinta posición entre los más exportadores. Como es de suponer, Brasil lidera la nómina y Argentina se posicionó en la segunda ubicación.

La lista es encabezada por Brasil con (1600), secundado por Argentina (972), seguidamente aparece Colombia (467), Uruguay (383), Paraguay (161), Venezuela (113), Chile (89), Ecuador (62), Perú (43) y Bolivia (7).

Foto: Gentileza.

Distribución

Argentina (19) fue el destino favorito de los jugadores paraguayos para emigrar el año pasado. Así mismo, 16 futbolistas optaron por ir a México, mientras que 15 lo hicieron a Perú.

Comentarios


Saúl Salcedo: Más de 130 partidos en Primera, seleccionado y universitario

Introvertido, pero una fiera dentro del campo de juego. Le costó sobresalir en el club de sus amores, Olimpia y tuvo que salir a buscar consolidación en el fútbol argentino. Con 22 años, Saúl Salcedo es indiscutible en Huracán, fue capitán de la última selección paraguaya Sub 23, también ya tuvo llamado a la Albirroja mayor y entre todo eso tiene tiempo para ser universitario, estudiar inglés y tomar clases de educación financiera.

"La Roca" como se lo conoce en el "Globo", se ganó el cariño por ser uno de los defensores más regulares y de mayor proyección de la Superliga Argentina. Con 22 años ya tiene 132 partidos como profesional. Fue campeón además con Olimpia, ya disputó competencias internacionales y luego de ser capitán de las selecciones menores, apunta a consolidarse en la Albirroja absoluta.

En charla con VERSUS, Saúl contó que la confianza fue clave para exhibir toda su potencial en Argentina, donde el fútbol es mucho más dinámico aún. Dijo que le hubiese gustado tener esta etapa de madurez en Olimpia, pero sabe que fue parte del aprendizaje y alguna vez volverá a tener su revancha.

Ahora además de ser un exitoso futbolista, se enfoca en la parte académica, rompiendo en prototipo normal de jugadores, que cuando toma fama y gana algo de dinero, ya se despreocupa de su formación. "Para mí es fundamental formarme como persona y como profesional. Estoy estudiando Administración de Empresas, también sigo un curso de inglés y a parte estoy con un curso de educación financiera", comentó el zaguero.

"Yo quiero ser algo más que un futbolista. También alguna vez quiero que me recuerden como lo buena persona que era y que por sobre todo, tenía un propósito en la vida. La vida del futbolista no es muy real dentro de todo. Se nos facilita todo, se nos hace todo fácil cuando ya llegás a Primera", reflexionó.

Saúl espera ahora que se reabra la frontera con Argentina, porque al igual que varios compatriotas, quiere volver al país para pasar la cuarentena. "Veo que la gente no quiere que volvamos, pero nosotros vamos a cumplir como todos. Vamos a aceptar lo que nos digan y tenemos que ir a donde nos pongan a hacer cuarentena. Todos queremos volver a nuestro país y ver en algún momento a nuestros familiares", expresó Salcedo.

Comentarios


Califican con cinco a Chilavert y excompañero reacciona con tapones altos

El paso del exquero paraguayo José Luis Chilavert por los diferentes escenarios del fútbol mundial dejó profundas  huellas en todos los hinchas de este deporte, como bien lo demuestra la enérgica y contundente reacción de su excompañero en Vélez Sarsfield de Argentina, Fabián Cubero, quién salió con los tapones altos.

En el programa Presión Alta, de la televisión argentina, el periodista Guido Glait, trató de marketinero y calificó a Chilavert bajo los tres palos con cinco, a lo que Cubero ironizó; "La verdad, calculo que debe haber mirado tenis o basquet, porque si hablamos de Chilavert como que fue un arquero con marketing no sé, claramente no coincido y no debe coincidir nadie que ha mirado un poco de fútbol, que ha mirado la historia que tiene Chilavert, porque tiene una historia.., que no sé si hay algún otro arquero que la tiene".

En este punto, Cubero destacó lo que el paraguayo dejó impregnado en la historia del fútbol; "Me parece que Chilavert es uno de los más grandes arqueros que ha tenido el fútbol argentino en toda la historia, mirá lo que te digo, no solo en la década sino en toda la historia. Y eso no lo digo yo, eso hablan los resultados, no sé, si agarras un diario, o un libro que hable de fútbol, obviamente Chilavert va estar primero en cualquier encuesta que hagas con todos los arqueros, en toda la historia".

A las afirmación del periodista de que Chilavert no era un atajador, Cubero respondió; "Yo creo que un arquero es todo, no podemos decir si Chilavert no hubiese sido, si Chilavert no hubiese tenido, vos tenes que quedarte con el Chilavert general, digamos, no, si hubiese tenido. Chilavert es ese, así, ése es el producto final de Chilavert. Y lo que generó Chilavert dentro de fútbol es extraordinario".

"Un arquero con la cantidad de goles que tiene, la personalidad. Lo que pasa es que Chilavert nunca fue un arquero vende humo, de esto que viene la pelota y lo saca y da tres vueltas. No digo su actitud de salir a protestar, salir a festejar, y eso muchas veces vos lo ves como vende humo, pero muchas veces es la estrategia para hacer pasar tiempo".

"Yo lo sé porque realmente compartí una historia con él, y sé un montón de cosas de Chilavert, y un montón de mañas que él tenía que obviamente beneficiaba mucho al equipo, que vos lo ves como vende humo y yo te digo no, mirá que Chilavert muchas veces hacía eso porque demoraba tiempo, y salía del área a protestar y el árbitro le decía vaya para atrás a sacar".

"Y Chilavert ganando se daba media vuelta y vos por ahí los ves como vende humo y la verdad que la estrategia era totalmente otra, pero a lo que voy es que Chilavert siempre fue un arquero muy simple en ese sentido de atajar. Él descolgaba un centro, agarraba la pelota y salía rápido, no se revolcaba, no le venía la pelota al lado de la mano y la tiraba por encima del travesaño y se revolcaba tres vueltas carnero".

En otro momento, también destacó una de las principales virtudes del exarquero de Vélez; "Estaba siempre bien posicionado, vos fíjate una cosa, pregúntale a cualquier arquero que te cruce, Chilavert estaba siempre bien posicionado, es una de las grandes virtudes que tenía él, que siempre estaba en la posición que tenía que estar, siempre".

"Siempre estaba bien parado, nunca estaba lejos de la pelota, nunca. Y todo lo que dio Chilavert como arquero al fútbol argentino, a Vélez, a la selección de Paraguay, no se lo dio ningún arquero, ninguno. Para mí Chilavert es el mejor arquero del fútbol argentino, que ha tenido la historia del fútbol argentino, sin dudas. Es lo más completo que he visto".

Ante el pedido del periodista a que dé tres jugadores de Vélez con espíritu ganador, Cubero no se inmutó; "En ese sentido el primero que tenemos es Chilavert, haya salido o no este debate, y en actitud, en presencia, en guapeza, en ir a protestar con los árbitros, en alentar a los compañeros, en putear a los compañeros, en ese sentido Chilavert tenía una energía, contagiaba, contagiaba permanentemente".

Por último, el exdefensor y excompañero del Chila dejó esta impresión; "Yo con Chilavert me saco el sombrero, fuimos compañeros, porque lo vi atajar, porque desde que yo empecé en Vélez él siempre estuvo ahí, y bueno obviamente compartimos muchas cosas ahí con él, por eso lo conozco tanto y sé lo importante que ha sido Chilavert para nuestro fútbol y para Vélez.

Comentarios

Ir arriba